Hace 14 años | Por juvenal a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por juvenal a lavanguardia.es

Una periodista de La Vanguardia ha pasado una jornada dentro de un instituto, en las clases, para contar desde dentro lo que ocurre.

Comentarios

juvenal

¿Quién quiere ver Física y Qúimica cuando la realidad es más interesante?

andresrguez

Un poco excesivo pero bastante bastante habitual en la ESO. Una vez llegas a Bachillerato, los casos así, son mucho menores.

e

#11 suerte que tienes. en el instituto que yo fui como minimo una vez a la semana salia llorando un profesor de clase (y de esto hace ya 7 años).

lo que cuenta el articulo me parece poco la verdad. Al colegio se va a adquirir conocimiento y hay que ir educado de casa. Si esto ultimo no sucede los responsables son los padres y hasta que no se les penalice por no educar a sus hijos nadie va a hacer nada.

d

#26 la culpa es de la sociedad... Has descrito a un hijo que no hace nada y a unos padres que, ingorando ese hecho, le obsequian y premian con regalos, ropa de marca e internet con barra libre. En serio crees que la culpa es de la sociedad?? Yo te aseguro que ese chaval y cualquiera en su situación aprendería la misma lección: para que esforzarme si ya lo tengo todo sin esfuerzo. La culpa, una vez más, es de unos padres que creen que la felicidad de los hijos radica en que lo tengan todo y les cueste nada.

gahm

#12 #13 Pues habré tenido suerte, pero a mi el artículo me parece bastante inverosímil. Me parece bien que se publique, a ver si la gente se moviliza un poco, porque es cierto que la educación esta muy mal, pero lo veo muy exagerado, la verdad.

MindPaniC

#6 Creo que ese chaval debe de tener problemas, no me parece normal que vaya de chulo y luego llore, creo que debe tener algun tipo de problemas en casa para tener esa reaccion o cambio tan brusco. No se, me recuerda a un compañero de clase que tuve hace años, su viejo era alcoholico y le metia de ostias, luego el lo pagaba con otros compañeros, supongo que por su frustración, y cuadno le amonestaban se ponia fatal por que eso significaban mas ostias en casa. Los chavales no nacen cabrones, sus actitudes salen de casa, la culpa es de sus padres y madres. Esto muchos profesores no lo entienden.

Roerich

#11 Hacer alarde de tu ignorancia para intentar refutar el articulo no dice mucho en tu favor. Que tu no lo hayas visto no quiere decir que no exista.

LesPaul

El problema es que en esta sociedad, no se porqué vemos normal ya esto.

Freirme a negativos si quereis, pero el problema es que los niños van al colegio a aprender, porque la educacion, esa cosa que nos hace ser personas civilizadas y moralmente correctas, se tiene que dar en casa.

Lo (por desgracia) normal es que cuando el niño se porte mal, el padre y la madre le defiendan e incluso agredan al profesor (como ha pasado ya cientos de veces). Y no. NO ES NORMAL.

Si tu hijo no tiene vocación por nada, si no quiere aprender nada en esta vida ni quiere trabajar, perfecto. Es tu culpa como padre no haber sabido educarle bien, pero al menos no dejes que tu adorable hijo siga jodiendo a todos los demás. Compañeros y profesores.

PD: Tengo 18 años y no quiero que mis futuros hijos sean unos cabrones de mierda que peguen a los profesores por muy malos que sean. No sé si me he explicado bien.

D

#29 Gracias por lo de "comentario cuerdo". Me he quedado boquiabierto al ver lo que soy capaz de argumentar, cuando hace diez horas era un personaje con corbata liada a la cabeza, cantando: "ALCOHOL, ALCOHOL, HE VENIDO A EMBORRACHARME, LO DEMÁS ME DA IGUAL" lol

D

#26 Por fin, el primer comentario cuerdo.

No sé si me quema más la actitud subversiva de algunos alumnos, o los veinti-tantos comentarios que ven el problema en los alumnos y no en el propio sistema educativo, por que a poco que uno se pare a reflexionar observará una clara tendencia del alumnado a no encajar en el puto ideal de buen alumno gestado hace 50 putos años, y por ningún lado una respuesta inteligente del propio sistema hacia esa realidad. Lo peor, repito, es que los culpables ya están señalador de antemano por la sociedad, oh! pobrecito profesor que no hace que los alumnos lean a Unamuno o Cervantes en literatura, o que no es capaz de que se estudien la geografía española de memoria...

Los adolescentes NO son adultos, no esperemos que se comporten como tal, ni los tratemos en consecuencia.

¿qué conocimiento tiene la sociedad en general (dentro de donde se sitúan el 80% de los docentes de secundaria, ni más arriba, ni más abajo) de la psicología del adolescente? ¿Qué veracidad pueden tener sus juicios entonces?

Relacionada (lean a un experto en educación, coño): "Qué perdemos con el fallo del Supremo" por Gimeno Sacristán

Hace 14 años | Por --79253-- a elpais.com

r

Yo que soy Argentino con nacionalidad italiana, y hace 7 años que vivo en España no puedo votar.
Y ese tal Carlos (que escupe a los compañeros, insulta a la profesora, repite 3 veces, y un largo etc.) vota y elije a vuestro presidente.
¡Es perfecto!

marginal

#29 O sea, lo que yo he dicho no es un comentario cuerdo. Gracias.

Y te permites luego juzgar quién puede y quién no ser profesor.

Conocimientos de psicología tenemos todos los profesores los básicos, probablemente pocos. Pero está claro que la mayoría de las cosas en este terreno se aprenden con la práctica y con los compañeros, no estudiando psicología.

Como parte del nefasto engranaje educativo que soy, acepto mi parte de responsabilidad en este desastre. Hay temporadas de desmotivación. Creo que es lógico, y además ocurre en todas las profesiones.

El problema está en que personas como tú, por sistema pensáis de entrada que la mayor parte de la responsabilidad es de los profesores, que siguen dando clase como cuando Franco. A tod@s l@s que piensen así, les recomiendo una vuelta por los institutos, no se parece en nada a eso.

Hay profesores y profesores, pero el mal comportamiento y la falta de respeto y valores que se observan en los colegios e institutos es creciente y en varios lugares ya insostenible, y es un reflejo de la sociedad en la que vivimos; no una consecuencia de que los profesores les mandemos aprender la lista de los reyes visigodos...

cyberdemon

"Hace poco se constituyó la Asociación de Madres y Padres de este IES (de 700 alumnos incluidos ciclos formativos). No se apuntaron ni una docena."

Este es el origen del problema... joder, cuando yo iba al colegio TODOS los padres pertenecían y acudían a las reuniones de la, por entonces, APA, si alguno no iba, al día siguiente era la comidilla de la clase...

D

Motivos en mi opinión y por orden:
1º Padres: "Los padres no están ahí, pero su papel o la falta de él se palpa."
2º Dirección:"Si la dirección no es estricta en estos casos, ¿qué arma nos queda a los profesores?"
3º Profesores: aburridos, quemados y desmotivados (esto no está en el articulo pero lo añado yo.
4º Burocracia: "Marta hace fotocopias de esta amonestación y otras tres de la semana pasada: una para dirección, una para ella y otra para los padres del chaval"
y lo que dice en el articulo, os puedo garantizar que ocurre, no sé si en muchos o pocos institutos pero ocurre.

Alexxx

"En cuarto curso, por ejemplo, hay cinco líneas (de bueno a malo, de 4.ºA a 4.ºE) y en las asignaturas troncales (matemáticas, catalán y castellano) se agrupan en siete grupos AB (bueno, medio y bajo), CD (bueno, medio y bajo) y 4.º E, un grupo adaptado donde todos son inmigrantes."

Es lo que tiene juntar a todos los gilipollas en una clase, que al final los profesores acaban hasta las narices...

chulonsky

#19 Sí, uno entre quince millones sale inteligentísimo, pero los otros catorce millones con novecientas noveinta y nueve mil especimenes florecen en gilipollas integrales.

juvenal

#4 no es tan extraño que el equipo directivo intente contemporizar y que muchas veces haga mas caso a los alumnos que a los profesores.

l

Esto son los resultados del "todo vale"

eskape

A costa de perder mi poco karma, lo que hace falta es mano dura y en algunos casos muy dura.

Cuando tienes 16 ó 18 años sabes perfectamente lo que haces, eres completamente responsable de tus actos. No te voy a decir que los metan en la cárcel, pero obviamente tienen que saber que si la haces la pagas y a la primera, no después de 3 avisos, que esto no son los toros.

Cuando existe riesgo físico para el profesor unas cámaras de vigilancia pueden ayudar mucho ya que si alguien agrede puede ir a comisaría o perder su empleo.

En fin, que seguro que alguien me tacha de reaccionario, antiguo, fascita o algo peor, pero no puedes calmar a alguien de 1'80 y 80kg de peso con, "tranquilo, relájate", tiene que saber que como algo inapropiado termina en comisaría.

Y como dice #44 que se queden en casa.

marginal

#4 A veces es por el equipo directivo, pero la mayoría de las veces es porque los chicos no están educados. Este instituto está en la media. Los hay peores: agresiones físicas a los profesores o a otros alumnos, amenazas; y también mejores: no se insulta nunca al profesor, y si no se llama la atención al alumno que no hace nada, su comportamiento en clase no interfiere en las clases...

Así es, lo prometemos tod@s l@s que trabajamos o hemos trabajado recientemente en la enseñanza secundaria.

rubenada

y que esos sean el futuro de nuestra sociedad....

D

Buenas:

En realidad he leído el artículo con cierto escepticismo, esperaba ver algo distorsionado de la realidad igual que si yo me fuera con un periodista a cubrir una noticia me quedaría con lo que me llama la atención y lo extraordinario, y no lo normal.

Soy profe, y lo que se cuenta en este artículo podría parecerse a un "día malo" de los míos. Gracias a Dios no son todos. Coincido en bastante cosas de las que se cuenta, y ese centro podría parecerse a alguno en el que he trabajado. Con esta harina hay que hacer pan.

#78, Rafael tiene a Carlos no más de 4 horas semanales. Sus padres lo tendrán un mínimo de 16 horas diarias.

V

Buf, demasiados recuerdos..

La verdad es que me siento un poco culpable (pero no demasiado, lo que hace que me sienta más culpable :-P).

Yo fui a dos institutos, y al que llamo "mi instituto" es al último al que fui. Un instituto de un barrio de clase media-alta pero con bastante inmigración (edificios con amplias viviendas exteriores y diminutas viviendas interiores con paredes de papel). Este instituto era concertado, pero ni mucho menos cercano a la idea que tenemos de "paga el estado la educación religiosa", de hecho no podías cursar la asignatura de religión ya que no había suficientes alumnos que la pidiesen. El caso es que yo tengo un buenísimo recuerdo de ese instituto (que también tenía colegio aparte), los profesores bastante progres, motivados, se interesan por los alumnos y no sólo por dar su asignatura, son educadores de verdad, te pueden caer mejor o peor, pero ahí estaban todos. Y ahora cada vez que vuelvo veo el instituto casi como siempre, los profesores felices, los alumnos por ahí correteando y bromeando con los profesores, las paredes llenas de trabajos, carteles, anuncios de charlas, acertijos del taller de matemáticas y todo colorido. Siempre con sus más y sus menos y las movidas inherentes a los adolescentes. No conozco a un sólo alumno que no haya vuelto a hacer alguna visita al instituto.

Mi instituto anterior era público. Sí, lo quería recalcar. De un barrio más rico que el anterior. Mis clases de lengua y literatura de 3º de la ESO se basaban en la profesora agarrada al manillar de la puerta para que nadie pudiese escapar, algunos chavales (a mi me gustaba llamarlos gilipollas) ponian las mesas unas encima de otras, jugaban al baloncesto con la papelera o desmontaban las ventanas de sus marcos y las tiraban por la ventana (¿me explico? Queda un poco redundante..). Yo, aunque siempre fui responsable y sacaba buenas notas (a pesar de no estudiar demasiado), debido al entorno que me rodeaba me fui convirtiendo en una persona que se permitía el lujo de vacilar a sus profesores, obviamente nada comparado con lo que hacían los demás, pero ahora al pensarlo me da vergüenza y me arrepiento (con el reparo que me ha dado siempre contestar a alguien). Aún así, sin hacer nada en todo el curso, sin haber tenido apenas clase, saqué notazas (que alguien me lo explique). Fue el peor año. A final de curso acabé llorándole a mi madre que me cambiase de instituto.

El contar todo este rollo era para poder argumentar mi opinión desde un punto interno del artículo.

Resumen de las diferencias que encuentro.

Último instituto en el que estuve:

-Los profesores tenían vocación. Eran educadores. No soltaban un rollo en la pizarra y sanseacabó (aunque había alguna excepción, claro). Había buen rollo entre profesores.
-La mayoría de los padres tenían una implicación más directa con el colegio, las reuniones de padres eran numerosas y yo no recuerdo ningún conflicto importante (ni poco importante).
-*No* se solía amenazar con castigo, o al menos no era el argumento principal de porqué alguien tenía que hacer algo (también tenía sus excepciones).
-La separación por clases se basaba en con quién darías más la lata al estar en clase.

Primer instituto:

-La mayoría de profesores eran unos amargados, no sólo por la situación en la que estaban, sino porque no tenían vocación de profesor, no sabían ser profesores. Profesores que no prestaban ni la más mínima atención a sus alumnos. No tenían autoridad. Mal rollo entre ellos, incluso peleas en mitad del pasillo! Sólo recuerdo a un profesor con "cariño", un revolucionario que creía en la enseñanza pública y en la profesión de profesor.
-*Poco* apoyo por parte de los padres. Primero pasan de sus hijos y luego cuando alguien les dice algo malo de ellos se les echan al cuello.
-A la mínima te amenazaban con un "parte", una amonestación que al acumular tres resultaba en una expulsión.
-La separación se resumía en: mezclar indiscriminadamente, dejar a los peores de los peores solos en una clase y hacer de los "responsables" una minoría.

Ya sé que suena muy extremo. Ya sé que en un instituto concertado el dinero hace la primera criba. Pero creo que hay muchísimas cosas que se puede aprender de la comparación.

-Cualquiera puede ser profesor. ¿Qué pasa con la pedagogía?
-Los padres no educan. Algunos deseducan. Y otros son el peor enemigo de un profesor. ¿Es que no conocen a Emilio Calatayud?
-La amenaza y el castigo sirven para encontrar una reacción. Se deben usar pero no abusar. Si alguien no quiere estar en el instituto el mejor regalo es una expulsión.
-No se debe tomar a la ligera la separación por clases. Se necesita un estudio decente!

Y todos esto con las ayudas que recibe la educación pública.. JA! Me río por no llorar.
Yo creo en la educación pública, pero sólo si hay intención de que mejore. No me gustan los colegios concertados, pero a ningún niño puedes negarle los años que yo pasé en mi instituto.

Y todavía tengo los santos cojones de darme cuenta a mitad de la carrera que tengo "vocación de profesor".

PD: Siento haberos dado la chapa. A quien haya leido mi comentario entero le doy un pin. Siempre refuerzo positivo! lol lol

D

#67 Nah, no exageramos. Cada vez empiezan antes con la tontería. Los macarras empiezan antes, y los crios pijillos super cools tambien x'D. Pero bueno, ahora hablamos de los macarrillas.
En mi opinión, la culpa es de los padres. Cuando digo que la culpa es de los padres, me refiero tanto a que puede ser por culpa de los padres de X como culpa de los padres de Y. Actualmente, como ha dicho por ejemplo #34, aunque los padres sean buenos el hijo no tiene por qué serlo. Eso depende de con quien se junte, y claro, uno no está ahí las 24 horas vigilando con quien se relaciona el chico.

En mi caso, que tengo 16 años, soy (bueno, era) bastante tímido, pero no manipulable. Supongo que eso me ha hecho elegir el buen camino. Vamos eso es lo que yo creo. Nunca me he juntado con malas personas ni he dejado que me coman la cabeza para sentirme débil y acabar siendo uno de ellos sólo para ser aceptado. He sabido distinguir el bien del mal.

Bueno bueno, no voy a enrollarme. En cualquier caso... no creo que la culpa sea de los alumnos y, aunque a menudo da ganas de pegarle una paliza a alguno de estos, si son así no es porque sí.

D

Por suerte la edad del pavo no es una enfermedad preocupante... se cura con los años, y a los pocos a los que no se les cura pasan de ser los más gallos del corral a la última mierda de la sociedad.

El tiempo pone a cada uno en su lugar, que gran verdad.

D

Los profesores no tienen la culpa de que muchos chavales vayan al colegio, con perdón, sin desasnar. En eso, la culpa la tienen los padres. En mayor o menor medida la sociedad, los amigos, las compañías y la tele, influyen, pero la responsabilidad primera y última, es de los padres.

Se repite mucho el ejemplo de "si sale un hijo bueno y otro malo, ¿es que los padres han educado bien a uno y mal al otro..?". Pues no tan exagerado, pero sí. Conozco un caso, de un chico que iba conmigo a la escuela, era un alumno buenísimo, y su hermano mayor lo mismo, pero el inmediato mayor, el de enmedio, salió rana como se suele decir... no llegó a acabar la básica porque lo echaron del colegio, después de mucho lidiar con él y que sus padres se dejaran las costillas intentando enderezarlo. Se metió a trabajar en un taller y lo echaron por robar dinero de la caja. El padre se hartó y le dijo que o se buscaba un trabajo decente, o se marchaba de casa, pero que él no alimentaba vagos. Se marchó de casa y empezó a camellear por colegios, hasta que un día los padres de los niños le pescaron por banda y le dieron un pie paliza que casi lo dejan en el sitio...

Los padres tenían una cajita con dinero en casa, la reventó y se llevó la pasta y se marchó con una chica. Volvió meses más tarde. La chica le había sacado todo el dinero que tenía y luego entre ella y su verdadero novio, le echaron a patadas. El padre le dijo que podía volver, siempre que se buscase un trabajo... y que se olvidase de tener sueldo, todo lo que cobrase, sería para llenar lo que se había llevado, y una vez lo hubiera repuesto, el sueldo de todos modos se lo iban a quedar ellos y a él le darían una semanada para lo justo y menos, porque había demostrado que no podía tener dinero.

Hoy día, con más pena que gloria ha terminado los estudios y está de mantenimiento en una pensión... ¿queréis saber qué dice a sus padres? Les dice que la culpa de su descarrío fue de él porque era un calavera... pero también de ellos por consentírselo, por darle, cuando estaba en el colegio, una asignación semanal que no se ganaba ni merecía, por dejarle salir con los amigos cuando no se lo ganaba, por dejarle ver la tele cuando debía estudiar, por no tomarle las lecciones para ver si estudiaba o no... y por no abrirle la cabeza a guantadas la primera vez que dijo que estudiar, era una mierda y no valía para nada.

P

Es bastante escalofriante, y como alguno más dice, retrata lo habitual y no lo peor. Como bien dice la profesora, la educación viene de casa (y la enseñanza en clase), si el gobierno ofrece educación gratuita, un derecho, debería exigir una obligación a los tutores legales de los alumnos, y es educarles correctamente. Se debería reintroducir a los padres en la educación (que no la enseñanza) y con mucha mano dura. Esa educación refleja otras noticias, como la de que la productividad no haya aumentado en 15 años, y así nos va.

natrix

La culpa es 1. de la burbuja inmobiliaria.
Cuando yo estaba en el instituto a mí me dijeron mis padres: "O estudias, o te vas de casa". Ahora es imposible, y realacionado con esto
2. de los padres que dan todos los caprichos desde que el niño aprendió a llorar y saben lo que es frustrarse. A mí nunca me regalaron un videojuego, y mi coche me lo pagué yo.

D

#27 Yo creo que no sólo es culpa del sistema educativo, sino de la excesiva permisividad de la que gozan nuestros jóvenes. Ojo, no nos equivoquemos, yo soy un amante de la total libertad, pero a veces, la excesiva libertad puede ser un modo de exclavitud (veasé la situación de los profesores, hemos pasado de la mano dura a su falta total de autoridad).

La libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro.

o

No puede ser fácil dedicarse a la docencia en estos momentos. Papeleos para todo, careos con los alumnos y sus padres, falta de apoyo y de respeto, uff

frankiegth

Lo que nos saben estos crios es que cuando lleguen al mundo laboral que les espera en nuestra patria, los escupitajos en la espalda y bolas de papel ardiendo narradas por #73 van a ser su pan de cada dia, pero HACIA ELLOS. Si no se esfuerzan en sus estudios por escapar del 'goloso' mercado laboral del pais, los veo a todos mas jodidos que a los profesores que maltratan a diario. Vosotros mismos chavales!

D

Gracias diferentes gobiernos, por esta mierda de sistema de educación.

Lo peor es que han agilipollado tanto a las nuevas generaciones que estas no protestan ante su idiotez.

D

#26 Porque como es el pequeño le tratan como al rey de la casa.

r

Copy & paste: "un grupo adaptado donde todos son inmigrantes".
Copy & paste 2: "una chica magrebí, la única que atiende durante toda la hora y la única que tiene los quince años que tocan, el resto son repetidores".
Al final voy a creer que los ultras y racistas son justamente esos chicos repetidores que no hacen más que molestar a los que quieren estudiar (repito, todos inmigrantes).

D

#42 Perdón, Nebulina. Voté negativo cuando quería votar positivo.

DjinnSade

Esto es la realidad?

No se cuando salieron del insti, o a cual han ido, pero puedo asegurar, y salí hace ya unos 4 o 5 años, que es MUCHO peor.

nebulina

#51 pues nada oye, votame positivo en otra para compensar lol

D

tener en cuenta todos los que comparais con vuestra experiencia, que en 5 años las cosas han cambiado mucho, pero ya venia de antes, solo que los ultimos años ha sido exponencial.
En mi antiguo instituto, considerado de los mejores, sino el mejor de la ciudad tanto en ambiente como en calidad de enseñanza (publico, y con sus chavales que no quieren hacer nada, y con los que la lian), en los ultimos 3-4 años ha pasado de no haber mas de una o dos peleas al año en la puerta, a haberlas cada semana, y a tener que ir los mossos a cada hora de salida y entrada. La mayor parte de los profesores han pedido el traslado en el ultimo curso. Joder, si dicen que nosotros eramos unos angelitos, y mira que habia algun pieza suelto. Si sigue asi la progresion, en 2 años, acabara liandose gorda de verdad.

En otro instituto, donde hice el CFGS tenian colgadas las orlas de los que pasaban la ESO y el Bachillerato. Pues era patetico... cada año menos... sobretodo en 2º de batchillerato... creo que de los 15 iniciales por clase (2 o 3)de los primeros años, al final EN TOTAL superaban el bachillerato no mas de 15. Y en la ESO una progresion similar.

D

Esto es como cuando vemos un programa de Supernani, o uno de esos otros donde padres con problemas con su hijos que pone la cadena Cuatro desde hace un tiempo, al final el "educador" se dedica mas tiempo a corregir a los padres que a los propios hijos. Asi que por mi parte rompo una lanza a favor de ellos, aunque tambien creo que muchos se estan aprovechando de la situacion.

D

#73 Joder, que infierno

D

#84, no he contado las horas de sueño como tiempo de contacto con los padres, aunque ciertamente debería, sobre todo si los padres se acuestan a las 12 de la noche y la criatura se va de botellón.

Más bien he prorrateado a la baja (muy a la baja) los 185 días lectivos que tiene el curso escolar (día más día menos según la comunidad autónoma) frente a los 365 días anuales que la criatura vive en casa de los padres.

D

#8 "Newton vivía en una amplia familia compuesta de su madre, su abuela, un medio hermano, y dos medio hermanas. Desde poco después de esta época Isaac comenzó asistir a la Escuela secundaria selectiva gratuita (Free Grammar School1) en Grantham. (...) Sin embargo parece haberse mostrado poco prometedor en su trabajo académico. Sus informes escolares le describen como 'perezoso' y 'desatento'. (...) Isaac fue sacado de la escuela"

De http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3527

E

#9 A mi eso me parece una tontería. En un país en el que al más chorizo se le lleva a dar charlas a la universidad. Donde el que menos trabaja (escaqueándose) es el que más aceptado es dentro del grupo de coleguillas. Donde después de pasarte media vida estudiando una mierda de la que te sirve un 10% de lo que aprendes, cobras un sueldo que tu amiguete el fontanero desde los 16, lo dobla...

Yo es lo que veo, y desde luego a mis hijos les voy a obligar a recibir una educación por tener algo de cultura. Pero que los rastrojos estos, que no son más que el resultado de la ruta del bacalao o de unos padres que no tienen ni puta idea de ser padres, sean los triunfadores en la sociedad actual de nuestro país...No hace más que ser un impedimento para que mis hijos se sientan motivados.

Y si esto es lo que se ve hoy en día, no me quiero imaginar lo que se verá en unos años.

E

#57 A mi ese chaval de pena, poquita. Que se lo traguen en su casa si quieren, pero que deje de molestar a sus compañeros. Más humillación debería haber recibido al ponerse a llorar cuando le han puesto la amonestación en las narices.

No, si ahora vamos a tener pena por estos, que son los cabronazos que joden el ritmo y el ambiente en la clase. Vamos a malcriarlos pobrecitos que lloran. Que se jodan, si tienen problemas que se los cuente a algún amigo o a sus padres como hace la gente normal, no que se ponga a insultar a su profesora y a joder a los demás.

Puff, yo es que con estas cosas me enciendo lol.

D

el trabajo de profesor cada vez se parece más al de guardia divil, solo que sin porra

#11 insituto de Sevilla? perdoname que dude de la veracidad de tu afirmación, no me lo creo, de hecho Andalucia, y Sevilla en particular tienen un nivel mucho más bajo y una conflictividad mucho más alta que la de Cataluña.

Bueno, a lo mejor es que tu eres uno como el tal Carlos, entonces no me extrañaria esa manera de tergiversar...

Una forma de arreglarlo es no obligandolos a estar alli hasta los 16, a los 14 deberían poder empezar a aprender un oficio y rescatar el papel del "aprendiz"... que a los 18 madura y se da cuenta que es una mierda y quiere volver a estudiar? no pasa nada, nunca es tarde para empezar y aun se es muy jóven

E

#67 Los profesores no están para controlar a nadie. Ni tampoco para darles una educación a sus hijos, como muchos padres creen. La educación se la dan en casa, en el colegio se les enseña conocimientos.

Y por muy preparado que estés para manejar y controlar personas (que no debería ni ser así, porque un profesor va a enseñar, como ya he dicho arriba), si te viene un flipado y te levanta la mano delante de toda la clase te replanteas tus principios.
Además, si yo fuese profesor, ese se llevaba una hostia que volvía a casa pasando antes por la enfermería. Pero claro, digo esto sin estar en su lugar. Porque un profesor hace eso y los padres lo denuncian, se puede despedir de su trabajo, y mil perrerías. Vamos, que al final el niñato ese acaba partiéndose el culo en tu cara si te encuentra por la calle.

gahm

#63 No es coña, es este: http://www.20minutos.es/noticia/428968/0/bajas/hispalis/sevilla/
No he dicho que el mio sea maravilloso, digo que el mio y los del entorno no son tan exagerados. Claro que los hay del estilo e incluso peores, pero para eso tienes que irte a las tresmil viviendas y barrios así, en los que dudo mucho que se encuentren muchos periodistas merodeando por los institutos teniendo en cuenta que hasta policías y bomberos tienen recelo de ir a esos sitios.

#64 Pues no te lo creas, la verdad. Pero, ¿crees que alguien como el tal "Carlos" entraría en una página como menéame? Y además, ¿tergiversar? ¿qué he tergiversado yo? Y para colmo ¿para qué me voy a inventar que soy un chaval de un instituto sevillano?

D

El sistema de clases por niveles de conocimiento y actitud debería ser no solo legal, sino obligatorio. Todo el rollo de la integración está muy bonito, pero cuando cuatro gilipollas quieren estropear el ritmo de la clase, no hay integración, sino desintegración.

estoyausente

Yo digo que ese instituto no es normal.

En el mío habíam ucho cafre y gamberro y no pasaba eso. Había la chulería por supuesto pero eran los 2-3 tontos de siempre. Y con la edad hasta esos tontos están más civilizados. Siguen siendo tontos, con sus tonterías y su curro en la obra sin saber leer devidamente, pero ya está.

Yo estoy harto de que se criminalice a la juventud, cuando ni mucho menos la cosa es así siempre. Eso NO es lo normal.

D

#24 ¿Uno entre cuántos son los que se inventan estadísticas? lol Es solo un ejemplo.

Hispa

Esto tiene un arreglo fácil aunque políticamente incorrecto: educación obligatoria hasta los catorce años. Luego, el que quiera seguir, que siga, y el que no, a trabajar de peón en una obra o a limpiar escaleras.

Que exista una oferta educativa gratuíta para los que la quieran incluso hasta terminar la carrera, pero no obligatoria. Luego, cuando cada uno sea mayor, que se apañe con lo que hizo con su vida. Por desgracia, dentro de esas aulas llenas de inadaptados sociales hay miles de niños que sí quieren estudiar y no pueden porque nos les dejan.

areska

Para educar a un niño hace falta la tribu entera

D

#26 Joder qué lastima...

No sé como serán tus padres, pero que le permitan todo eso... En fin

D

#56

Conocimientos de psicología tenemos todos los profesores los básicos, probablemente pocos. Pero está claro que la mayoría de las cosas en este terreno se aprenden con la práctica y con los compañeros, no estudiando psicología.

lol lol lol lol Ves, cosas como estas deberían determinar quien está capacitado o no para enseñar en un sistema de educación formal obligatoria que pretender dar respuesta a una realidad. Gente que ante cualquier crítica fundamentada desde la teoría (no me refiero a mi comentario, sino al texto la noticia que enlazo, por ejemplo) salen con el topicazo de que el teórico se debe pasar por clase, que la teoría no sirve para este caso...

Como parte del nefasto engranaje educativo que soy, acepto mi parte de responsabilidad en este desastre. Hay temporadas de desmotivación. Creo que es lógico, y además ocurre en todas las profesiones.

El sistema educativo tiene engranajes más grandes y, en consecuencia, más determinantes de lo que pasa en un aula que un profesor.

El problema está en que personas como tú, por sistema pensáis de entrada que la mayor parte de la responsabilidad es de los profesores (...) les recomiendo una vuelta por los institutos, no se parece en nada a eso.

Ya me he dado alguna vuelta que otra y, es muy deprimente, sobre todo por que no imaginas ciertas cosas de los docentes hasta que las ves, como comparar la labor de enseñante con la de "fabricador" de tornillos (de veras que lo escuché), y sobre todo el típico discurso de "que dejen de atacarnos". Atacar la realidad vosotros, joder, aunque si de entrada desechamos la formación teórica y reflexiva mal vamos...

Hay profesores y profesores, pero el mal comportamiento y la falta de respeto y valores que se observan en los colegios e institutos es creciente y en varios lugares ya insostenible, y es un reflejo de la sociedad en la que vivimos; no una consecuencia de que los profesores les mandemos aprender la lista de los reyes visigodos...

Muy de acuerdo. Pero, por favor, no creerás que aprenderse la lista de los reyes visigodos, sin más objetivo que ese, es algo a años luz del verdadero objetivo de la educación, y de lo que de verdad necesita un adolescente
__________________________________

El principal problema que observo por parte de los docentes de secundaria es su reverencia ABSOLUTA a los contenidos curriculares, y el considerar que todo lo que ocurra o deje de ocurrir en el aula tendrá su valor en función de los objetivos previstos de antemano. La educación es más compleja que eso. Por cierto, de la teoría tampoco se puede desprender que existan ungüentos milagrosos, todo lo contrario, se trata de la constante labor de busqueda mediante el ensayo-error y la reflexión y autoevaluación.

B

Los padres de estos alumnos disrruptivos deberian ser acusados y procesados por malversación de caudales públicos porque el tiempo que los profesores tienen que dedicar a resolver los caprichitos del HP de turno es tiempo que no dedican a los alumnos que si quieren aprender. ¿Quien le pone el cascabel al gato?

D

No me gustaría nada ser profesor. No soportaría el hecho de tener que aguantar a un montón de niñatos (no todos lo son, evidentemente) todo el día y no poder decirles que son unos fracasados y que no van a ser nada en la vida, porque seguro que intentarían agredirme. Y claro, no les vas a pegar tú también x'D

Debe ser frustrante.

D

Creo que ese Instituto es de los malos, en mi instituto te ponían una amonestación si dos veces no tratabas de usted al profesor. Y no hace tanto que terminé el instituto, 2 años. Pienso que lo primordial es que el profesorado sepa imponer su autoridad. Vale que mi instituto es por llamarlo de alguna manera de los pijitos. En el centro de una capital de provincia.

gndolfo

Esta claro que es lo que vende, y no merece la pena visitar un instituto medio en el que no pase nada, necesitamos morbo y para ello hay que ir de caza.

Y cuando digo no pase nada, no me refiero a los tipicos comentarios de los graciosos de clase, el que se va al pasillo (ahora creo que no se puede), los que no van a clase, o el que hace la gamberrada de turno, algo habitual en el trato con adolescentes, máxime si hay una persona documentando a la que hay que impresionar.

El problema es que, por un lado los padres de muchos pasarán de ellos y por otro, puede que los profesores no den la talla. Comentarios como los del "Punto G" los hemos hecho todos en clase, para hacer la gracia, la diferencia es que el profesor / profesora en lugar de poner carita de penta, te contestaba, te "owneaba" y seguias la clase, diciendo "se puede bromear contigo, esto no es un cuartel, vamos bien".

Me parece que todo esta muy bien buscado y que tampoco es tan grave. De hecho, creo que lo unico importante es la falta de respeto o ataques personales al profesor, algo que desde luego viene dado por la pasividad del centro (la direccion) y la propia educación familliar.

Yo, por ejemplo, recuerdo haber tenido mas de doscientas faltas el ultimo año de instituto, de haber sido puesto en el pasillo en anteriores ediciones en varias ocasiones, y de haber hecho el chiste en clase en mas de una ocasión, eso si, tampoco eran bromas de mal gusto y siempre respetando al profesor. Pero como no hacerlo, cinco o seis horas ahi encerrado muerto del aburrimiento. Porque no era falta de interes o de ganas de aprender lo que me faltaba, sino que todo me parecia una elaborada tomadura de pelo, puesto que, en muchas asignaturas se limitaban a leer lo que venia en los apuntes y, amigos, leer ya sabia. Curiosamente no me perdia una sola clase de Fisica, donde la profesora, ademas de explicar (repito EXPLICAR) el tema en cuestión exponia ejemplos, comentarios, anécdotas y admitia cuestiones que hacian verdaderamente interesante la clase, eso ya no era leer un libro. Quizá, por eso, cuando mis notas en esa materia (o en matematicas) eran de una media de Notable, en otras me limitaba a leer el temario y responder hasta llegar al 5.

Claro, que de todo el articulo, lo mas alarmante me parece precisamente la separación por niveles en clase. Asi nos aseguramos de que los mas listos mantengan la media y los mas tontos se molesten entre ellos y no se les note. Es una manera academica de crear un bonito gueto. "La basura escondela, que no la vean las visitas."

D

[...]quizás no saben resolver una división de tres cifras (tienen casi 16 años), pero pueden estar ahora diez minutos centrados en una tarea. "Y eso es un gran logro[...]

Ahí está el problema. Por Dios, hasta Bart Simpson lo sabe:

«Sita, a ver si me entero. Estamos mas retrasados que el nivel de los demás, ¿y nos vamos a poner al mismo nivel yendo mas despacio?. ¡Cucú!»

(Capitulo en el que Homer es contratado por el Sr. Scorpio)

D

#11 Pues yo llegué de mi pueblo a Sevilla incorporándome a 6º de EGB y estaba acostumbrado a llamar a los profesores Don Pepito Doña Menganita y mi primera impresión fue al ver que en el de Sevilla llamaban hija de puta a la profesora de matemáticas...

Recuerdo que la pobre traía tochos de partes de incidencia en vez de apuntes para explicar, que es lo que hubiera sido normal.

gahm

#80 A mí me vas a contar. Pero ni de coña se llega al extremo que describe el artículo, créeme. Además, parece que empiezan a escasear los canis o por lo menos están haciendo menos ruido.

tiolalu

#34 Lo mismo por aqui, pero menos grave y con solo 6 años de diferencia.

gahm

#15 Pues los centros que conozco, la verdad, son malos en gran parte, pero no son tan exagerados. Y te aseguro yo que Sevilla no tiene una calidad educativa muy grande...
Yo lo que veo en el artículo son tópicos exagerados. ¿Es posible? Supongo, y seguramente haya casos así, pero algo me dice que el artículo se lo ha sacado de la manga.

gahm

#39 Si eso es lo que estoy diciendo, que incluso para mí, que estoy en un instituto sevillano, me parece exagerado este artículo.

nebulina

#44 La culpa no es de los padres. Al menos no siempre. He conocido familias en las que un hijo saca notas estupendas y no tiene problemas de ningún tipo, y el otro ahora mismo está en la cárcel. ¿Qué pasa, que educaron mejor a uno que a otro? Lo dudo
La educación se recibe desde muchos frentes...sí, en casa se educa, en el colegio se aprende, pero hay muchas formas de aprender, y muchos estímulos por mil partes distintas

D

#49 GO TO #34

Frankss

#74 Mis padres nunca han ido a la APA y no soy ningún cabrón.
Eso si, si hacía algo me daban una buena hostia, ahí está realmente la solución.

A

Anda, si cuenta situaciones como las que yo veía en el colegio privado en el que pasé los años de instituto, hace más de diez años...y eso que era de los "prestigiosos".
En los centros malos pegaban a los profesores, les rayaban el coche, les pinchaban las ruedas y un día apareció un gato muerto en el sillín de un vespino.

Ah, y en un colegio de monjas hicimos lo siguiente, entre otras lindezas:
-Escaparnos una clase entera y escondernos por el centro;
- Embozar un váter y reventar las cañerías;
-Escabullirse de la clase de gimnasia y quedarse a fumar fuera de la vista del profesor;
-Distraer a una profesora con una revista durante un examen y copiarnos todas del libro;

Etc.

sorrillo

Es el resultado lógico de la falta de autoridad. Tanto en el entorno familiar como por parte de los profesores, a quienes día a día la sociedad y la ley les han ido quitando retirando poder hasta acabar siendo víctimas de sus alumnos.

Endever

¿Cómo ha podido degenerar la juventud en tan pocos años?, los que tenemos veintitantos recordamos, por lo menos en mi caso, el instituto como un lugar al que ir a aprender, con sus cosas buenas y sus cosas malas, sus peleas y sus broncas, pero al fin y al cabo un sitio que recordar de forma positiva. Pero lo de ahora va a traer cola, una sociedad cuya juventud actual se comporta de manera similar a como aparece en el artículo está abocada al desastre y al fracaso como modelo social.

Para los del plan nuevo: Nos vamos a la mierda.

c

Y el reportero ¿hacía de alumno de los buenos o de los malos?

D

#57 Sí, en realidad la gente que pretende ser más de lo que es, es porque en el fondo.. pues tiene problemas. Como todos en realidad. Lo que pasa es que cada uno tiene su coraza. Unos tímidos, otros agresivos, y otros pueden parecer de lo más felices, pero no tiene por qué ser así.

s

#11 Que suerte tienes, porque afirmo lo dicho por #12 y #13 hay muchisimos centros iguales o peores que el del articulo.

Por favor, dime en cual estas tu que es tan maravilloso y me voy ahi echando leches

s

... y no sabeis los que hacen la rosca.

D

Lo del primer bloque ("¿Pero... alguien ha hecho los deberes?") suena a tópico desde muy lejos. Lo del segundo bloque, si pasa, es inaceptable y hay que actuar en consecuencia. En todo caso el artículo parece una sucesión de lugares comunes, de esos que se esmeran en hablar de lo negativo de lo que el público en general, que en su vida ha vuelto a pisar un instituto, ya percibe como negativo, buscando su complacencia.

Gankutsuou

#81 La gracia está en que una cosa no quita la otra. Y es curioso que cuentes como tiempo de contacto con padres las horas de sueño.

D

#85 mi madre es profesora de instituto y dice que los mejores estudiantes son las chicas magrebís. Y que los peores los españoles (chicos por lo general) malotillos y con diferencia.

frankiegth

Donde hace falta mano dura todos son inocentes y el respeto alcanza cotas insospechadas.
Donde hace falta sentido comun, como en las manifestaciones publicas, 'bolagomazo limpio'.

Gankutsuou

Otros, como Rafael, opinan que "la educación se trae de casa. Aquí se viene a aprender"

Rafael no se ha leído la LOE me parece.

Y #44 tampoco parece que la haya leído. Si, hay que educarles en casa, pero también en la escuela. Las cosas están como están porque los padres les consienten y en las escuelas hay profesores gilipollas como el amigo Rafael que no conocen su función en esta puta administración de mierda que tenemos.

D

#69 Mi madre pidio traslado para ese instituto y nada más verlo y ver el tipo de gente tan barriobajera que había por alli se dio media vuelta y se fue, ya es cutre el sitio donde esta ese tenía pinta de ser mucho peor, solo canis y más canis, eso es lo que hay en Sevilla

Maki_

Para cuando videovigilancia en las aulas?

D

Por lo que he leído, en el articulo se nombran a 3 o 4 alumnos(Realmente problemáticos), no se de cuantos costaran las clases, pero, me parece que suelen ser de 20 a 30 por clase (cuando yo estudie solían ser algunos mas)

Y si solía haber el típico gracioso, o macarrilla, pero tampoco era tan exagerado, no se por que me da que estáis exagerando mucho la peligrosidad en las aulas, o la gente se ha "amariconado" mucho. Y ahora es peligroso un comentario, etc. que se cortaría sabiendo imponer la autoridad correctamente ya solo con una frase.Un profesor debe tener los argumentos para convencer a cualquiera de su clase, sobre todo si le dobla en edad y multiplica en conocimientos. Sin necesidad siquiera de amonestaciones, etc, ya que esto provoca un enfrentamiento directo, a lo que el chaval responderá peor

Otra cosa es que los docentes NO estén preparados para manejar y controlar a personas, que me parece que es lo que ocurre.
Algunos alumnos esta claro que tendrán parte de culpa, pero ellos aun ni son conscientes de ella, deben ser los docentes quienes se la muestren y quienes sepan conducirles a situaciones en las que se eviten y solucionen esos conflictos.

Y lo de que los eduquen los padres, como van a hacerlo siquiera si no han aprendido ellos(En la mayoría de los casos), por eso delegan en quien se "supone" esta preparado para hacerlo.

D

#61 Esas personas lo que necesitan es un psicólogo.

Roerich

#14 lo ves inverosimil pero te parece bien que se publique?
Si encuentras exagerado lo que cuenta deduzco (a) Sevilla tiene una calidad educativa por encima de la media, o bien (b) desconoces en buena medida el estado de los centros de secundaria espanyoles.

D

#31 Simplemente el acto de plantearte ver la realidad de una manera distinta al conjunto de borregos que en manada vuelven a enarbolar la bandera de la disciplina y el repeto y no sé que más mierdas que funcionaban, o eso se creía, hace 50, 40 o 30 años, ya se puede considerar mínimamente cuerdo

vitorino

Es lo que tiene la falta de autoridad y el no tenerle "miedo" a nada. Ha de volver el bofetón en la cara, cada día lo tengo más claro. Si algún día tengo hijos y me lo puedo permitir, NO estudiarán en la pública, de ninguna manera, para que le corrompan en 2 meses malotes de todas las edades y calañas... me niego.

D

#35 pero... tu crees que con esa mentalidad se podría ser porfesor?:

aguantar a un montón de niñatos todo el día y no poder decirles que son unos fracasados y que no van a ser nada en la vida, porque seguro que intentarían agredirme.

...yo, probablemente, también intentaría agredirte si me lo dijeras en el mismo contexto. Y algo no muy diferente es lo que sucede en bastantes aulas de secundaria, profesores que no soportan a sus alumnos.

PD. como se puede ver, N.P.I. de psicología adolescente.

gahm

Ehm... yo no se a qué instituto se ha ido la tal Sara Sans, pero yo estoy en uno (de Sevilla, que no es la creme de la creme precisamente) y lo que cuentan ahí no pasa ni de coña. Pero ni en mi instituto, ni en los de mi entorno y los de mis amigos. Y vivo en una zona humilde, vamos, que no es que sea un pijo precisamente.
Me apuesto lo que sea a que medio artículo es inventado. De hecho, ni siquiera da datos del centro, sólo que está en Cataluña.

1 2