Hace 15 años | Por tudominio a aferve.com
Publicado hace 15 años por tudominio a aferve.com

El motor de busqueda Trogdor de PieIsGood es sencillamente impresionante. Desarrollado gracias a las herramientas BOSS (Build Your Own Search Engine) de Yahoo! ofrece unos resultados espectaculares al obtener los resultados a medida que vas introduciendo los datos, sin tener que pulsar ningún botón.

Comentarios

HeavyBoy

¿Por qué tiene nombre de orco?

D

#40 me has vuelto a picar, pero weno, me gustan los retos.

Aqui tienes la version 2, ahora usando el API de google. Ahora es todavia mas simple. Con el HTML y todo son sólo 36 lineas.

http://www.hispashare.com/test/buscador/index2.php

Como la API de google no está completamente documentada, he tenido que hacer un apaño hookeando un evento de su formulario. Por cierto, ahora la velocidad si que es notable. Los resultados son prácticamente inmediatos.

Liths

THE BURNINATOR!!!!

D

#58 En la primera version (#31), el codigo PHP se muestra al abrir la página por primera vez y lo demás puedes verlo en el código fuente de la pagina.
En la segunda version (#52) no hay PHP, todo es html y javascript (mira el código de la pagina).

para ver el codigo en firefox: Control+U
en internet explorer: Alt+F4, ejecutar Firefox, Control+U

araujo

Eso también lo hace... http://keyboardr.com/

Gresteh

#1 DRAGON, TROGDOR ES UN DRAGON JODER, es el dragon diseñado por Strong Bad un personaje de Homestarrunner.com

mjmx

#1 a mí me suena más bien a la tienda de alquiler de esquís a los pies del monte del destino.

M

Lo utilizaré, espero que no sea como Cuil...

D

El "Google AJAX Search API" es el equivalente al BOSS, pero con un nombre menos "comercial". Trogdor también carga el API.

Un API es más que hacer peticiones POST o GET, puede estar en cualquier lenguaje y operar de cualquier manera, es decir, un API es una librería que te permite interactuar fácilmente con algún tipo de servicio. Puede estar en AJAX, C, Phyton, o cualquier lenguaje.

Tu dices que el API de yahoo es mas ligero porque solo usa POST y GET... pero precisamente eso es lo mismo que hace el AJAX.

De hecho, los APIS de google y yahoo son similares, solo que el de google es más elegante ya que yahoo lo que hace es crear dinámicamente un script: d.createElement('script'); con un src también creado dinámicamente: http://boss.yahooapis.com/ysearch/web/v1/?appid=&format=jsonp&callback= y luego de ahí extrae los resultados... no se, me parece una forma un poco guarra de hacer las cosas... además que no es asíncrono, claro que ese es el sistema de Trogdor, podría haber hecho lo mismo y de manera más elegante usando ajax...

Ah y en el 2º ejemplo yo no uso nada de PHP, las busquedas las obtengo directamente de google. En el primer ejemplo lo hice así porque sólo era un ejemplo y nunca había usado el API de google, para el 2º ya he tenido que leerme un poco la documentacion.

D

#53 cerrado lol

D

#34 arreglado, se me olvido poner un urlencode(); lol

D

#51 ¿cómo que no he usado su API? he empleado el "Google AJAX Search API", lo cargo en la línea que pone:
Lo mismo que hace Trogdor con el equivalente de yahoo.

Mas info: http://code.google.com/intl/es-ES/apis/ajaxsearch/documentation

De todos modos, un API no es más que un conjunto de librerías (Application Programming Interface)

Que no te sepa mal, yo me lo paso pipa con estas tonterías... y tampoco tengo nada mejor que hacer.

a

#0 El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios web. http://meneame.net/legal.php#tos

a

#48 te has olvidado de cerrar el title! lol , en Opera no funciona

D

#48 Trogdor BUSTED!!!

D

#15 Cierto es, y no lo había pensado. Pero tampoco cuesta demasiado modificarlo para que sólo haga búsqueda cuando dejas de escribir.

#22 Hombre, trivial sólo es si tienes experiencia en Javascript. La brillantez de esta librería ya la he explicado antes: ya está hecha, es ligerísima y no depende de otras librerías. Se integra en un minuto, mientras que hacerlo uno mismo lleva un ratillo (que la idea es sencilla y por tanto rápida, pero si miras el código verás que la implementación no lo es tanto).

#20 No sabes de qué escribes (y de hecho no sabes escribir tampoco).
a) Trogdor se puede adaptar a cualquier buscador con API en cinco minutos.
b) Cualquier buscador es manipulable. Cualquiera. Pero sucede que precisamente los más multitudinarios son más difíciles de manipular.
En cambio los dos que has puesto, por su provisión "democrática" de información (que estaría por ver), se pueden bombardear con información interesada hasta manipular cualquier cosa que leas en ellos.
De modo que si tu idea de la libertad son los dos buscadores que has puesto, es que eres tonto.
c) Todo esto no tiene que ver con la privacidad. Aprende a distinguir entre servidores y servicios, melón.
d) Las vocales de tu teclado se atascan cosa mala. ¿Ya lo limpias, o estás demasiado preocupado por tu inexistente privacidad?

D

#59 "en internet explorer: Alt+F4, ejecutar Firefox" lol
Dios, lo que me he reído al leer esto. Podrías convertir esas instrucciones en un meme mundial.

#57 Pero dime en qué estoy equivocado, hombre. Yo distingo muy bien entre una librería y la API ("application programming interface") que una librería provee.

Por si no queda clara la diferencia, Trodgor utiliza una API de Yahoo, pero sin cargar ninguna librería externa. Para mí ésa es la solución ideal, la que provee de una página más ligera y rápida de cargar.

Y si además utiliza la API sin recurrir a la parte servidor (PHP, etc.), también resulta más rápida buscando.

P.D.: Lo que estoy empezando a dudar es si Google posee una API parecida al BOSS de Yahoo. Sé positivamente que en el pasado la tenía, pero como últimamente han ido abandonando tantos proyectos...

D

No sería mejor que el link fuera a http://pieisgood.org/search/??
Lo digo porque el blog enlazado no contiene ABSOLUTAMENTE nada de información, es exactamente lo mismo que la descripción de la noticia

D

TROGDOR, THE BURNINATOOOORRR!!!

BARNINEITIN DE CAUNTRISAID
BARNINEITIN DE PESAAAANT
BARNINEITIN AL DE PIPOL
IN THE ZATCHEDRUF COTAYEEEEES!!!

i

En lo personal prefiero leapfish ( http://www.leapfish.com/ ) realiza búsquedas en las bases de datos de google, yahoo! y msn y también muestra los resultados al momento que escribes.

a

He puesto la primera letra una 'c' y aparecen palabras muy relacionadas con temas de mí interés.
¿Donde está el truco? ¿Que sabe esa gente de mí?

Poniendo únicamente la letra 'c' me apareció la palabra 'ciberdroide'. Dudo que nadie sepa que es, pero tiene mucha relación conmigo. No lo entiendo. Parece magia.

zerial

jajaj.. el nombre "trogdor" me recuerda a "Strong bad", me recuerda este dibujo: http://www.thomasumstattd.com/wp-content/uploads/2008/06/trogdor.gif

D

Sobre que es un API:
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones

Sobre si es mejor el api de google o de yahoo, me da igual, ninguno de los dos me paga. Todo este hilo comenzó porque dije que trogdor no es "el buscador mas rápido del mundo" y que fácilmente se podía hacer lo mismo de manera mas simple. Puse los ejemplos y ya está.

D

Impresionante

Cocoman

El motor búsqueda más rápido del mundo es mi madre, que sabe donde está todo en todo momento.

D

Confirmo que los resultados son cojonudos pero solo para búsquedas en inglés.

D

#52 No, una API no es la librería en sí, sino el conjunto de llamadas que se pueden hacer a la librería.

Lo que has hecho en tu segundo intento es CARGAR la librería enterita en tu página, con la consiguiente lentitud añadida.

Usar una API "web", en cambio, no requiere cargar la librería, sino sólo hacer llamadas al servidor de Google (vía URL y/o vía POST) para que haga él las búsquedas y te las devuelva en la respuesta.

Insisto, mira cómo llama Trogdor a Yahoo. Si incorporas algo así a tu primer ejemplo usando Google, me pillo tu ejemplo en vez del de Pieisgood.

D

#48 Argh, ahora has hecho trampa. No has utilizado la API de Google, sino las librerías de Google.

Así cualquiera, jeje. Pero la idea era no utilizar librerías externas, como Trogdor. En el primer intento lo hiciste mucho mejor.

Tampoco te lo tomes como un pique, ¿eh? Que me sabe mal que curres porque a mí Trogdor me parezca una buena implementación.

Maki_

Genial, lo encontré buscando en Google.

D

Por cierto, #22, te has equivocado en tu interpretación. La rapidez a la que alude el titular se refiere a que la búsqueda es pasiva, no tienes que molestarte en activarla. A mí de todos modos me ha asombrado ver que la librería tiene incluso caché interna de búsqueda... ¡siendo en Javascript!

La velocidad de la búsqueda es otra cosa. Lógicamente será la velocidad del motor de búsqueda subyacente.

También se puede ver afectada la velocidad por extensiones que alteren el rendimiento de JS y Ajax en tu navegador (me viene a la mente Firebug, que es la que más se nota). Porque lo que hace Trogdor es ir añadiendo Javascript a la página.

Y si lo tienes diez horas buscando sin parar te aseguro que la página te irá a pedales. Pero es que la página es sólo un ejemplo, la noticia es la librería.

D

#31 No es eficiente hacer una petición a tu servidor para que éste a su vez haga otra petición al motor buscador. Y menos aún a cada pulsación de tecla. Tu propio servidor se va al garete si tienes varios usuarios haciendo búsqueda a la vez.

Si en vez de utilizar tu servidor haces que la petición se haga directamente desde Javascript a una API de Google (como hace Trogdor), me convences. Mira el código de Trogdor, que es bastante ingenioso en este punto y va añadiendo a la página scripts de Javascript al vuelo.

D

#62 Ejem... Lamento disentir, pero reitero que la API y la librería que la provee no son la misma cosa. Aunque para no entrar en una discusión de nomenclatura, aclaro que la diferencia básica es si el código buscador se descarga o no desde el servidor del motor buscador. Cuanto menos código externo descargues, más veloz se cargará tu página.

El único código "buscador" que Trogdor carga en la página lo controlas tú en tu servidor, y pesa sólo 7,5Kb (2,0Kb compactado). No creo que ninguna librería de Google o Yahoo pueda competir con eso.

Y debo reiterar que Trogdor no carga NINGUNA librería externa, ni de Yahoo ni de ninguna parte. Quizá lo parece porque la URL que compone la llamada a la API se utiliza como fuente de un "script" (como bien has apuntado, y a mí me ha hecho dudar también).

Pero basta una simple comprobación para ver que no es ninguna librería lo que carga, sino justamente los datos resultantes de la llamada a la API. Carga esto en tu navegador, es una llamada a la API tal y como la hace Trogdor (simplemente busca información sobre la palabra "Linux"):
http://boss.yahooapis.com/ysearch/web/v1/Linux?format=jsonp&appid=C82ywM3V34FSPr8EUqeE61WL6zQ1psBVArWY62MoVxyuljPRIfkcdnWSKDTKBuTkFsyMAkvp9Q--

Como ves, no es ninguna librería lo que se carga. Sencillamente son los datos del resultado de la búsqueda en formato JSON, que es el que más rápido puede interpretar el navegador.

Si esto aún no te convence de que la URL compuesta es una llamada a una API y no una librería, el mismo resultado se puede obtener en otros formatos, como por ejemplo XML:
http://boss.yahooapis.com/ysearch/web/v1/Linux?format=xml&appid=C82ywM3V34FSPr8EUqeE61WL6zQ1psBVArWY62MoVxyuljPRIfkcdnWSKDTKBuTkFsyMAkvp9Q--

En cuanto al "script" dinámico, no es sino un truco para no tener que recurrir a ninguna llamada al servidor propio (y muy buen truco, por cierto). Se crea un Javascript dinámico y se cargan en él directamente los datos en JSON resultantes de la llamada (que son datos interpretables en Javascript, ni más ni menos).

¿Que es algo "guarro"? Hombre, eso es opinable. Hace tiempo que una página "web" no es algo estático, y el DOM está para utilizarlo. A mí me parece una solución ingeniosa, eficiente y sobretodo veloz.

Por cierto, que la llamada que hace Trogdor sí es asíncrona. Fíjate que tiene su "callback", y que recompone la página cuando Yahoo responde asíncronamente. Ajax no se limita al uso del objeto XMLHTTPRequest.

Joer... Lamento llevarte la contraria en tantos detalles, porque te has tomado interés y molestias por ahondar en el tema y enriquecerlo. Pero es que después de revisarlo por tercera vez, me reafirmo en que Trogdor es algo realmente digno de recrearse en su sencillez y eficiencia.

Por cierto, después de investigar un poco he llegado a la conclusión de que Google NO permite usar su API de búsqueda si no es cargando librerías como la que tú has utilizado. Lo más parecido que tiene a la utilidad que nos ocupa son las "Google Custom Search", pero no son ni remotamente una API sino un control de búsqueda prefabricado. Una verdadera pena y algo decepcionante por parte de Google.

D

Es bastante flipante, acostumbrados como estamos a que la búsqueda sea algo que hay que accionar activamente. Y además resulta espectacularmente veloz.

Lito

Solo le falta que devuelva buenos resultados.

Gresteh

#42 el origen de "trogdor" esta en www.homestarrunner.com una pagina de dibujos de animacion en flash, famosa por los emails de Strong Bad. Tanto el motor como esa pagina son homenajes a homestarruner.com

Trogdor es bastante famoso, hay referencias a el por ejemplo en un capitulo de Buffy Cazavampiros y la cancion de "Trogdor the burninator"(en su version larga) es una de las canciones secretas de Guitar Hero 2.

fifodoble

#20 deberías limpiar el teclado, desde que se te cayo la cocacola no funciona del todo bien

starwars_attacks

#14 pues yo he votado negativo, y además, no dice cosas como las que yo he dicho. Dice verdades a medias. Estos de yahoo pueden hacer un buscador de puta madre, pero andan bien financiados, para eso que paguen publi. Hablais de eficiencia buscando, pero no de privacidad, de censura, ese es el gran problema de internet y no se está tratando ni en menéame.

crodas

Si que es rapido, pero es solo Javascript... si fuera rails seria muy lentoo

LoKy

no me gusta, yo pongo mi nombre y apellidos en google, y me salen todas las deudas impagadas con el estado!!! con esto ni existo lol

tudominio

Libera las 2 versiones para que podamos compararlas con trogdor y aprender de ellas.

D

Errónea: no es un motor de búsqueda, es un javascript que llama al motor de Yahoo que será más o menos rápido (no se cual es el más rápido del mundo mundial). No aporta mucho nuevo, excepto carga extra. Además, en muchas páginas 2.0 ya existen cosas parecidas para 'autocompletar'.

tudominio

Gracias Sonic1980,los estudiaré junto al trogdor porque encuentro muy interesantes estos ejemplos para aplicarlos luego a sitios dinámicos.

D

Suena a un Troll de las cavernas de Mordor.... Trogdor

D

es muy rápido, pero diferente de google

a

#55 tienes un poco malentendidos los conceptos..

F

Una pena que solo sea en ingles

icegreen

#29 claro, en su sitio...

j

Tiene buena pinta

j

Se sale

D

Me ha dejado sorprendido. Lo digo porque es asi y porque soy usuario Google.

akim

Lo he probado en varios navegadores y funciona muy bien salvo en IE.

Mejias

Trogdor hijo de trogothor legitimo heredero al trono de Minas Morgul

G

Debes vigilar los nombres de tus aplicaciones, sino quieres que pasen cosas como esta:

http://www.trogdor.com

D

jodeeeer! entre en google, puse trogdor y le dí al botón de voy a tener suerte...! jajajaja, sin comentarios...! con altavoces eh! la musica es demasié! y la cara que se me ha quedado también!

m

Pues si poniendo solo la c te sale "ciberdroide" #10, y a mi no me sale por ningún lado, además de que a mí me sale sobre todo C (el lenguaje) que también esta relacionado conmigo... ¿mirará yahoo en tu cuenta de delicious para refinar las búsquedas? ¿tienes delicious o correo yahoo o algo así #10? Curioso

D

#34 pero%20asi%20funciona%20jeje

D

#31 Escribiendo desde la ignorancia tu buscador da error si buscas más de una palabra.
Ej1: Alfred Todo perfecto.
Ej2: Alfred Hitchcock Error.

Saludos y no te piques hombre.

D

Eso ya lo hace la barra de busquedas de firefox con el motor de google, no es ninguna novedad.