Las bodas celebradas según el ritual católico en Catalunya han experimentado un fuerte descenso en los últimos años. Según datos del 2006, de los 30.819 enlaces que se realizaron, el 60% fueron exclusivamente civiles, mientras que los católicos se quedaron en minoría con un 37,7%.
menéame
De este 37% pongamos que un 15% sean creyentes, del 22% restante seguramente mas del 15% se casan por la iglesia por la familia (abuelos, padres, tios, padrinos...) y el 7% restante por que queda bonito.
Y no me digas que hace 30 que no es obligatorio porque la ley escrita es una cosa pero las "leyes" familiares son otra, y las que prevalecen en cosas de estas son las familiares (casarse por la iglesia por los abuelos, padres, padrinos... como he dicho antes)
Por cierto, yo si algun dia me caso tengo intencion de que sea por lo civil, y estoy totalmente de acuerdo en "dejar" a la iglesia para los que realmente son creyentes. Pero la historia es la historia y hay cosas que cuesta hacerlas cambiar, ni hipocresia ni leches.
No soy católico practicante y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
Algo tendrá que ver el hecho de que la iglesia, durante siglos haya estado metida en el "gobierno" de nuestros países (europeos y sudamericanos, básicamente).
Que conste, que no estoy criticando a los cristianos... estoy criticando a la iglesia como institución, los creyentes, por mi parte, mientras no intenten convencer a nadie se merecen todos mis respetos
#10 Respecto al coste de la boda, recientemente han salido estadísticas en varios diarios que dicen que en una boda religiosa el "superavit" medio de los novios en España está entre 6.000 y 10.000 euros.
Antes la gente regalaba un detalle para que lo recordasen, un marquito de plata, unos platos bonitos.... el mas señalao compraba un buen surtido iberico...
Ahora la gente paga su plato y un regalo... encima tienen la poca verguenza en la invitacion de ponerte " si desea confirmar su presencia realice un ingreso en tal cuenta"...........*la* gente se paga el convite + la cocina
Total? el 10% de lo que cuesta un bodorrio con banquete y baile. Y al final se disfruta mas porque es todo mas tranquilo.
Eso si, serias rico....mmmmmm, creo que no tendria que dar ideas.
Pues vale, pasas por ello como por muchas otras cosas que te dan igual y por hacer feliz a tu pareja lo haces. Me hubiera dado igual casarme por el rito hawaiano o vestido de elvis. La iglesia, otro sitio más donde hacer el ridículo.
Y obviamente los primero interesados son ellos. Si el cursillo prematrimonial fuera algo más que una pantomima, te preguntarían: ¿eres creyente sincero? Yo estaba dispuesto a no mentir, pero nadie preguntó. Si sólo se casara por la iglesia los verdaderos creyentes iban a tener problemas financieros graves. Los 150 € que le di al cura los tomé como el alquiler de un local para hacer la boda.
A presentar en el registro civil.
- Certificado de empadronamiento de los futuros cónyuges.
- Certificado de nacimiento de ambos, se solicita en el mismo registro civil (debe ser muy importante esto de haber nacido para casarse).
- Fotocopia de DNI
Con esto se cursa el expediente y en un plazo de 2 a 3 meses se les convoca con 1 familiar y 2 testigos no familiares para cerrar el expediente. Una vez concluido se puede celebrar la boda.
#24 y #26 A mi me costaría prácticamente lo mismo la ceremonia civil que la religiosa, quitando "la voluntad" para la Iglesia y la fuga de parroquia.
Con suerte cada vez más descubren que las bodas civiles son "customizables" y empiezan a pensar que la religión es cosa de cada uno y que importa más bien poco lo que te intenten imponer.
Me alegro de que cada vez haya menos uniones religiosas.
Si los ayuntamientos de cada ciudad dejasen el edificio más bonito de la misma para celebrar bodas por un modico precio, igual ese 60% crecía más.
También estaría bien que si alguien lo quiere celebrar en la casa del campo de algún amigo o familiar te mandasen a alguien ahí para que te casase.
Es fácil con la LOPD:
www.apostasia.es/es/info.php#que
Respecto al gasto de una boda religiosa o civil, creo que lo que genera el gasto es el Lujo o el Boato o el Aparentar. Fotos se hacen en ambos lugares, el comvite es lo mismo, el vestido de la novia cuesta lo mismo, sino más porque se usan dos distinto... Creo que lo mejor sería que teniendo en cuentea que el matrimonio religioso se celebra entre dos personas ante Dios, los novios deberían al menos creer en lo que están haciendo.
Me parece muy bien que disminuyan las bodas religiosas.
Por eso luego digo lo de hacer una boda simple (un tramite) y una comida "normal" nada de banquete, simplemente lo mismo que hariais en la fiesta mayor o en un aniversario.
#42 Con todos los respetos pero a mi que mas me da lo que reconozca la iglesia? el que se casa por lo civil le da igual la iglesia, como si mi matrimonio civil lo quiere reconocer un pigmeo africano, a mi que mas me da, felicidades por él... Si me he casado por lo civil para que quiero yo la bendicion de un cura? Si quisiera la bendición me habria casado por la iglesia y seria creyente, no?
Yo me referia que ellos tratan las bodas como un negocio, no como una religion (manda huevos que sean religiosos los que hacen esto) sino preguntaselo a todas las parejas de ciudades mas o menos grandes en las que el cura de turno "enchufaba" al coro de no se donde y al florista de nosequeparte, y si no los querias... pos a tomar viento, que hay gente haciendo cola. Evidentemente en los pueblos esto no pasa tanto, pero si fuera por los "mandamases", tal como he dicho antes, todo el mundo a casarse en la iglesia, no por las creencias sino por el dinero, que los mas hipocritas son los de arriba del todo en la jerarquia...
en fin, me parece una buenísima noticia, y espero que el porcentaje siga bajando, la religión no es más que una lacra de la sociedad, y la iglesia mucho más.
Esa afirmación es falsa pues por ejemplo los homosexuales creyentes no pueden casarse.
En Suecia abundan las madres solteras. Se tiran a un tío bueno, tienen un hijo y "hasta luego Lucas". ¡Como ha cambiado el cuento!
¿Como es eso que dicen las tías? que por 200 gramos de chorizo no te vas a llevar ...
Ya en serio. Creo que cada vez aguantamos menos, y cada vez mas gente no se ata a una relación larga. Sobre todos los que han tenido una mala experiencia.