Hace 17 años | Por pollo a burbuja.info
Publicado hace 17 años por pollo a burbuja.info

Tras años de subidas de precios, uno de los medios de comunicación más influyentes, El País, da esta noticia en su portada: los pisos sí que pueden bajar. La burbuja inmobiliaria está rompiendo y ya es oficial.

Comentarios

Elias

Creo que la noticia de El País no está clara, y quizás sea errónea. Incluso en la versión en línea no dicen eso de que "el precio cae" y lo corrigen por "crece menos". El precio medio al parecer no ha bajado, solo que ha subido en un porcentaje inferior al de otros períodos:

http://www.elpais.es/articulo/economia/precio/vivienda/crece/primera/vez/anos/elpepieco/20061020elpepieco_2/Tes/

Sigue siendo una buena noticia para los que aún no tienen casa.

D

#9 Han BAJADO en 12 PROVINCIAS. No es ningún espejismo. La subida interanual es tan falsa como tendenciosa, la trimestral es ridicula, habría sido interesante conocer la mensual (que seguramente es ya negativa en toda España).

Seguid usando la tasa interanual y cuando los grandes especuladores (que manejan cifras diarias) ya esten de vuelta con un año de antelación, los especuladores de medio pelo se sorprenderan.

p

El que no sepa matemáticas que aprenda. Han bajado en los últimos tres meses en las provincias que ahí se dice. Punto.
Lógicamente, si en la estadística incluyes el resto de meses (nueve) para elaborar el cambio interanual, te quedará que suben, pero la noticia no es esa.
Dentro de un año, alargarán el plazo y dirán igualmente, que en los últimos dos años subió x%, porque la media será esa, pero lo podeis interpretar como os de la gana, la realidad está ahí y la visión de cada uno no la cambia.
Es la magia de las estadísticas: si yo gano 1.000.000 y tú ganas 0, los dos ganamos 500.000
Y para callar más bocas: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5208323
Titular: El precio de los pisos nuevos baja en León más del 10% desde enero

El incremento registrado por las viviendas usadas mantiene el impulso, pese a la desaceleración
San Andrés y Ponferrada siguen la evolución de la capital en el coste de inmuebles

D

La burbuja reventará, pero no seamos impacientes, leches. Que cuando llegue el momento no nos va a quedar champán.

Duernu

Vamos a ver, las cuentas claras:

- Subida media en España en el último trimestre: 0,7%

- De seguir así sería: 0,7 x 4 = 2,8% anual

Esto implicaría que SUBE MENOS QUE EL IPC, lo cual, si se consolida, es el principio del fin de la especulacion inmobiliaria => estallido de la burbuja inmobiliaria el año que viene.

A mi entender esta sería la noticia a tener en cuenta, no la variación interanual que incluye momentos en los que el Euribor estaba al 2% (que tiempos aquellos).

C

No si... el precio cae, solo que sigue cayendo "hacia arriba"

humanbulk

Vamos que en Madrid creo que decía el 20 minutos ha subido "solo" un 7% (ojo a lo de solo)... un 7% de una cantidad como 300000 euros creo que es un pico mas que importante de subida...

a

#20 para mí el dato más significativo, aunque normalmente es el que menos llama la atención, es observar a las grandes empresas: últimamente están dando noticias un poco con letra pequeña de que las grandes constructoras están desviando su capital a otros sectores. Concretamente al energético. Para mí esto es lo más significativo y lo más importante del tema, ya que estas empresas manejan datos que no tienen las demás empresas más pequeñas. Si estas se están moviendo, es por algo, y no se van a arriesgar lo más mínimo. Tienen datos que no dan, van por delante, y saben lo que va a pasar, y antes de que el asunto explote, se van a agarrar a otro clavo, porque este ya está a punto de arder.

k

¿Por qué estáis tan empeñados en que no pueden bajar? No pueden subir eternamente, es cuestión de lógica.

l

De acuerdo con #12 y #13. Y aún más, que se suele decir: hay bajadas nominales en 12 países, pero si tenemos en cuenta el dato del ipc, podemos hablar de bajadas reales en otras 13 provincias más.

Los datos interanuales ocultan un poco este tema, y muchos querrán aferrarse a los mismos. Pero la tendencia está muy clara.

So aún por encima habrá que aguantar al gobierno actual presumiento de que han conseguido bajar los precios. Tendrá narices el tema, si es así.

n

Curioso que en Aragón la cosa siga al mismo ritmo...

fitamix

Solo hay una cosa bien clarita: el precio de la vivienda no puede subir eternamente ya que los sueldos no suben ni de asomo a la misma velocidad.

Por eso, en las ciudades donde ya ha subido mucho, se esta ralentizando. Mientras que en otras que aun no subio tantisimo, siguen con incrementos de precios bastante altos. Cuando se estabilice seguramente seguiran subiendo, pero ya con valores cercanos al IPC e incluso por debajo.

p

Aquí se pueden ver con números concretos los datos. ¡Mirad cuantos números rojos divertidos, mirad!:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=173200&postcount=38

D

El precio no ha bajado, solo ha desacelerado su subida, de hecho ha subido un 1% respecto al trimestre pasado.

benjami

He quitado esta parte del título porque no es para un titular, sinó el cuerpo, ni será ultima hora cuando llegue a portada, posiblemente "ULTIMA HORA: Portada de El País:"

He puesto la fuente en el cuerpo.

C

Veamos, la burbuja existira mientras la subida de precio de la vivienda supere al de otras inversiones. O diciendolo mas claramente, los grupos de especuladores abandonaran el mercado de la vivienda solo cuando otras inversiones (bolsa por ejemplo) resulten mas rentables.

Hasta entonces, desencantaros que TODA esa pasta seguira fluyendo al mercado de la especulación, ya que no hay leyes que castiguen esa practica.

e

#5: Bilbox, aquí tienes un pequeño ejemplo de lo que pedias.

Bajadas del 2º a 3er trimestre:

Madrid --> Bajada del 0.36%
Barcelona --> Bajada del 6.90%
Málaga --> Bajada del 0,34%
Bilbao --> Bajada del 12,53%

Eso en un trimestre. Los datos están en el ministerio de vivienda, en http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/APLI/PCP.XLS, descargatelo y lo compruebas, es el mismo sitio de donde han sacado la noticia en el Pais. Pero claro, es mejor presentar que ha subido un 9% en un año que que ha bajado un X% en el último trimestre. Dentro de un año dirán "La vivienda ha subido un 4% en los últimos 2 años".

De todos modos, si no quieres hacer cuentas ya te han pegado una imagen con los datos ya calculados:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=173200&postcount=38

m

La burbuja está a punto de caramelo. Y no me refiero a la burbuja inmobiliaria. La que realmente importa es la otra, sobre la cual descansan tantos ladrillos. Me estoy refiriendo a la burbuja crediticia. A pesar de la cifra de crecimiento, la macroeconomía española está gravemente tocada. En cuanto se pinche la burbuja crediticia, todo se viene abajo, incluido los precios de las viviendas. Estamos ante el precipicio, pero eso da igual, al final nos caeremos porque una gran mayoría de españolitos no va a cambiar su mentalidad, ni va a querer rebajar su nivel de vida, ni tampoco va a renunciar a ninguna comodidad. Eso sí, no lo van a hacer por voluntad propia y mientras dispongan de crédito. Pero las deudas hay que pagarlas y el crédito tarde o temprano se agota. En el caso de España, tal vez sea dentro de poquitos meses.

La deuda de las familias marca un récord histórico y supera el 82% del PIB
http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/701078.html

p

Es fácil hacer las cuentas y ver cómo es una aparente subida, ya que cogen los datos interanuales. Siempre estiran el período de los cálculos para que parezca que sigue subiendo cuando en realidad no es así.
Aquí se explica más claramente (con el propio texto de El País)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=172989&postcount=11

D

A mi lo que diga ElPais (y por ende, ElMundo, ABC, etc,...) nome lo creo. Yo estoy mirando pisos y no bajan de los 40 Kilos (Málaga) y dudo mucho que bajen más.

En el mejor de los casos confio en que se estanquen. Al constructor o al tio que se puede permitir sin despeirnarse comprarse 2,3,4 viviendas le da igual mantener el precio de los pisos.

Y que bajen en Burgos... pues bien para los burgaleses, pero no es indicativo de lo que ocurre en España entera. Cuando bajen en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao... empezaré a creermelo, mientras tanto seré muy pesimista.

mudito

Qué curioso. Cuando los precios suben, otros dicen "mira como bajan!".

Que no suban al 23% no quiere decir que bajen. Pero cada cual que lo interprete como quiera, al estilo de Micaé si quiere.

mudito

#6 Ahí le has dado. Seguro que alguno viene ahora diciendo "lo ves! lo ves? si ya decian yo que caian".

Por cierto, -1 Cansina (lástima que no llegué a tiempo).