Hace 16 años | Por Higinio a tuxpepino.wordpress.com
Publicado hace 16 años por Higinio a tuxpepino.wordpress.com

Hace un tiempo vimos cómo Ubuntu estaba liderando la curiosidad en La Red en cuanto a las distros GNU/Linux, sin embargo era algo bastante relativo ya que estaba basado en el gráfico de Google Trends. Hoy tenemos otra gráfica algo más representativa dentro de determinado sector en la que se muestra una vez más a Ubuntu en cabeza de crecimiento seguida muy de cerca por RHEL (Red Hat Enterprise Linux).http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/bto/20080210/Picture_5_540x292.png

Comentarios

A

#2 Podrías aportar algún hecho que le diera credibilidad a esa afirmación =)

theosk

Hay algo raro en la gráfica, el color usado para Ubuntu es el de Debian, a Ubuntu le tendrían que haber puesto el marrón con puntos naranjas

Bandua

Yo cambié el Windows Vista por Ubuntu, y estoy encantada.

D

#52 ¡Enhorabuena Superman!

oskarloko

#7
Vamos a ver si aprendemos a diferenciar

Parallers, para Ubuntu, no está dentro de los servidores de ubuntu ni dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu( Main, Universe, Restricted, Multiverse ); que matienen software libre (los dos primeros) y no libre ( los dos segundos ) gratuito.

La web enlazada en la noticia que citas es la web de Canonical, que mantiene además el programa en los repositorios comerciales de Canonical para Ubuntu. ( también recogen Opera Browser, Real Player, Panda... )

Parallels no se inluye - ni nigun elemento de los repositorios comeriales - por defecto en Ubuntu.
Y por defecto, Ubuntu solo incluye drivers no libres en la distribucion ( nada de adware ni shareware )

¿ Que Ubuntu no es 100% open source ? De acuerdo. Usala si quieres o si no tienes gNewSense ( aprobada por la FSF )

¿ Que Ubuntu no es 90% open source ni es gratis ? Lo siento, eso no es cierto.

H

#41 "Si en un futuro el software libre se vuelve mayoritario y se pierde esa libertad, se estaría convirtiendo en el monstruo que intenta combatir."

¿Cómor? Aunque el software libre sea mayoritario nadie te impediría hacer soft cerrado (otra cosa es que alguien te lo comprase, pero eso sería elección del consumidor)

Aparte de que los monopolios de software son perjudiciales cuando el código y los formatos son cerrados: la competencia no puede competir y el dominante abusa.
En el software libre nadie puede abusar de un monopolio porque:
a) el código es abierto con lo que no pueden pillarte con formatos cerrados
b) el código es abierto así que siempre se pueden hacer forks cuando alguien se pone tonto (XFree86 -> X.Org)

Hablar de monopolio del software libre o de que restrinja algo me parece bastante absurdo. O por lo menos, soy incapaz de imaginar como sería eso posible...

PD: lo de los "usuarios basura" sólo lo ha dicho un comentario de una persona. Por favor, don't feed the troll y no metáis a todos los linuxeros "antiguos" en el mismo saco...

jsianes

Pues en mi empresa apostamos por RedHat, esta bastante mas soportada en entornos servidores y tiene alianzas con la gran mayoria de empresas de software del sector. El soporte via web es muy bueno y la estabilidad del S.O. mas que demostrada. Por ahora Ubuntu me sigue pareciendo una distro para usuarios, no la veo en un servidor de producción real. Es mi opinion.

D

Si queréis apoyar al Software Libre lo mejor es utilizar una distribución como Debian. Que, además, es prácticamente lo mismo que Ubuntu, pues esta última se ha basado en Debian para crearse.

Duernu

coño como mi pito!

LoboFeroz_ES

#21: eso es elitismo puro y duro.

Nadie dice que software libre == difícil.

Cualquiera puede hacer un instalador que haga la vida más fácil a todos. Y eso es un programa como cualquier otro y puede ser libre tranquilamente. Ya hay instaladores sencillos con licencia GPL en otras distros, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/YaST

Lo otro es una actitud de "como tú no sabrías instalar mi sistema operativo, yo soy más listo que tú y tú eres un luser".

No te voto negativo ya que tu comentario es algo que surge mucho en la comunidad del software libre y me parece que es algo que merece la pena aclarar cuantas veces haga falta.

R

#15 has dado en el clavo.

El cristianismo es bueno, pero no la forma y los métodos que usa la Iglesia Católica.
Del mismo modo, aunque el fondo (GNU/Linux) es bueno, los métodos que usa Canonical no tienen por qué serlo necesariamente.

D

Ubuntu será lo que querais que sea, pero lo que NO ES es precisamente una distribucion limpia cuya maxima prioridad sea "la libertad" como dice stallman, que hace que linux sea mas famoso?. si pero no aporta nada a que linux sea libre a la vez que conocido

no, asi no vamos a ninguna parte, la gente se va a quedar con esta "nueva" version de linux

gratis, que no libre

vaiano

Bajo mi punto de vista, Ubuntu ha atraido una gran cantidad de usuarios hacia el mundo del software libre a traves de una distribución fácil de usar, y equipada con programas para tener un pc listo para trabajar. El aumento exponencial de usuarios de GNU/Linux ha provocado que algunos fabricantes empiezen a sacar al mercado equipos con su distribución preinstalada. Esto beneficia a la comunidad indirectamente ya que empieza a atraear la atencion de muchas compañias.
Decir que Ubuntu no ha contribuido de ninguna manera no me parece correcto.
Luego sobre el debate del uso de aplicaciones no libres, como han dicho con el tema de los drivers, esta mas claro que el agua, no seais tan hipocritas de usar drivers privativos y luego llorar porque una empresa no habra su codigo. Sobre si es de pago o no, esto es de genero tonto, como Ubuntu, si un dia llega a ser de pago, ten por seguro que mas de uno pagara una licencia, yo soy usuario de ubuntu/debian según la época lol.
Pero quejarse de que Canonical tenga fines lucrativos esto ya es el colmo, donde pone que sea una ONG? Señores, que a todos nos gusta el dinero, enseñarme alguien que se levante todos los dias a las 8a.m. y trabaje durante 10 horas por vuestra cara bonita...
En fin, bienvenidos al mundo real.

p.d.: Se me olvidaba, para el que quiera soft libre 100% teneis gobuntu o algo asi lol

A

#21 Teniendo en cuenta en dónde estamos, normal que te frían a negativos diciendo que los sistemas GNU/Linux deben ser complicados y exclusivos para aquellos con tiempo e interés en aprender algo que probablemente no necesitan aprender para jugar a algo, escuchar música, descargar archivos o navegar...

Es que vaya tela...

StuzocuB

Ubuntu ha realizado una tarea evangelizadora, pues ha conseguido que mucha gente se acerque a Linux.

kabute

Voy a comentar otro efecto lateral de Ubuntu (y de paso echar más leña al fuego), fijo que mucho rancio como yo está de acuerdo: "Ubuntu killed the LUGs".

#25 Incluso si cambiases Vista por una NES saldrías ganando.

D

Ahora decidme cuantos usais... Gnash por ejemplo. O teneis reproductor para OGG en vez de MP3...

D

#53 Que la inestabilidad depende del usuario?

Yo creo que todo software libre o propietario tiene bugs

K

#21: "Lo que está consiguiendo Ubuntu es convertirse en un "Windows con Linux", está implantando la cultura del "siguiente-> siguiente-> siguiente"

¡Manda tamagos! Pero a ver, ¿queremos que los usuarios se pasen en masa a Linux o no? Si es que sí, NO HAY MÁS COLCHONES que hacer las cosas FÁCILES. Si nos ponemos puristas en plan "ah no no, en Linux hay que compilarlo todo", entonces Linux seguirá siendo sólo para geeks. Elijamos pues: Linux "puro" o Linux con amplia difusión, TODO NO PUEDE SER, SEÑORES.

D

#40 Bueno, yo diría que en cierto modo el hecho de que existan multitud de distribuciones diferentes de GNU/Linux depende de la comunidad que se forma a su alrededor. En ese sentido, distribuciones (por poner un ejemplo claro) como Gentoo se preocupan más de ofrecer un sistema en el que los usuarios puedan controlar todo lo que tengan instalado, porque al fin y al cabo son los usuarios en última instancia los que se han ocupado de cada etapa de configuración del sistema operativo. El problema de esto es que en ese sentido nunca se piensa en hacer asequible una distribución al gran público, sino en contentar a la comunidad que lo usa y lo promociona.

Sin embargo, distribuciones GNU/Linux de la facilidad de Ubuntu abogan más por la sencillez y la transparencia, pero eso supone sacrificar cierto autocontrol sobre el sistema: no sabremos exactamente dónde encontrar recursos específicos (sobre todo si somos nuevos en el mundillo) y mucho menos sabremos qué necesitamos y qué no necesitamos de lo que se nos ha venido previamente preinstalado, con el consecuente espacio en disco innecesariamente malgastado y procesos activos sin necesidad alguna.

Eso sí, elegir una distribución u otra debería ser opción de cada cual. Nadie te obliga a usar Gentoo o Slackware, eso es cuestión tuya. Precisamente una de las virtudes del software libre es toda la gama de "sabores" que hay, unos más dulces y otros más picantes. Yo de momento prefiero los sabores dulces, pero una vez me canse de ellos podría lanzarme a los picantes. Pero solo cuando tenga las papilas gustativas suficientemente entrenadas.

D

Las cosas que hay que leer...

D

#46 tienes razon #46 Mira yo no me considero Geek y uso Ubuntu, porque no me gusta compilar y usar la consola.

D

En mi opinión Ubuntu no es un ejemplo de software libre (para eso está goUbuntu) pero es un compromiso excelente entre software libre y funcionalidad, es decir, Ubuntu contiene software libre pero también propietario (drivers, parallels, ...) que facilitan la vida al usuario.

¿ Esto es bueno o malo ? Pues depende de cada uno, gracias a Ubuntu GNU/Linux se ha extendido muchísimo y a quien le cause problemas de conciencia usar software propietario que escoja otra distribución.

Seguramente habría que recriminar a Canonical que manipula al mercado diciendo que Ubuntu ES software libre cuando CONTIENE software libre en su mayoría, pero no lo es al 100%.

Que conste que Ubuntu me parece una buena distribución para escritorios en Linux, el compromiso software libre/funcionalidad es su punto fuerte, aunque su ciclo acelerado de versiones le hace tener bastantes fallos en cada revisión que no sea LTS.

Otros, con el paso del tiempo vamos probado otras cosas como Debian testing

zerial

#42 Yo uso gnash y ademas, mi reproductor mp3 tambien reproducte OGG (como la mayoria de los genericos)

D

#72 Creo que ya he dicho que Gobuntu no es libre. Y eso si que hay que recriminarselo a Canonical, aunque la distro que yo uso tampoco es libre.

D

#46 en debian un novato los codecs los consigue facilmente, se instala VLC y ya los tiene

charly-0711

Ubuntu es para gente común, Debian #11 para especialistas, dado que es difícil instalar los codecs de multimedia o los drivers privativos. Yo incluso utilizo Linux Mint pues es más fácil que Ubuntu. El aporte de Ubuntu al software libre es contribuir a la popularización de Linux.

D

Esto no es noticia. Es algo que ya se sabe y no aporta nada nuevo
Cansino

D

#21 si todo el mundo pensase como tu, no le iba a dar soporte al software libre ni su padre y nos quedariamos con nuestros estupendos comandos en la consola. Por supuesto que queremos "usuarios basura" (usuarios no informaticos), el software libre tiene que ser util y utilizado por la gente corriente, si no no vamos a ningun lado.

D

#74 http://en.wikipedia.org/wiki/Gobuntu Dice lo que yo: que incluye trabajo de arte no libre, como el logo de firefox, y no estoy seguro acerca de si propone o incita a la instalación de software no libre, hablando claro tiene repositorios non-free, que es el motivo por el que Stallman rechaza debian aunque el repositorio main sea 100% libre, aunque si piensas que conoces una distribución libre que la FSF no conce diselo http://www.gnu.org/links/links.html lo agradecerán.

D

Todo paso hacia el software libre, así sea desinstalar MS Office e instalar Open Office o quitar Windows e instalar Ubuntu, es un paso positivo. No importa si tu sistema es 98% privativo o si estás bendecido por San IGNUzio, lo importante es que la gente, toda, vaya tomando conciencia. Cada uno a su ritmo. Paso a paso o dando grandes saltos. Pero avanzando. Y dando a cada uno su tiempo para asimilarlo y comprenderlo, sin forzar a nadie, sin gritar a nadie, sin despreciar a nadie. Tarde o temprano, si tenemos suerte, viviremos en un mundo donde la mayoría del software (o todo, aunque sea utópico pensarlo) será libre. Pero para llegar ahí hay que recorrer mucho camino. Y Ubuntu, aunque sea una autopista de pago para llegar a esa meta, va en esa dirección. Despreciar a quienes hayan elegido ese camino es ridículo y dañino para el mismo software libre. Porque todos vamos hacia el mismo destino.

D

#55 ¿Configurarías el grub sin usar la consola en Ubuntu?* ¿Y los niveles de arranque, de por ejemplo cuando se carga cups, samba, hal daemon...?

Hay distribuciones que son de usar la consola menos que Ubuntu, openSUSE por lo menos(autodescalificación como partidario del software libre automática), aunque la verdad una vez pierdes el miedo es algo que me encanta, awk, sed, shell scripts, less, vim, wget, midnight commander tuberías, los alias, el PATH, la consola me encanta.

* Si no lo sabes, creo que hay un programa en los repositorios universe o algo así, pero no viene preinstalado.

chorche77

#2 Apoyo esa moción sin cesura alguna

relacionado:
Crítica a la comunidad hispana de Ubuntu

Hace 16 años | Por oneras a aceitunassinhueso.com

D

A mi lo que más me quema es el purismo. Detesto ver como unas cuantas personas se jactan de lo "superiores" que son por usar esta dristribución, o tal programa y todo el que no tenga lo mismo es un lammer. Joder con los "geeks", la mayoria de todas esas personas que menosprecian a los usuarios inexpertos no contribuyen en nada al SL ,en realidad hacen más mal que bien, incluso aunque esten metidos en el desarrollo del SL ¿Ayudan a divulgarlo insultando a los que no sean tan "puros" como ello?

En cuanto a lo del siguiente->siguiente->siguiente, siempre que tengo que desarrollar un programa, busco la comodidad y la sencillez de la interfaz. No veo que sea algo malo, si todos los programas fueran "geeks"(segun la forma de verlo de estas personas) la informática sería infumable.

D

#73 anda pásate por la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Gobuntu

D

#42: tengo una librería de música con +1000 canciones y todas en OGG... ¿Qué decías?

a

Soy usuario de GNU/Linux y opino igual que tu #34, esto parece una secta. Yo respeto lo que quiera usar cada uno. Cada sistema tiene sus ventajas/desventaja y el usuario es el que tiene que elegir, estoy contento con que la comunidad Linux avance pero no hay que imponer a nadie que lo use. La cosa se vuelve un poco fundamentalista.

D

#21 Pues qué quieres que te diga, yo creo que la auténtica esencia de la libertad no está en usar únicamente software libre, porque no te proporcionen otra cosa, sino en tener la libertad de decidir qué nos conviene más en función de nuestras necesidades, si el software libre o el "privativo". Si en un futuro el software libre se vuelve mayoritario y se pierde esa libertad, se estaría convirtiendo en el monstruo que intenta combatir.

Y que conste que esto lo digo yo, que aún sin ser programador (al menos regular y experimentado) creo en el potencial de software libre como senda de futuro de la informática. Pero restringir la libertad de elección del usuario no me parece que sea el camino correcto.

Con respecto a lo que dices sobre "usuarios basura" eso ya es una cuestión de cultura. El problema hoy en día es que todo el mundo quiere tener un ordenador pero no le interesa aprender a utilizarlo, sino usarlo justo para lo necesario. En ese sentido debería fomentarse el uso y aprendizaje de sistemas operativos en el colegio desde la niñez, indiferentemente sean Windows, GNU/Linux, MacOSX, *BSD, etc... Todo el mundo debería estar familiarizado con los conceptos básicos de un ordenador cuando aprenda a utilizarlo.

De todos modos no creo que haga mucha falta, porque creo que las generaciones futuras van a venir pegando fuerte en ese sentido. Los niños pequeños cuentan hoy en día con una sorprendente habilidad en materia informática que nosotros no tuvimos en nuestra infancia debido al poco alcance de la informática a nivel doméstico.

bar

#63 jejejejeje antiubuntero, aunque nunca lo use esta bien ubuntu,, lo veo como una puerta de entrada de windows a linux muchos a algunos, o aunque solo sea uno llegaran al software libre y ya por eso merece la pena. pero si cierto ubuntu tiene trazas de cacahuete (quiero decir de software privativo) jejejeje

kabute

Echando mas leña aún: http://www.richardcreative.com/wordpress/wp-content/monkey.jpg (Véase que debe de ser una Gutsy).

R

El fallo de todas las distro GNU/Linux es el mismo, no piensan en los usuarios de nivel medio/bajo. Los usuarios NO tienen porque ser informáticos Ubuntu avanzó en ese aspecto, pero aun queda mucha tela por cortar...

D

Es mas, ahora prefiero instalarles Debian, y enseñarles si quieren, como instalar por ejemplo los drivers privativos que necesiten, o hacerlo yo y dejárselo listo para que luego instalen lo que quieran con el medio que quieran. Encima tienen un sistema mas estable y rápido, que manda huevos que Ubuntu este basada en una Debian SID y esta ultima sea mas estable y rápida.

Este si que podéis hundirlo a negativos, no otro, por favor lol

D

Que yo sepa Ubuntu incluye drivers privativos que no son libres, que si gratis, se entiende la diferencia? Porque algunos no son capaces de entender esto tan simple.

Que tras la instalación tienes que usarlos, es una posibilidad o necesidad, pero cuando instalas Ubuntu no estas instalando una distribución 100% software libre y lo peor es que no ayuda a ello pero en contrapartida si se lo pone fácil al usuario. Que no se quiere matar a nadie, pero algunos viven en los mundos de Yupi y confunden conceptos (que serán los que me llenen a negativos lol pero es una buena causa)

#59 "No puede uno darse golpes en el pecho alabando a Stallman, la GPL y demás, y mosquearse cuando alguien hace uso de forma comercial de algo que lo permite." Te aseguro que el que sepa lo mas mínimo sobre software libre, sabe que no tiene porque ser gratis, pero si libre, entiendes? Y podría "quotear" mas mensajes, pero no serviría de nada, quizás que me hundan mas a negativos y escribir desafortunadamente para nada, así que me conformo con este, que va al grano.

Meneanauta

para nada soy antiubuntero?¿ es mas, empecé con el, tengo 'buenos recuerdos' y me alegra que atraiga a tantos nuevos usuarios hacia GNU Linux, pero suscribo totalmente a #2 y #11, toda la razón del mundo.. de todas formas mucho mejor que Suse
Ubunteros, en cuanto domineis Ubuntu, escalad hacia otra distri!

k

#70 el tema es que solo unos pocos disfrutarán de este hecho, ya que si la mayoría usasen alternativas libres, esta mayoría serían usuarios estereotipo windows: nivel bajo, SL que es eso?, instalame el amarok plz...

me encantaría la utopia, pero piensa: a la gente se la suda. a la mayoría con tal de hacer click "como en windows" le llega, la gente a la que se quiere importar no tiene un camino, y por mucha gente que formes en la doctrina, pocos te harán caso y seguirán con el sueño.

Pasa en la política, y pasa en Linux.

D

#19 ¿Te has creído lo que dice Canonical? Vamos a ver: Gobuntu tampoco es libre, segun la FSF o Debian. Incluye trabajo de arte no libre en la instalación y lleva en los repositorios oficiales software no libre gratis.

#32 Yo no tengo nada en contra de que sea fácil, Lo que está en cuestión es otra cosa, ¿Cual es el objetivo? El triunfo del software libre o simplemente acabar con el sistema operativo dominante tan mal hecho y reemplazarlo por uno mejor, Hay una cosa que se ha dicho mucho y es cierta, supongo: si no te interesa el software libre Mac OS X, es un sistema operativo UNIX que satisface lo dicho anteriormente, no lo he usado mucho y le veo algunas cosas que me chocan, pero me parece, y creo que no soy el único, que es un buen sistema operativo, y aunque si añadimos servidores, routers y cosas raras hay más instalaciones de Linux Mac tiene más usuarios domésticos ya.

#34 Deja el FUD a los profesionales. Yo, por lo menos, no tengo nada en contra de RHEL https://www.redhat.com/wapps/store/catalog.html;jsessionid=D1ihrdP3QV2rl7CxebJr96Iob3aU67EJbPG.www01 O de los usuarios de nada.

D

Windows Vista es el mejor amigo de Ubuntu. A ver si empiezan a aprovechar bien el patinazo de Microsoft por que aunque la gente esté contenta con XP (bueno contenta...) yo creo que mucha gente que se ha cambiado a Vista y se ha vuelto a XP es por que realmente quería algo nuevo a XP

D

#51 anda, como yo! Me refiero a cuantos defensores a ultranza del SL no usan nada privado... seguro que mñas de uno no usa Gnash "porque los videos de youtube no se ven bien".

D

Ubuntu esta atrayendo usuarios de windows no a linux, sino a ubuntu mismo, usuarios cuya mayoría no se molestan en conocer la filosofía el software libre, usuarios que no llegaron a aprender a usar windows tampoco,solo quieren un sistema operativo que haga lo mismo que windows pero que les libre de los virus, y si además el usarlo queda supermegaguay pues mejor que mejor, este tipo de usuarios no interesan a linux, porque no profundizan, se quedan en compiz-fusion y poco más, son "desktoperos", gente superficial en una sociedad superficial, el hecho de que los programas sean libres o no les trae al fresco.

R

Se me olvidaba. En la misma página añaden:

Currently, we make a specific exception for some "drivers" which are only available in binary form, without which many computers will not complete the Ubuntu installation. We place these in a restricted section of your system which makes them easy to remove if you do not need them.

Trolleando

#26 Cada vez los usuarios de linux en meneame os pareceis mas a una secta/religion... (Si, de esas que tanto poneis a parir en los comentarios)

Que problema teneis en que otras personas usen otros sistemas operativos de pago?
Y si windows les da lo que ellos necesitan y no desean comerse el coco con un nuevo SO que no les servira en el trabajo? Y no me digais la excusa de que el conocimiento nunca sobra porque entonces espero que estudieis teoria de las estructuras (asignatura de ing de caminos) y haber si os cabe algo mas...

Ya echaba en falta la noticia de "linux es genial/Windows demostrado peor SO" en portada y el chistecito de windows...

k

#56 Gracias por haber leido mi comentario y habermelo refutado parte por parte. La mayoría me vota negativo pero veo que tu puedes usar argumentos para ello.
Analizemos:

-> Pues la madre que me parió lo usa en el portátil viejo y dice que es más fácil de manejar que Windows.

Felicidades por ella, yo tengo amigos que lo usan y no piensan lo mismo lol

-> A caballo regalado no le mires el diente.

Se lo miro, ya que en mi derecho a crítica, doy mi opinión.

-> Sí, a eso se le llama pasarse por el arco del triunfo una distribución que está acercando al gran público GNU/Linux, cosa que ninguna otra ha logrado (hasta ahora). Además de que facilita enormemente el acercamiento a este sistema operativo a usuarios no experimentados que merecen tanto como tú una distribución de GNU/Linux sobre la que asentarse y aprender.

¿Cómo lo ha logrado? Con publicidad. Hay otras tan o más faciles de usar que Ubuntu. Sólo que en este caso ha sido la publicidad lo que la ha colocado tan alto.

-> Tú mismo dices que viniste al mundo de GNU/Linux gracias a Ubuntu. Al menos deberías sentirte algo agradecido por descubrir vida más allá de Microsoft Windows.

No descubri con Ubuntu las distribuciones de GNU/Linux, eso no lo he dicho. Lo que he dicho es que me pase definitivamente, no auspiciado por Ubuntu, sino porque iba a instalar un Linux, tenía el CD en la mano y pensé en aprovecharlo. Hace mucho probé Linux por primera vez y estuve varios meses con él (usé Mandrake 9 hace muchisimo tiempo) pero abandone el tema durante años. El año pasado empecé la carrera de informática, la primera semana hubo una conferencia donde me dieron el CD y, ya que tenía que instalar un Linux (y esa era mi voluntad antes de ir a la conferencia) pues aproveche para instalar esta distro tan afamada. No sabía nada sobre ella así que entré al trapo sin prejuicios.

-> Yo yo que pensaba que era porque es GNU/Linux para todos los públicos... con respecto a lo de la inestabilidad, bueno, siempre dependerá del usuario. Otra cosa es que estés hablando del funcionamiento de drivers propietarios (como el gráfico de ATi).

Como he dicho, ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO. Primero, Linux no es para todos los públicos aunque Ubuntu trate de ser la pasarela para ello. Dile a tu madre que instale Ubuntu a ver si sabe... Y repito, hay más distribuciones fáciles además de Ubuntu: cuando usé hace 5 años Mandrake, estoy convencido de que era tan facil como Ubuntu ahora de usar.

Ahora uso otra distribución, y aunque tiene algunas cosas inestables, en general el sistema es estable, no petan las cosas porque si. No hablo de los drivers, hablo de lo que puede tocar un desarrollador de la distribución.

-> Para que las empresas se den cuenta de la importancia de GNU/Linux, no es necesario, es obligatorio su presencia en cada vez más porcentaje de ordenadores domésticos. Otra cosa es que no haya mayor ciego que el que no quiere ver.

En esto tienes razón, pero dime quien es el que pide a las empresas que publiquen drivers para Linux, tu madre? no. De momento con el porcentaje de usuarios que tiene linux, a lo que aspira es a que las empresas piensen en los linuxeros y gracias. Y fijate, con el poco porcentaje las empresas están empezando a liberar drivers y tal, y eso sabes por que es? pues porque al liberar drivers pueden ganar más que perder, tendrán ayudas a la hora de hacer los drivers de toda una comunidad de usuarios avanzados.

-> Joder tío, cuánto rencor y mala baba. ¿Alguna vez te han dado con un logotipo de Ubuntu en la cocorota?

Rencor? no. Lo que me molesta es laurear tanto al dinero, al esnobismo, al anti-microsoftismo, y promocionar un producto como lo que no es. ¿Ejemplo? Cuando miran la pantalla de mi ordenador no me preguntan si es Linux, sino si es Ubuntu. Y la pregunta vale tanto para no iniciados como para gente de 2º de Ingenieria Informatica.

k

#59

-> Lo flipo. ¿Gastarse dinero en publicitar una distribución es malo?

No, el problema es vivir de ello

-> ¿De verdad pretendéis vender un sistema a un usuario medio / bajo diciéndole lo que mola el tema de los permisos, la compilación del núcleo y demás?

Yo nunca he compilado un kernel. El usuario medio/bajo si quiere simplicidad absoluta que use Windows o tendrá que aprender un poquito, lo poquito que requieren distros como Ubuntu, a la cual no la ataco por su intento de simplificar todo y hacer una interfaz interactuable.

-> Lo que os jode es que habéis perdido el sentimiento de pertenencia a un grupo selecto.

Nunca lo tuve. Cuando me metí en esto los ubunteros ya crecían como champiñones

-> O eso o no me lo explico, porque Ubuntu da lo que ofrece: una distribución de siguiente, siguiente, siguiente, precisamente. Que no es más que lo que un usuario normalito necesita. Si no se hace así, no se como pretendéis hacerle sombra a Microsoft Windows.

Me gusta, debe ser que Linux se hizo para hacerle la sombra a Windows. Si la gente es feliz en Windows, y no me toca los cojones pidiendome servicio técnico gratuito, soy muy feliz viendoles usarlo.

-> GNU/Linux es libre, por lo que Canonical puede hacer lo que le salga del nabo siempre que cumpla las licencias. No puede uno darse golpes en el pecho alabando a Stallman, la GPL y demás, y mosquearse cuando alguien hace uso de forma comercial de algo que lo permite.

-> A mi me la suda Stallman y Canonical. Me gustaría un mundo lleno de SL pero es por el momento una utopía.

->¿Que no os gusta por simplista? ¿Por no seguir al 100% la filosofía de la FSF?

Ubuntu no es simplista. Ubuntu es compleja. Simplista es ArchLinux, Gentoo etc... que no te vienen con todos los programas de mierda, son estables, rápidos, fáciles de manejar una vez has aprendido, es verdad que requieren este periodo de aprendizaje, pero tras este tiempo has aprendido a tener una distro limpia y rápida. Algun Ubuntero puede decir lo contrario?
Ubuntu es compleja, porque trae mierda, porque es lenta, porque petan las cosas y no las solucionan... un tio de conocimientos medios / bajos no instala Ubuntu, se lo instala el amigo, así que para eso que le instale algo decente, ya que a la hora de la verdad Gnome es igual en una distro y en otra.

-> Pues usad Debian, o Gentoo, o lo que queráis, que precisamente eso es lo bonito del software libre, que, si no te gusta, no estas atado a una compañía. Y dejad de escupir bilis a los que usan otras distribuciones. Así no se avanza.

Ya las usamos. Pero hay gente que en vez de promocionar la innovacion y el avance, promociona la mierda. Cogeis el rebufo del marketing y tratais de meter a Paco el frutero en Linux cuando se la pela grandilocuentemente. Si Paco quiere usarlo genial, pero que use algo que no se le pete cada 2 x 3 y así podrá presumir de Linux mejor.

D

zzzzzzz

R

Mark Shuttleworth se está desenmascarando a si mismo:

Filosofía Ubuntu: Extraido de http://www.ubuntu.com/community/ubuntustory/philosophy

Every computer user should have the freedom to download, run, copy, distribute, study, share, change and improve their software for any purpose, without paying licensing fees.

Sin embargo, la verdad es

Parallels para Ubuntu NO es gratis

Hace 16 años | Por Rescondio a shop.canonical.com


Así, así.. siendo consecuentes es como se gana mercado

Z

Guau!!Qué notición!!!

k

#53 Gran comentario, dejame preguntarte ahora, ¿por que?

enmafa

lo utilizé hace un tiempo, luego me pase a mandriva, y ahi lo tengo para mis ratos libres, linux no me cubre mi tema de trabajo, programas de contabilidad, nominas y asesoria, y para bajar algo, o tocar algo de fotografia, me apaño con xp, no por eso dejo de curiosearlo, y de intentar comprenderlo, pero es que me vuelve locoooooooooooooooo, seré muy torpe....y software libre, por ahora, el dia que esté masivo en muchos ordenadores verás como cobran por todo...

D

Jejeje, hoy no salgo de flames sobre ubuntu........

Ubuntu no es software libre, su aportacion a la comunidad ha sido mas bien pobre, no es la distro mas facil (si la mas facil basada en debian, aunque en mi modesta opinion debian es mas sencillo, la consola es sencilla) y no es una distro demasiado estable.

Saludos

Migatxu, yo si que voy a recibir negativos, jejeje

j

coño como mi pito

zerial

#12 Tu estas colaborando mediante Ubuntu pero Canonical y Ubuntu no lo hacen, son cosas muy distintas. Que tu publiques un parche para algun fallo de algun programa no significa que tu estes haciendo ese programa. En este caso estas colaborando TU con el soft libre.

zerial

Ubuntu se sigue comiendo a los usuarios y mientras mas hambre tiene menos le importa el software libre.

damocles

Ubuntu ganó espacio solo porque enviaban los CDs gratis. El truco es sencillo, entonces una proxima distribución envía DVDs, calcomanias y hasta un prendedor... y saltará a la fama.

kabute

#22 Pues usa Windows, o mejor OSX que fijo que los fanboys son menos elitistas

P.D.:(Me encantan los flamewars :P)

zerial

#3 el mas reciente:
El tema sobre el software que ubuntu pone en modo de prueba (trial por 15 dias) a sus usuarios en los repositorios y luego les vende la licencia: Parallels.
Parallels para Ubuntu NO es gratis

Hace 16 años | Por Rescondio a shop.canonical.com

Pronto tendremos Parallels en Ubuntu
Hace 16 años | Por ahs8551 a desktoplinux.com


Y por cierto, ubuntu nunca ha contribuido al software libre.

k

¡Venga chicos masturbemonos en honor a Ubuntu! Que guay soy, uso Ubuntu, el SL me la pela pero ninguno de mis amigos usa esto.
Esnobismo y pajillerismo, le llamo yo.
Si no regalasen el CD y no pagasen tropecientos millones en marketing, pegatas wapas para gente guay, etc... Ubuntu no lo usaba ni su puta madre. Y eso lo dice alguien que ha dado el salto definitivo a Linux a través de Ubuntu, más que nada porque regalaban el CD en unas conferencias en la universidad mis primeros dias, y aproveche para instalarlo. Pero yo vi que aquello no me agradaba, inestabilidad, lentitud, logica windowsera. Buscaba algo diferente y me pase a Arch. Viendo a Ubuntu desde fuera lo observas todo mucho más claro.

Lo que mas me jode de esta distribución es que se la valore tanto y sea la más usada sólo debido a la pasta gastada por su "jefe" en publicidad y marketing, cuando lo bonito hubiese sido que triunfase por innovador y de muy buena calidad, de lo cual, obviamente, carece. Además, a muchos que más os dará que gente de conocimientos bajos use esto, si tienen un Windows que ya les llega para lo que necesitan. Porque creo que no es necesario conquistar los hogares de esta gente para que las empresas puedan liberar drivers para Linux.

kabute

Voy a recuperar un comentario con el que hace tiempo me cosieron en negativos (y tentar de nuevo a la suerte) en Menéame:

Lo que está consiguiendo Ubuntu es convertirse en un "Windows con Linux", está implantando la cultura del "siguiente-> siguiente-> siguiente".

¿Queremos usuarios así en el mundo del Software Libre (usuarios basura)?

A día de hoy el señor Shuttleworth ha hecho más por hundir el mundo del Sofware Libre que el mismisimo Microsoft en todos estos años.

¿Abogas por el software libre usando software privativo pre-instalado? No hablo nada de los drivers por que, por desgracia a día de hoy, los usuarios de NVidia siguen esclavizados en caso de querer aceleración gráfica.

"Perdona pero uso ubuntu y abogo por el software libre, cuando cubre mis necesidades,..." ¿Y cuando no las cubre usas software privativo?

No es cuestión de ser geek o no, es cuestión de ser consecuente, y gracias, me siento orgulloso de ser un maldito geek y no un luser.