Hace 15 años | Por sailorman a lne.es
Publicado hace 15 años por sailorman a lne.es

Imagínense una moto que alcanza los 88 kilómetros por hora, que no consume gasolina, que no tiene apenas gasto de mantenimiento (no hay correa, ni filtros, ni cadenas, ni aceite) y que sólo gasta 0,40 euros por cada 100 kilómetros. Abran los ojos porque no es un sueño.

Comentarios

o

Lo que no entiendo es por qué no se dice la marca o el modelo de la moto en el artículo, me interesa saberlo.

HaScHi

#5 Por lo poco que se ve en la foto, parece ser una Vectrix que, si no me equivoco, ronda los 7.500€. El problema es que la empresa está en bancarrota por la crisis.

Últimamente se están poniendo las pilas (y nunca mejor dicho) en esto de las motos eléctricas. También están las Quantya y el otro día leía que saldría una llamada Blueshift. La tecnología aun está verde, pero va viento en popa.
Aquí una lista de vehículos eléctricos: http://www.pluginamerica.org/plug-in-vehicle-tracker.html

D

Lo que no dicen es cuanto cuesta un recambio de batería, que se va a los doscientos y pico euros y te dura un número limitado de recargas.

cyberdemon

#9 Ciertamente, los seres humanos podemos emitir cosas peores... lol

Little.Grasshopper

la mitad de vosotros sois unos conspiparanoicos (las petroleras van a hundir el negocio)

Y la otra mitad uos fariseos (es muy cara, tarda mucho en cargar, la batería no dura)

Por donde yo vivo (CHina) la gente lleva usando motos y bicis de este tipo unos cuantos años.

Precio: 500 euros al cambio y es una motaco que se pone a 50km/h
Tiempo de carga: 2 horas, la batería te la llevas en la mano como un maletín chico y te la subes a casa o a la oficina.
Autonomía: depende si le metes caña, lo que pesas... digamos 40 km?

Algunas son como bicis con motorcillo, otras scooters deportivas, otras se parecen a un vespino... depende del fabricante.

El problema es que en España se han puesto a comercilizarlas 4 gatos y los precios son artificialmente altos, como se pongan de moda vereis que bajón.
Otro problema es que en China no hay legislación sobre baterías de acido y en Europa no pueden entrar estas por temas medioambientales. No obstante los productores chinos se han puesto las pilas (jeje) para producir baterías que cumplan con la legislación europea.

Ya vereis que revolución verde!!

AH! y para los peatones son peligrosas por que hacen 0 ruido!!!

D

#12 Ese batería debía ser de Duracell (yo puedo hacer bromas aún peores!)

deabru

Por ahí anda la mp3: http://www.dailymotos.com/noticias-motos/asi-es-piaggio-mp3-hybrid/30995/

Que tiene un motor eléctrico y uno normal, con varios modos de funcionamiento, recuperación de energía y un montón de cosas... y 3 ruedas lol

60 km por litro y parece que es lo bastante potente como para entrar a carretera, cosa importante.

d

De verdad que no entiendo los negativos a #1. ¿Dónde está la ofensa en ese comentario?

kipic

Según el pie de foto usa abterías....

s

#11. El mes pasado se "acabó" el batería de la Orquesta Bolero, tenía 94 años, los mismo pueden durar igual ... (perdóname la insulsa broma)

D

Vaya, un trasto que no engorda los dividendos de petroleras y gobiernos.....Le va a costar arrancar, le va a costar desplazar a las "otras motos", esas que les generan un montonazo de pasta a los gobiernos en concepto de impuesto de hidrocarburos.

D

#39 con dos o tres baterías te soluciona el problema: Mientras una se utiliza la otra se recarga.

Es más, si te la llevas a trabajar, en el puesto de trabajo la recargas ... como el móvil.

RadL

El verdadero problema de estas motos, como el de todos los vehículos eléctricos es el que preguntaba #8 : Tiempo de carga: 4-6 horas

Si cada 100 Km tengo que esperar 4 horas (o mas) en la "gasolinera eléctrica" mal vamos. Este tipo de vehículos es solo compatible con gente que vive en chalets y pueden dejar la moto cargando toooda la noche, y que ademas solo se desplacen a menos de 35Km de donde viven.

Hasta que no inventen unas baterías de carga ultra rápida que te permitan cargarlas en 5-10 minutos los vehículos eléctricos no tiene ningún futuro, ya que no pueden ser usados por el 70-80% de la población.

claudiololo

Cuando salga un vehículo eléctrico para carretera me..... No sé que me hago realmente tenía ganas de comentar y no tenía ideas.

D

#39: pues no sé si de hecho se hará así, pero si la batería es lo bastante pequeña y ligera nada debería impedir sacarla de la moto y que te la llevaras a casa. Una vez allí la dejas cargando toda la noche. A la mañana siguiente la vuelves a montar y listo.

s

Haya paz, que la cosa va como una moto, no se vaya a "calar" ...

s

Por cierto, algo que me llama la atención en este país en materia de movilidad es la ignorancia insultante que hay hacia métodos alternativos de transporte para distancias cortas y medias como la bicicleta o incluso el pié. Algo que no sucede en el resto de los países de "nuestro entorno" en donde son miles las bicis aparcadas en las estaciones de tren o en los patios de los colegios. Los españoles cuando debatimos sobre movilidad urbana parece que partimos del axioma irrefutable de que todos somos inválidos y somos incapaces de andar tres kilómetros, o a veces menos, sin que nos lleve un vehículo a motor. Mientras no cambiemos el chip, difícil solución tendremos. Seguiremos discutiendo sobre cómo es menos contaminante transportar inválidos mentales cuya mayor tara es no concebir otra forma de transporte que el de los impedidos. Mientras tanto quienes son realmente disminuidos físicos tienen que sufrir obstáculos e impedimentos a la hora de desplazarse por la ciudad por que ciudadanos rebosantes de salud depositan sus coches y sus motos en pasos de cebra y aceras.

D

#20 Todos los hidrocarburos están con impuestos gravados, solo que el de transporte tiene dos más (o tres según comunidades) y el IVA, que hay que desglosar para usos industriales, aun así el gasóleo B y C es raro que bajen de los 80 céntimos..

La potencia que te llega de linea eléctrica es más barata que la que produciría en un motor, Tanto la generación como el transporte de esa energía es más eficiente en forma de corriente eléctrica que en un liquido almacenado en estaciones de servicio y generado en el motor de tu vehículo.

Qué va a subir la electricidad con la masificación de vehículos eléctricos? seguro, pero a mismos impuestos es imposible que la potencia en combustible sea más barata que en linea eléctrica con las infraestructuras que hay actualmente, sumando lo que producen las renovables, nucleares y carbón.

La ventaja que tiene el combustible es la comodidad y rentabilidad creada por su uso masificado en el siglo XX, pero en un siglo de aumento de la la infraestructura eléctrica lo cómodo y barato será usar electricidad, por la cuenta que nos tiene, relegando los combustibles donde tenga ventajas, como en aviones o barcos por su bajo peso.

R

¿Y cuánto tarda en recargarse enchufada?

sorrillo

#19 El diesel se puede fabricar a un precio muy inferior al que te venden en una gasolinera. Es ilegal usar ese diesel que no ha sido gravado con impuestos.

No es cuestión de que sea fácil o difícil hacerlo sino que los fabricantes de coches eléctricos deberán cumplir ciertas normativas que obligarán a los ciudadanos de a pie a consumir electricidad gravada.

Evidentemente que puedes tener tu propio transformador pirata y un cable colgando a la calle, pero si te pillan se te va a caer el pelo.

oblivision

Opino como #1, y creo que los negativos son injustos y los argumentos en contra pobres. Me explico, en el artículo se habla de "cero emisiones", cuando muchas veces al hablar de vehículos que se recargan mediante enchufe, se les dice que tienen "cero emisiones directas". El matiz es importante, porque si bien para hacer camisas hace falta emitir CO2, el CO2, que se haya emitido no variará con la cantidad de veces que te pongas la camisa.
No así con los vehículos de enchufe, cuyo consumo eléctrico (nada despreciable), va unido a la necesidad (en la mayoría de los casos), de procesos generadores de CO2 como la combustión de carbón de las centrales térmicas, o del gas natural en el caso de las de ciclo combinado.
En definitiva, no simplifiqueis porque el echo de venir de un enchufe no significa que no perjudique al medio ambiente.

D

#11 http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_iones_de_litio
Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.

Hay que tener en cuenta que existen en el mercado muchas combinaciones de Litio, lo que esto puede llevar a muchas características diferentes.

Igual creo que sigue siendo más barato pagar una bateria de litio que no gasolina.

j

14 Julio 2009: Vectrix cierra (http://1000scooters.com/vectrix-entra-en-bancarrota/)
Mayo 2008: reportaje de Telemadrid sobre las motos eléctricas de Vectrix (

jubileta

No prosperará, porque el negocio del petróleo es mucho más fuerte que las renovables. Hasta que ellos mismos no inviertan en ello, no saldrá hacia adelante. Estamos rodeados

g

#16 Las medidas que hablas de los enchufes y demás como que lo mismo que el drm... un quiero y no puedo, y en cuanto a las eléctricas, obtienen beneficios de millones de euros y tienen además infraestructuras pagadas con las subvenciones de los ciudadanos, y serían ellas las primeras interesadas en este cambio... y cualquier gobierno que se precie, se ganaría muchos puntos de sus votantes al ir de "ecologista" e impulsara esto, y poner impuesto a la electricidad para vehiculos (por llamarla de alguna forma), seria ponerle puertas al campo, pues para algo existen los trasnformadores, los convertidores y los conectores de todos los "sabores y colores".

s

Dijo un sabio americano que "Ningún almuerzo sale gratis". Afirmar que esta moto tiene emisiones cero es una mentira repetida como un disco rayado por la prensa en los últimos años. Al margen de las emisiones de la fabricación de la moto en sí, que todos los productos generan, incluídos los ecológicos, la energía necesaria proviene de la electricidad y la electricidad hoy por hoy es uno de los mayores contribuyentes al efecto invernadero: térmicas de carbón, de gasóleo, gas, ciclo combinando, etc, por no hablar de nucleares con sus residuos radiactivos durante miles de años, etc. En términos relativos esta moto es más eficiente que otras de prestaciones similares pues la aceleración de un motor eléctrico no desperdicia tanta energía y calor como los motores de explosión. Pero de eso a afirmar como se afirma a menudo que tiene emisiones 0, hay un avismo. Recordad, en materia de medio ambiente "ningún almuerzo sale gratis".

D

Lo que tienen que hacer los gobiernos es cobrar unos impuestos justos, y dejar de poner piedras en el camino de éste tipo de mejoras para la sociedad. No se puede pretender gravar con impuestos el que yo recarge mi coche con electricidad que yo mismo he producido en mi casa con placas solares, es un sinsentido.

b

Creo que estos son los modelo a que se refieren, los más baratos:

http://www.ecoscooter.es/scooters/beauty.htm

Pone que el más pequeño lleva un motor de 3000W y 4 baterías de 12V/38Ah (1824W). Asumiendo un idílico sistema sin perdida alguna el coste de recarga completa sería de 1,16915101808€ con el coste actual de 0,11248€ kWh y dicen que aguanta 130Km con una carga. Eso son 0,89934693698€ cada 100Km.

Como he escrito, esto serían sin pérdida con lo cual será más, pero esto es una cábala deprisa y corriendo.

Un ciclomotor de gasolina viene a consumir 2.75l/100km. El precio de la gasolina 95 en España ronda los 1,046€/l. Esto es, 2.877546€ cada 100km.

Si es cierto lo que publican no está nada mal, incluso teniendo en cuenta que la electricidad en España ha subido un ~27% en los últimos dos años y que se espera que sea bastante más a medio plazo.

b

Bueno, veo que en http://www.ecoscooter.es/dossiers/Cat_Ecoscooteri.pdf ponen que de 0,4€ a 0,8€ los 100km. Yo la verdad es que creo que (#59) con la pérdida será más cercano a 1€ los 100km, que se encarecerá en los próximos años con la subida de la tarifa eléctrica.

Pero no, no está nada mal.

D

No nos pongamos paranoicos con lo de las petroleras. Las motos eléctricas no triunfarán por el mismo motivo que hace un siglo el motor de gasolina se impuso sobre el motor eléctrico. Porque no son prácticas. La autonomía es limitada, el tiempo de recarga es demasiado largo y la vida útil de las baterias muy corto.

D

#35 te resulta mejor vender esa electricidad a la linea que recargarla. Puedes recargarla el doble por el sobreprecio que se paga a esa electricidad.

D

http://www.iomtt.com/News/2009/06/12/Barber-wins-historic-first-TTXGP.aspx

#16 No toda la electricidad sale de la quema de combustibles fósiles, el coste de la electricidad no está tan influenciado a las fluctuaciones de precio de los hidrocarburos, aparte de las ventajas que supone la tecnología de los vehículos eléctricos para ahorrar consumo.

D

yo me la quiero comprar !!!

l

pues me interesa, quizás me compraría una.

Pennywiser

vivan las abterías de ion litio

Frasier_Crane

No saldrá a la luz, hay demasiado dinero en juego...

kumo

No pinta mal... Ahora solo falta que sea bonita

p

Para ayudar a aclarar algunas de las principales dudas:

La empresa distribuidora es www.ingeveco.com (es una ingeniería que además comercializa vehículos eléctricos)

El modelo de moto del reportaje es el Ecoscooter URBAN, aunque la misma empresa distribuye otros modelos también (ver página). Los modelos que distribuyen y venden han sido seleccionados después de un intenso estudio de mercado.

Emisión zero significa que no emite nada al circular, pero ciertamente la electricidad puede provenir de fuentes renovables o de otras contaminantes (térmicas...). En cualquier caso, los niveles de CO2,NOX,etc. procedentes de estas centrales serían significativamente menores que los procedentes del uso directo de vehículos de motor de combustión interna. Tampoco se tiene en cuenta la contaminación generada en la producción de sus piezas o en logística (sería una locura porque tendríamos que mirar hasta la gasolina que quemó el ingeniero junior de calidad de los retrovisores en los 2 viajes que tuvo que hacer para asistir a reuniones de proyecto en no sé dónde....)

Los costes de recarga, medidos con contador de consumo(los venden en tiendas de electrónica) para este modelo tienen una media de 4,2 kwh a los 100km, que no supera los 50 céntimos de euro.

Las baterías de ion-litio de estos modelos tienen una vida según fabricante de entre 1000 y 3000 ciclos en función de si las recargas son de ciclo profundo o no. Esto nos puede dar tranquilamente entre 50.000 y 70.000km de uso. Ciertamente su recambio no es barato a día de hoy, pero también es verdad que con ese kilometraje el scooter está amortizado sobradamente y nadie se va a molestar en cambiarlas. Otro asunto son las batería de gel de silicio que duran menos y cuestan mucho menos.

Espero haber aclarado algunas dudas.

Como conclusión deciros que la sensación de conducir este scooter por la ciudad es muy agradable.... rapidez, silencio, ausencia de vibraciones, y no se respiran sus olores (quién haya tenido una moto de 2 tiempos sabrá de lo que hablo...ese inconfundible sabor del aceite de mezcla y la gasolina sin quemar.....)

Para todos los que os animéis a utilizar uno de estos vehículos creo que no os arrepentireis. Al menos yo estoy convencido.

Un saludo

DDJ

#12 #13 #14 gracias por vuestra contribución para hacer más interesante este meneo

#41 hay muchísimas opciones más lógicas que sacar de esa frase que la que tú has sacado

VicEnT1N

#16 http://www.estafaluz.com/ esto te dara un poco de luz

vayavaya

#40 me da en la nariz que al menos el metano

En #9 solo le quería quitar el toque sensiblón a lo de la industria que le da de comer a tu hija

lucky_luck

Me parece una gran noticia que una empresa española tenga la iniciativa para comercializar este tipo de productos. Y en vez de criticar, creo que seria bueno que los que usamos motos, pensemos en la cantidad de ventajas que estas motos conllevan, no solo para nuestro bolsillo, sino para contaminación de nuestras ciudades.

n

#1 joder macho, tan acribillao¡¡¡¡¡

c

Mientras existan centrales electricas de carbon o gas u otro combustible fosil es una panacea lo de emisiones 0.
(Lo siento, no consigo configurar mi teclado para que acentue debidamente, nada).

j

ponme usted un kilo de esass..

i

Chapó, por fin empieza a moverse el tema. Encima la moto es asequible y para ciudad, por autonomía y velocidad sobra. Una muy buena noticia, en mi opinión.

PEYOICOD

Ahora llegan las grandes industrias del petroleo y compran la patente por una millonada. Y adios moto

D

#41: imagino que se refería a que para darte una vuelta por la ciudad (para lo que sea) no es necesario hacerlo con un vehículo de más de 2 toneladas y tropecientos caballos.

D

El problema es ¿donde cargas un vehículo como este? Mientras no haya enchufes en las plazas de garaje, es un incordio.

vayavaya

#7 Si has puesto lo de "tu propia hija" para hacerlo más llamativo...
Los animales emitimos CO2 al respirar

rous

No sé porqué me huelo que no van a tener mucho futuro, pese a tu precio asequible. Algún pez gordo de las gasolineras la boicoteará o hará algo para que no salgan adelante.

D

¿Y esta moto se para en los semáforos en rojo y circula por su carril, o es igual que las normales?

antonrodin

Seré anticuado, pero me gustan los trastos a gasolina (que no gasoil)...No quiero conducir una cafetera, ni tampoco un tractor.

Robus

No es que yo sea muy ecologista... pero eso de "cero emisiones" es una de las mentiras más descaradas que he oido últimamente (políticos aparte).

En todo caso, "la moto no emite CO2" pero para conseguir la energia electrica necesaria para cargar la moto yo diria que si que se emite CO2... a no ser que cuente con un dispositivo especial que solamente acepte elecricidad procedente de molinos de viento o de placas solares! roll