Hace 14 años | Por ingenieril a elpais.com
Publicado hace 14 años por ingenieril a elpais.com

Óscar no sabe nada de su donante.Ni rastro de su edad, sexo, procedencia o características del hígado.Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China. Los condenados a pena de muerte y el comercio de órganos están presentes en las conversaciones, igual que la altísima probabilidad de que su nuevo hígado venga de un ejecutado por el régimen de Pekín.

Comentarios

lloseta

#5 Hay que verse en la situación y mucho . El transplante sigue siendo eso conocido por muchos y desconocidos por otros tantos hasta que no ronda la aproximidad .Las listas siguen unos criterios estrictos y las causas del rechazo tiene sus criterios más allá del advangraf , son criterios y más amplios para exponerlos y resumirlos . Y la X se puede engañar con la Y. La situación desde la barrera dista mucho de la proximidad a la situación para una libre decisión sin causa proxima o cercana , la visión podria cambiar.

D

¿Hay compra-venta de organos por que China ejecuta, o China ejecuta para que exista un mercado de compra-venta de organos?

En un caso así no se lo que haría, pero estoy seguro que ir diciendolo en un periódico no sería una opción

m

"No estaba dispuesto a rendirse por el simple hecho de que el sistema de salud no diera respuesta a su problema."
Tiene guasa. Si el Sistema de Salud no le dio una "respuesta a su problema" es porque probablemente era un alcohólico y, por tanto, un grupo de riesgo (confirmado por el hecho de que lo primero que hizo cuando se enteró fue pillarse una borrachera).

polvos.magicos

#3 Y como puedes estar tan seguro, cuando cada día oímos noticias de niños y persona secuestradas a las que se encuentran muertos y con sus cuerpos vacíos?.

Klaproth

Un tema muy delicado. Desde mi humilde opinión si ese órgano es necesario, y al reo lo van a ejecutar de todos modos, ¿por qué ponerle un precio? ¿Por qué no se adjudica de forma justa?
Aquí lo malo no está en salvar la vida de este chico, lo penoso es el mercadeo de la vida de un ejecutado.
Yo, en la misma situación sin duda no buscaría esa solución. Prefiero morir.

Eso, claro está es una postura personal, y aunque no tiene nada que ver, #8, sí soy vegetariano, aunque no por eso se tiene mejor catadura moral.

D

#17 sí tiene que ver.

D

#24 explícanos qué tiene que ver si no te importa.

D

#25 ¿cuál es la diferencia entre la carne de un animal y la carne humana?
¿qué diferencia hay entre la vida de un animal y la vida de un ser humano?

si encuentras alguna, plantéate si no será una excusa para evitar sentir compasión por esas muertes.

D

#28 Te voto positivo. Yo tampoco consumo carne, ni leche ni huevos.

r

#26 No sé si te habrás leido el artículo... dejan muy claro que en el hospital se están portando ahora muy bien con él. Es decir, que el tipo ha dicho: me han hecho un transplante en China, y le han contestado en el hospital: vale, nosotros te cuidamos.

#28 y #29: Que asco.

phillipe

#28 y #29 Esto es el colmo de la megapijihipiperriflautigilipollería. Vivís en los mundos de yupi y del buen rollito. #28 , en serio, que sublime tontería. Es de lo más nefasto que he leído en esta web.

D

#43 hablas como supieras qué como yo. eso tiene dos nombres: hablar por hablar y precipitación.

yo sólo digo que biológicamente somos prácticamente iguales a los perros. sólo que nosotros nos tenemos creídas chorradas de superioridad en la cabeza. pero es mentira.

#34 llámalo como quieras y luego échale un ojo por encima a lo que dicen los neurocientíficos contemporáneos.

igual tienes suerte y comprendes algo. empieza por REDES, de Punset.

si lo consigues, enhorabuena. Tendrás mucha más gente a la que insultar y tendrás la oportunida de despreciar a los demás con esas ínfulas de personas importante con que te pavoneas arrollando.

a qué estás esperando?

j

#47 "hablas como supieras qué como yo. eso tiene dos nombres: hablar por hablar y precipitación. "

Deduje que eras vegano por la frase de #29 "Yo tampoco consumo carne, ni leche ni huevos". Pero vamos, sí, es un error, porque no tengo por qué pensar que él lo sabe, así que te doy razón en la segunda parte, me precipité.

#49 Vale, hay plantas que matan. Si te aburres mira el porcentaje del total de las especies que tienen este comportamiento y luego juzga tú si mi generalización era mala.

Queda clara tu capacidad de centrarte en los nimios detalles de los mensajes en lugar de en su contenido. Me pregunto qué motivo habrá... (aunque Occam lo tendría clarísimo)

phillipe

#47 Antes veía REDES (en mayúsculas como tú la pones) cuando era un programa de divulgación científica en la que un ex-ministro preguntaba a grandes científicos que explicaban cosas interesantes. De un tiempo a esta parte, cuando sólo trata problemas de psicología y psiquiatría, dejando arrinconadas el resto de las ciencias, pues que quieres que te diga, me aburre, pero si le hace vender más libros, adelante. Y por muchos programas de redes que vea, no creo que un perro pueda hacer una integral en la puta vida, o que en la típica barbacoa a la que te llevas el perro, le demos un cacho de carne y él sólo coja una tenaza (con la boca, la evolución no le ha dado dedos prénsiles), coja la carne, la ponga al fuego y la cocine para luego digerirla mejor. Los perros son perros y los hombres son tíos capaces de mandar un perro a la luna.

D

#56 siguiendo tu ejemplo, los perros son superiores a los humanos que carecen de humildad, así que ya me dirás si no tienen una lección que darle a nadie.

las integrales y la astrofísica son basura en comparación.

j

#28, #29 ¿Sois autótrofos? Lo digo porque me asombra tanto reparo en comer animales y no tenéis ninguno en comer plantas. De hecho, es gracioso. Si queréis jugar con la moralidad, me apunto.

Las plantas aportan oxígeno y no matan para sobrevivir, mientras que todos los animales o bien lo hacen o, en el caso de los carroñeros, no matan pero aportar tampoco es que aporten mucho.

Así pues, sería bastante más lógico ser puramente carnívoro que puramente vegetariano. Supongo que simplemente cuesta menos empatizar con algo que se mueve, ¿no? Pero en el fondo, es lo mismo.

Y en cuanto a la compasión o no, no sé los demás, pero en mi caso siento compasión por quien muere para nada / por nada que lo merezca, como es el caso de estos presos o los toros en las corridas. No siento compasión por la muerte de un animal que sirve de alimento. Igual que, no nos engañemos, una leona no tendría compasión de nosotros si invadimos su territorio.

D

#43 Este tema se desvía, lo siento por el offtopic. Sólo decirte, para terminar, que si ves más lógico ser puramente carnívoro que puramente vegetariano deberías leer algo sobre nutrición. También decirte que todos los primates excepto el hombre son un 99% vegetarianos.

D

#43 1.

"venus+atrapamoscas"&um=1&ie=UTF-8&ei=a6idS7f7F8v0_AaqpMn7CQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBcQsAQwAA&ei=dKidS6iKMIeH_Aaa6oD7CQ&gbv=2

2. no he podido encontrar ningún enlace a priori bueno sobre la relación del vegetarianismo y el cáncer entre los más de tres millones de resultados que hay. http://www.google.com/search?hl=en&q="cancer"+vegetarianism&btnG=Search

yo no tengo ya nada más que escribir en este hilo.

polvos.magicos

#49 Para no tener nada que escribir en este hilo creo que te has pasado.

#39 Para comprar una aspirina en una farmacia no hace falta matar nada ni a nadie, se saca de la corteza del sauce blanco, me temo que se matan muchísimos más animales de los necesarios y otra cosa, porque tienen que pagar los animales con su vida para experimentar medicinas para la nuestra? es que acaso nos creemos dioses con derechos sobre la vida y la muerte de los animales en nuestro beneficio?.

alexwing

#28 la primera es que es un congénere tuyo, la segunda que es un ser racional, que sabe hacerse las tres preguntas básicas de todo ser racional, ¿de donde venimos? ¿a donde vamos? ¿quienes somos? eso aún no se que animal es capaz roll

D

#31 igual porque eres incapaz de entenderles cuando hablan. ¿te has propuesto aprender su idioma?

y en cualquier caso, todavía está por demostrar que lo que llamamos inteligencia nos haga superiores.
porque básicamente hacemos lo mismo que los irracionales.

lo nuestro es más prepotencia que otra cosa. Una prepotencia igual que la de los japoneses durante la matanza de Nankin, que estaban convencidos de que los chinos eran una especie inferior y se merecían morir.

alexwing

#37 Ayn Rand contra John Rawls (teórico de los "derechos positivos") y que creo que podría valerte como respuesta a tu mentalidad.

* "Ciertas maldades están protegidas por su propia enormidad: Hay gente que, leyendo esa cita de Rawls, no podría creer que realmente quiere decir lo que dice. Pero lo hace. No es contra las instituciones sociales contra las que Rawls (y Mr. Cohen) se rebela, sino contra la existencia del talento humano. No contra los privilegios políticos, sino contra la realidad. No contra los favores gubernamentales, sino contra la naturaleza (contra aquellos que "han sido favorecidos por la naturaleza", como si un término como "favor" pudiese ser aplicado aquí). No contra la injusticia social, sino contra el hecho de que algunos hombres nacen con mejores cerebros y hacen mejor uso de ellos que otros. La nueva "teoría de la justicia" exige que los hombres contrarresten la "injusticia" de la naturaleza mediante la institucionalización de la más obscenamente impensable injusticia: Deprivar a aquellos "favorecidos por la naturaleza" (esto es, las personas con talento, inteligentes, creativas)del derecho al fruto de su trabajo (esto es, el derecho a la vida)- y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos el derecho al disfrute de bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y ni siquiera sabrían qué hacer con ellos".

D

#51 buff qué tío más chungo menudas chorradas suelta! y tú estás de acuerdo con eso o lo copias y pegas aquí para intentar hacerte el interesante?

"El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".
Ayn Rand

alexwing

#52 para empezar Ayn Rand es una mujer, y para entender la cita que has puesto deberías leerte El Manantial, y quizás acabes entendiendo lo que significa el egoísmo racional que es a lo que se refiere dicha cita.

D

#53 estas insinuando que si algo no me resulta interesante es porque no he cursado una licenciatura sobre el tema?

I

#28 Yo lo que me planteo es que eres carajote (siento el insulto), ayer mate una rata para experimentar, no hay mas remedio, la pregunta es, tu luego vas a comprarte una aspirina?????? porque si es así eres un hipócrita, la gente como tu al pisar una farmacia o un hospital se vuelven unos hipócritas desagradecidos.

D

#39 incluso si no fuera muy agradecido sería mejor persona que tú, que te dedicas a insultar a los demás como si tuvieras derecho a faltarle al respeto a nadie.

hay una cosa misteriosa llamada "educación". http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educación

siento no poder enseñarte más sobre eso, normalmente lo enseñan los padres durante la infancia.

D

#39 no leí bien lo de (perdona el insulto) en cualquier cosa estaba fuera de lugar.

insultar a los demás (no va por ti) no tiene mérito ninguno, hasta en Tómbola lo hacen mejor que vosotros. pero ellos cobran por perder la dignidad, vosotros la regaláis como si la despreciarais. El único orgullo de los pobres.

andresrguez

En realidad no es tan raro el caso, ya que en España se pueden lograr sin mucha complicación viajes para ir a Venezuela, Colombia y Argentina para operarse de cirugía estética, llegando en algunos casos a temas de trasplante.

De todas formas, tendría mis dudas sobre el método chino y los "controles" sanitarios que ya no es la primera vez que se dan escándalos de salud pública en China.

Nitros

#9 Bueno, yo creo que entre un transplante con controles sanitarios deficientes y un no transplante y morir irremediablemente yo tendría bastante claro que elegir.

Sobre la noticia, yo si me veo en la situación, que espero no verme nunca, y tengo la pasta, la pago sin pensarmelo dos veces.

blabla28

#10 A veces no tener moral simplifica mucho la vida, está claro.

D

#11 Es muy fácil criticar desde fuera. Me parece a mi que la muerte no se acepta tan facilmente. Nunca digas de esta agua no beberé.

Ojalá que nunca lleguemos a estar en esa situación.

D

#15 No es criticar desde fuera, es que algunos, como #10, lo ven demasiado fácil. Una cosa es decir que comprendes al señor de la noticia, o que hay que ponerse en su situación, y otra jactarte de que no te supone ningún dilema moral. En el caso de #10, sobraría el "sin pensármelo dos veces".

harespain

Estoy con #10, nadie puede decir que haria si no lo ha vivido, estoy seguro de que muchos de los que estamos aqui si nos vieramos en su caso y tuvieramos la pasta por lo menos nos lo planteariamos...

Aun asi me parece un negocio horroroso

Boudleaux

diosss...que planeta...

I

Despues de leer el tochazo, y de haber sacado las conclusiones después de los 2 primeros párrafos, yo extraigo lo siguiente:

1ro) El hombre esta fuera de la lista por alcohólico, así que, obviamente, no se le da un hígado (hay déficit por no decir que un trasplante de estas características cuestan 100 millones de pesetas y todo para que se vuelva a cojer una cogorza después).

2do) Hay un mercado acojonante que se dedica a abastecer a personas desesperadas por aferrarse a la vida, que cobra cantidad abultadas de dinero para obtener un órgano de formas, cuanto menos, éticamente cuestionables.

En definitiva, es normal que a este tipo lo echaran de la lista (solo hay que mirarle la cara y leer el artículo) y es deplorable que se ejecuten personas para dar órganos de esta forma pero... Probablemente cualquier persona en su situación hubiese hecho lo mismo, así que llegado a la misma, sería hipócrita como individuo(pero no que lo haga el sistema) señalarle.

maximo75

#38 Desgraciadamente eso que comentas es cierto, pero solo es aplicable al que tiene mucho dinero y puede gastarse un dineral en medicamentos, ya que si por algun caso fuera español y se fuera por hay a trasplantarse, dudo mucho que le hicieran el seguimiento aqui en España y no le quedaria mas remedio que irse a paises como USA, Inglaterra u otros de la misma catadura moral, para que les hicieran el seguimiento de su organo trasplantado.
Ya que en estos paises la medicina es un negocio mas y no hay escrupulos si hay dinero por medio.

KirO

Me ha quedado claro algo en estos comentarios... todos apoyamos al sistema nacional de transplantes... me uno a eso... para una de las pocas cosas que se hacen bien aquí... por suerte o por desgracia no hay órganos para todos ...

Salu2!!

Feindesland

No voy a preguntar cual era la otra opción respecto a ejecutar al "donante", porque es obvia.

Sí pregunto, en cambio, qué opción se os ocurre mejor respecto hígado una vez realizada la ejecución....

Feindesland

#2 Eso es lo jodido: que no mueren por eso ni para eso.

D

#2 Eso es muy fácil decirlo cuando no se ve uno en la situación, pero llegado el caso, si tuviéramos la pasta, yo creo que todos actuáramos igual. No será ético, pero creo que todos si podemos salvar el culo, la hacemos.

Esto es como cuando zurran a uno entre 4 en el metro y todos somos muy valientes detrás del teclado, pero estando in situ nos haríamos cacota

starwars_attacks

jajaja, me sigo preguntando dónde leches encontró el cantante raphael un hígado tan pronto. Nunca se ha aclarado.

Visent

Para mear y no echar gota.

D

Aparte de dilemas morales los pobres nos moriríamos.

D

Tenía yo un libro, "Visiones peligrosas II", de relatos de ciencia ficcion, y uno de esos relatos, "El rompecabezas humano", va precisamente de todo eso: en el futuro la escasez de órganos para transplantes es tal que se condena a muerte por nimiedades, sólo para poder disponer de más.

Oiutu

Buff , si no se lo dieron sería por alguna razón.

Mojo13

Es cierto eso de que habría que verse en la situación, en cuanto a que sobrevivir es nuestro principal objetivo, el más primitivo, así que no es de extrañar que se comercialize con los organos y las vidas de los demás, por muy deprimente que esto resulte, es la realidad, e injustamente el que tiene dinero, amplia sus posibilidades de sobrevivir.

Santimu

Una pena lo de China, pero todos los haríamos (los que dicen que no también). Instinto de supervivencia, desde tu sofá con tu hígado sano vótame negativo, pero a ver qué harías a punto de morir...

maximo75

De entrada la noticia es un bulo mas de los que se cuelgan en la red y me da igual que digan que lo han transplantado en China y come arroz para evitar el rechazo.
Si le han operado en China y le han transplantado un higado, se supone que tomara medicación para evitar el rechazo del organo transplantado y ese medicamento de media, suele vale alrededor de 240€ la caja de 30/50 comprimidos, que viene a durar la caja un mes aproximadamente, con lo que se tiene que tener un bolsillo bastante importante para sufragar dicho gasto.
Pero aun asi, en España no se le va a facilitar el medicamento, ya que los inmunosupresores es un medicamento hospitalario y solo se da a pacientes transplantados por el Sistema Nacional de Salud y demas paises asociados y suministrados por la Inspección Medica de cada Comunidad Autonoma, que son los que en definitiva autorizan la preescripción de ese tipo de medicamentos y sin la firma de dicha inspección, no hay medicamento que valga.
Por ultimo, si se le ha denegado en España el transplante, es seguramente porque no seria apto para ser transplantado, bien porque tuviera una enfermedad como cancer de higado o que fuera alcoholico y mientras no dejase el alcohol, no seria posible su transplante.
Asi que, o es mentira o este señor vive en China y se esta dejando los riñones en medicamentos, porque ademas de ser carisimos, son imposibles de conseguir en el mercado negro, a no ser que se viva en un pais de oriente medio po algo asi, que apenas hay control hospitalario y sus revisiones dejan mucho que desear, a no ser que se sea un jeque, cosa que este señor al parecer no es.

maximo75

Tan cortos sois de entendederas, que no veis que esta noticia es mentira.
En España no se aceptan pacientes que han sido trasplantados en otros paises, sin aportar los debidos informes clinicos que convaliden la operación efectuada a dicho paciente.
Y es mentira porque la medicación necesaria para poder vivir sin sufrir rechazo, vale carisima y solo se puede obtener por medio de la Inspección Medica de cada Comunidad Autonoma y para que lo entendais os pondre un ejemplo significativo dse lo complicado que es obtener medicación hospitalaria.
A un familiar se le olvido en un viaje una de las medicaciónes que necesitaba y tuvo que volver a su comunidad e ir al Hospital mas cercano para solicitar dicha medicación.Tras identificarse con su cartilla medica, le facilitaran el medicamento que le faltaba.
Pues tuvo que hablar hasta con el supervisor medico de guardia y tras comprobar que era usuario y cierto lo que decia, le facilitarón medicación para 2 dias nada mas.
Ni tan siquiera se lo dieron en la comunidad de destino, ya que como no era de esa comunidad, deberia ir a la suya o ir a un Hospital y acceder por urgencias y esperar a ver que pasaba, por lo que opto por regresar a su comunidad.
Los trasplantados toman mucha medicación, ya que ademas de inmunosupresores, toman para la diabetes(secuelas del trasplante)tambien para la tensión, tambien para proteger ciertos organos, tambien para proteger el estomago y otras dolencias que suelen aparecer.
Si tenemos en cuenta que todos estos medicamentos, los tiene que pagar uno de su bolsillo, ya me contareis de donde vais a sacar los mas de 500€ mensuales necesarios para la correcta medicación, porque la sanidad española, no reconoce a estos pacientes que vienen de fuera y sin informes medicos acreditados.

D

#33 Se agradecería que aportaras lo que dices sin llamar corto de entendederas a nadie. Yo no soy ningún experto ni en medicina ni en el funcionamiento de la sanidad y sí que me lo creí.

D

Me parece fatal.