Uganda está a punto de aprobar una ley para prohibir la mutilación genital femenina, muy común entre las tribus del este del país, anunció este viernes el presidente en un comunicado. El año pasado, la ONU aprobó una resolución que hace de las mutilaciones genitales femeninas una violación del derecho de las mujeres. Según esa resolución, las mutilaciones representan "una agresión irreparable e irreversible".
"De acuerdo a como lo hizo Dios, no hay ninguna parte del cuerpo humano que sea inútil", dijo el presidente Yoweri Museveni en el distrito Karamoja (este). "Ahora ustedes interfieren con la obra de Dios. Algunos dicen que es cultura. Sí, apoyo la cultura, pero ustedes deben apoyar una cultura que sea útil y basada en información científica", añadió.
Pero bueno, mientras sea para prohibirla.
www.soitu.es/soitu/2007/12/26/salud/1198699980_862483.html
La mutilación genital se lleva a cabo por distintas creencias, desde que inhibe el apetito sexual "indeseable" en una mujer, hasta por supuestos beneficios sanitarios o de higiene.
1) prohibir la mutilación
2) parecer religioso y no vendido a la ciencia
otra cosa es que en verdad estos no sean sus motivos xD pero no me extrañaría nada :P
"Uganda prohibirá la mutilación genital femenina"
Es que es de locos, pero bueno... más vale tarde que nunca.
Espero que los dirigentes de países como Egipto, Eritrea, Etiopía, Somalia...se sumen a esta iniciativa cuanto antes:
92 millones de niñas...:-( (OMS)
www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/index.html
Y bueno, aunque no tiene ningún fundamento, me alegro, en nombre de lo que sea, que se prohíba esta atrocidad.
Ahora lo más difícil seguramente será llevar la ley a la práctica.
En un momento dado avisaron que ibamos a presenciar la ablación misma, que eran unas imagenes muy duras, y así fue: una individua, provista de una hoja de afeitar sujetaba a la aterrorizada niña y de un tajo sajaba a la criatura.
Recuerdo que me dije "para entender este horror, tengo que soportar verlo". Cuando vi la cara de la niña, desencajada por el dolor y el pánico, recuerdo que instantáneamente se me arrasaron los ojos de lágrimas y solté un grito de angustia. Aquello era de una violencia extrema. Nunca me ha vuelto ha ocurrir algo así con nada.
Es algo absolutamente bestial. Erradicar esta práctica brutal e inhumana debe ser prioridad máxima en todas partes donde aun perviva.
Y es mejor no criticar mucho la explicación que dió, porque anda que las estupideces que se dicen en los parlamentos, de todos los países democráticos, sin ir más lejos en el nuestro. xD