Hace 16 años | Por --85-- a asambleaex.es
Publicado hace 16 años por --85-- a asambleaex.es

Desde medianoche, cuando alcanzamos el noventa y mucho por ciento de los votos escrutados, se mantiene un escaño en el aire, y pasa desde el PP a CiU y viceversa. Este escaño pertenece a la circunscripción de Barcelona (http://www.generales2008.mir.es/99CG/DCG09089CI.htm), y más concretamente se ha decidido al final por las dos últimas localidades que tenían votos sin escrutar: Cerdanyola del Vallés y El Masnou. Haciendo cuentas con el simulador del enlace, se comprueba que el PP se ha quedado sin el escaño por 71 votos a favor de CiU.

Comentarios

D

#3 En el caso de IU en Barcelona sí es de la ley d'Hondt, porque se trata del escaño que se da dentro de esa circunscripción, del reparto de 31 escaños. Otra cosa es que a nivel general lo que más le perjudica a IU es que no haya una circunscripción única, como debería haber, sino habría llegado a los 14 escaños sin problemas.

Pero repito: que IU hoy no se haya llevado ese tercer escaño en Barcelona es de la ley de reparto utilizada, si pruebas cualquier otra más fielmente proporcional ya verás cómo sí que lo consigue.

D

Cuidado, no estoy diciendo que la distancia entre el PP y CiU sea de 71 votos, sino que con 71 votos más el PP habría obtenido los mismos escaños que CiU (es decir, los dos a 6 en vez de 7 a 5).

Lo he meneado por curioso, no porque tenga especial interés en la política de Barcelona. Sobre todo ha mejorado al final, que se ha ido apretando: de 315 votos a 168, luego a llegado a estar a 28 y al final a 71.

Cantro

#8 Si Fraga chochea imagina Carrillo

a

La culpa de todo lo tiene el engaño del voto útil. Ese voto útil hacia el PSOE es el que ha dado en Barcelona el 11º escaño a favor de CIU, o en LLeida, donde PSOE tiene consolidados los 2 escaños con un techo muy alto para el tercero lo que provoca que hace que el "voto útil" de votantes de ERC hacia el PSOE, acabe dando el escaño al PP en vez de al PSOE.
Y ejemplos como este los hay a montones por toda la geografía española.

Cosas que tiene la ley de Hondt.

(Por cierto, he oído varias veces en estas últimas semanas en la tertulia de sabios del programa "la ventana" de la SER, al propio Santiago Carrillo, ex presidente del PCE, hoy IU, decir que va a votar al PSOE para parar el avance de la derecha. Menudo sabio es Carrillo).

masakooc

guatapiti

Cantro

Bueno... aún queda por contar el voto por correo. Así que la historia del escaño puede no haberse terminado aún lol

j

¿Cuando sabremos el voto por correo?

D

#8, totalmente de acuerdo,

de hecho yo en lerida vote a ERC a pesar de q no son mis favoritos para intentar que el PP no consiguiera el escaño alli; segun tengo entendido les iba por los pelos; pero mira no pudo ser....

D

Si Rajoy hubiera dicho "Javier Bardem" en el debate, esos 71 votos serían 70, un pasito más lol

joivir

Perdón. Exploto si no lo digo...Convergéncia debería separarse de Únio ¡ya!