Hace 15 años | Por hellodolly a lasextanoticias.com
Publicado hace 15 años por hellodolly a lasextanoticias.com

El proyecto Dessert, financiado por la Unión Europea con una inversión de 450.000 millones de euros, persigue instalar 20.000 kilómetros de placas solares utilizando la tecnología solar térmica de concentración. Ahora los dueños del petróleo le ven las "orejas al lobo", ya que con un petroleo por encima de 100 dólares, los proyectos basados en energías alternativas pueden ser viables.

Comentarios

D

¿Hola? ¿Y si petamos el sur de España, de Italia, Portugal y Grecia? De esta forma dejamos de depender de extranjeros, de sus inestabilidades políticas y sociales, y podemos tener las putas placas solares en nuestro suelo...

clavo

Con esta noticia los saharauis están jodidos. Si era difícil que consiguieran recuperar sus tierras y su autodeterminación, ahora que a los poderosos les interesa su tierra no lo conseguirán jamás. ¡Qué triste!

i

En España no tenemos que ir tan lejos, tenemos el desierto de Tabernas en Almería, sol para rato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Tabernas
Si es que si se quiere, se puede.

S

Vaya chorrada de artículo: llevar la electricidad desde el Sahara hasta España sin pérdidas, quizás en un par de siglos se pueda, cuando vayamos todos en coche volador. Y a ver que hacen con las tormentas de arena: par de ellas te dejan los espejos primero cubiertos de arena y/o desgastados. Creo que hay muchos lugares en España con casi las mismas horas anuales de sol que el Sahara sin ninguno de sus inconvenientes.

quiprodest

Lo que me parece alucinante es que con todo el dinero que cuesta, es menos que lo que se gastó en la guerra de Irak, para conseguir una cantidad de petróleo que dará muchísima menos energía.

C

los unicos beneficiados seran europa y el rey de marruecos.Desde cuando la riqueza de un pays ha beneficiado a sus habitantes pobres?.No habais visto Diamante de sangre?

D

#61 ¿Obligar a construir las casas, gasolineras, campos de fútbol, ... con placas solares (térmicas y eléctricas) y ayudar a añadirlas en las que no las tengan ya? ¿Hacer minicentrales (en comparación) fotovoltaicas para cada ciudad, ahorrando en distribución? ¿Usar las placas solares simultaneamente como toldos para invernaderos? ...

L

#15 Por desgracia eso es parte del ser humano. Y aunque parezca lo contrario es un problema de adaptación psicológica. No recuerdo como se llama pero en este tema hay 2 tipos de personas: los que tienen fobia (sí, literalmente) a los cambios, y los que tienen filia a los cambios. A raiz de eso puedes ver en las mismas respuestas de esta noticia que hay a quien les encanta y a quien no le gusta nada.

#1 Por desgracia sea como sea siempre va a haber alguien que sufra algo así. Aunque solo sea el ecosistema de la zona.

D

mi granito de arena:

el sáhara es inménsamente más grande que sahara occidental, podría ser ahí o en egipto

la central es solar térmica de concentración: no son los paneles de los techos, es una central térmica que no consume petroleo ni gas. Los problemas serían por los líquidos del proceso, pero eso es mantenimiento, que es el precio que importa y no el de instalación.

la seguridad de la central o centrales, sería lo de menos, serían más importantes los cables que transportaran la electricidad, muchos más kilómetros y difíciles de proteger.

con el exceso de producción se podría producir hidrógeno por ejemplo, que por economía de escala resultaría mucho más barato que hoy en día, su almacenamieto y transporte son otra historia.

poner todos los huevos en una misma cesta es peligrosísimo, si el suficiente flujo se cortase instantáneamente sería un apagón en toda europa sin posibilidad fácil de restablecerlo.

si alguien provocase ese apagón sería equivalente a una declaración de guerra y europa tendría derecho a defenderse.

la electricidad producida serviría también para los países del norte de áfrica, no les interesa negar un espacio disponible e inutilizado que les reportaría inmesos beneficios económicos en ganancias y reducción de gastos.

la instalación, la fabricación de componentes de reposición, el matenimiento, la seguridad, el desarrollo de las infraestructuras locales... todo ello significa creación de multitud de puestos de trabajo en muchos casos cualificado para le gente local en un proyecto que les llevaría beneficios (electricidad) a su propia comunidad. un proyecto de esa magnitud generaría gran riqueza local distribuida por sus habitantes, no sólo los dirigentes, por corruptos que sean.

he intentado aportar un punto de vista neutral de problemas y beneficios desde el punto de vista social y de ingeniería, espero que sea útil

clavo

#37 Yo lo que creo es que mira como está el pueblo saharaui sin que Europa tenga intereses directos en "su" terreno. Me imagino que si nosotros (Europa) estuvieramos interesados en algo de lo que tienen ellos, lo que está haciendo Marruecos sería un juego de niños respecto a lo que se les vendría encima a los saharauis.

Kartoffel

#36 Hm... ¿cargarse 20.000 km2 con una bomba? lol

S

Y que pasara con la grandisima industria de relojes de arena?...como jugaremos al pictionary? con relojes de sol?jajajaja

xenNews

¡Anda! Qué interesante se vuelve el Sáhara en cuanto hablamos de poner placas solares. Ya veras lo rápido que arreglan el problema de los saharauis si es necesario, en dos minutos vamos...

h

#54 Es que no pensáis en nada, si todos ponemos placas en el tejado ¿como voy a ver el jardín del vecino con Google Earth 2020?

L

#19 Y seguiremos haciendo por un desconocimiento potenciado por el gobierno. Tememos lo que desconocemos, y eso hace que nos aprovechemos de culturas desconocidas, odiandolas y quitandoles la poca vida que les queda.

Black_Diamond

#8 #31 Aunque a nosotros nos parezca una idea cojonuda instalarlo en España, posiblemente a los gerifaltes de Francia, Alemania y Reino Unido no les parezca igual. Por varias razones:

- Somos mucho menos manejables que un terreno Africano, donde por cuatro migajas se puede comprar al mandatario de turno y poner o quitar a quien interese al frente del país.

- El coste de la instalación y mantenimiento será menor en África, con sueldo Africanos que en España.

- Potenciar la economía africana esta bien, a todos los efectos. Creando infraestructuras y trabajo allí
reduces el número de personas que inmigran a Europa en busca de trabajo. Además, por alguna extraña razón
los europeos del norte prefieran financiar el cotarro en África y venderlo como acción pseudohumanitaria
antes que montarlo en España y venderlo como inversión interna europea, porque España podría ganar cuota
de poder en detrimento del suyo. Esto va en la línea de lo gili que es el hombre (#15, #17) que prefiere
que salga ganando un desconocido antes que un compañero.

hellodolly

#3 la noticia está relacionada, pero es diferente. En la que indicas estaba estudiando la posibilidad. Lo que ha cambiado desde entonces es el precio del petróleo, que mientras esté caro hará rentables/viables muchos proyectos de energías alternativas. El petroleo es la próxima burbuja; dadle tiempo.

D

¿y de donde van a sacar tanto silicio?

luismars

Pues si no se hace eso, cuando se acabe el petróleo a ver de donde sacamos la energía.

A los que sugieren que no sirve para eliminar la dependencia del petróleo por que se gasta en el transporte únicamente, pues un paso más para poder usar coches eléctricos.

Y a los ecologistas, es el dilema de siempre, ¿mataríais a una persona para eliminar todas las enfermedades del mundo? ¿y a 100? ¿y a 1000000?, pues más o menos podría hacerse el símil con el desierto, ¿cuánto desierto hay que tomar? Impacto ambiental hay en cualquier parte, hay que saber valorar las ventajas, si no, viviríamos en cuevas.

D

La idea es buena. Se llena el desierto de placas y se echa un cable para arriba y asi recoger la corriente. A los saharahuis se les puede dar trabajo manteniendo y limpiado los paneles solares. Todos ganamos

clavo

#30 Desde el respeto y el buen rollo, eres un iluso si crees que de ésto los saharauis van a sacar algún beneficio

D

#15 #17 Sólo se ha hecho una incisión en la penosa situación en la que actualmente se encuentra el Sahara y sus ciudadanos, no hagáis tantas pajas que luego lo ponéis todo perdido y no mola.

eboke

#6 Sahara is not Europe. Ah, and go to #1 #2 (tomando el #2 como ironía, claro)

q

#8 : Y porque no petamos tu ciudad? y tu tejado? y el tejado de todo el mundo?

E

¿Y por qué creéis que el precio del petróleo ha empezado a bajar otra vez? ¿por que de repente ya hay más barriles?
Esto ha sido una prueba, han bajado la producción, subido los precios y han visto qué pasaría. La gente en tiempos de escasez despierta, busca soluciones, y en el mundo en que vivimos esas soluciones costaría muy poquito llevarlas a cabo. Ahora baja el petróleo porque han visto las orejas al lobo, y temen que sea demasiado tarde y que el impulso de las energías renovables llegue demasiado pronto para ellos.

Se que suena a teoría conspiranoica, pero es la realidad, pensadlo.

TroppoVero

La noticia tiene fallos importantes. Para mí, lo peor es que dice que eliminaría la dependencia del petróleo. ¿Qué clase de gilipollez es esa? Es sencillamente falso. La mayoría del petróleo que se consume en España se utiliza en transporte, no en generación de electricidad. Ese proyecto no solucionaría nuestra dependencia del petróleo.

Por otro lado, ¿invertir una millonada en un proyecto cuya seguridad no está garantizada? No sé, pero si yo fuese de al-qaeda me plantearía seriamente meterle un bombazo y dejar a Europa a oscuras. ¿Quién lo protege? A mí me parece un proyecto con demasiado riesgo.

D

Los dueños del petróleo le ven las orejas al lobo, pero ¿acaso es Europa dueña del Sáhara?

Ripio

¿Alguien ha preguntado a los habitantes y/o gobiernos de la zona?¿Alguien se ha planteado que el petroleo va mayormente al transporte,como apunta #36?¿Alguien se plantea el coste de la instalacion y el transporte de esa energia?¿Y los costes de mantenimiento?Porque el desierto no es precisamente un ambiente benigno¿Y la seguridad de las instalaciones?Y quien es la Union Europea para decir los proyectos que se tienen que hacer en Africa?Y ,y ,y, y ,y ,y ,y ,y ,y...............

ignacioalonsoc

#35 ¿Crees que es mejor dejarlos que dependan unicamente de Marruecos sin que este la UE involucrada?

Ripio

#49 Que buenos que "semos" los Europeos que les damos trabajo y prosperidad a esos moros desharrapados(ironic)Pero a dia de hoy los dejamos que los escabechen lentamente a bombazo limpio o simplemente de hambre y sed.

ignacioalonsoc

#27 Creo que el Sahara es suficientemente grande para que se beneficien millones de personas y no solo 250000 saharauis ( a parte del provecho que puedan sacar ellos mismos)

andresrguez

El problema serán las tormentas de arena, pero si es posible, siempre y cuando se realicen en zonas sin tormentas de arena, que dañen las placas.

D

Que pena que cediesemos el sahara. Ahora seriamos los reyes del mambo en europa

D

#88 Interesante comentario. ¿Cómo crees que se comportaría la temperatura del desierto? Yo, por el contrario, creo que podría analizarse como sigue:

Actualmente, por el color y albedo del terreno desértico, buena parte de la radicación solar es reflejada. Mogollón de placas negras bien pueden provocar que se absorba mucha más energía solar, pero dicha absorción se invierte en la generación de energía eléctrica. Por otra parte, el terreno en que se encuentren las placas absorberá mucha menos radiación, debido a que se encontraría protegido por las placas.

Todo depende del rendimiento energético de los paneles. Si éste es lo suficientemente alto, no tiene por qué afectar a la temperatura media ambiente.

w

#56 yo tambien soy realista, por eso digo Que todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto de tales magnitudes, genera mucha infraestructura ...y esa infraestructura se queda, y eso para alguien que no tienen nada...es un aumento exponencial de sus posibilidades.

Es como el paris dakar, con todos sus pros y sus contras , para mucha gente de los paises por los que pasaba... significaba vivir todo el año de lo que sacaban y lo que se dejaban los equipos

En el impacto ambiental no entro

Saludos

w

#40 C&P "Y sobre que se enriquece a las gentes el lugar..pues seguramente que el que se lleve toda la pasta sea la empresa, europa, y en el norte de europa pagaran una miseria, o no pagaran nada, y se quedaran parte del dinero que sacara el norte de africa en las arcas de los dirigentes africanos de esas zonas "

si se haces, porque se hace y si no se hace porque no se hace... pero el caso es nunca estar contento, ni de acuerdo con algo.
Creo que naide cree que en este caso, los mas beneficiados sean los habitantes del sahara... pero beneficio tiene que tener.

Solamente lo que implica la construccion de algo asi ya mueve miles de personas en construccion, logistica, mantenimiento, infraestructuras, servicios, estudios... esta claro que les pagaran una miseria ( o no) y los que mas beneficios se lleven seran los jerifaltes... pero "las migajas" vienen cojonudas cuando se tiene tan poco como tiene esta gente

Saludos

D

Me parece una buena idea... lo malo es que algunos países están dirigidos por poco menos que dictadores, que no son muy de fiar que digamos... roll

k

no se porque lo van a tener que poner en el desierto, además algo tan inmenso puede ser un objetivo a destruir por quien sea, entre ellos los mismos dueños del petróleo y del gas natural... se podría poner en el mar (cerca de las canarias) como pretenden hacer en Dubai creo recordar

hellodolly

Si quereis ver (TV) la noticia http://www.misexta.tv/home/1_0/0/182781

L

#6 Tienes toda la razón, lo que se le da a la gente bien es llorar pero poner soluciones nada de nada.
#7 Seguramente si que será la próxima burbuja, lleva tanto tiempo subiendo que es fácil que se crea que nunca bajará. Aún así no podemos esperar petróleo barato, y por lo menos el ciudadano de a pie no invierte en petróleo.

D

#81 No todos los países de Europa son como España, incluso aquí en la cornisa cantábrica ya perdería efectividad, en Inglaterra sería ineficaz puesto se trata de abastecer a toda Europa.

Y en los páises donde sea viable piensa en como se pone una comunidad de vecinos por una parabólica, imagínate esto.

Bueno, y la instalación, larga, cara y repleta de problemas, mantenimiento, presupuesto, infraestructura dentro del mismo edificio, almacenamiento... y un cabreo de cojones de las eléctricas.

Pero se acabará haciendo. Más nos vale.

g

Curioso esta noticia, justo ahora que España pondrá límites a nuevas instalaciones solares fotovoltaicas http://ecovivencias.blogspot.com/2008/07/nuevas-primas-y-cupos-en-fotovoltaica.html

Murex

La iniciativa es explendia, el proyecto esta bastante bien diseñado y no es nuevo, estos mares de placas solares seran mantenidas por los habitantes del sahara, son instalaciones no contaminantes y les proporcionaran trabajo estable.

D

eso es una chorrada de algún iluminado, primero que tengamos placas solares en todos los tejados y cubiertas y después vemos cuanto energía nos sigue faltando.

L

#8 Y si construimos una Dinamo gigante y nos dedicamos España, Italia, Portugal y Grecia a darle a los pedales para tener electricidad?? Anda que así no tendríamos vida propia y no necesitariamos la electricidad. Vaya paradoja...

Se supone que lo van a hacer en un lugar deshabitado o al menos en el que puedan no hacer daño a los que allí vivan. O eso es lo que se debería.

Rubenix

Creo que todos nosotros pensamos alguna vez en inundar los desiertos con placas solares para no depender del petróleo. Es pura lógica.

Siento disentir de los que califican esta propuesta como una muestra del imperialismo europeo. Veo que esta medida llevará nuevas posibilidades a esa gente. Los saharauis necesitan tanta electricidad como nosotros, y si podemos darles trabajo, mejor; y si se pudiese devolverles sus tierras sin entrar en conflicto con Marruecos, mejor. Se ve que no es lo que necesitan precisamente, pero menos da una piedra...

ignacioalonsoc

Se pretende hacer una red electrica entre europa y africa de energias renovables (solar y eolica) de la que se beneficien ambos continentes.
Me parece una gran idea, no veo el problema.

P

El problema en este caso no es las horas de Sol (en paises del norte de Europa quizá sí).
Lo que solucionaría la ubicación de esta planta sería problema de espacio. Y si el Sahara permite que se construya es porque también les interesa (que más probecho se puede sacar de desierto?)
Los que criticais la noticia puede que prefiráis respirar el humo de una central eléctrica de carbón...

D

#1 te he votado xq en parte tienes mucha razon, xo tb hay que dar un voto de confianza al plan pues xa mantener todas esas placas necesitaran de gente y ningun europeo creo que se valla a ir al sahara a mantener unas placas solares cuando en alemania, francia o españa tb las hay.

yo creo que si se hace bien, como se tienen que hacer las cosas, traera mucha riqueza a la zona, ya que lo que mas les sobra es espacio y sol, y esta energia es inagotable, asi que no es pan para hoy hambre para mañana, y beneficios para la poblacion muchos, formacion, infraestructuras ... etc etc

xo lo dicho las cosas se tienen que hacer bien y pensando en el bien comun

L

#30 No he sido yo quien ha dicho que se beneficiaria un número concreto de personas. En ningún momento he hablado de los beneficiados, sino de los afectados. Obviamente se beneficiarían millones de personas al coste de unas pocas. O quizás no fuera el coste de unas pocas. Todo depende de como se haga esto. Porque no quiero entrar en un debate sobre la moralidad de la situación.

reithor

#94 el rendimiento se refiere a cuantos de los fotones que llegan a la placa solar se transforman en electrones propulsados (electricidad). Las placas son opacas, la luz no las traspasa, con lo que debajo de las placas da la sombra. El número de fotones que va a dar sobre las placas es el mismo (todos los que pasen por allí). El rendimiento es cuántos van a causar el efecto deseado.

D

hay otras soluciones. Como inundar los tejados de las ciudades con placas solares, sería mucho más justo ¿por qué no se plantea?

Geirmund

#6 Si, eso estaría bien, siempre y cuando el pueblo saharaui decidiera y diera consentimiento para realizar este proyecto, porque no sé porque creo que no les han preguntado a muchos saharauis si les parecía bien la idea

te lo explicaré de otra forma, pon que viene tu vecino y te mete en casa un contenedor de reciclaje porque dice que así obtiene energía sin perjudicar el medio ambiente.

reithor

bueno, llego y ya está casi todo dicho. Primero remarcar que no son placas solares como las de los tejados, las centrales de concentración son diferentes. Luego, que dichas centrales de concentración según explica la noticia van a vapor, y si algo falta en el desierto es agua. Lo que quiere decir que la que se lleve, se pierde rápido por evaporación, estas pérdidas serán bastante significativas (y el Mediterráneo queda alejadillo).

Por otro lado, 2o ooo km^2 de Sahara es una parte minúscula de este territorio. Seguro que se puede encontrar una ubicación donde no haya tormentas de arena (desierto rocoso, del agrietado ese que sale en las películas). La estabilidad de los países de la zona se compra barato, cuando hay beneficios para ellos es más sencillo.

Sobre utilizar el sur de Europa, aparte de estar muchísimo más poblada que el Sahara, no alcanza los sesenta grados que alcanza el desierto. Esa diferencia de temperatura, producto de la cantidad de fotones que llegan al sistema, marca mucho en la productividad. De hecho no se habla de poner placas de esas que conocemos en España, porque a las temperaturas saharianas su eficiencia se reduce drásticamente.

Sobre el Sahara Occidental, esa gente se siente española (y abandonada por su país), haya sistema energético o no habría que arreglar el asunto. Aunque sea después de la crisis, arreglarlo.

Los pocos bereberes y tuaregs que haya por el área, deberán ser respetados; seguramente si se pone una estación así se hará en un oasis y estos suelen estar habitados (que coincidencia, el agua escasea...).

El impacto ambiental sería ingente y seguramente impredecible, la superficie es enorme; y aunque a animales sólo afecte a algún escorpión masoquista, a efectos globales es (repito) impredecible. Teniendo en cuenta que la selva del Amazonas es tan fértil por los fosfatos transportados via viento a través del Atlántico desde el Sahara (entre otras cosas), vete a saber que pasa si se planta una central de 20 000 km^2.

D

#84 Me permito aclararte algunas cosas, cuando dicen Sahara se refieren al desierto del sahara, que creo que tiene algo así como unos diez minolles de km2, por lo tanto este proyecto cabría en cualquier pais de estos (desde Egipto y Sudan hasta Marruecos y Mauritania, pasando por Libia , Argelia, Tunez, Chad y otros ), por lo tanto no tiene nada que ver con los Saharauis, salvo que se instale en su territorio (que creo que tiene algo asi como poco mas de medio millon de km2).
Por otra parte, si os habeis dado una vuelta por allí con google eart habreis visto que hay sitios en los que en miles de km2 no solo no habita un alma, es que no hay ni siquiera vegetacion.

D

¿Alguien tiene alguna alternativa a este proyecto que no suponga tener que guardar resíduos radiactivos durante miles de años, emitir CO2 o tener que volver a las velas?

O

#48. Perdona que te diga, pero me he leido todos los comentarios, en especial el tuyo. Yo solo lo dije por tu primera frase, sobre los que se quejan de algo "bueno" es por algo psicologico. Así que no igas que no leo,lo sergundo esta bien

#51. Simplemente soy realista, no se va a enriquecer verdaderamente quien lo necesita. No estoy en contra de un proyecto como ese, simplemente dudo que se hayan y se vayan a tener en cuenta el impato ambiental causado

bucanera

Pues a mi no me parece mala la idea. Eso si, siempre y cuando nos rebajen el precio de todas las energías que utilizamos.... si no ya me veo que tendremos que pagar a la empresa X las placas solares.

D

No quiero yo pensar como los saharauis se cabreen y empiecen a tirar piedras a los paneles

s

se plantan montones de paneles en el Sahara

Europa: pues , nos gustan las caricaturas de Mahoma
Argelia: clic(nos corta la luz)
Europa: estoooo, no nos gustan las caricaturas de Mahoma
Argelia: clic (conecta la luz)

y así con todo lo que se te ocurra.
Vamos , como si USA envia su maletín nuclear a Rusia para que se lo cuiden.

D

#62: Prefiero verlo en Youtube, jeje

immanuel

Y si todos los paises del mundo nos unieramos como hermanos y lanzaramos al espacio las placas solares. Y luego mandaramos a la tierra la energia, ya se en forma inalambrica. O por medio de cables hechos de nanotubos de carbono. Digo, en el espacio siempre hace sol y no le estamos quitando tierra a nadie,

D

Se venden parcelas en el desierto. Precios atractivos. Próxima burbuja inmobiliaria.

D

#81: ¿Y porqué no las dos soluciones?

Mucha gente tiene la manía de pensar que en el futuro habrá una única fuente de energía, y no es así.

D

#91: ¿Es que tampoco necesitan un mundo con menos contaminación? Porque respetar los derechos humanos, está bien, pero vivir en un mundo limpio también.

No veo que una cosa quite a la otra como lo planteas. Es más, este proyecto podría ser un impulso a la lucha por el respeto a sus derechos.

#83: ¿Porqué decís "realista" cuando en realidad queréis decir "pesimista"?
¿Porqué los pesimistas NUNCA aplican su propio pesimismo a sus propias teorías?

O

#15 #17 yo creo que el problema psicologio lo teneis sobre todo vosotros, que cualquier cosa que os parezca que da beneficio y sea un "avance" a priori, pues esta totalmente jusificada.

La gente no solo se imagina problemas en su cabeza, tambien hay mucha gente, que ve problemas precisamente porque existen y la gente ignorante en algunos temas ya dicen que se buscan problemas dponde no los hay, y si que los hay.

Ninguno de los que habeis escrito habeis hablado de la componente ambiental y ecológica, el impacto que semejante magnitud de obra podria causar. que solo veais arena, es porque os ha caido la tierra en los ojos.

Esta obra podria causar un gran impacto, y como se vanaglorian luego diciendo "nosotros abogamos por el medio ambiente, si estamos utilizando una forma de energía renovable" pues ya con esas palabras magicas, podemos construir cientos de miles de molinos gigantes sin importar el daño a las plantas, la fauna, los pueblos de la zona y el paisaje.

Yo no estoy en contra de que se consruyan centrales eolicas, evidentemente, pues soy ambientologo, pero como todo cada cosa genera sus impactos, y tiene sus ventajas y desventajas. Neesitan levantar y allanar el terreno, quitando toda la flora que haya en la zona, desplazan a la fauna evidentemente, generan ruido. O sea, que porque lleve la tarjeta de visita de "energia renovable, limpia" no quiere decir que no vaya a generar ningun impacto. Hay que informarse un poco más. No son la panacea por tanto, aunque yo la prefiera mil veces más antes que otra oosa.

De todas formas no tengo la evaluacion de impacto ambiental en mis manos, y a lo mejor se esta haciendo de manera conseuente, pero yo tengo mis dudas. Y sobre que se enriquece a las gentes el lugar..pues seguramente que el que se lleve toda la pasta sea la empresa, europa, y en el norte de europa pagaran una miseria, o no pagaran nada, y se quedaran parte del dinero que sacara el norte de africa en las arcas de los dirigentes africanos de esas zonas

D

No hablan de paneles solares fotovoltaicos sino de centrales térmicas de concentración. Está claro que a las grandes compañías eléctricas les interesa más la política de construir grandes centrales de generación para no perder el control del mercado eléctrico.

Si se potenciase la generación distribuida poniendo paneles fotovoltaicos en cada tejado de España, no habría que tirar de tanto cable de alta tensión porque la energía se genera cerca de donde se consume.

Por otra parte las centrales solares de concentración no son nada ecológicas. Crean una burbuja de calor que afecta a los ecosistemas cercanos y achicharra a cualquier buitre que se pasee cerca.

tchaikovsky

Bueno, el problema del Sáhara creo que nada tiene que ver con lo que propone la UE. Cada problema requiere su solución, y esta propuesta es interesante. Lo que pase en el Sáhara es todavía más importante, sí, pero nada tiene que ver con esto, no mezcléis las cosas.

D

La Unión Europea quiere inundar el desierto del Sáhara de placas solares

Ya que de agua es difícil que lo inunde...

D

#90 Quizás sí, quizás no. No sé de placas solares. Y tampoco entiendo a que te refieres con el rendimiento de las placas. Supongo que si es muy alto, las placas absorven toda la luz, y la temperatura sobre el campo de placas desciende ligeramente (y como es tan enorme ya tenemos una diferencia de presión suficiente como para mover grandes cantidades de aire). Si es muy bajo, las placas negras calentarían el aire de encima, y el efecto es el mismo.
Supongo...

r

Puede que funcione puede que no hay que ver

D

Un viva para la unión. Vamos a contaminar África. ¿Alguien se ha preguntado cuanta energía y recursos escasos se necesitan para construir una placa solar?

perrico

De todo esto nos vamos a beneficiar todos, los primeros los habitantes del area del Magreb. Esa energía va a ser para Europa pero también para el norte de Africa. Es energía limpia y con una mínima parte de ella el abstecimiento es muy grande.
Un proyecto a gran escala como este hará que la termosolar compita en costes con las energías contaminantes.
En que veis el problema. La cosa es sacar pegas a todo. Si me apurais hasta la sombra que va a dar va a servir de refugio a la escasa fauna que tiene el desierto.

D

No hombre, tendrían que hacer presas en el Sahara, por eso de aprovechar el salto de arena.

Neticman

Yo sería muy cauteloso antes de invertir en esto. Esta tecnología tiene 200 años y por algo casi no se usó. Si el petróleo baja de precio, adiós rentabilidad. Si se descubre un panel solar más eficiente y barato, adiós método de concentración.
Creo que es un globo de ensayo para que los especuladores hagan bajar el petróleo.

D

#0 ...ya que con un petroleo por encima de 100 dólares, los proyectos basados en energías alternativas pueden ser viables.

No veo cómo, los coches eléctricos siguen siendo una broma.

L

#23 Mi comentario era irónico hacia lo que me parecía una estupidez... El tema como bien dices es la penosa situación de los saharauis. Tema que han frivolizado algunos.

L

#36 Ahí te doy la razón, es algo en lo que no habia pensado. La seguridad de ese complejo debería ser realmente pasmosa.

O

#51 "si se haces, porque se hace y si no se hace porque no se hace... pero el caso es nunca estar contento, ni de acuerdo con algo".
Lo tipico que decis siempre. Que me digas esto, es para decirte que ni idea tienes de lo que hablaba antes. Soy una persona que ve y da razones, no me quejo por quejarme, soy realista. Eres otro que pone el progreso por encima del medio ambiente.

El progreso siempre, pero en consonancia con el medio ambiente
Si fuera de verdad totalmente bueno, ya veras como no me quejo.

De todas maneras como dije antes, no tengo en mis manos el proyecto de impacto ambiental, pero ya he visto y comprobado muchos chanchullos de los que nos gobiernan, asi que si lo vieras, es normal que fueras desconfiado con estos proyectos

Sobre la gente tambien importante. No considero justo dar solo unas migajas a quien se merece toda la hogaza de pan

L

#40 Yo en ningun momento he dado mi aprobación a este proyecto. Me he mantenido neutral. No he dicho ni que era bueno ni que era malo. He dicho que tenía implicaciones buenas, pero sobre todo he dicho que tenía implicaciones malas. Te voy a recordar una frase mia que esta en el #17 "Por desgracia sea como sea siempre va a haber alguien que sufra algo así. Aunque solo sea el ecosistema de la zona."

Lee todos los comentarios anda. Si no sabes lo que he dicho no me acuses.

O

Hola soy el pesado de antes de la parrafada lol, el #40. Joder, he editado, pero he tardado tanto que no me dejaba modificarlo y me he cagado en los muertos de meneame,aunque me encanta la pagina , perdonen moderadores de la pagina lol:lol: (es que sino digo esto, aparte de no poder desahogarme, no pegaria esto suelto que digo ahora, sino hago referenia a mi comentario)

#31 Por lo mismo que he dicho antes no es una buena idea. Tabernas es un Paraje Natural Protegido, y estaba en proyecto hacerlo parque nacional. Además es algo totalmente desaconsejable lo que dices, puesto que tiene muchos endemismos y especies singulares en el contexto europeo, tales como el Euzomodendron bourgaeanum, unica especie de su genero, siendo un macroendemismo, amen de otras joyas floristicas. Cerca de Tabernas se esta haciendo otro parque eolico, en las faldas de Sierra Alhamilla, actualmente parado por protestas ecológistas, pero lo van a reanudar ( Es otro paraje natural, con la singularidad de tener un encinar relictico muy sensible a los cambios, puesto que esta en un contexto climatico que le es desfavorable). Lo mismo que digo de tabernas digo de cualquier lugar, tienen sus rarezas y endemismos que hay que conservar. Lo de Tabernas y emás lo se de primera tinta, soy de Almeria.

Asi que no digais que los que nos quejamos hablamos por hablar, puesto que habra gente que se queje porque si, pero hay gente que tenemos consentimiento de causa, más que aquellos que ven justificado el progreso antes que el medio ambiente, y sin medio ambiente, no habraz progreso que valga. Yo abogo por el desarrollo sostenible, en el cual se sigue respetando el progreso, pero en consonancia con el medio ambiente. ¿y vosotros a favor de que estais?

D

#2: ¿Porqué hay que mirarlo todo desde el punto de vista malo? ¿No crees que podría ser una oportunidad de futuro para que se desarrolle la zona? Incluso se les podría contratar limpiando las placas de vez en cuando.

#43: Eso pienso yo... ¡Cuánta superficie muerta en forma de tejados!

d

Bajad de las nubes, los chicos de CrisisEnergética han hecho una evaluación objetiva y realista (ya era hora de que alguien lo hiciera) del potencial de esta iniciativa:

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080729093152394

Demasiado bonito para ser cierto, aunque menos es nada, pero este plan no soluciona ninguna crisis energética.

D

Instalar tantos kilómetros cuadrados de paneles solares podría tener efectos importantes sobre la temperatura en el desierto, y eso a su vez podría hacerse sentir en las corrientes de aire de todo el mundo. Me pregunto si habrán pensado en eso.

undeponte

Los saharauis lo que necesitan en este momento no son proyectos faraónicos como este... lo que necesitan es que dejen de pegarles, que dejen de encarcelarles, que dejen de humillarles, que dejen de matarles... necesitan que alguien haga que Marruecos respeta la Ley y las múltiples resoluciones de la ONU y sentencias del Tribunsal de la Haya, y abandone de una vez por todas el territorio que invadió y que no es suyo (pero que esquilma con la connivencia de la UE, especialmente Francia y España)

p

¿en Sahara? no sé... es que hay tantos fanaticos islamitas por esa zona, inestabilidad politica y si quieren joder las placas solares... porque no ponen las placas solares en el sur de España, ya que hay sol para todo el año

voroperez

Si esta nueva tendencia prospera, Arabia Saudi será más rica todavia. Pobres mujeres Saudis