Hace 16 años | Por dpoyanco a latercera.com
Publicado hace 16 años por dpoyanco a latercera.com

Un tribunal federal de Buenos Aires despenalizó el consumo individual de drogas en la capital argentina, con lo que quedarían anuladas miles de causas en trámites de personas acusadas de poseer pequeñas cantidades de marihuana, según el fallo que publica hoy la prensa de Buenos Aires.El fallo señala que la Sala 1 de Cámara Federal de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad de artículos de la ley que castiga a los consumidores de drogas, promulgada en 1989. Ahora si que Buenos Aires se va a llenar de humo.

Comentarios

D

y en el campo si es delito???

joivir

#17 En España lo que hay es un lio que no se entera nadie... Si los "cuerpos de seguridad del estado" te encuentran algo aunque no estes haciendo uso de ello, no dudes en que te va caer una multita de como mínimo 300 euros y además te van a requisar el material o sea que estamos bastante lejos de la despenalización diga lo que diga ZP y su ceja...en fin penoso.

joivir

#21 y bien escondida...

D

Welcome to Buenos Aires, the South America's Amsterdam.

dpoyanco

Se refiere a la provincia de bnos. aires y no especificamente a la ciudad capital.

dpoyanco

#7: your right¡

pabloh

Igual que en España. Aquí, el consumo no está penalizado, sólo el tráfico. Por eso se sanciona la posesión sólo a partir de cierta cantidad (dependiendo de la sustancia, hay un límite de gramos)

padre

#34 Recurre la sanción -- si te llega --, por intentarlo que no quede, aunque según cuentas, llevas todas las de perder

D

#6 Porque hay que darle un toque internacional al asunto.

dpoyanco

#5: Por que le cambiase el idioma?

padre

#17 El consumo en lugares públicos es motivo de una sanción administrativa. Y la posesión en lugares públicos también es motivo de sanción, da igual la cantidad. La cantidad puede hacer que sea delito o no, pero sanción siempre hay.

#18 Pues no sé si tu amigo recurrió la multa, pero de haberlo hecho, seguramente le hubieran quitado la multa. ¿Cómo te pueden multar por una chusta? Es más, ¿Cómo pueden saber que la chusta se corresponde con un porro y no con cigarro de liar? Por ejemplo.

#20 ¿Cuándo ha dicho el zapatitos que vamos hacia la despenalización del consumo? ¿O cuándo ha dicho que va a permitir la posesión en lugares públicos?

#22 No hace falta que la droja esté escondida. Es perfectamente legal una cierta cantidad siempre y cuando sea para nuestro propio consumo. Vamos, que si registra la policía mi casa, y encuentra únicamente un chivato de yerba, por ejemplo, no me pasará nada de nada.

#28 ¿Que si te pillan con más de 5 gramos ya es delito? Ja, ja, ja, dime dónde has leído eso porque es mentira. Y si te quitan el papel de liar, más tonto eres tú (sin faltar) por permitirlo. Luego nos quejamos, y sin embargo somos los primeros en dejamos pisotear.

rob

¡¡Moratinoooooooooooooooooooos!! ¡vete apuntando! lol

D

¿Y en España para cuándo el fin de la hipocresía con los porritos?

w

Esas medidas no pueden tomarse por barrios, ciudades no provincias.

m

#13: el fallo es de un tribunal federal de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, lo más importante es lo que va a decidir la Corte Suprema de Justicia (máximo órgano jurídico en Argentina) que está a punto pronunciarse sobre si es legal o no el consumo personal.

La nota completa: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3254

RocK

#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

Argentina es una Republica Federal

D

¿Si pasan las anfetas también la cocaína? Si es así nos llevan años de ventaja.

D

La noticia termina así "De esta forma, y por primera vez en 30 años, Argentina abandonó su adhesión a la postura estadounidense de perseguir tanto al traficante de drogas como al consumidor" , mi pregunta es si Buenos Aires es toda Argentina.

Si hay algún argentino-a por aquí nos podría aclarar si hay leyes que solo sirven para la capital del país o bien es solo una manera de hablar. Además la noticia no dice si es para la provincia de Buenos Aires o la ciudad, y que ocurre con el resto de provincias por ejemplo Córdoba o Santa Fe.

D

#17, me temo que por un porrito en la calle te pueden multar. Yo he visto multar hasta por uno apagado en el cenicero del coche.

kovi

En españa lo que se considera falta administrativa, es el fumar en publico porros. Si te cogen con hierba, con mas de 5gr es delito, menos consumo propio, aunque creo que tambien te pueden multar con hasta 300€ a mi nunca me multaron por encontrarme hierba. Solo te la hacen tirar, o te la quitan... (he visto hasta quitar el papel, estube por decirle si querían un mechero y un pulmon)

brokenmachine

Aquí depende del madero.

joivir

Aires de libertad...es un paso. Si lo que dice #5 es cierto aquí teneis un turista dispuesto a gastarse mucho dinero en hoteles, restaurantes, viajes por allí...

D

hace una semana, me pillaron en el bolsillo, y cuando estaba a 300 metros de mi casa, una china de 2 porrines (uno weno weno, dos pequeñicos).
resultado? la china pal madero, y 300 euros que me vendran via carta certificada.
ahora, es ilegal? segun la justicia, si es ilegal, ya que se sanciona por consumir o poseer en via publica. asi que, a pagar multa.
lo que la justicia no sabe, es que en esas china que me quitaron no hay apanas thc, la sustancia prohibida, cosa que alegare en mi descargo para que analicen la china y me digan que porcentaje era droga, y que porcentaje excipientes (mierda).
lo van a hacer? van a gartarse cientos de euros en analizar la china de pos petas que me quitaron para ver si es jachis o un cacho de barro prensado???
no, no lo van a hacer.
asi que la relidad es la siguiente: si te pillan en la calle, con algo en el bolsillo que se parece a una china de jachis... pues a pagar 300 euros. da igual que sea consumo propio, no que consumas en via publica, que estes en la puerta de tu casa o en tu coche.... da igual, si el policia cree que es "droga".... a pagar.

D

Buena noticia ahay que ir a poner Coffeshops a lo loco

A

Nos vemos en Buenos Aires!!!!!

Pakipallá

#28 : Claro que te la quitan... si no ¿con que se montarían ellos sus trapicheos y sus farras de finde?

O

#9 A buenas horas

- Calamaro

P

Pero sólo en la capital, eh! lol

m

#17 En España también esta despenalizado, pero eso no significa que sea legal. No es un delito penal, simplemente es falta administrativa cuando es para consumo propio. El artículo tampoco especifica que en Buenos Aires sea legal la marihuana, solo que su consumo está despenalizado, es decir, que si te pillan con marihuana no es un delito penal, quizás pase como en España y conlleve una sanción administrativa.

D

rápido volemos a buenos aires antes de que se arrepientan y la vuelvan a penalizar!

s

ta bueno...

h

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida,
donde mi vida terminaré,
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana, los recuerdos pasan,
como una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.

La ventanita de mis calles de arrabal
donde sonríe una muchacha en flor;
quiero de nuevo hoy volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y pasión;
una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.

D

#17 No se sanciona mientras la droga esté en tu casa y sea para consumo propio.