Hace 14 años | Por entre a lacarceldepapel.com
Publicado hace 14 años por entre a lacarceldepapel.com

La crisis del tebeo español, siempre se ha dicho y coincido, es que los autores patrios no pueden vivir de su obra en condiciones, por lo que tienen que buscarse las lentejas en otros mercados con remuneraciones mucho más elevadas y que permiten vivir de esto de dibujar.[..]Resulta que hay una industria del tebeo y que encima lo que más vende es lo español[..] el problema no es la cantidad de la industria, sino su modelo.[..] el problema: una gran industria que ha olvidado que tiene que seguir generando industria.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#1 Hombre, Azpiri, Beá, Bernet, De Felipe, Beroy, Ferry, Giménez, Ortiz, Abulí, etc, no son precisamente unos petardos, y lo demostraron (y demuestran) con creces. El problema de las editoriales es que no permiten al lector crecer con sus cómics. Los lectores se inician en el cómic con superman, batman y tal, y está bien y hay obras fantásticas con estos personajes protagonistas. Pero según pasan los años uno se va cansando y tiene ganas de pasar a otras cosas. Y ahí viene lo terrible. De tener una hiperabundante oferta se pasa a 4 cositas, y encima cobradas a precio de oro. Tapa dura, cartoné, mucho lujo, mucho precio. O sea, exprimir al máximo a los pocos lectores que hay, que no se lo pueden permitir en muchos casos, y dejan de comprar, bajando el número de lectores. Entrando en un círculo vicioso difícil de frenar. En cuanto el lector pierde el hábito comiquero, es muy difícil que vuelva, y las nuevas generaciones tienen tal oferta de ocio, que baja el porcentaje de lectores. Y encima revistas como 1984 o Cimoc no son más que un recuerdo. Qué pena, con el nivel altísimo que tienen muchos de nuestros autores.

D

En cualquier otro modelo de negocio que no funcione (el cine, los libros, la música...) siempre se habla de la (baja) calidad del producto. En tebeos, no. Se supone que son la hostia.

La realidad es que las editoriales y los dibujantes espantaron al público hace veinte años sacando mierda sistemáticamente. Y el panorama ahora no es mejor.

Es mi opinión, naturalmente.