Hace 16 años | Por --76803-- a ipsnoticias.net
Publicado hace 16 años por --76803-- a ipsnoticias.net

Turquía está paralizada en medio de un duelo a muerte entre el "fundamentalismo" secular y el Islam "moderado". El resultado podría producir profundos cambios a nivel nacional y afectar las aspiraciones del país a ingresar en la Unión Europea (UE). RELACIONADA: Turquía impulsa una reforma en el Islam
Hace 16 años | Por alecto a elpais.com
Publicado hace 16 años por alecto
a elpais.com

El gobierno turco promueve una revisión del islam. La llevarán a cabo 100 teólogos, con el objeto de [...]

Comentarios

D

"La gran pregunta, aún sin respuesta, es: ¿qué sucedería si una abrumadora cantidad de ciudadanos votan por un partido islamista? ¿Acaso es obligatorio para todo ciudadano abrazar el secularismo?"

En mi opinión, la libertad religiosa como la de no tener religión, es un derecho fundamental como la opción sexual que tomes, por ejemplo.

D

A la pregunta del titular, me quedaría con el Islam moderado. Para mí antes siempre lo moderado al fudamentalismo, escojo este adjetivo, el sustantivo lo dejo como una variable.

D

#1 Efectivamente: el laicismo o secularismo en lo de todos es fundamental, toda vez lo contrario se llama clericalismo, teocracia, y no democracia.

No es una cuestión de mayorías, sino precisamente de la defensa de la igualdad de todos, minorías incluídas.

D

#4 Ciertamente, vosotros los musulmanes, estais en eso en pleno acuerdo con Ratzinger.

Y, como Ratzinger, buscais estados teocráticos que se impongan. No en la sociedad, sino a la sociedad.

Las creencias son radicales, efectivamente: Tanto los cristianos, como los musulmanes, como los judíos, en eso sois radicales.

Frente a tales radicalismos surge el laicismo, el secularismo, que os empuja fuera de las esferas de poder debido a vuestras creencias TOTALITARIAS.

Suponiendo que ese 98% del que hablas (exageradamente, como bien sabes) fuesen verdaderamente integristas musulmanes (que no lo son), lo cierto es que el 2% restante TIENE EXACTAMENTE IGUAL DERECHO. Sean cristianos, ateos, budistas o agnósticos. IGUAL DERECHO a vivir conforme sus creencias sin molestar ni imponer éstas al resto de la sociedad.

No equivoques, igual que Ratzinger, las palabras: creencia no es racionalidad.

D

Es un peligro para Turquía que un puñado de militares laicos y familias ricas obligan a todos los turcos (98% musulmanes practicantes) a adoptar las creencias radicales de Ataturk.