Eli
31meneos

Tu foto puede salir publicada en ciertos periódicos sin tu consentimiento

...pero en absoluto es legal. Al igual que en el caso de los vídeos de la calle Montera, el tratamiento de imágenes en un periódico necesita el consentimiento de los afectados. ¿Y qué ocurre con esas secciones de los periódicos donde los lectores envían fotografías? ¿Da igual si realmente el que envía la foto tiene alguna relación o no con el fotografiado?

negativos: 0  usuarios: 29  anónimos: 2  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   La LOPD dice varias cosas:

    1.- Si no eres reconocible, no es delito.
    2.- Si eres reconocible, pero eres un mero personaje accesorio de otra escena mas importante, no es delito.
    3.- Si eres un personaje "social" y sales con motivo de tu actividad social, no es delito.
    4.- Si perteneces a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tu aparición en los medios no provoca un peligro directo e inmediato para tu integridad, no es delito.

    Para todo lo demás, MasterCard.
    votos: 4, karma: 51
    por Kirchhoff el 01-08-2008 23:44 UTC
  2. #2   Sin embargo, #1, aunque el 4 es totalmente correcto, como se te ocurra hacerle una foto a un agente y te vea, el lio que te monta es pequeño. A mi me ocurrió probando mi cámara nueva.

    Autobus averiado en mal sitio. Final de cuesta con curva muy cerrada y mucha densidad de tráfico. Dos agentes de la G.C. regulando el tráfico y yo sacando fotos. A los 10 minutos me ven y uno de ellos me llama. Me dice que no puedo sacar fotos, que está prohibido. Le digo que estoy en la vía pública y que por tanto no necesito autorización de nadie. A continuación me pide que le enseñe las fotos. Le digo que no tengo obligación, 'pero por deferencia se las muestro', todo esto medio acojonado, claro. Había tenido la precaución de sacarlos siempre de espaldas y de forma que no se les pudiera identificar, a sabiendas de donde me metía.

    El último comentario que me hizo fue un tanto despectivo, en plan "busquese otra afición".

    El problema a veces es poder identificar la situación en la que haces la foto. En este caso, al conductor del autobus y al mecánico de la grua les pedi permiso para sacarlos. El mecánico me dijo que no tenia problemas pero que si las iba a publicar que habalase con la empresa. HAbían denunciado a uno por algo parecido y habían alegado en la denuncia que se habia fotografiado a una persona en su puesto de trabajo, aunque fuese en la vía pública. Este mismo aspecto se puede aplicar a las Fuerzas de Orden y no está tan claro.
    votos: 1, karma: 18
    por Stash el 02-08-2008 08:34 UTC
comentarios cerrados

menéame