Hace 8 años | Por hacesueño a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 8 años por hacesueño a noticiasdenavarra.com

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Comentarios

z

#10 Ya decía yo.. porque de hecho como quieran declarar todos no va a quedar camino libre. Pasan por todas partes, al fin y al cabo cada uno empezaba la ruta dónde le venía mejor.

A_D_F

#6 Es que muchas de las tradiciones católicas realmente están arraigadas no por su halo de imaginería religiosa, sino por la función social que tienen de trasfondo. Y digo muchas porque no sé si todas las tradiciones tienen ese trasfondo social.

D

#8 añadele que el 70% del catolicismo son los cultos Egipcios, y en vez de una religión tienes una fábula que crece y se repite a lo largo de milenios.

D

#8 #12 Añádele, como suele ser habitual, y en especial en este caso un trasfondo pagano precristiano, el camino del poniente, donde muere el sol y acaba la tierra.

D

#8 Ésta, concretamente, parte de tiempos inmemoriales y está arraigada en la curiosidad que llevaba al hombre a seguir la Vía Láctea hasta el "fin del mundo", donde se esconde el sol. Trayecto que la Iglesia reconvirtió en un peregrinaje hasta la tumba de un apóstol que nunca pisó Galicia y al que no por coincidencia subieron a un caballo blanco (un símbolo solar).

Aún hoy mucha gente continúa el camino hasta Fisterra. Sin duda un fin de camino mucho más significativo e increíblemente bello.

GreyMan

#16 Precisamente. Actualmente, estando tan "invadidos" por automóviles/motos o incluso bicicletas, desplazarse andando por un ambiente rural tan precioso como el que ofrece el camino (sobre todo al entrar en tierras gallegas)... no tiene precio. Ves cosas que no podrías ver de otro modo y conoces a gente fantástica. No sé como explicarlo del todo, sinceramente, es algo que hay que hacerlo para entenderlo. Es como dice #8, tiene un trasfondo que es único.

Yo, por ejemplo, antes pasaba absolutamente de temas relacionados con el senderismo, pero desde que realicé parte del camino el año pasado (baja por lesión tras un golpe en una etapa) me lo he replanteado y este año repito viaje.

Frederic_Bourdin

#6 ¿Qué es lo importante entonces? ¿El camino en sí?

anxosan

#16 Efectivamente. La gente, lugares y experiencias; el destino es una simple excusa para no quedarse parado.

D

#16 Caminante no hay camino, se hace camino al andar

ewok

#1 Alguno ya ha hecho... tomado del perfil deauroraborealauroraboreal : http://www.siguiendoalsol.com

auroraboreal

#2 alguno, alguno... a ver si caen el resto. De el Lebaniego he hecho trozos, del del norte ...nada... Esto hay que arreglarlo ya mismo

ewok

#3 Ya mismo? A estas horas? Bueno, todo es ponerse...

auroraboreal

#4 Dicen los que saben de esto que el camino empieza justo en el momento en que se enciende la llama y empiezas a planear tu ruta. Yo creo que es cierto

Simún

#5 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Qué místico lol lol lol lol lol lol lol lol lol

auroraboreal

#25 lol Sí, tú ríete, ríete ...pero después de haber hecho el camino solo una vez, te puedo asegurar que eso es real como la vida misma. El camino en sí es un paso minúsculo en todo lo que sucede antes y después.

Tú prueba y hazlo...no volverás a ser el mismo. Garantizado

El camino, antes de que lo "adoptara" la Iglesia cristiana para intentar frenar la expansión del Islam, ya existía. Por eso fue el lugar perfecto para sembrarlo de "reliquias", "apariciones" y leyendas en cada etapa de su recorrido.
Y después de que la Iglesia perdiera parte de su poder también siguió existiendo. Porque más que un camino de dioses es un camino de seres humanos, donde cada persona que lo hace deja su impronta sin importar su credo (o ausencia del mismo) y se lleva en su alma una huella imborrable de cada paso, cada pedalada que ha dado en él.
Y esa puerta que se abre al hacerlo ya no se puede cerrar.

Ya me contarás si lo haces

Voy a buscar el podcast de un programa muy bueno...a ver si me da tiempo:
Creo que es éste... : "La escóbula de la brújula". EL camino de Santiago

(creo que no funciona éste...así que subo otro:
http://www.laescobula.com/11-sin-pelos-en-la-barba/96-sin-pelos-en-la-barba-los-otros-caminos-de-santiago-programa-7-segunda-temporada

R

#1 "spam", caminoways.com

DaniTC

#1 Te recomiendo el manchego

U

#1 Menos mal que no son los de Roma, porque todos los caminos van a Roma.

D

Ya tenían un príncipe de Asturias, y espero que el año siguiente ganen la copa de Europa.

D

Ayer venía en el coche haciendo zapping con la radio y oigo la noticia y añadían: "..el flamante ministro de cultura Don ..". Casi derrapo. Miro el panel y tenía puesta la Cope!

Belu84

Yo no lo he hecho nunca pero lo haré la primera quincena de septiembre. El camino francés, desde León.

Black_Phillip

Hacer el camino es toda una experiencia, recomiendo encarecidamente hacerlo solo.

¡Buen camino!

D

Laicismo y que se llame el camino de finisterrae, el camino es pagano y anterior al cristianimo, neolitico incluso, y el cristianismo lo ha reescrito para su beneficio como tantas otras cosas.

emilio.herrero

Estado laico ya!!! no al camino de santiago. tinfoil

ElPerroDeLosCinco

#26 Totalmente de acuerdo. Llamémosle RSCTACSPFTA (*).

(*) "Ruta de Senderismo que Casualmente Trascurre por el Antiguo Camino de Santiago pero de Forma Totalmente Aconfesional"

w

Trabajo como camarero en un pueblo del Camino Portugués y todos los años me encontraba con el mismo peregrino portugués que hacía el camino el solo. Le pregunté si no se aburría de hacer el mismo camino todos los años y me responde "si tu supieras lo que se folla en los albergues también lo harías".

Cada uno tiene su motivo

D

Es bien conocido que el primer peregrino fue un catalán. Santiago el apóstol de hecho, también era catalán, y tal vez cuando nos independicemos pasado mañana nos traigamos de vuelta la catedral. Hecha por obreros catalanes claro está o ya se habría caído.
Franco se inventó la historia que conocéis los mesetarios.

Frederic_Bourdin

¿Sólo los del norte? Vaya tela.

p

¿Cardos y setas incluidas?

Snow7

Muy bien. Sin embargo, me gustaría conocer que hace la UNESCO, con los "Patrimonios Mundiales", ¿cual es el objetivo? ¿Sólo la promoción?, en recientemente ha habido destrucciones de sitios que han sido así declarados, en ciudades al paso del ISIS, y nadie ni la UNESCO han hecho nada. wall

D

Buena noticia!!!

NapalMe

Ah... los caminos de santiago... ese invento para ganar dineros...

painful

¿Se ha acabado el boicot a los medios AEDE?
El Diario de Noticias lo es.

malespuces

Hay miles de rutas más bonitas y tranquilas que haría antes que repetir el comercializado y famoso "camino". Al final todo lo bueno se acaba convirtiendo en una simple atracción turística.

D

Eso, dadle más alas a los putos peregrinos, que no había bastantes gilipollas en chancletas por el mundo. Por qué no os váis a tocar los cojones a La Meca un rato.

D

Los del Norte son los mas antiguos y los mas bonitos, sin menospreciar los demás.

D

Lo peor del camino este es la peña que lo hace. Hay gente guay, pero por error. La mayoría te dan la brasa con lo chupifraternal que es, lo bien que te lo pasas haciendo penitencia con los pies cocidos y durmiendo en apestosos cuchitriles. Eso si no sacan la guitarra y te cantan Un plueblo es.

jimi456

¿cuales se suponen que son las condiciones para que algo sea declarado patrimonio de la humanidad? quien lo decide?

D

Colau limita el turismo en Barcelona (http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-iba-a-querer-nadie-en-su-sano-juicio-limitar-el-turismo-por-venecia) y aplausos, Santiago se ahoga en peregrinos y aplausos. Maravillas de la "industria" del sector turístico gallego.

z

#17 De hecho yo entiendo lo contrario, fomentando vías alternativas descongestionas la principal. Al fin y al cabo, como ya han dicho por aquí la intención de la mayoría ya no es llegar a Santiago y rezar, si no viajar.

crateo

#17 Ya quisiera el turista medio de barcelona llegarle al tobillo al turista medio de santiago.

Cuando lo que llega a tu ciudad es el lumpen etilico de los paises nordicos, es logico que quieras limitarlo. El peregrino medio (siempre hay excepciones, claro) es respetuoso y tranquilo.