Hace 14 años | Por neu a youtube.com
Publicado hace 14 años por neu a youtube.com

Vídeo en el que se muestra la instalación de Ubuntu en los ordenadores que utilizarán los niños y niñas el curso que viene en algunos centros educativos. Es una pena que esto no se traslade a todos los centros.

Comentarios

n

El mundo laboral no es algo estático, sino todo lo contrario. No puedes comparar la realidad económica y laboral de hace 50 años con la actual.

Lo que aprendan los niños y niñas hoy, marcará el futuro.

D

#5 completamente de acuerdo, pero hay que unir eso al ahorro que supone para nosotros los contribuyentes el no tener que pagar TROPECIENTASMIL licencias de Windows, de Office, de Antivirus...

D

En primer lugar decir que he trabajado 2 años en T-Systems, que es la empresa que llevaba el mantenimiento informatico de todos los colegios publicos del Pais Vasco hasta hace unos meses. Conozco muy bien este entorno y os aseguro que se esta haciendo un esfuerzo economico bastante grande por informatizar los colegios. No se si os habreis fijado en el video en la pizarra que tienen. Es un modelo espeial para poder ver todo lo que se vea en cualquier PC del aula. Hace 3 años se puso a modo de prueba en un colegio del municipio de Igorre y ahora se ha extendido a la mayoria. Todos los colegios tienen unos amrarios de servidores y racks increibles donde ademas se ha dejado hueco para poner VoIP en todas las aulas.

Casi cualquier instituto tiene del orden de 100 PCs en adelante, pero hay algunos que llegan a los 400.

Tabien hay que decir que en todo este esfuerzo hay algunas sombras, puesto que se han comprado ingentes cantidades de licencias de windows que en bastantes casos no se estan usando, y tambien se compraron el año pasado varios miles de PCs INVES que fallaban como demonios. Tambien ha habido otro fallo bastante grande como es hacer que un profesor se encargue de llevar el tema informatico por su cuenta. En algunos centros lo hicieron al palito mas corto por que ninguno queria serlo, y esto luego se ve reflejado en multitud de problemas que no deberian haber salido.

HE recorrido todos los centros publicos del pais vasco y nunca he visto un solo ordenador con Linux. ME alegro de que ahora se haga algo en ese sentido. Como informatico soy de la opinion de que sustituir Windows por Linux dejaria mas riqueza aqui por no pagar tantas licencias y crearia mucho mas trabajo aqui. Me alegro de que se vean cosas como esta.

Por otro lado decir, que estoy seguro de que Ubuntu es mucho mas seguro y estable que windows, pero tiene un problema en contra bastante grande. Como todos estamos adaptados a Windows cuesta bastante la adaptacion a Ubuntu. Ahora mismo yo estoy con ello y me surgen problemas con el Flash y con la tarjeta wifi que con Windows no habrian salido.

p

#7 Pues tiene todo el futuro a su alcance. Si dominas un interfaz de ventanas, cambiar a otro cualquiera te llevará unas pocas horas de práctica, algunas preguntas y listo.

j

#18: > discrepo en echarle la culpa a los empresarios. Ellos han hecho su trabajo muy bien, que es el de ganar dinero.

No sé como seran los empresarios donde vives tu, pero te puedo asegurar que en Baleares se pegan por ganar el prémio Darwin empresarial.

Han tenido turistas de sol y playa a camionadas durante años que venían por el paisaje que ellos se ocupaban de destruir y no se les ha pasado ni por la cabeza invertir en hacerse más competitivos para cuando se acabaran las vacas gordas.

Los hoteles de Baleares se gestionan con Navision o similares que no van ni patrás, pero les cuestan un ojo de la cara cuando, si se hubieran puesto de acuerdo y hubiéran invertido cada uno el 0.1% de lo que se han gastado en sus respectivos mamocletos (sin contar los costes derivados de su mal funcionamiento) ahora mismo tendrían un software de gestión completamente adaptado a ellos y que todos los profesionales del sector conocerían (menos coste de formación*).

(*) Para algunos, porque te puedo decir que más de uno soluciona ese problema sencillamente no formando al personal.

Pero no pasa nada... la isla es pequeña y el cliente que perdemos por el mal servicio o por el overbooking que hubiera podido evitarse los compensamos con los clientes descontentos del hotel de al lado...

...Ahora han cesado muchos conflictos en lugares mejor conservados y con divisa más competitiva y "el hotel de al lado" está en Cancún y con un servicio y profesionalidad diez veces mejor. Solución: Llorar la fatalidad y pedir subvenciones al gobierno para seguir como hasta ahora...

villanuevas

#29: Significa lo mismo que "Applications" en inglés, analfabeto.

d

#29 Hummmmmmmmm Where are all my APLICATIONS?, let's try in the 'Aplicaciones' folder.. Spanish is so rich compared to basque... they are even better people!

Claustronegro

Muy buen ejemplo, Ubuntu es como Windows y es muy facil de entender.

Tuxito

#44 Un FUD en toda regla, sí señor. Sin tener demasiada idea de informática, llevo un año usando Ubuntu y no he tenido ningún problema de los que comentas. En cambio, con Vista tenía unos cuantos (por eso cambié).

#45 El problema es que alguien que no haya tocado nunca Ubuntu, tal vez sí se lo crea.

j

#7: ¿Que qué futuro tienen en un mundo de empresarios ineptos cuya nefasta gestión nos ha llevado a una macro-crisis económica sin precedentes?

Yo creo que la pregunta se responde a sí misma: Reemplazar esos empresarios y construir una economía fuerte y sólida basada en la productividad y no en el comisionismo y adicción a las subvenciones.

#11: Sí. Es el que és. Mi coche el otro dia pinchó una rueda y se la cambié. Dejó de ser un coche con una rueda pinchada y volvió a circular. Pero sí. Debo ser un talibán por cambiar lo que no funciona...

martingerz

bueno es una sociedad cooperativa, una ikastola concertada que ha decidido instalar ubuntu el titular creo que exagera. pero a ver si les copian!!!

por cierto la web hecha con wordpress y bastante apañada: http://jakintza.net/

sacaelwhisky

#42, igual que me estoy riendo yo gracias al comentario #36

j

Bueno, en Salesianos de Cartagena tengo cambiado pácticamente todo a Linux (Edubuntu/Ubuntu/CentOS): primaria, ESO, bachiller, biblioteca y educación infantil, con terminales ligeros, ordenadores autónomos, y lo que es mas importante, también administración, secretaría, dirección, jefatura de estudios, orientación y profesores. ( http://www.linuxenclase.org )

D

#44 Si claro, todos te creemos.

rojoyverde

#17 Creo yo que cierta educación básica nos dota de una cultura general que te permite desenvolverte mínimamente en la sociedad. Pero vamos, que yo no soy quien dicta las políticas educativas, esas preguntas habrás de hacérselas a los políticos responsables de ese tipo de decisiones.

#18 Son/somos muchos los que queremos cambiar ciertas cosas, y no por ello me considero un Taliban. Por cierto, discrepo en echarle la culpa a los empresarios. Ellos han hecho su trabajo muy bien, que es el de ganar dinero. El problema es que los políticos que tienen que controlarles no han hecho su trabajo.

#19 Si realmente crees que la adaptación de un sistema a otro es tan sencilla, pues tendréis razón. Claro que quien tenga interés explorará nuevas posibilidades, pero creo que la educación se basa en la libertad de elección, en enseñar las posibilidades, con sus ventajas e inconvenientes, y que cada uno escoja.

Por mi parte, pregunta respondida. Ojalá Ubuntu sea capaz de hacer cambios sociales y económicos tan grandes como los que algunos pronosticáis

hithwen

Esto es un ejemplo a seguir. Usar una distribución libre que ya existe y está consolidada y no gastarse unos pocos milloncejos en crear una nueva en cada comunidad autónoma (vease Guadalinex, Molinux, etc)

t

Zorionak!

D

Ya iba siendo hora...

D

¡Oh! Lo segundo bueno que tienen las Ikastolas...
Lo primero es por supuesto, que hacen todo lo posible porque el euskera no se pierda.

A

Es encomiable lo que hacen en Euskadi pero este vídeo en concreto para el resto de España creo que su difusión será contraproducente. Me explico, a los que Linux les suene a chino, el ver todos los nombres de archivos y programas en vasco les va a sonar más raro todavía.
E-broma lol

m

#19 ... Una vez tienes los fundamentos, simplemente mirando la guía de referencia y algunos ejemplos, sabes programar prácticamente en cualquier lenguaje.

Creo que debes ser muy joven y te has dejado influenciar por alguna universidad que aún utiliza COBOL o ADA o algo así en su plan de estudios. ¿En tu universidad utilizaron Java?

Yo creo que es necesario practicar y desarrollar programas en un determinado lenguaje de programación, no creo que baste la guía de referencia.

martingerz

#39 sí hay windows en euskara de hecho le salió una morterada al gobierno vasco que microsoft lo hiciera no hace mucho, en cambio en ubuntu y otras distros gnu/linux lo hay desde hace años y fue la comunidad quien lo realizó.

albandy

#50 Hace como 5 años que acabé la carrera. Luego hice un par de masters, uno de programación en .NET y otro de programación J2EE

Nop, en mi universidad empecé con C y luego con C++. Evidentemente cuando sabes programar en C++ cualquier lenguaje orientado a objetos te parece una trivialidad.

ramsey9000

Lo siento pero no me lo creo, usemos la lógica... si es un sistema operativo que no hay que pagar licencia por él; ¿donde mete mano el politico de turno? asi que no me lo creo FAKE en mayusculas.

villanuevas

En "algunos centros educativos" = En "algunas ikastolas"

Sí, ikastolas.

D

Los políticos y su relación con el empresariado está podrida. Hay una serie de gente que solo aspira a ser político para ver si le cae alguna comisión del sector empresarial.

Gazpachop

Yo creo que es la forma perfecta de introducir un sistema operativo a la gente. Cuando no conoces Windows es mucho más fácil que te adaptes a Linux y veas que es perfectamente factible usarlo.

rojoyverde

Comparto las ventajas que se leatribuyen al SW libre, pero pregunto (y es una duda, no pretendo trollear): ¿qué futuro tiene un escolar/bachillerato/universitario en un mundo empresarial en el que predomina Microsoft?.

alexmostovoi

#0 Aunque aquí el 90% estemos de acuerdo, no creo que en la entradilla deba ir la expresión "Es una pena que esto no se traslade a todos los centros." No se deben incluir opiniones en las noticias.

kahun

#44 Considerando que tienes el mismo problema para reproducir mkv tanto en Windows, Linux, cómo MacOSX y que también puedes usar la misma solución VLC entonces tu comentario pierde mucha credibilidad. ¿Y vamos lo de que tal o cual instalación estaba corrupta, no estarías arrancando la partición del Vista verdad? lol

kahun

#16 Y de que les sirve aprender ciencias naturales, historia, dibujo, arte o música?

D

#28 bien dicho, pero pon alguna tilde por favor, que se hace jodido de entender

raulo1979

Hacen todo lo posible para que el euskera no se pierda.

j

bien por Euskadi.. lastima vivamos en polos opuestos..

D

Estupendoa!!!

luzbelito92

#44 me parece un comentario extraño, ya que yo veo centenares de Series en .mkv y todas se ven perfecto e incluso he visto una película HD (no miro muchas cosas en HD) y no noté decaimiento en el rendimiento, mi reproductor favorito es SMplayer y me parece mas extraña aún tu decisión de cambiar de SO cuando el problema es un solo programa

luzbelito92

Bien, ojalá otros países tuvieran en cuenta los aspectos legales y económicos a la hora de instalar software en PC's destinadas a la educación. Acá en Argentina realmente les importa nada eso y como resultado podemos ver en escuelas Técnicas de Informática (a la que voy yo) software Pirata y Privativo.

S

Trabajo en una empresa íntimamente relacionada con el software libre, y nosotros también estamos montando colegios en la comunidad valenciana únicamente con software libre, bien lliurex (modelo de aula de la Generalitat Valenciana) o bien con Ubuntu. Somos pocos, pero con ganas Pronto habrá un cambio, ya lo está habiendo, muchos colegios y empresas están cambiando la mentalidad, y migrando al software libre.

D

#41 Pues menuda gracia. Como me rio.

D

Cuando yo iba al instituto ya utilizaba ubuntu, y hace ya 3 años que acabé. Y sí, en Euskal Herria.

rojoyverde

#15 ¿Los Graduados en ESO no trabajan?

s

Perdón no se Vasco, que es ubuntu¿??¿?¿, me quedé en Es cara la cacatua¿???¿... :-P

rojoyverde

#9 ¿El candidato tiene que adaptarse al mundo laboral o el mundo laboral al candidato?

Entiendo tu postura y la de #8, pero el mundo laboral es el que es...

sacaelwhisky

#36, al menos los andaluces no ponemos bombas lapa en los coches Eh, yo tambíen estoy siendo gracioso, que nadie se lo tome a mal

pandereto

Todo en vasco, hasta la música, ¡qué fanáticos! lol

De hecho yo más bien creo que instalan Ubuntu porque no hay Windows en vasco

Por cierto, esto me parece microblogging, un poco camuflado. ¿Qué interés tiene el vídeo, que por cierto no se entiende un carajo?

starwars_attacks

¿no podías sustituir la palabra "ubuntu" por la de "gnu/linux" ? #0 ? ¿te costaba mucho?

spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam spam

rojoyverde

#12 ojalá antes no acaben esquizofrénicos en una sociedad que les habla del medio ambiente pero vive de espaldas a él; o les enseña TIC's con un SW que probablemente ni sus padres tengan instalado en casa...

D

#33 #34 No le hagáis caso a #29. Es andaluz y ya se sabe el nivel cultural que tienen por eso lares...

D

Malditos españolistas, por un windows euskaldun y abertzale!!
(los del PNV quieren Mac!!)

I

Yo he usado Ubuntu durante 6 meses y me fue fatal en la experiencia, un buen día lo encendia y tal programa no respondia o tal instalación estaba corrupta. Y tenias que aprederte lineas de código para las tareas mas futiles. Incluso en algo tan simple como ver una peli de matrovska daba errores y problemas de rendimiento o faltaba siempre un cuarto de hora final, por no hablar del rendimiento en hd como si no aprovechara mi gpu para renderizarlo por hardware. Cuando queria usar un procesador de textos me veia obligado a usar mi partición con Vista para trabajar tranquilo.

Que quereis que os diga, para mi Ubuntu esta muy muy verde y no es productivo a la hora de trabajar, como Mac Os no hay NADA.

Alvarete

Hummmmmmmmm que significará Aplikazioak .... que idioma más rico en vocabulario el euskera este.