Hace 15 años | Por Meneeitor a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Meneeitor a lavozdegalicia.es

«¡Pero si es un tío!», gritaban los aficionados españoles presentes en el pabellón cuando salió a competir contra Esther San Miguel en el segundo combate de la jornada. La judoca hermafrodita, la brasileña Edinanci Silva, provocó un revuelo considerable en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología. Pero no pudo derrotar a la española. Al igual que Esther, llegó a disputar la final de la repesca en la categoría de menos de 78 kilos, y también se quedó sin el bronce.

Comentarios

JRMora

Una persona en el tatami

jm22381

Una persona... con genes XY... luego con la fuerza de un hombre, por mucho que se haya operado... a mi no me parece justo para sus competidoras.

sotanez

"Comenzó a practicar deporte a los 15 años por recomendación psicológica, para ayudarle a superar una inflamación en el oído, y así llegó al mundo del judo, ya que era la única modalidad que le ofrecía una vacante."

Yo de mayor quiero ser otorrino-psicólogo-periodista.

U

Si se le permite competir es porque cumple con las normas, no? Entonces sobran comentarios respecto a su orientación sexual o condición física, cosas que no importan a nadie más que a ella misma.

Meneeitor

#1 Justo. Si es cierto que los españoles gritaron «¡pero si es un tío!», de verdad que siento vergüenza ajena.

Drakkuss

#1 Exacto.

andresrguez

#5 Evidentemente por muy operada que estea, su cuerpo sigue y seguirá secretando testosterona.

Meneeitor

#6 Este es un tema bastante delicado y muy polémico, hay opiniones para todos los gustos: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n625179.htm

Meneeitor

#9 El amarillismo vende, reconozcámoslo. No tienes más que echar un vistazo a los titulares de las noticias en portada de Menéame. Por otro lado, si una noticia es o no amarillista depende en gran parte del punto de vista del lector. A mi parecer, es un término muy matizable. Por ejemplo, ¿es esta noticia amarillista? Un internauta avisa de que el cliente de un ciber chateaba con una niña en ropa interior

Hace 15 años | Por JRMora a diariosur.es
roll

AntiPíxel

Si nos centramos estrictamente en lo deportivo pues es complicado la verdad, ya que aunque sea una mujer tiene físico de hombre y por tanto su corpulencia y fuerza natural, así tiene ventaja aunque bien es cierto que hay mujeres que fisicamente igualan y superan a hombres pero ellas si son mujeres de nacimiento.

Así que no se, pero por algo será que compiten mujeres y hombres por separado no?

JRMora

#6 Una cosa son las opiniones personales, otra la información y otra diferente los marujeos instintivos pero el amarillismo con el que Colpisa o el diario plantea la "noticia" para titular que es hermafrofita para después hablar los gritos de "Pero si en un tío" en negrita y entre exlamaciones.
¿Dónde está la infomación aquí?
Siempre hablando del tratamiento informativo es una estupidez.

JRMora

#9 Claro que lo es, no sólo es amarillista es que además es un claro caso de información dirigida para fabricar una opinión muy concreta.

Que haya amarillismos en portada en menéame o que la gente guste de amarillismos no es indicativo alguno de que sean inofensivos y beneficiosos.

Evitaré usar el tópico de las moscas una vez más.

Si empezamos a fabricar una lista de cosas más malas siempre habrá una peor que no hará ni buenas ni mejores a la anteriores.

Para mí ese titular es un absurdo.

#11 Quizás me enrollé demasiado, no es correctismo político, no encuentro relación alguna con la política o los instintos, me parece una tontería querer elevar a categoría de noticia la condición sexual de un deportista.

natrix

Lleva compitiendo en 4 juegos olímpicos. Todo el mundo sabía lo que le pasaba. Tiene certificados médicos.
Bastante mal lo ha debido pasar ella siendo hermafrodita, como para que ahora le digan que no es mujer.

D

yo como judoka os puedo decir que más de una vez he dudado de si una chica lo era realmente, porque hay algunas que entre la musculatura que tienen en general y en el cuello en particular, el pelo corto, etc. parecen más tios que tias. Pero si el COI o la IJF la permiten luchar por su condicion de poseedora de cromosomas XY no hay más vueltas que darle, parezca una tia, un tio o un colibrí.

T

#9 y no estoy en desacuerdo contigo, pero lo que tú comentas no tiene mucho que ver con lo que dije. Creo.

xenko

Bender hizo lo mismo en un capítulo: se cambió de sexo para participar en las robo-olimpiadas como un robot femenino y arrasar en las pruebas.

Ahora en serio: creo que es como lo que han hecho ciertos gobiernos alguna que otra vez, cuando a las atletas femeninas se les ha injectado hormonas masculinas para que dieran las hostias como si fueran hombres.

Es un cambio introducido en las deportistas en ambos casos de forma artificial, que otorga una clarisima ventaja. Lo veo muy injusto para con las otras deportistas que no han recibido ese aporte de hormonas nunca.