Hace 14 años | Por --1662-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --1662-- a elpais.com

Si decir de alguien que fue alcalde de su ciudad y presidente de su comunidad puede parecer mucho, en el caso de Pasqual Maragall no es nada. Habría que añadir que fue el alcalde de los Juegos Olímpicos de 1992 y el presidente del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Los Juegos modificaron el rostro de Barcelona, quizá también sus huesos, además de colocarla en la lista de las ciudades más...

Comentarios

D

Magnífico artículo donde se hace un retrato del que fuera alcalde de barcelona y prersidente de la generalitat. Oí a Millas hablando de él, y en cuanto he podido leerlo lohe enviado. Creo que es interesante, al menos para mí.

D

El artículo es magnífico, pero uno de los fragmentos que más me han gustado es este:

Como un servidor de ustedes es un poco idiota, en vez de disfrutar del bolero que sonaba en esos instantes y de la situación, que era inédita, se dedicaba a hostigar a su anfitrión con preguntas supuestamente interesantes para su reportajito de mierda sobre el Alzheimer. Uno había ido a Barcelona a por el Alzheimer de Maragall y no estaba dispuesto a que se le escapara (de nuevo la maldita etiqueta). Pero por Dios, si el reportaje estaba ante mis ojos. Tantos años de oficio y aún no había aprendido que escribir consiste en ser capaz de ver lo que tienes delante de las narices (véase La carta robada, de Poe). Maragall llevaba con paciencia al reportero de mierda que les habla, hasta que en un momento dado se volvió a Socías y dijo señalándome:

-Este hombre es muy nervioso, no se da cuenta de que para que se dé la circunstancia del conocimiento tiene que haber tranquilidad.

Yo me sonrojé, como pillado en falta. Entonces Maragall me miró con afecto, sonrió y dijo:

-¡Estos madrileños!

Y no porque el periodista sea madrileño, no tiene nada que ver con el lugar del nacimiento, sino por la forma que tiene Maragall, con su forma de vida, con sus expresiones, con todo lo que le rodea, de que, como posteriormente dice Millás, de enseñarle lo que es importante y puede ser noticia y la importancia de no etiquetar sin conocimiento de causa...

Fingolfin

#4 Millás, GCS

D

#5 Perdona mi ignorancia... Me puedes traducir?

D

#6 Es "genial, como siempre" en meneamés.

D

Es lo que pasa cuando eres auténtico, quedas sujeto a la deformación de la realidad por parte de los demagogos por no entrar en su mismo juego.

¿Como será recordado Maragall en el conjunto de España? Como es recordado por parte de los que sabemos realmente de él y hemos seguido su trayetoria?

D

#2 pues espero que como lo que fue, un visionario.

Juanmari

Venía a menearlo pero se me han adelantado.

El personaje del reportaje es Millás.

El viernes escribió una columna mierdosa y hembrista de las que tanto le gustan y le convierten en pesebrista de todos los poderes, en especial el del MAL Acosta y la Bibi. (Aunque no hará ascos a un Premio Planeta...)

En cambio este domingo, nos sirve uno de los mejores reportajes que he leído en muchos años.

¿Por qué somos tan complejos los seres humanos?

D

#8 En el caso de Millás supongo que su complejidad estará relacionada con las fluctuaciones de ánimos que le producen los muchos años de abuso de alcohol y drogas.