Hace 16 años | Por --65390-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --65390-- a actualidad.terra.es

De esta manera, la alta corte dio la razón a dos familias que se negaron a que sus hijas acudiesen al curso por ser de fe aleví, un grupo chií heterodoxo partidario del laicismo musulmán y que está formado por unos 20 millones de personas en Turquía.

Comentarios

D

#1 Obligatoria nunca podría ser en este pais, sería claramente inconstitucional. Yo no recuerdo que nadie dijera eso, pero puede que me equivoque. Si tienes algún enlace, te lo agradeceré.

D

#2 Esto ya se ha discutido por aquí:

si-ves-barbas-tu-vecino-cortar-pon-tuyas-remojar#comment-48
si-ves-barbas-tu-vecino-cortar-pon-tuyas-remojar#comment-49

Cito directamente del segundo enlace, de la LOCE del PP:

"El área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión comprenderá dos opciones de desarrollo: Una, de carácter confesional [...] otra, de carácter no confesional. Ambas opciones serán de oferta obligatoria [...] Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. [...]"

En resumen: El Partido Popular intentó imponer la religión como asignatura obligatoria y computable durante su mandato, con el artificio de crear dos asignaturas: una de religión confesional y otra de "hecho religioso" supuestamente aconfesional, pero los responsables de preparar el temario en ambos caso serían los obispos, así que te puedes imaginar cuanto de "aconfesional" y "objetivo" iba a tener la asignatura de "hecho religioso" del Partido Popular.

D

¿Ya ha salido Franco-PP o Hitler?

Joder, no ha pasado ni del #6 !!!!

Hay que tener cojones, "herederos ideologicos", claro, como no asumes que vives en una democracia, pues eso, a colgar el san benito que algo quedara.

Bueno, pues completamente de acuerdo de que no sea obligatoria la asignatura de religion.

Pero esto no tiene que ver con nuestra Constitucion.

Lo nuestro es un Estado Aconfesional http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_aconfesional

iramosjan

#19 Me temo que quien no lo ha entendido eres tú, aunque trates a #13 como si fuera idiota; un poco de por favor...

En el proyecto de ley del PP había dos asignaturas, 'Religión' y 'Hecho Religioso' (no, no bromeo; dále al Google con "hecho religioso" "asignatura" y "PP" si no me crees) y hubiera sido obligatorio cursar una de las dos; por eso las dos eran de oferta obligatoria. Ambas hubieran sido evaluables y, tal vez lo peor, hubieran contado para la nota de acceso a la Universidad, dando poder al profe de Religión para decidir que Fulanita, qué pena, no haría Medicina... así aprendería a salir de clase con chicos.

[Nota - anécdota verídica: en COU tuvimos que hacer huelga en el instituto para impedir que una profesora de Lengua, y perteneciente al Opus, suspendiera a una chica porque al acabar su clase siempre salía del aula con un grupo de chicos; y ni siquiera ocultó la razón. Así que no me contéis que eso es paranoia, porque por desgracia es la fea realidad de los fanáticos]

D

#1 Mmm Turquía es uno de esos países que pretenden ser extremadamente laicos, y precisamente eso hace que los radicales islámicos de cuando en cuando la líen, y no es raro que los militares den golpes de Estado cuando se pretende rebajar esa tensión. De hecho uno de los requisitos para entrar en la UE era garantizar la estabilidad política.

No es extraño por tanto ver esta noticia, porque dentro de los países islámicos, Turquía es un caso aparte.

I

En cualquier asignatura de religión o historia de las religiones, debería de mencionarse explicítamente al Ateismo, que siempre lo han evitado, y es una postura tan importante o más que cualquier religión.

D

#16 se llaman "fanboys"

D

#19 ¿Por qué no te lees la ley entera en lugar de soltar suposiciones y afirmaciones gratuitas? Cito ese párrafo de la misma ley y la siguiente frase a punto y seguido, en negrita y con mayúsculas:

"El área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión comprenderá dos opciones de desarrollo: Una, de carácter confesional, acorde con la confesión por la que opten los padres o, en su caso, los alumnos, entre aquéllas respecto de cuya enseñanza el Estado tenga suscritos acuerdos; otra, de carácter no confesional. Ambas opciones serán de oferta obligatoria por los centros, DEBIENDO elegir los alumnos una de ellas."

Pero vamos, que tener que explicar esto es ridículo. Basta haber estado en España los últimos años de gobierno del PP, o tirar de hemeroteca -y me vale El Mundo y el ABC, por ejemplo- para verificar que el PP pretendió hacer de la religión una asignatura obligatoria. Todavía recuerdo a Esperanza Aguirre menospreciando la asignatura de Ética aduciendo que sólo se utilizaba para ver películas -que aunque fuera cierto lo decía como si la catequesis fuera más provechosa...-.

Y para otra ahórrate el tono arrogante hijo, que es evidente que tienes muy poquito que enseñar y mucho por aprender.

D

Sólo hay 3 países laicistas en el mundo: Francia, México y Turquía.

Turquía es una "democracia" tutelada por el ejército. Su amor por los "derechos humanos" lo demuestran atacando de vez en cuando a los kurdos.

Francia tampoco es una maravilla de Estado defensor de los derechos humanos, ya que en África hace y deshace según le interesa. México... bueno, dejémoslo estar.

El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de las ideologías estatales.

L

#11 en clase de religión si se menciona : los que no creen en Dios(marca registrada) van al infierno.

L

Bueno, teneis razón los que decís que no se podía hacer obligatoria (que se deseará es otro cantar, pero es verdad : no se puede) pero si iba a ser evaluable y además nos colaban "historia de la religión" para todos, esa si obligatoria.

Historia de la religión se puede dar como parte de la asignatura de ciencias sociales, pero parece ser que para alguien era importante que fuera una asignatura aparte.

D

#3 Puede ser, pero yo me refería al comentario de #1 sobre alguien "estando en el Gobierno", y AP nunca gobernó. El PP gobernando, que yo recuerde, nunca propuso que la religión fuera materia obligatoria, pero, repito, puedo equivocarme.

D

#17 Los EEUU también se consideran laicistas, aun y a pesar de su teocrático y muy cristiano actual presidente.

C

Guau, esto llegó a portada con sólo 63 votos (cuando yo lo vi).

D

A ver si cunde el ejemplo...

meneame_suavesito

Si si ... dejad que sigan así ... ya saltará la cosa por los aires.
¡JE JE JE JE!

m

#13 Ejem... La diferencia entre "oferta obligatoria" y que la asignatura sea obligatoria, ¿la entiendes? Si no, te la explico. Lo primero significa que el colegio está obligado a incluir esa asignatura en sus planes, y ofrecerla a los padres que deseen que sus hijos la cursen. Lo segundo, creo que está claro, y en ningún caso, nunca, se ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria para nadie.

D

#2 Pues lo dijeron los del PP cuando eran AP y reiteradamente lo exigen los de la Conferencia Pepiscopal, aduciendo que es algo bueno para los niños.

D

#4 Supongo que lo asocia con Franco, de quien el PP hoy es su heredero ideológico.