Hace 16 años | Por Rager a anfrix.com
Publicado hace 16 años por Rager a anfrix.com

Curiosa historia de cómo se inventó en el siglo 9, se perdió y se recuperó por casualidad siglos después, creyéndola un alfabeto antiguo.

Comentarios

P

#1 lo que demuestra es que en meneame comenta cualquiera. Del artículo:

"la misma, a su vez, estaba basada en la cursiva romana, o tipografía Uncial -un ejemplo de cursiva romana lo pueden ver en la inscripción de las Tablas de Vindolanda,- un tipo de cursiva desarrollado casi a finales del Imperio Romano Occidental con la llegada del papel vitel"

Rager

Si te pones a analizarlo absolutamente todo con una óptica científica, jamás ningún periodista podría escribir un artículo a no ser que fuera de divulgación. En tu mismo comentario se demuestra que no contradices nada de lo que pone. Esto es un artículo fiable, quizás incompleto, pero jamás erróneo. Falto de rigor, bueno, para eso habría que mirar quien lo ha escrito. De quien a priori no sabes nada.

Si todo el mundo tuviera que profundizar en temáticas que aparecen en Menéame, no sólo no podrían seguir visitando Menéame, sino que tampoco podrían comer, dormir y relacionarse con los demás. Por lo tanto tu sugerencia, aunque interesante para alguno que tenga ciertas inquietudes paleográficas, es absolutamente inútil para el resto del común de los usuarios que prefieren adquirir una cultura general en distintos ámbitos y con la ayuda de pequeños, amenos y sencillos artículos de divulgación (curiosidades lo llaman) como éste. Además, claro de las noticias de actualidad y chorradas internetiles que abundan por doquier.

De modo que si tan en desacuerdo estás con esta tónica general de este sitio, te invito a que pases menos tiempo aquí y más profundizando en la reciente teoría surfista del todo, por ejemplo. Los demás seguiremos llevando una vida tranquila y apacible y tú habrás saciado tu sed de conocimientos.

Rager

#1 Lo que además da significado a la cursiva del verbo "inventar" en #0. Más que nada lo puse así después de un par de minutos sin encontrar una formulación breve para decir que se trataba del alfabeto minúsculo que usamos hoy en día en nuestro alfabeto románico. Y es que para entrar en detalles, aclaraciones y minucias, ya está el artículo que no te has leído.

El artículo es muy completo y para nada erróneo, amarillista o las pegas que se le puedan poner. Y sobre todo, es muy curioso como algo tan trivial, esquivo e ignorado se ha convertido en uno de los pilares de la comunicación actual.

D

Erronea. Estas cosas me demuestran que los contenidos en internet a veces hay que contrastarlos. Es cierto que el origen de la minúscula actual es la carolina. Pero no es -ni probablemente sea, puesto que la escritura sigue evolucionando al contrario que los seres humanos- la única minúscula ni la primera en aparecer. Ya Roma aparece la primera escritura reconocida por la paleografía científica como minúscula: la cursiva romana o minúscula romana, que aparece ya en el siglo III

Más: http://books.google.com/books?id=-7mSPnIcnp4C&pg=PA41&lpg=PA41&dq=min%C3%BAscula+romana&source=web&ots=MOwZNhwdq0&sig=kzeO–y39jxQusyeArWpfoBMsnc

D

"...de cómo se inventó en el siglo 9". La primera letra minúscula de la Historia, la romana ya existía en el siglo III. 600 años son muchos para no librarse de un "Incorrecto"

"...se perdió y se recuperó por casualidad siglos después."

No se perdió. La letra carolina evolucionó hacia las llamadas escrituras nacionales. Desapareció con el boom de las góticas y reapareció con el gusto por el clasicismo renacentista como un capricho más de aquellos italianos locos

¿Casualidad? El gusto por lo clásico y la añoranza del imperio que les llevó a los italianos a imitar la letra -mayúscula y minúscula- de un período como el carolingio de unidad y cultura que añoraban lo describo como todo menos de casualidad. Que por cierto, mientras las minúsculas góticas y sus variantes siguieron existiendo. De perderse la minúscula nada de nada. En todo caso la escritura carolina hasta que la resucitaron los renacentistas. Pero toda, ojo, mayúsculas y minúsculas.

No solo amarillista e incorrecta. También bastante falta de rigor.

Vindolanda? poco riguroso también. Lo que alli aparece no es minúscula, sino CAPITAL romana cursiva, una escritura de transición previa a la minúscula romana propiamente dicha.

¿¿"cursiva romana, o tipografía uncial"??

1. Debo suponer que los romanos ya componian cuerpos tipográficos?

2. Que tienen que ver las litteras romanas con la escritura uncial, que es una escritura que nace y se desembuelve inicialmente en el ambito del griego clásico y cuya evolución en todo caso es paralela a las escrituras latinas??? Además que da la sensación de confundir tipologías cursivas con minúsculas en un totum revolutum

En fin, no quiero entrar en debates academicistas... pero solo quiero decir algo a la comunidad de Menéame. Si quereis saber algo de verdad riguroso, ameno y apasionante sobre toda esta historia no es este el camino. En todo caso leeros algo de la obra de Agustín Millares sobre el tema, un auténtico erudito del que han aprendido generaciones enteras de paleógrafos.