Hace 14 años | Por jkarteaga a moscasenlasopa.net
Publicado hace 14 años por jkarteaga a moscasenlasopa.net

Lo que escondían las promesas de ZP sobre ordenadores portátiles y pizarras digitales.

Comentarios

D
T

#3 serán siete pesetas y no veremos un duro.

Si es que hijo de puta hay que decirlo más, bastante más.

D

Esconden concesiones millonarias a los amigos del Gobierno.

D

un DRM como dios y la industria manda para que a nadie se le ocurra que el librito digital de marras pueda pasar a otro alumno de forma gratuita, o a tu hermano que herede,

No quieren cobrar casi por cada vez que pasemos la pagina... Todo en nombre del dinero.

dreierfahrer

Gran articulo. Me ha sorprendido gratamente.

Pero creo que se deja lo fundamental que apunta #11:

Es mucho mas barato comprar ordenadores para todos los niños que contratar a gente que sepa utilizarlos para que les enseñen...

Ademas vende mucho mas en los periodicos decir que has comprado 100.000 ordenadores que que has contratado a 1000 profesores de informatica....

a

Todo el mundo esperando duros a cuatro pesetas y al final serán siete pesetas por duro.

Y lo peor de todo es que no me extraña en absoluto.

joancarrio

Decididamente R.M. Stallman es un visionario.

"Las editoriales trabajan en el desarrollo de paquetes de materiales digitalizados, cuya novedad sería que los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. El niño al entrar en el ordenador introduce la contraseña que va en su licencia y empieza a trabajar en su libro digital. El gestor sirve también para que el profesor controle lo que hace cada niño en su ordenador"

El derecho a leer por Richard Stallman, publicado en febrero de 1997

Esto puso a Dan en un dilema. Tenía que ayudarle, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el riesgo de ir a la cárcel durante muchos años por dejar a otra persona leer sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como a todo el mundo, se le había enseñado desde la escuela primaria que compartir libros era algo malo y desagradable, algo que sólo los piratas harían.

artículo completo: http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

Kuco

Es que el PpSOE está dejando hasta sin contenido a la Constitución, empezaron por el empleo (al que todos tienen derecho), luego la vivienda (lo mismo) y ahora la educación (que debería ser gratuita). Estan desmontando el bienestar social, eso si, con talante y progreso... Y nosotros con el culo bien abierto y un bote de vaselina en la mano para ir ofreciendo; todavía hay gente que se plantea votar a los mismos o no ir a votar.

Griton_de_Dolares

Me parece que el Partido Español esta mas cerca del PP de lo que imaginabamos hace 1 año. Como ha cambiado en tan poco tiempo y con una crisis por medio.

D

#16 Sobre todo "inoportuna a unos cuantos amiguetes"

Con la solución que propones, magnífica, tardaría 0,2 el grupo Prisa y su 'tanque' Ediciones Santillana en subírsele a la chepa a Zapatero. Porque seguramente los contenidos estos los van a seguir haciendo los mismos que venden los libros ahora... en fin, los mismos perros con distinto collar.

blid

En vez de desperdiciar capital con este tipo de iniciativas, lo que debería de hacer este hombre es:

- Crear un organismo que se encargue de regular, desarrollar y mantener un material didáctico común de las asignaturas que se imparten tanto en Educación Infantil, Educación Primaria y la ESO.

- Imponer el uso de dicho material en las escuelas e institutos públicos.

- Publicar dicho material bajo una licencia libre y cuyo acceso sea gratuito.

- Proporcionar ayudas a familias numerosas o con rentas bajas para costear la impresión de dicho material.

D

#37 totalmente de acuerdo contigo. Me he conectado solo para votarte positivo.
Creo que nuestro pensamientos son similares
http://verdesinfiltro.blogspot.com/2009/05/vivimos-en-un-pais-democratico.html

D

Pues no veas como tengas familia numerosa un ordenador y licencia por niño bufff...

es totalemente inviable que las familias se hagan cargo de ese gasto, ademas de los ASEGURADISIMOS robos/perdidas/destruccion de los portalites, por que despues de todo son niños.

Yo tuve mi primer portatil...coño el año pasado con 24 años...y sin darle excesivo uso ya se ha lelvado un par de foskitos...(ostias) no te digo ya un niño en 5 de la primaria...madre mia...

D

Zapatero y sus medidas anticrisis.

Mira la bolita, mira la bolita... ¿dónde está la bolita..?

S

Mas allá de pagos, licencias, timos etc... ¿Un niño de quinto de primaria tiene 10 años o asi? No estoy muy puesto... Pero a los adultos en carreras o modulos de informática tenemos k dar gracias que tengamos uno en clase! aun asi los examenes te los sueles tragar a mano.
¿Un niño en 5º d primaria realmente necesita un ordenador?

D

#20 el problema es que te cobrarán por el ordenador Y por los contenidos cada año (es decir, las licencias para que SOLO uno de tus hijos pueda verlos). Y todo, para que en lugar de leer en papel, lean en pantalla, y vean 3 animaciones cutres. Sin contar con el "profe, mi ordena no va", "ahora teneis que picar aqui, ahora alli, espera, no, ahora lo otro", etc etc.

Sobre lo de que hay profesores que no les gusta usar libros. Si, hay, pero pocos. Y curiosamente, para la mayoria de sus asignaturas, tienes que comprar los libros en septiembre ( y que solo miraras un par de paginas a lo largo del curso) por que el departamento le obliga a tener un libro de texto.

#19, lo que de verdad hace falta seria un partido politico "suicida". Que antes de las elecciones ya tubiese todo preparado, y en el primer año despues de ganar, reformasen todo, sin tener que estar pendientes de amiguismos, ni de no importunar demasiado para no perder las siguientes elecciones, por que no fuese su objetivo seguir en el poder. Y tendrian que hacerlo en el primer año para que durante los otros tres se demostrase que las cosas irian mejor, para que el proximo que entrase no pudiese tirarlo todo atras facilmente.

osario

¡Que bueno el resumen de hacer la ola!

* Usted pasa por caja para comprar el ordenador. Toshiba (o Intel) hace la ola.
* Si usted es de esos millones de españoles que las pasan putas. Pase usted por el banco. Banesto hace la ola.
* Lo use su comunidad autónoma o no, el pc vendrá con windows. Microsoft hace la ola.
* Cada vez que quiera un librito digital, usted pasará por caja. Las editoriales hacen la ola.

Lástima que la mayoría de padres y niños no la podamos hacer

Zakatua

Joder, con lo fácil que sería que crearan o compraran un par de sitios como http://pipoclub.com y dieran acceso a los niños desde clase... Sitios como ese (con el que nada tengo que ver salvo que soy usuario), le están sirviendo a mi hija de cuatro años para aprender un motón de cosas mientras se divierte (y por cierto, desde Ubuntu, con el que poco a poco se va soltando).

Cómo será, que pese a que soy un buen tacaño para estas cosas (y que ya que pago a la SGAE por otras no voy a ser tan tonto de pagar dos veces...) y pese a que varios juegos de Pipo podría descargarlos en un par de clicks, he decidido pagar una suscripción por el beneficio que le está haciendo a mi pequeña, que cuando viene del colegio ya está encendiendo el PC para jugar un rato...

Obviamente se podría hacer algo mejor o adaptarlo a determinados temarios específicos o lo que sea, pero está claro que con una simple página web se podría prestar servicio a millones de niños, estén donde estén (en el cole, en casa, de vacaciones en el pueblo...), pudiendo medir y comparar progresos, actualizando o añadiendo contenidos al instante cuando sea necesario, etc.

Pero no, no caerá esa...

V

#35: No es PSOE, lo correcto es PPSOE

D

#23 hombre, puede ser muy util si se usa bien. Imagina un juego como el geoChallenge(si usas facebook sabras que es, sino te lo digo, un juego en el que te picas con tus amigos para ver quien sabe mas de geografia en un mapa mudo) para dar AYUDAR a dar geografia. Incluso de "deberes" podria ser superar X puntuacion, o premiar al que mas puntuacion sacase con un positivo, o incentivar que compitiesen entre ellos durante un rato memorizando paises, accidentes geograficos, etc.

Y en secundaria y bachillerato seria de ENORME utilidad. Aun recuerdo a mi profesor de Fisica intentando que entendiesemos las ondas sinusoidales con tizas y un cacho de plastico con palitos de plastico clavados para representar la onda y poder hacer su "movimiento".
Sustituye eso por una animacion interactiva, parametrizable para poder corregir los ejercicios metiendo los datos y ver la representacion sin necesidad de hacer graficas confusas en la pizarra con la tiza.
Y así con muchas cosas.

j

#36 No lo hacen por que todo es un negocio. No van encaminados en una educación sin costo.

pandereto

Demagogia para tontos y concesiones a dedo: lo típico del PSOE

D

Ni pies ni cabeza, primero deberían reformar la ESO y después cuando la gente esté realmente preparada (recuerdo a mas de un profesor de un ciclo superior de informatica con serios problemas para hacer ciertas cosas con el ordenador), instaurar un sistema educativo basado en la informática (aunque no como proponen ahora).

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

No por tener pcs en las aulas habrá mejor educación, aunque claro, políticamente hablando vende mucho.

D

Noticia irrelevante.
Lo que seria noticia es que por una vez ZP no nos engañase:P

enlaza

# 16 , tienes muchita razón.

Además entiendo que un Linux cualquiera Edubuntu / Xubuntu / Mandriva one / por ser intuitivos les hace un favor que es el de "Estar enfocados en el trabajo, y no en los Antivirus, Cracks, seriales, winupdates, y demás gaitas come tiempo".

Para escolares es lo mejor, y si quieren usar el estandar impuesto .DOC/.DOCX y similares, pues Open Office 3.1, y forks parecidos lo hacen de sobra, (no creo que a un chaval le descuadren las macros de la mega contabilidad del jefe).

Cuando se compren un ordenata para uso particular que pongan el OS que les de el aire.
Si el día de mañana curran con ordenatas, el OS lo impondrá el Jefe, pero los nenes estarán más abiertos y entrenados a otras posibilidades, (SUN, IBM, Novell...) Que usan bastante a Linux.

# 21, Tienes razón, pero el problemo que diria swazenguerrr es que no tienen una RED como la de HACIENDA.

D

Estoy en contra de la decisión del gobierno, pero joder no hay uno que no sea tan infantil como para poner guindous

Z

#24 Bueno, según el artículo parece ser que te cobrarán por la mitad del ordenador. El tema de los contenidos ya lo he comentado en #20. Creo que las asociaciones de padres y madres deberían moverse también para que el profesorado optase por opciones que no pasaran por comprar estas licencias. Nadie obliga a los centros a elegir el material que hacen las editoriales.

Z

Me sigue pareciendo igualmente una buena medida, aunque creo que debería darse más libertad a las CC.AA. respecto a los equipos y el sistema operativo, especialmente teniendo distribuciones regionales como tenemos en España. Los portátiles han bajado de precio considerablemente y te rebajan la mitad. Un portátil de gama baja sirve para el uso que se les va a dar y también podrían adquirir ordenadores de segunda mano. Cuando los niños usan libros de texto estos también los pagan los padres y son caros, a menos que reciban alguna ayuda de material escolar, supongo que el portátil también podría entrar en esta categoría. Después viene la editorial de turno, hace una nueva edición del libro y no se pueden reutilizar. Un ordenador tiene posibilidades didácticas que un libro no tiene. Y también se gastan dinero las familias en uniformes, en cuadernos, en pinturas y en lápices.

Usar Ubuntu u otra distribución ayudaría a que los equipos estuviesen más limpios de virus. Independientemente, aunque den la licencia gratis, las CC.AA. y los centros educativos son quienes pueden tomar la decisión sobre qué usar en el aula y no usar la licencia.

Sobre los contenidos, aunque se ofrezca este modelo de comprar libros electrónicos con licencias, los profesores siempre podrán buscar contenidos en Internet o elaborarlos en lugar de usar un libro de texto si quieren que estos sean gratuitos. Esto es algo que un profesor que ha cursado Magisterio o tiene el CAP debería saber hacer. Hay profesores que no están a favor de los libros de texto y no los usan, por lo que el gasto en estos contenidos no depende de si se usa papel o pantalla, sino de si el profesor opta por buscar los contenidos o prefiere utilizar un libro.

Me parece lógico que las CC.AA. tengan que colaborar también económicamente. Ellas tienen competencias en Educación y deciden parte del temario para enseñar contenidos relacionados con su comunidad. Si desde el gobierno central no se pide que todas lo hagan sólo aumentaría todavía más la brecha educativa que ya hemos visto en otras noticias en Menéame sobre el fracaso escolar por regiones, por lo que las condiciones económicas de una región supondrían diferente calidad en Educación. Sería una distinción como la que se hace en la educación privada y pública, donde la educación privada supuestamente provee mejor educación a quienes pueden pagársela. Con esta medida se estandariza que todos los alumnos tengan un ordenador, la alfabetización tecnológica es importante, hace que el ordenador pase a ser una herramienta cotidiana en la educación.

No sé a qué se refiere el artículo con lo de "un pc más o menos estandarizado".

Respecto a la gratuidad de la Educación, creo que es una falacia. La Educación no es gratis, sino que está disponible a quienes están en edad de cursar Primaria y ESO sin coste económico. Pero la Educación tiene un coste en cifras y se paga mediante impuestos. Además esta gratuidad no incluye siempre los materiales.

D

#10 "No tienes el conocimiento técnico necesario para poder opinar con criterio".

Vale, chiquilín. Y eso me lo dice alguien que ni siquiera sabe que hace ya años que los procesadores salen al mercado con un identificador "hardware" único usable por "software".

Que ni hacía falta, porque todo procesador tiene ya de entrada un número de serie único también, perfectamente legible y usable vía "software".

Añádele que desde hace pocos años cualquier PC con Intel Core Duo 2 o con AMD Athlon 64 lleva además un chip TPM identificador, específico para operaciones de identificación y encriptado.

Lo sumas todo y el resultado es... que eres un sabihondo de medio pelo.

"Los ordenadores NO tienen una identificación única como tal salvo los que usan la identificación por tarjeta con certificado digital".

Al hecho de que los procesadores son perfectamente identificables de forma única, súmale que cada BIOS fabricada también tienen un número de serie únicos, cada disco duro viene también con su numerito de serie identificativo, cada tarjeta de red tiene una MAC única,... DESDE SIEMPRE, y todos esos identificadores son legibles y usables vía "software".

Debe ser por eso que vía "software" nunca ha habido problema ninguno para identificar un sistema completo, simplemente identificando los componentes imprescindibles únicos, incluso aunque cambies alguno de ellos.

En fin, yo mismo he hecho sistemas antipirateo usando estas identificaciones de toda la vida. Pero nada, oye, según tú yo no tengo conocimientos técnicos y el "hardware" no se puede identificar si no le pones un identificador adrede. Ahora tómate el vasito de leche y a dormir, venga. lol

No dejo de ver cómo los sabihondos os dejáis el culillo al aire vosotros solitos. Ya lo dijo Don Galeno, que de mendrugos está el mundo lleno.

Granjero

Eso eso!! Un ordenador para cada juez y 4 para cada juzgado, clases de formación para todos y el que no aprenda o se niegue, a la calle.

Oh wait!!

f

Es lo que tiene dedicarse al marketing en vez de a gobernar.

Esto es un gobierno de powerpoint.

RaiderDK

A las familias las revuelca la ola.

Imag0

Categoría ASÍ NOS VA!! YAAAAAAAAAAAA!!!!

D

En cuestión de educación no se debería discutir, se debería hacer igual que en cuestión de terrorismo trabajar todos por el mismo objetivo y no sacar ninguna ley que endeude más al gobierno a las CCAA y a las propias familias si no hay un conceso unitario. Ya que si el gobierno cambia en las proximas elecciones y vuelve a meter otra reforma se comen los portatiles con patatas.

X

Ademas, el hecho de darle a un niño un portatil con güindous es que acabe SI o SI utilizándolo para jugar. Al menos en este pais.

r

no se pueden decir tacos o insultar?

Suriv

#32

Sería lógico porque es caro y si se quieren gastar, de todas maneras hay subvenciones desde la empresa, pero siendo tan.. puede que se pongan un poco caro.

De todas maneras no hay netbook de Apple sino un macbook que sería lo "más" barato y conociendo a los estudiantes cómo tratan a los libros y veo un macbook en sus peores condiciones, la pantalla (si llega a verse...), dar unos ordenadores a unos niños si porque no sabe cómo tratarlo pero darlo a nivel estudiante a partir de los 14... que no respetan el mobiliario urbano....

----------------------------------------------------------------

Será un buen método para que la gente vaya ala escuela y no haga pellas o hacen pellas con el ordenador, jeje.

D

Estaba claro ... Por cierto y por que no un mac FLIPO...

A

Y otra vez más, así va el país...

b

Cualquier medida que valga para bajar el paro será buena, pero me extraña que alguna de estas medidas solucione el verdadero problema. La promesa de los ordenadores, traicionera y con trampa como la de los 2000 euros si compras un coche.
Lástima que la oposición este durmiendo y no se entera tampoco de nada. . .

a

Este presidente que tenemos nos toma el pelo. Es una vergüenza.
Ir al banco a pedir un prestamo sin intereses para comprar un ordenador lo podemos hacer desde hace años!!!! Hay miles de ofertas en los bancos para menores de 20 años.

D

#8

1.- ¿Me lo explicas o me lo cuentas? ¿De dónde crees que soy yo? Pero si no se obliga no se hace en todas partes, por eso me parece fantástico que se implante desde el gobierno central.

2.- Y si hay CC.AA que ofrecen ordenadores a las escuelas de forma gratuita, ¿a qué vienen los lloros? ¿Es que crees que eso va a cambiar? Hay que tener ganas para quejarse de lo bueno, ¿eh?

3.- Me parece que no rascas bola. Un DRM "hardware" (que no es más que una identificación única que todos los PC ya tienen) no es efectivo desde el momento en que el S.O. lo eliges tú. Si tu "software" no hace uso de ese DRM "hardware", el DRM no tiene ningún efecto. Mira qué fácil: ponte "software" libre y ya no hay DRM.

4.- Tienes algún problema con la definición de "arranque dual", ¿verdad? ¿O eres tan talibán que si tu sector de inicio "multiboot" no ha sido grabado por ti mismo ya no te sirve para lo mismo?

5.- Pues si quieres que el gobierno te lo dé gratis y sin sacarlo de tus impuestos, el problema es todo tuyo. Y no es un problema económico, sino mental. Y el Ubuntu te lo pones tú, comodón, que es libre y el que vende PCs no te adivina el pensamiento.

6.- Pues lo parece, porque hay mucha gente (y niños) que sin ayudas no tendrán acceso a esta tecnología ni a sus ventajas educativas. Pero nada, oye, si viene de Zapatero hay que quejarse que debe ser malo.

A mí es que no dejan de sorprenderme los paranoicos que ven mal hasta que los gobiernos y las empresas financien cosas buenas para variar.

D

¿Alguien ha leído el texto? Porque resulta ser un lloro sin fundamento.

Son las Comunidades Autónomas las que tienen TODAS las competencias de educación. Y son las que han de financiar la medida. El propio Zapatero lo dice clarito, ¿dónde está el engaño?

"La iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas , comenzará a aplicarse en septiembre".

¿Que obliga el gobierno central? Me parece fabuloso y necesario. Y si encima pone pasta (como es el caso), mejor aún. Tanto que nos quejamos de despilfarros, y por una vez que se emplea bien nuestro dinero, aún así sale algún mendrugo llorando.

A continuación, el bloguero llora porque el gobierno concede un bono de 50 euros y además créditos blandos para la adquisición de los ordenadores si no se llega. Joer, ¡ojalá siempre haya esos motivos para llorar! Ni siquiera se para a pensar que el Plan Avanza ofrece créditos sin intereses.

Y para rematar, el tío se explaya sobre los DRM que traerá el invento. ¿Y quién le prohibe al comprador ponerle el "software" que le rote? Deja de llorar, le pones tu "software" libre favorito y listos. Y si el usuario no se lo pone la culpa no es del Gobierno precisamente. La endémica ignorancia de la gente en el ámbito del "software" libre es en gran parte culpa de sus productores, porque cuando la gente lo conoce lo usa.

Incluso se establece que los PC vendrán obligatoriamente con "dual boot" para ponerles algo que no sea Windows. ¿A qué vienen tantos lloros?

En resumen, este mendrugo lo quiere gratis y sin tocar sus impuestos, y encima que venga ya de fábrica con su S.O. favorito, para no tener que molestarse en instalarlo siquiera.

O quizá prefiere que la gente simplemente no tenga ordenador, por lo visto.