Hace 5 años | Por PiTubf a youtube.com
Publicado hace 5 años por PiTubf a youtube.com

Un presentador de television estadounidense responde a una carta que recibió del embajador de Francia en EEUU, cabreado por felicitar a África por su victoria en la copa del mundo.

Comentarios

D

#3 Empecemos por que es mestizo, no es un "negro africano", una gran diferencia, a pesar de que no la veas.

D

#5 Es algo que tiene mucho que ver con lo que dice, en ese video, como tiene una parte Afro entonces es "negro africano" en tanto su discurso incomode, aunque literalmente es mitad "Blanco Europeo Africano", pero esas son minucias a la hora de discriminar e insultar a alguien según parece.

D

#21 eres francés. Pues no solo has nacido en francia sino que te has encultarado en francia.
Puedes ser de procedencia africana, pero tu cultura no es tal (eso está cambiando en francia, cosa que pasa en RU desde hace más tiempo. Pero los que hoy son jugadores franceses aun son franceses culturalmente(con reminiscencias de la cultura de sus padres, como es lógico y normal)).
Lo que me preocupa es que el punton de vista del sr. Noah, a mí entender, se basa en el color de la piel de los interfectos.

Findopan

#55 Su punto de vista se basa en la ironía de que cuando eres negro tu "francesidad" (o "europeidad" para el caso) no se da por supuesta aunque tu familia lleve 3 generación en el país y no te quede prácticamente herencia cultural de tus antepasados. De base eres un negro, pero si haces algo extraordinario entonces si, entonces eres francés.

fidelet

#63 No era tan difícil de entender. Pero a algunos les cuesta mucho.

D

#97 si me va usted a llamar tonto tenga la decencia y la gallardía de mentarme por mi nombre y no con pronombres indeterminados. Gracias

D

#63 no es esa mi experiencia en francia y desde luego no es esa mi experirncia en los eeuu de norteamérica o en inglaterra.
Yo he percibido en todos esos lugares discriminación por poder adquisitivo más que por étnia de origen.
Pero qué sé yo...

Meinster

#21 Obviamente cada uno puede identificarse con lo que sienta, pero aunque te consideres castellana probablemente los castellanos no te vean así, no tienes el acento, las costumbres, no conoces las cosas de la zona como ellos, ni concedes la misma importancia a las mismas cosas, pese a que tu cultura sea bastante similar. Sin embargo probablemente te sientas más identificada con Asturias que con Castilla y que los asturianos te vean como una igual a pesar de que tu padre sea de Castilla.

Ahora que vivo en Francia aunque bastante adaptado a su cultura no dejo de ser un extranjero, a todos los efectos (principalmente porque mi nacionalidad es española) he conocido a hijos de españoles que se consideraban a si mismos españoles, yo lo que veía era un perfecto francés, que piensa y actua como tal y que chapurrea un poco español, en cambio no lo veía como español y ningún español lo vería como tal.

Después está el estado, una vez que te conceden la nacionalidad, ya sea de nacimiento o más tardiamente, eres un ciudadano de pleno derecho, con los mismos deberes y privilegios.

Son distintos puntos de vista, pero el origen no hace nada más que otorgarte un poso cultural, mayor o menor, y quizás como puedan verte los otros.

P

#67 #72 Como dices son diferentes puntos de vista. No es la primera vez que me llaman medio cazurra lol. Sí que me siento más identificada con Asturias, pero eso no quiere decir que también me siento identificada con Castilla. Yo a los desdendientes de Asturianos, aunque no nazcan en Asturias, también podría considerarlos asturianos. Un dilema que me gustaría plantear. Tengo un colega que nació en Asturias, pero siendo bebé sus padres emigraron a Australia, sus dos hermanos pequeños nacieron en Australia. Cuando él tenía 14 años sus padres volvieron a Asturias, aprendió "español" (asturiano mezclado con castellano) en un pueblo perdido de la montaña y vino a Gijón con 18 años. Sus hermanos están perfectamente adaptados en España. ¿son australianos o españoles?

Meinster

#73 Pues hay diferentes puntos de vista:
Primero, y más importante, depende la nacionalidad que tengan, quizás las dos, entonces serían ambas cosas.
Después depende de como se sientan, pueden sentirse más australianos o más asturianos, pero lo más seguro es que se sientan totalmente asturianos, he conocido gente de todo tipo:

Los que, como tu amigo, nacieron en el país de sus padres, crecieron en otro y se volvieron al de sus padre, en general se sienten vinculados al país en el que crecieron pero siendo totalmente del país en el que viven.

Los que nacieron en un país que no es el de sus padres y se volvieron siendo muy pequeños al suyo, en general no se sienten para nada del país en el que nacieron. Aquellos con los que sucedió parecido pero se volvieron siendo algo mayores, sienten un vínculo con el país en el que nacieron pero se consideran del país en el que viven.

Los que nacieron en el país de sus padres y de pequeños se fueron a uno extranjero, sienten un vínculo con el país de sus padres pero se consideran del país en el que viven. Mayor será el vínculo con el país de sus padres cuanto mayores se hayan ido y menor será vínculo con el país de acogida cuanto mayores hayan llegado, este sería muy caso, emigre con 29 años, siento un vínculo con mi país de acogida pero desde luego, desde todos los puntos de vista me considero español.

Los que nacieron y han vivido siempre en un país que no es el de sus padres, en general, como los que llegaron de pequeños sienten un vínculo con el país de sus padres pero se sienten del país en el que viven.

Todos estos casos son con países de la misma cultura, en el caso de que se trate de países con culturas diferentes ya depende mucho más, de los arraigados que estén en el momento de irse, de la diferencia entre países, de la cultura que les de su entorno (especialmente familiares y amigos)... van desde los que no sienten nada por el país de origen hasta los que no sienten nada por el país de adopción.

slepo

#21 a mí todo esto me parece bien, si el presentador cuando inicialmente dijo lo de los africanos, no lo hizo con intención de vejar a los franceses. Rollo gracieta.

No lo he visto, la verdad. Pero si hizo el chascarrillo ahora me parece que lo único que quiere hacer es quedar bien.

Si no fue así y es consecuente cuando habla de la NBA o del atletismo en USA, pues olé sus huevos.

D

#11 exacto, son de mayoria caucasica. y excepto algun redneck que lo justo llega a leer y escribir, dudo que alguien se ofenda por ello

i

#7 Que seas de descendencia africana no te convierte en africano. Es como si gana un país sudamericano y felicitan a los españoles, porque muchos son descendientes de españoles (si es "blanco-no indio" tiene muchas posibilidades de descender de Españoles).

D

#46 Sabes que eso es muy distinto aquí en America latina, salvo los argentinos de buenos aires el resto de blancos de toda América latina esta minimamente mestizado y todos algún aspecto tienen de indígena, negro o árabe o como en mi caso de todos los anteriores, así que no es lo mismo, no hay lugar para nosotros como este.

Pero incluso lo que dices aplica mas con los blancos de sud África a los cuales si no se les considera africanos así lleven 300 años ahí.

Es lo que tiene el mestizaje es divertido de hacer y las secuelas no parecen tan odiosas como por ejemplo lo de sudafrica.

elvecinodelquinto

#5 Y por ese padre blanco es, además, judío.

D

#69 Para ser judío tendría que ser la madre.

d

#3 hay una gran diferencia entre los antepasados de unos y otros:

Los franceses fueron voluntariamente a Francia y fueron rechazados y lo son aún por su origen (salvo que seas rico, claro).

El afroamericano fue obligado a ir a América para trabajar como esclavo y fueron bien recibidos siempre que no pudieran ser libres.

Nadie en USA dice a los negros :"vete a África".
En Francia si se les dice a los nietos de los inmigrantes

De ahí la coña.

carademalo

#38 "America para los blancos, África para los negros
mandad a esos monos de vuelta a los árboles, enviad en barco a esos negratas de vuelta"



Hay mucho racista que lo piensa y lo dice.

sotillo

#3 Viniendo del pais de las libertades ya me creo cualquier cosa

D

#3 Si gana uUSA felicitará a Irlanda, o Italia... lol

dudo

#3 Trevor Noah es un comediante sudafrican y sólo lleva 7 años en EEUU.

J

#3 este mestizo sudafricano no ha tenido ningun antepasado en america porque el es de sudafrica.

Si va a ser que a tontopollas le ganas tu.

kolme

#3 Es Sudafricano. Además lo dice en el vídeo.

xyria

#3 Madre del Amor Hermoso, que sarta de sandeces. Trevor Noah es Dios y Bill Mahler Jesucristo. ¿Cómo te atreves?

D

#3 Ni te has mirado el vídeo. En él dice que es nacido en Sudáfrica.
Y todos los que te votan positivo tampoco han mirado el vídeo. Vaya tela.

fidelet

#3 Trevor Noah es sudafricano. Es hijo de pareja mixta. Y ha sufrido toda clase de racismo.

Tienw un monoligo muy bueno sibre el tema.

Paquitomo

#3 Trevor Noah es Surafricano... Solo por puntualizar

carademalo

#3 Si hubieras visto el vídeo con un poco de atenció sabrías que lo explica. No se trata de bromear diciendo que los jugadores franceses "no" son franceses, sino que también son africanos, y Francia olvida eso, parece que quieran olvidar sus raíces. Critica esa imposibilidad de la dualidad. Y a continuación dice que en Estados Unidos sí existe esa dualidad. Uno puede ser africano y americano (afro-americano), o irlandés-americano. Es decir, que no se olvidan las raíces, que uno puede identificarse y ser consciente de ellas y al mismo tiempo sentirse estadounidense.

Y sí, cuando USA gana mundiales de baloncesto, se dice que es un triunfo de Estados Unidos y de la comunidad afro-americana, y no pasa nada, porque es la verdad. A los franceses eso les jode.

JDRC

#3 me has leído el pensamiento.

D

#9 Pues como Europeo los llamar'ia inmigrantes, pero entiendo lo que dices. Es m'as el cansancio de ver "migrantes".

eltoloco

#10 ¿Y como terrícola?

otama

#19 en ese caso son solo mudanzas.

TrollHunter

#9 inmigrante africano, emigrante europeo. Y los que escriban esto desde África, al revés.

Priorat

#14 Ves... es emigrante africano e inmigrante europeo. Te has equivocado.

BM75

#14 Al revés...

i

#9 En la frase el contexto es desde la posición de Francia (un inmigrante africano en Francia), si estuvieras hablando de etiopia y la pérdida de población por la gente que se va a europa habría que hablar de emigrantes. Si hablas a nivel global de movimientos migratorios, sin hablar de ningún territorio concreto o quieres englobar inmigrantes y emigrantes en la misma frase puedes usar "migrante"

Priorat

#34 Migrante es desde todos los puntos de vista.

Attanar

#9 Inmigrante es la palabra adecuada en ese contexto, ya que se refiere a la condición por la que son considerados en Francia.

Migrante está bien también, pero todos sabemos que se está imponiendo su uso por absurda corrección política, igual que ocurre con todas las palabras que algún momento adquieren cierto uso despectivo.

Karmarada

#8 ¿y que problema tienes?

waterbear

#37 También se puede hacer como el mundo anglosajón y hablar de "immigrant" o "expat" según sean pobres o ricos.

C

#37 Pues a alguno le va a estallar la cabeza como investigue el origen de esa "moda".

No es un termino hippiflower para intentar que el termino inmigrante suene mejor. Es un termino que empezó a usar la prensa cuando en la crisis del mediterráneo se vio que gran cantidad de las personas que intentaban llegar a Europa, en realidad no lo hacían por mejorar su situación económica (un inmigrante de toda la vida); sino por salvar el pellejo; porque en su país de origen corrían peligro, por una guerra, persecución étnica, violencia generalizada... Es decir, legalmente un refugiado, un solicitante de asilo, alguien a quien nuestra legislación obliga a defender ( vease nuestra Constitución Española y tratados internacionales, para aquellos que se hinchan el pecho con ella solo cuando les conviene. Tenemos una buena Constitución si se aplicara correctamente...)
Pero claro, esto ante la avalancha ocasionada por la guerra de Siria y similares, se convirtió en un problema político inmenso y era muy delicado hablar de refugiados muertos en el mediterráneo, o de acogerlos a todos, así que se empezó en los medios a llamar migrantes a todos, refugiados e inmigrantes (que también venían en medio, todo hay que decirlo) que quedaba mejor noticias de migrantes muertos o rescatados en precario que noticias de refugiados muertos o rescatados en precario...

Así que sí, es un termino nuevo, la neolengua esa, pero por los motivos e intereses contrarios a lo que muchos creen.

Lrs

#8 puede usar nigromante, que aparte como son negros les va de fábula.

D

#45. Necromante tiene más que ver con muertos; que la necrofilia tampoco va de tirarse mozas de piel muy oscura...

a

#45 Y quizás puedan invocar a Cthulhu, loados sean sus tentáculos.

m

#8 La neolengua.

Shinu

#8 A medida que se van desgastando los términos, se reemplazan por otros nuevos. Pasa con los inmigrantes y con la discriminación positiva, por ejemplo, que ahora ha pasado a llamarse "acción positiva".

Triskel

#59 cuando un término deja de ser "cool" y empieza a evocar lo que realmente nombra (inmigración, discriminación) se busca otro para seguir engañando

D

#59 positiva (o afirmativa) para el beneficiario, negativa para el perjudicado.

Flipé mucho con eso de que para no pocos empleos públicos en Alemania, si un hombre sacaba e.g. 101 puntos, una mujer 100 y eran los dos mejores candidatos, el puesto se lo llevaba la mujer. Flipé aún más cuando la que me lo contó me dijo, toda orgullosa, que su propio hermano había sido damnificado por esa norma

P.D.: La acción positiva, ¿será siempre donde un colectivo se vea en minoría? ¿o sólo para algunos colectivos? Por ejemplo solo hay un 20% de mujeres graduadas en TIC, pero la última hornada de jueces creo que fue 70-30 y en Medicina ganan ellas por goleada; ¿habrá ahí acción afirmativa para hombres? ¿o eso ya tal?

cc/ #8

geralt_

#8 Es la moda, cuando se ha usado la palabra inmigrante hasta hace poco por personas y colectivos de todo tipo. Con otras palabras sucede lo mismo, que se empiezan usando con intención de describir una realidad intentando evitar todo tipo de connotaciones pero con el tiempo y según el uso que se le dé se pasa a otra palabra, y cuando esa se desgasta a otra, etc. Aquí tienes un ejemplo algo similar: https://lacabezallena.com/hemerotequeando/subnormales/

D

#8 Cómprate un teclado en español, anda.

Bley

#1 Que puta verdad.

m

#1 el que se adapta a las costumbres francesas, es francés; el que no, pues no lo es.

Almirante_Cousteau

#26 Sí, es una vergüenza que no se les permita trabajar como abogados o médicos sólo por ser moros y no haber estudiado Derecho o Medicina.

D

#31 Y por supuesto si estudian no hay ningún tipo de discriminación. La situación social tampoco tiene ninguna influencia en que consigan terminar unos estudios, ni que decir tiene.

D

#15 Eso se lo dices a los marsellenses.

fidelet

#15



En este video desmonta total y absolutamente tu razonamiento.
Ya lo han dicho antes pero es sudadricano.

D

#15 Supongo que todo eso se lo han contado ya a los pies negros.

d

#2 qué tal el dinero para pagar a los que son buenos jugando??

l

#16 Por lo visto no es eso, hace cosa de un mes apareció un estudio sobre la relación masa muscular/densidad de los huesos de los blancos y los negros. No se mucho de estos temas, pero para resumirlo, al parecer los blancos "flotan mejor" por los mismos motivos que los negros corren mas.

D

#85 Madre mía, si eso de la natación es más viejo que la tos.

Findopan

#2 claro, por eso Francia ha ganado los 10 últimos mundiales, por la mentalidad francesa. No tendrá que ver con el dinero que entra en la selección ni con la tradición de fútbol que existe en unos países frente a otros, será que a los negros se les ha pegado lo francés.

D

#61 "No tendrá que ver con el dinero que entra en la selección"

En absoluto.

"ni con la tradición de fútbol que existe en unos países frente a otros"
Tradición, y otras cosas. En África hay jugadores excepcionales que juegan con sus paises de origen, aunque muchos de ellos llevan jugando fuera años, pero esa falta de organización es muchas veces las que les impide, no ya ganar el mundial, si no pasar de primera fase, y eso no es culpa de Occidente, son ellos los que tienen que tomar las riendas de como se gestionan, y en este ejemplo del fútbol no cabe hablar de injerencias, me parece a mí.

Lo que quiero decir es que felicitar a África por el mundial de Francia es mear fuera del tiesto. No conozco a este Noah, a lo mejor hace comentarios similares sobre la NBA, pero que el mundial no se ha ganado solo por las mejores condiciones físicas de los jugadores de origen africano de Francia, es evidente.

Guanarteme

Que alguien le explique al tío este que si se atreve a insinuar en Europa que un tío no tiene X nacionalidad porque "es negro", no vuelve a tener un micro delante en su vida, como debe ser.

Los p**** anglosajones (que son los únicos que han puesto en práctica el modelo multiculturalista, contrario al integracionista francés) no saben que fuera de su burbuja, eso de preguntar y que la administración tenga en cuenta las chorradas de razas, etnias y orígenes; es directamente ilegal.

Luego un tío de Ohio va a Nápoles diciendo que es italiano y sabiendo solo decir "pasta" y se descojonan en su cara. Lo comentaba un irlandés que vivía en EEUU: "no, que te abuelo sea irlandés no te hace a ti irlandés".

Meinster

#42 Tienen muy arraigado, en general, su origen, se identifican con las raíces que tienen, si son irlandeses, italianos,... se identifican, en cierto modo, entre ellos así. Es algo curioso más cuando no tienen nada en el país de origen, ni familia, ni conocidos.

Guanarteme

#62 En Latinoamérica también pasa aunque en menor medida. Es lo que tú señalas: una manera de relacionarse y clasificarse entre ellos; ahora, reitero lo dicho: luego van a Irlanda, a Polonia o a Italia y se ríen en sus caras.

D

#62 claro para que la gente no se sienta identificada con su clase social.
Liberalismo de manual.

Meinster

#80 Mmmm no creo que sea un asunto liberalista si no más bien por como ha sido la emigración en los USA (y en muchas partes de América) han llegado en oleadas gentes de diversos países, vivían en comunidades y se relacionaban principalmente entre ellos, en las grandes ciudades creaban barrios de inmigrantes, cada uno de un sitio, incluso hoy día hay zonas de los USA que hablan idiomas europeos distintos al inglés. Esto ha provocado que sea normal para ellos verse identificados por el origen (además de la clase social, que es el método más rápido de sentirse identificado en general)

D

#82 todo eso es verdad. También es verdad, como han dicho otros por aquí que desde las instituciones se fomenta la diferenciencia étnica y racial de tal forma que aqu sería ilegal.

r

#42 De la Wikipedia:

Pogba was born in Lagny-sur-Marne, Seine-et-Marne, to Guinean parents. He is Muslim. He has two older twin brothers – Florentin and Mathias – born in Guinea, who are also footballers and play for the Guinean national team. Florentin currently plays for Turkish club Gençlerbirliği.

Difícil creer que Pogba no sienta sus raíces africanas

Guanarteme

#93 Lo que sea, pero de ahí a cuestionar que es francés es no tener ni idea de lo que el concepto "nacionalidad" representa.

hombreimaginario

Lo que sucede aquí es que el señor Noah hizo un comentario desafortunado y, ante las críticas, prefiere justificarlo de cualquier manera en lugar de disculparse. Una huída adelante propia de quien no tiene criterio.

h

Este es el problema que tienen los americanos, que no entienden lo que significa nacionalidad entendida como marco de derechos y deberes para sus ciudadanos. Esto lo que pasa cuando se observan las cosas desde una perspectiva identitaria, donde la sangre y la línea genealógica es más importante que el individuo con toda su complejidad, y donde no importan raza, credo o procedencia.
Es un poco lo que está ocurriendo con la perspectiva de género, donde lo importante no es la persona en sí, sino a qué grupo identitario pertenece, es decir, si es hombre o mujer, y a partir de ahí se establecen valoraciones diferentes según al grupo al que pertenezca.

Gresteh

#20 Trevor Noah es sudafricano

h

#70 ¿Y?... He aquí la perspectiva identitaria de la que hablaba. Como es sudafricano y negro, sus palabras tienen mayor valor, porque su pertenencia a su grupo específico le da una autoridad mayor, ¿no?
Lo que importa no es de dónde sea su procedencia ni el color de su piel, sino su cultura, que en este caso está contaminada por las corrientes de opinión americanas en este sentido.
Prefiero mil veces las palabras de Marti Luther King:
"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad."
Eso es lo que importa, no que se sea de un color o de otro, no que en tu árbol genealógico haya sangre de tal o cual grupo étnico. ¿Eso qué más dará? Lo que importa es que esas personas han nacido, crecido y vivido en Francia, esa es su cultura, eso es lo que ha conformado su personalidad. Todo lo demás es juzgar por el color de la piel.

a

Yo les pido a todos los cuñaos que están soltando pestes sin haber visto el vídeo que dejen un momento el solysombra y pongan el vídeo como mínimo hasta que lleguen a la palabra "both".

Siento55

Retuerce bien la película, pero básicamente está diciendo que los negros siempre van a ser africanos, y que él lo puede decir porque no es blanco (del todo), pero si lo dice un blanco es racista y si lo dice él es porque es verdad y es gracioso.

elvecinodelquinto

#77 Precisamente por eso debería saber que África no es una identidad sino un enorme contenedor de identidades muy distintas. La etnia san lleva en Sudáfrica miles de años pero los zulú (invasores) llevan unos pocos cientos de años. Pregúntale a un San sí cree que son todos iguales ("africanos") o por qué no le gusta la gente de piel demasiado oscura (los negros también son racistas entre ellos).

Todo esto Noah lo sabe porque es de allí, pero lo calla porque solo quiere justificarse.

numofe

#77 Él tiene todo el derecho a sentirse africano pero no debe imponerlo a un chaval de 19 años que no ha pisado África en su vida, solo porque su piel sea de un color y no de otro.

D

Alguien puede resumir sus argumentos? No me carga el video pero por las frases sueltas parece que su discurso coincide con la extrema derecha. Si un negro frances es africano y no frances, pues ya me diras la diferencia con lo que dicen los nazis.

numofe

#53 Se mofa del embajador francés leyendo su carta con un exagerado acento francés. Y dice que básicamente la identidad africana es compatible con la identidad francesa.

El problema que yo veo es que esa identidad Africana que existe en Estados Unidos no existe en Europa. No se por qué un negro nacido en Francia debería sentir algún tipo de pertenencia al continente africano si nunca ha vivido en él y y ni siquiera lo ha visitado una sola vez en su vida. Trevor Noah viene a decir que los negros siempre van a ser africanos y deberían estar orgullosos de ello. Y si están orgullosos o sienten que pertenecen al continente africano de una forma u otra son ellos quién tienen que decirlo y no él por muy negro que sea.

Gresteh

#65 El puede decirlo perfectamente, es de Sudáfrica, ha vivido toda la vida ahí y solo lleva en EEUU 4-5 años.

chinpin92

#65 La identidad africana es un concepto artificial y creado recientemente, África es enorme y no tiene nada que ver un país con otro, no olvidemos que marroquíes e incluso Canarios , son tan africanos como un senegalés. Es como hablar de identidad asiática, como si un Japones y un Iraní tuvieran algo que ver...

pitercio

Lo de imitar el acento francés le deja un poco en ridículo.

fidelet

#17 Es famoso por imitar acentos, es su seña de identidad. En todos sus monoligos hay alguna imitacio de acento.

Noeschachi

#72 De ahí mi comentario

Noeschachi

Sería curioso conocer su parecer sobre los Afrikaner. Europeos para recordarles el Apartheid, africanos para saquear y arrebatar sus tierras?

Gresteh

#51 seguro que tiene una opinión bastante bastante formada, es Sudáfricano...

systembd

Está bien hasta que dice que el puede usar Nigga y un blanco no por el "contexto". Eso es imponer una carga histórica (responsabilidad de la esclavitud, racismo, etc) que el otro no tiene por qué tener. O, lo que es lo mismo, dice buscar la igualdad pero quiere mantener diferenciada su comunidad. Eso es un poco hipócrita en mi opinión.

D

Menuda basura identitaria suelta el "africano" este...

El ser humano nació como especie en África. Según este papanatas todos somos africanos. ¿Y ahora qué?

Gresteh

#52 Es africano, de Sudáfrica, y se ríe mucho de ese tema, se ríe de su vida en Africa, del choque cultural, de la sociedad de EEUU...

ondas

El Famoso chocolate Suizo y el Belga tambien es de Africa.
Africa no vende. Es una palabra con connotacion negativa

Como eran las pizzas antes de que se trajera el tomate de America ?
Y como era la Tortilla de Patata antes de Cristobal Colon.?

D

#83. Se hacía tortilla de nabos, con perdón de la expresión. Y se hacían menos también, supongo.

T

Entonces, el mundial que ganó España... lo ganó el Barça, ¿no?

D

#23 Pues eso, España.

sixbillion

#28 #27 #25 #23 Dejos de zanandajas.
¿Quien metió el gol? -Andrés Iniesta
¿De donde es Andrés Iniesta? -De Fuentealbilla, Albacete

¡¡El mundial lo ganó Albacete!!

D

#32 Viva Albacete.

D

#32 ¡Caga y vete! ;D

CC #36

M

#32 No has visto Fe de Etarras verdad? Que seas de Albacete no quiere decir que te sientas más Vasco que los etarras lol

D

#32 Albacete es una provincia de Murcia ¡Murcia ganó el mundial!

sixbillion

#43 Te voto negativo con todas mis fuerzas. lol lol

D

#23 7 de los 11 titulares eran del Barcelona, asi que si, el mundial que ganó "España" lo ganó realmente el Barsa.

M

#27 7 del Barça y Capdevila, OJO

D

#27 11 de los 11 titulares son del planeta tierra. El mundial lo ganó el planeta Tierra, no el Barsa.

D

#28 lo ganó Qatar, tierra de Guardiola, de Xavi, de patrocinadores del Barça, de libertad

cc/ #27 #54 #101

N

#27 ¿Entonces los títulos del Barça de aquellos años los ganó la selección española? Deberíamos ponernos alguna estrella más

M

#23 Lo ganó Cataluña

Joice

#23 Se hicieron muchas bromas sobre eso.

monchocho

#23 Bueno, lo importante es que eran blancos.

D

#48 estoy convencido de que Iniesta es un vampiro

D

No creo que su sentir sea correcto. Yo, por ejemplo, soy español de nacimiento, pero la mayor parte de mi vida la he vivido en Mexico.
Las veces que he regresado a España, no siento que sea mi cultura, ni especial empatia con las costumbres. La idea de sentirme orgulloso (o avergonzado) de mi origen choca totalmente con de sentirme extranjero.
Curiosamente eso mismo veo que pasa sobre los Mexicanos en EEUU. Hay una linea muy clara sobre un mexicano que emigra y vuelve, a quien ha vivido en EEUU toda su vida y va a mexico de visita. Y es curioso porque conoci a algunos que adoptan esa moda americana de "sentirse orgullosos de sus origenes", y su cultura choca tanto con la nativa, que se vuelven la burla de mis compañeros mexicanos.

Y ojo, que no niego que la gente se sienta identificada con alguien exitoso por alguna cosa en comun como su "origen", pero me parece dificil ver una relacion cultural real.

N

#90 En el caso de los africano-estadounidenses hay un fuerte lazo de unión con una fantasiosa e idílica idea de áfrica que une toda la cultura americoafricana. Supongo que esto vendrá en parte por cómo se ha tratado a los negros americanos en EEUU hasta hace 50 años. Quizás necesitaron un nexo de unión cultural visto que EEUU no se lo proporcionaba, e inventaron su propia Arcadia que reúne lo mejor de todo el popurrí de culturas de todo el continente.

Lo que tú comentas es lo normal, y es también lo que les pasaría a ellos si un afroamericano viajase al Congo o Senegal. Estaría desubicado completamente. Su idea de esa áfrica bucólica es una idea mental, no un sentimiento nacional.

1 2