Hace 15 años | Por Sergio_ftv a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por Sergio_ftv a levante-emv.com

Joaquín S. P., abogado de profesión, llevaba años almacenando libros y más libros en su piso de Valencia hasta convertir su vivienda en una enorme biblioteca. El martes el ayuntamiento procedió a su desalojo y, con una orden judicial bajo el brazo, comenzó a retirar las pertenencias de este hombre de 50 años. Ahora, su propietario asegura que lo único que quiere es recuperar todos sus libros.

Comentarios

p

Los edificios de viviendas normales se calculan habitualmete de modo que aguntean su peso propio, 200 kg/m^2 de cargas muertas (esto vienen siendo los tabiques y suelos) y otros 200 kg/m^2 de sobrecargas de uso (esto incluye moviliaro, gente,... y los tropecientos kilos de libros). Normalmente el factor que decide el cálculo suele ser la deformación producida y no el fallo del forjado (es decir la estructura se deforma mucho, pero no por eso "cae").
Lo de la carga térmica obviamente no teine nada que ver,... pero me parece cogido por los pelos y tiquismiquis, y en la mitad de casas que entre a mirar algo pasará (o que vayan a un judgado!!). (#13, no es que se caliente, sino que en caso de incendio el "combustible almacenado" en el piso supone una exposición de la estructura a determinadas temperaturas que pueden resultar excesivas para que el forjado empleado garanice la estabilidad durante el tiempo que fija la norma)

C

La carga térmica no tiene nada que ver con el peso.

holly

¿Síndrome de diógenes librero?

D

[c&p] el hecho que permitió el desalojo judicial fue que el piso superaba la carga térmica permitida para este tipo de edificios

Pobre hombre, espero que pueda volver estar cerca de sus libros pronto.

D

#4 No me puedo creer lo que acabo de hacer... pesando mis libros en la báscula de la cocina... En fin, un típico libro ni grande ni pequeño, tamaño cuartilla y 300 páginas (un libro medio por lo que tengo en mi biblioteca) pesa unos 450 gramos. Por tanto, y dependiendo de los Aranzadis que tuviera el colega, que ésos si que llegan al kilo, tenemos poco más de tres mil kilos. A no ser que los libros estuvieran todos en la misma estantería...

Mejor me quedo con lo de que en el piso vivían animales y y a los vecinos les olía raro.

D

En la noticia pone que eran 5000 libros, y que había sobrecarga en la estructura del edificio. No estoy muy al día de estructuras... pero he visto muchas casas con miles de libros en las estanterías.

D

Cualquiera que haya hecho una mudanza sabe lo que llegan a pesar los libros... pero creo que este hombre, aparte de una buena biblioteca, acumulaba también trastos... que se libre de los trastos y podrá conservar sus libros con un poco de suerte

D

Si no me equivoco, puede que le hayan aplicado esto:
http://www.alicante-ayto.es/urbanismo/baja_ley.php?codigo=70&nombre=/Orden+de+25-01-1983..pdf

Serían 80Mcal/m², siendo el papel 4Mcal/Kg, con lo que daría 20Kg/m² de libros, por lo que 5000 libros = ¿2000Kg?, en un piso de menos de 100m², superaría lo permitido.

D

¿Y como siendo abogado se la metieron doblada sin preaviso y sin darle recibo por los libros al ir a retirarlos?... Manda narices... Valencia, sería de la cgt o algo... lol

Bapho

Parece que el detonante era el peligro de incendio en la vivienda.

difuso

Dudo mucho que llegue a los 5000 kilos, ni siquiera la mitad. Muchos de los libros ni siquiera llegarán a los 100 gramos y muy pocos lo harán al kilo... El problema será que el peso estaba concentrado en muy poca superficie, lo que hace aumentar la presión. ¿Solución? Comprar más estanterías y distribuirlas por la casa.

D

#11 ¿Y cómo se calentó la estructura pues?

D

¿Y que carga térmica tiene un suelo de parquet? Me parece que este hombre molestaba a alguien que era mejor abogado que él.

MarERS

#1 Yo también así que me ha sorprendido esto.

Lo que me sorprende es que una estructura pueda ceder por tener 5.000 libros hasta el punto de originar grietas en el piso de debajo... qué son 5.000 kilos, ¿poco más?... eso debería soportarlo, ¿no? (que alguien me ilustre, por favor). A lo mejor son los materiales utilizados, a saber.