Hace 14 años | Por --98342-- a cafebabel.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a cafebabel.es

La última aspiración de los holandeses es el suicidio asistido | En los Países Bajos, los firmantes de la petición Out of Free Will (‘Por voluntad propia’) militan a favor de un “derecho a la muerte” para todos a partir de los 70 años. Un nuevo tipo de libertad individual. ¿Serán oídos en una Europa dividida por la cuestión de la eutanasia? Al recibir la pastilla del suicidio el pasado 8 de abril, los diputados holandeses debieron sentir una punzada de angustia. Pueden estar tranquilos, no hay mensaje subliminal en el caramelo envenenado...

Comentarios

Eagle_Ray

#4 No es el estado, es el ordenamiento jurídico. Para la ley, tu vida no es un derecho exclusivamente tuyo, forma parte de una especie de derecho colectivo social, ya que tu muerte afectaría a familiares, amigos cercanos, etc.

D

#4 A mí me parece que todo el tema moral por la eutanasia viene del rollo ese de "tu cuerpo no te pertenece, pertenece a Dios" que decía no sé quien.

Después de todo cuando un animal esta herido de muerte sin remedio se le remata para que no sufra más porque es más "humano" ¿Por qué no hacer lo más "humano" a los "humanos"? Sobre todo si lo piden ellos mismos.

a

#18 la noticis habla de la eutanasia pero no por enfermedad, si no porque te da la gana.

#4 escasa libertad?? Una persona que este bien fisicamente, ayudarla a suicidarse es lo mas facil y etica y moralmente muy cuestionable. Lo facil es darle la pastillita en vez de ayudarle psicologicamente.
O me vas a decir que si tu padres tiene 70 años (por ahi se empieza) esta bien fisicamente, le vas a ayudar a que se suicide sabiendo que se pueden destinar recursos para que pase el bache??

Esto ya no es un tema de religion por si alguien lo dice, pero lo que proponen me parece una salvajada.

D

#18 Para ti es eticamente criticable el suicidio asistido y para mi es eticamente lamentable meter las narices en decisiones asi de otras personas.

a

#22 la eutanasia por enfermedad terminal es razonable. El suicidio asistido por depresion es una salvajada cuando esta es tratable. Ya puestos si alguien se rompe la rodilla y pide el suicidio asistido que se le conceda. Total, ya nunca la tendra como antes y psicologicamente influye....

#23 claro, lo normal a los 70 años es babear y no poder hablar sin enfermedad de por medio... lo que hay que oir.

Yo no se si "1984" esta cada vez mas cerca, pero "un mundo feliz" con medidas como esta es seguro.

D

#18 y si no existe ningun bache? y si simplemente se quiere dejar de sentirse un viejo decrepito que lleva pannales y apenas puede hablar sin babear?

Ojo, sin que haya enfermedad de por medio... Hay muchas formas de envejecer, y no siempre tocan las buenas...

xenNews

#4 El dueño y señor de tu vida, por lo que se ve...

Wir0s

#11 Y cual es el problema?

Lo pintas como si fuera un "capricho" o una "moda" cuando hay gente anclada a una cama desde hace años a la que no le permiten morir por que la moral de algún iluminado dice que eso es malo.

Solo faltaría que no te dejaran morirte, yo puedo suicidarme cuando quiera, pq a ellos se lo niegan?

D

#20 Confundes suicidio con eutanasia.

zordon

#1 siento votarte negativo pero el articulo merece llegar a portada, es un tema etico que merece mas portadas y debate que el hecho de que halla vuvuzelas en un partido

yoma

#7 Pues no entiendo tu voto negativo si según tu argumentación merece llegar a portada.
Al indicar que está relacionada con otra noticia lo único que hace es dar más relevancia a ésta misma noticia ya que se indica que no es una noticia aislada sino que es un tema interesante ya que hay varias noticias con matices distintos al respecto.

Brufux

Y ahora si que, de corazon.
"Nos llevan muchos años de ventaja"

Wilder

Va a ser como en Futurama.

D

Me parece bien, pero todo el mundo que quisiese someterse a la eutanasia debería someterse antes a una intervención psiquiátrica. Evidentemente esto lo veo más favorable para todas aquellas personas que viven en situaciones verdaderamente pésimas y especialmente desde el punto de vista fisiológica, por ejemplo, en pacientes oncólogicos muy avanzados. Pero se debería tener cuidado con las personas que tienen síndrome depresivo. La depresión no es una simple "bajona", no, la depresión es una señora enfermedad que no se lo deseo a nadie pero que se puede tratar y quizás se salvarían así muchas vidas porque aunque todo el mundo tiene derecho a una muerte digna por supuesto que sí, también es cierto que no podemos dejar que la gente se nos vaya sin tratar antes de remediarlo.

ViejaYeguaGris

Lo de última va con doble sentido?

ummon

A mi no deja de sorprenderme que los muchos de los que están radicalmente en contra que alguien por su propia voluntad ponga fin a sus sufrimientos, sean los mismos que están tan a favor de hacer sufrir a los demás a base de guerras, penurias y abandono social.

alvaro11811

La vida es lo único que realmente te pertenece, así que, ¿no deberiamos decidir nosotros, al menos, en ese aspecto?

damocles

Para entender la obsesión enfermiza de las religiones contra el suicidio, hay que ver el contexto:

El suicidio de alguien desmoraliza a la gente cercana y puede ser contagioso: http://www.tendencias21.net/El-suicidio-es-mas-contagioso-en-los-lugares-de-trabajo_a3084.html , luego un grupo de personas desmoralizadas es una gran desventaja para el grupo. Los sacerdotes corrieron a arreglar ese problema con la misma solución de siempre: "el suicidio es pecado" y se inventaron unos castigos eternos para el suicida (en algunos casos esos castigos son peores que si la persona fuese un asesino en serie).

Un ejemplo, en ciertas religiones con creencias en la reencarnación, dicen que si alguien se suicida, está condenado a que en la siguiente vida se repita las mismas circunstancias hasta que logre superar esa prueba y no se suicide... no detallan como se logra repetir exactamente las mismas circunstancias (en un universo indeterminista) y contexto, pero bueno, son creencias. Lo mas curioso es que si una persona A asesina a la persona B, en la siguiente vida, esa persona A reencarnada deberá ayudar a un B reencarnado. Es decir, que de alguna forma el universo tiene que alinearse para que A y B reencarnados se encuentren y A ayude a B. Es como una indemnización pero nada más. Peor le va al suicida.

N

Pues que poco aspiran. La del resto de los paises es salir de la crisis.

Delapluma

¿No sería más correcto "la última expiración...."?

Bromas aparte, es algo que me da un poco de miedo, pero que no lo veo mal. Miedo en plan de pensar en un montón de herederos que dicen "pobre abuelito, ya ha sufrido bastante, vamos a cargárn... eeeh... vamos a ofrecerle la posibilidad de la eutanasia, seguro que es lo que él desea... - Pero, Fede, si el abuelo no sufre, si se va a casar con una chica de veinticinco años y hace todos los días cuatro quilómetros de footing... - ¡Calla, ignorante, yo te digo que sufre, y es que sufre, mañana llamamos al veterinario y cuando se eche la siesta, que le ponga la inyección letal!". Esto, es una exageración, lógicamente, SÉ que algo así no va a suceder... pero ya entendéis todos a qué me refiero, a que a muchos abuelos, a nada que estén un poco complicados (UN poco complicados... no hablo de alguien postrado en una cama y conectado a un respirador), en lugar de cuidarlos, lleguen los nietos y puedan... "convencerle" de que lo mejor para él, es la eutanasia.

Peeero, yo pienso que la posibilidad de la "buena muerte", regulada y controlada, pero DEBE estar ahí. La vida es algo maravilloso, yo creo que es necesario luchar por ella hasta el último momento, porque puede que sea lo único que tenemos... pero si alguien, en plena posesión de sus facultades mentales, decide que no quiere seguir viviendo, me parece una crueldad obligarle a ello. Hasta mi madre me lo ha dicho en ocasiones (desde que vio Coma, se quedó traumatizada), "si yo alguna vez me quedo en coma, o estoy vegetal, o tengo que estar en una cama usando pañales y alimentándome por vena, no dejes que me tengan así, por favor, desenchúfame".

k

Hasta cierto punto puedo creer que el suicidio cree problemas en la familia y amigos del fallecido, pero también los crea ver el sufrimiento para nada de una vida abocada a un final lento y agónico. Morirse no es tan fácil como creemos, por qué no ayudar a terminar plácidamente cuando es la voluntad del paciente.

Merlu

D

Sinceramente, creo que es un paso necesario en la sociedad, el aceptar que hay quien de verdad necesita irse.

D

Me parece bien, así ahorran en gastos de sanidad y en pensiones.