Hace 16 años | Por Murex a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por Murex a diariodemallorca.es

El directo continúa siendo la razón de ser de La Unión. "Ahora crear un éxito es muy difícil y los directos han cobrado una dimensión diferente. El planteamiento es otro, los conciertos son el futuro de la música. A las compañías y a los cedés les quedan dos telediarios. Lo importante será la música y no los plásticos", señaló el cantante Rafa Sánchez. El directo es el medio para llegar a la gente.El camino pasa por que la gente tenga la música gratis en Internet y por que vaya a ver a los artistas".

Comentarios

D

Como dice la Unión:

"El camino pasa por que la gente tenga la música gratis en Internet y por que vaya a ver a los artistas"

z

#11 Pues no se ... animar un publico lo pueden hacer muchos, pero lo que es "tocar de puta madre", es decir, demostrar calidad sonora, lirica, y técnica no creo que sea tan sencillo ... otra cosas es q la gente se lo tragué y lo pase bien, que si que puede ser medianamente fácil, dependiendo de la expectativa que traigan y del género musical pq tampoco es lo mismo un cantante latino pop que un trio de jazz (por ejemplo) ... ya, de entrada, el nivel de preparación musical que tienen que tener es bastante diferente ... no fabricas a un pianista de Jazz en O.T. ni a ningún músico. Así que esas generalizaciónes no se yo ... para llevar media vida tocando te quieres poco.

Los discos seguirán siendo necesarios, probabablemente, como publicidad para los conciertos, pq un directo grabado puede sonar bastante mal. Pero una copia nunca es lo mismo que un original, ver al musico tocando, su capacidad de improvisación

D

Es que la cosa es sencilla. Que los grupos vendan por internet sin intermediarios y hagan conciertos por su cuenta, que es donde se sacarán más pasta. ¿Qué coño pintan las discográficas? Oh, pobrecitas...

Moussenger

#11 "Los músicos son artistas, no peones de una fábrica, dejemos eso claro."

Los peones de una fabrica son mucho mas artistas que muchos músicos. Gracias a eses peones tienes muchos de los elementos que hacen tu vida cotidiana mas facil. Un musico solo toca musica y si quiere la compone tirado en el sofa mientras ve la TV o navega por Internet.

Esa TV, ese sofa o ese ordenador, lo fabricaron eses "peones de fabrica". Comparacion odiosa la tuya. Los musicos no sois Dioses. Si quereis ser dioses dejad el "regueton" y aprended de Mozart, Vivaldi, Ravel, Verdi...

antuan

A mí La Unión, musicalmente, como que no... pero aplaudo esas palabras porque me parece que tienen más razón que un santo...
#7, exactamente, y $GA€ a tomar por sagrado orificio

Nova6K0

MaraudeR eso lo decimos much@s, cae de cajón.

¡ Es tremendo ! por que hace unos meses despotricaban contra las descargas "ilegales" (según ellos) e internet. Me alegro que reflexionen.

Salu2

Txukie

#9 No caera esa breva desgraciadamente, mientras tengan tantos contactos entre los gerifaltes.

D

#11 No lo tengas tan claro. Dónde realmente un cantante demuestra su calidad es actuando en directo. Cualquiera graba un disco correcto en un estudio. Recuerda hace unos años cuando Jesulín de Ubrique grabó un "disco". Sorprendentemente no cantaba tan tan tan mal. Imagínatelo cantando en directo...

D

#11, únicamente te voy a decir dos palabras: Pro Tools.

Cualquier grupo mediocre puede sonar de puta madre en un estudio si pagas convenientemente y te agencias un buen técnico de sonido y un buen productos. Obviamente yo no quiero que desaparezca la música enlatada, pero sí que no se comercialice con ella y se le dé el trato de "gastos de publicidad" para luego dar conciertos y vender merchandising por un tubo.

Ese es el futuro, y los grupos americanos lo tienen bastante más claro que los europeos a día de hoy. Es cierto que todavía cobran por sus discos, pero los abueletes siguen tocando encima del escenario y te venden hasta ataudes (como KISS).

NAKO1983

#8, #9. Yo creo que no es que la SGAE tenga que desaparecer necesariamente. Lo que tienen que hacer es dejar de robar a los que les damos de comer, intituciones benéficas, etc. y defender de verdad los derechos de todos los artistas y como artistas, no como recaudarores.

sunxez

Ya era hora que alguien lo dijera!

Aunque cambiaría eso de "El directo es el medio para llegar a la gente." por: "Internet es el medio para llegar a la gente, y el directo la recompensa -me suena mal decir negocio-).

#11 esto de "Los músicos son artistas, no peones de una fábrica, dejemos eso claro." no está bien. Va a ser que a los músicos-artistas se les ha acabado el chollo de vivir de los discos -no digo que esté bien o mal, pero es así- y van a tener que 'currar' en los escenarios. O sea que un artista va a ser peón de escenario, te guste o no.

Cada vez más se está demostrando que se puede prescindir de las discográficas: Un artista o grupo demustra su talento en internet, su web o myspace se llena de visitas y peticiones de directos, resultado: beneficio en los conciertos sin tener que vender cd's.

Otra cosa es la venta de cd's del concierto al que asistes, eso es un buen recurso que cada vez se utiliza más, y creo que contenta a ambas partes.

D

Pero aun así, la SGAE seguiría cobrando.

D

Me parece fantástico.

Sólo falta que suscriba estas palabras algún artista de éxito de los últimos 2 años. De momento, los "valientes" sólo se encuentran entre los independientes y los que alcanzaron la gloria hace 5, 10, 20 años.

D

#23 prueba Jamendo, que me parece que es lo que pides en los puntos 1 y 2.

Sobre la noticia: ¿el cantante de la unión no era uno de los que le bailaban el agua a la Innombrable? ¿Se habrá dado un golpe en la cabeza?

A

Poco a poco se irán dando cuenta los grupos. No les va a quedar más remedio, hay que hacer y grabar buenos temas, ponerlos a libre disposición de la gente y ganar pasta en conciertos, publicidad, merchandising y esas cosas.

D

#16 los que están teniendo éxito ahora no saben ni lo que es la música. Entran al estudio, les hacen un hit comercial que les dará más pasta por los politonos y canon de cds vírgenes que por la venta de cds o conciertos, les sueltan guita y todos tan contentos. Cómo se les va a ocurrir criticar eso.

n

amén, hermano

s

yo aplicaría a la música el sistema del software para linux:

- descarga gratis, ya sea desde la web del autor o desde "repositorios" (iTunes y tal, pero gratis). pensad que la web puede tener publicidad y eso genera dinero.

- descarga de pago con valor añadido (con su caja, cd, caratula, etc., descuentos para conciertos, que el disco vaya firmado, o otras cosas que se les puede ocurrir). por ejemplo, vía paypal o SMS premium, que son métodos que dan menos "miedo" a la gente poco acostumbrada a la compra por la red.

además, se podría seguir con parte del modelo actual:

- venta tradicional de discos en tiendas, para románticos. más baratos por eso.

- giras, conciertos.

- cobro de derechos, pero sólo a entidades con ánimo de lucro (TV, radio, politonos, etc.)

seguramente con eso venderían los mismos discos, tendrían mucho más controlada su difusión (tema marketing) y sacarían más de conciertos y de las descargas de pago. claro que perderían dinero en el tema de derechos, pero ese no se lo merecen.

D

¿alguna discográfica puede vender 100.000 copias de una hora de mi trabajo cargando muebles? Necesito el dinero, gracias.

H

AMEN

tnt80

Vale, los artistas lo saben, ahora que se lo digan a las discográficas, que esas no se han enterado.

B

Que a un músico, tocar o cantar en un escenario, es decir, realizar la actividad que genuinamente sabe hacer, le parezca algo de baja estirpe como a #11 es tan absurdo, que da idea de la falacia en la que se sustenta la industria discográfica en su conjunto.

D

Eso mismo dije yo, pero parece que a nadie más le pareció buena idea:

solucion-pirateria-simple-eliminar-mitad#comment-2

D

#1 Pues que quieres que te diga, cualquier músico mediocre es capaz de subirse a un escenario y tocar de puta madre. Eso lo se porque llevo media vida tocando y fijándome en grupos. Bisbales los tienes a punta pala.

Pero ir a un estudio y hacer un buen tema, o un buen disco... amigo..con todos los respetos, eso sólo lo pueden hacer unos cuantos elegidos, y normalmente sacan dos o tres como mucho.

Los músicos son artistas, no peones de una fábrica, dejemos eso claro.

A

La culpa es de Zapatero.