Hace 10 años | Por conversador a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por conversador a economia.elpais.com

Las expectativas de que se acabe el tiempo del dinero barato en el mundo y la desaceleración del crecimiento de las economías emergentes están llevando a que buena parte de las monedas de estos países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos, a devaluaciones de sus monedas en los últimos tres meses. Brasil, Venezuela y Argentina lideran las devaluaciones.

Comentarios

Ripio

Había leído "una flatulencia".
Palabrita de niño jesus.

karakol

Nada que una buena guerra no pueda arreglar.

D

#2 Nope, el problema es al revés. Según la noticia Venezuela, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay ven depreciarse sus monedas respecto al dólar. Como viven de las exportaciones de materias primas y los mercados internacionales funcionan en dólares, eso significa que ganan menos por sus productos, por lo que tienen al empobrecimiento. Es decir, vender lo mismo para ganar menos o, quizá, vender más ganando lo mismo. Los otros dos países que se citan se escapan de la quema: México tiene una devaluación pequeña y Brasil lleva mucho tiempo con el real ganado poder adquisitivo frente al dólar así que se puede considerar que está en números negros.

Todo movimiento económico tiene varios puntos de vista. Si quieres te digo también el típico atribuible al FMI: que suerte tienen Argentina, Venezuela, Colombia... que a partir de ahora verán devaluada su moneda por lo que podrán mejorar sus exportaciones porque son más baratas y los demás querrán comprarles más.

No es consuelo que sea solo respecto al dólar porque el yuan chino tiene precios similares y el euro se está apreciando. Es decir que esos países se están empobreciendo con respecto a las monedas que representan más del 80% de los mercados de bienes y servicios del mundo.