Eli
415meneos

Las uniones civiles ganan a las católicas

Las bodas celebradas según el ritual católico en Catalunya han experimentado un fuerte descenso en los últimos años. Según datos del 2006, de los 30.819 enlaces que se realizaron, el 60% fueron exclusivamente civiles, mientras que los católicos se quedaron en minoría con un 37,7%.

negativos: 2  usuarios: 212  anónimos: 203  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #4   En España sólo una cuarta parte de la población se declara católica practicante. Como católico practicante me alegra el hecho de que, por fin, muchos católicos no practicantes, agnósticos y hasta ateos hayan abandonado la hipocresía de acudir a los templos católicos a casarse por este rito sólo por el mayor boato que da a la boda el casarse "por la iglesia". Para los católicos, el matrimonio es un sacramento para uso de los creyentes. Por lo tanto, me alegra de que se empiece a dejar de abusar de este sacramento por parte de los no creyentes. Saludos.
    votos: 42, karma: 323
    por ixarsos el 05-09-2008 07:50 UTC
  2. #7   #5 ¿¿Ahora hay alternativa?? Alt126... afortunadamente ya no vivimos en "Cuántame cómo pasó". Hace ya más de 30 años que no es "obligatorio" casarse por la Iglesia, y aún así muchos agnósticos siguen casándose por la Iglesia porque queda bonito. Me alegro sinceramente de que eso empiece a cambiar. Lo que, como católico no me parece correcto, es la hipocresía de quienes ponen a la Iglesia a parir pero después se casan por la Iglesia.
    votos: 17, karma: 155
    por ixarsos el 05-09-2008 08:11 UTC
  3. #5   #4 Hipocritas? mas hipocritas son los "mandamases" de la iglesia... si fuera por ellos hasta los moros, judios y budistas se tendrian que casar en la iglesia. La gente no se casaba en la iglesia porque quedara "guai", lo hacia porque no tenia mas remedio. Ahora si hay alternativa por lo tanto...
    votos: 17, karma: 153
    por Alt126 el 05-09-2008 08:02 UTC
  4. #12   Pero en cambio muchos crios siguen haciendo la primera comunión por no quitarles la “fiesta” :roll:
    votos: 14, karma: 150
    por Nadie.responde el 05-09-2008 09:11 UTC
  5. #2   A la iglesia ni agua.
    votos: 11, karma: 103
    por --27652-- el 05-09-2008 07:02 UTC
  6. #13   Casarse por la iglesia... en un templo y tal con un señor (adulto) vestido con una especie de túnica es lo mismo que casarse en un bosque con un friki disfrazado de elfo. Mucha gente pasa, claro.
    votos: 8, karma: 85
    por sepelior el 05-09-2008 09:12 UTC
  7. por --95624-- el 05-09-2008 12:04 UTC
  8. por --95624-- el 05-09-2008 12:26 UTC
  9. por --80866-- el 05-09-2008 12:01 UTC
  10. por --95624-- el 05-09-2008 12:18 UTC
  11. #23   Yo me casé por la iglesia... porque la iglesia era bonita. A mi mujer le gustaba, era una iglesia en el pueblo donde habia veraneado desde pequeña, y le hacía ilusión.

    Pues vale, pasas por ello como por muchas otras cosas que te dan igual y por hacer feliz a tu pareja lo haces. Me hubiera dado igual casarme por el rito hawaiano o vestido de elvis. La iglesia, otro sitio más donde hacer el ridículo.

    Y obviamente los primero interesados son ellos. Si el cursillo prematrimonial fuera algo más que una pantomima, te preguntarían: ¿eres creyente sincero? Yo estaba dispuesto a no mentir, pero nadie preguntó. Si sólo se casara por la iglesia los verdaderos creyentes iban a tener problemas financieros graves. Los 150 € que le di al cura los tomé como el alquiler de un local para hacer la boda.
    votos: 3, karma: 45
    por radurdin el 05-09-2008 12:12 UTC
  12. #10   lo del bodorrio por la iglesia ya no se lleva, la iglesia esta perdiendo adeptos y feligreses, ademas ahora con lo de la crisis cualquiera lo monta.
    votos: 3, karma: 39
    por birdy el 05-09-2008 08:37 UTC
  13. #31   Y la mayoría de las personas que siguen celebrando la boda como rito religioso, es porque asocian Boda Religiosa = Más bonita o por no dar un disgusto a "tal familiar".

    Con suerte cada vez más descubren que las bodas civiles son "customizables" y empiezan a pensar que la religión es cosa de cada uno y que importa más bien poco lo que te intenten imponer.

    Me alegro de que cada vez haya menos uniones religiosas.
    votos: 2, karma: 39
    por --29242-- el 05-09-2008 12:28 UTC
  14. por --51021-- el 05-09-2008 13:39 UTC
  15. por --96960-- el 05-09-2008 12:29 UTC
  16. #9   Bien, pues si se casan por la Iglesia por influencia de sus familias, no le eches la culpa a la Iglesia o al Estado de que esos contrayentes no ejerzan su derecho a dirigir sus vidas conforme a sus propias convicciones.
    votos: 3, karma: 34
    por ixarsos el 05-09-2008 08:29 UTC
  17. #8   Ese "ahora" no me referia a este año sino desde mediados de los 90 (que quieras que no 15 años son una "miseria" en relacion al tiempo que la iglesia ha tenido la sarten agarrada por el mango)

    De este 37% pongamos que un 15% sean creyentes, del 22% restante seguramente mas del 15% se casan por la iglesia por la familia (abuelos, padres, tios, padrinos...) y el 7% restante por que queda bonito.

    Y no me digas que hace 30 que no es obligatorio porque la ley escrita es una cosa pero las "leyes" familiares son otra, y las que prevalecen en cosas de estas son las familiares (casarse por la iglesia por los abuelos, padres, padrinos... como he dicho antes)

    Por cierto, yo si algun dia me caso tengo intencion de que sea por lo civil, y estoy totalmente de acuerdo en "dejar" a la iglesia para los que realmente son creyentes. Pero la historia es la historia y hay cosas que cuesta hacerlas cambiar, ni hipocresia ni leches.
    votos: 2, karma: 29
    por Alt126 el 05-09-2008 08:23 UTC
  18. #15   #13 jajaj...Hay quien se casa delante de un señor vestido de Elvis Presley... Ya ves, hay gustos para todo. Saludos.

    #10 Respecto al coste de la boda, recientemente han salido estadísticas en varios diarios que dicen que en una boda religiosa el "superavit" medio de los novios en España está entre 6.000 y 10.000 euros.
    votos: 2, karma: 27
    por ixarsos el 05-09-2008 09:16 UTC
  19. por --95624-- el 05-09-2008 13:29 UTC
  20. #24   Esta la economia como para celebrar bodas catolicas. Una boda rapida y sencilla en el ayuntamiento, y pa casa.
    votos: 1, karma: 26
    por Ay_Que_Fatiga el 05-09-2008 12:16 UTC
  21. #51   #12 esos críos son de matrimonios de hace 10 años o más (en general), y no creo que hace 10 años la estadística fuera la que es ahora (60-40), espero que dentro de 10 años el número de niños que haga la comunión sea como máximo el 40%, no creo que una pareja que se casa por lo civil decida bautizar y hacer practicante a su hijo...

    en fin, me parece una buenísima noticia, y espero que el porcentaje siga bajando, la religión no es más que una lacra de la sociedad, y la iglesia mucho más.
    votos: 1, karma: 25
    por maiman el 05-09-2008 15:37 UTC
  22. por --47328-- el 05-09-2008 21:24 UTC
  23. #53   Para los católicos, el matrimonio es un sacramento para uso de los creyentes

    Esa afirmación es falsa pues por ejemplo los homosexuales creyentes no pueden casarse.
    votos: 1, karma: 25
    por alexander el 05-09-2008 21:45 UTC
  24. por --98459-- el 05-09-2008 13:28 UTC
  25. #3   Antes la gente se casaba por la Iglesia porque era la única forma que tenían de que fueran reconocidos sus matrimonios a todos los efectos, fiscales incluidos. Ahora está equiparados a los matrimonios civiles y ¿para que montar la pantomima?
    votos: 3, karma: 23
    por yoma el 05-09-2008 07:04 UTC
  26. #39   APOSTATA, ASÍ NO SEGUIRÁN MAMANDO DE LA TETA DEL ESTADO.
    Es fácil con la LOPD:

    www.apostasia.es/es/info.php#que
    votos: 1, karma: 23
    por b4nd0ler0 el 05-09-2008 13:05 UTC
  27. #6   Sí, todo esto está muy bien, pero el personal, de un modo u otro, sigue casándose, no escarmienta. :/
    votos: 1, karma: 15
    por Equilicua el 05-09-2008 08:10 UTC
  28. #17   #16 lo mejor una boda por lo civil, ir a cambiarse (en caso de ir mmmuuuuy arreglado) e ir a hacer una comida/cena de poca gente. Con esto te ahorras una pasta digna de comprar un coche. Luego los amigos y demas parientes otros fines de semana se monta la fiestorra en cualquier lugar y santas pascuas.

    Total? el 10% de lo que cuesta un bodorrio con banquete y baile. Y al final se disfruta mas porque es todo mas tranquilo.
    votos: 1, karma: 15
    por Alt126 el 05-09-2008 11:24 UTC
  29. #18   #17 Imaginate que les pides "un regalo" de 120 euros pa una cuenta, y luego los llevas al bar de la esquina....jajajajajaja, imagina la cara de la gente...

    Eso si, serias rico....mmmmmm, creo que no tendria que dar ideas.
    votos: 1, karma: 15
    por jamaicano el 05-09-2008 11:30 UTC
  30. #19   Las uniones civiles tienen mucha mayor esperanza de vida que las católicas. Por ser más coherentes y funcionales las premisas en las que se basan.
    votos: 0, karma: 13
    por Ectolin el 05-09-2008 11:52 UTC
  31. #28   #15 sí, claro... pero porque pagan los suegros, es a ellos a los que no les sale a cuenta :)
    votos: 0, karma: 12
    por eboke el 05-09-2008 12:19 UTC
  32. por --22505-- el 05-09-2008 12:26 UTC
  33. #35   Zapatero dimisión
    votos: 0, karma: 11
    por Asumido el 05-09-2008 12:47 UTC
  34. #37   La cosa es que hay ayuntamientos que son un tanto un feos, y las Iglesias por lo general son edificios más bonitos, sobretodo las iglesias antiguas de piedra.

    Si los ayuntamientos de cada ciudad dejasen el edificio más bonito de la misma para celebrar bodas por un modico precio, igual ese 60% crecía más.
    También estaría bien que si alguien lo quiere celebrar en la casa del campo de algún amigo o familiar te mandasen a alguien ahí para que te casase.
    votos: 0, karma: 10
    por enak el 05-09-2008 12:50 UTC
  35. #14   #9 Hombre, nuestros abuelos y abuelas no son creyentes por voluntad propia, que digamos...

    Algo tendrá que ver el hecho de que la iglesia, durante siglos haya estado metida en el "gobierno" de nuestros países (europeos y sudamericanos, básicamente).

    Que conste, que no estoy criticando a los cristianos... estoy criticando a la iglesia como institución, los creyentes, por mi parte, mientras no intenten convencer a nadie se merecen todos mis respetos
    votos: 0, karma: 8
    por Alt126 el 05-09-2008 09:13 UTC
  36. #16   Creo que con el tiempo solo sobrevivira la ceremonia y un cafe... por que la celebracion es una estafa...

    Antes la gente regalaba un detalle para que lo recordasen, un marquito de plata, unos platos bonitos.... el mas señalao compraba un buen surtido iberico...
    Ahora la gente paga su plato y un regalo... encima tienen la poca verguenza en la invitacion de ponerte " si desea confirmar su presencia realice un ingreso en tal cuenta"...........*la* gente se paga el convite + la cocina
    votos: 0, karma: 8
    por jamaicano el 05-09-2008 10:58 UTC
  37. por --98941-- el 05-09-2008 12:18 UTC
  38. #49   Y cuanto quedaron? 3-0 ?
    votos: 0, karma: 8
    por Feagul el 05-09-2008 14:53 UTC
  39. #50   #17 Si me caso por lo civil no pido nada, al contrario, "pedir" cuando te casas lo veo patetico. Otra cosa es que venga la abuela, madrina o quien sea, que te vaya pidiendo "que quieres" cada vez que te ve antes de la boda, pero pedir, por sistema, que todo el mundo te de algo es penoso.

    Por eso luego digo lo de hacer una boda simple (un tramite) y una comida "normal" nada de banquete, simplemente lo mismo que hariais en la fiesta mayor o en un aniversario.

    #42 Con todos los respetos pero a mi que mas me da lo que reconozca la iglesia? el que se casa por lo civil le da igual la iglesia, como si mi matrimonio civil lo quiere reconocer un pigmeo africano, a mi que mas me da, felicidades por él... Si me he casado por lo civil para que quiero yo la bendicion de un cura? Si quisiera la bendición me habria casado por la iglesia y seria creyente, no?

    Yo me referia que ellos tratan las bodas como un negocio, no como una religion (manda huevos que sean religiosos los que hacen esto) sino preguntaselo a todas las parejas de ciudades mas o menos grandes en las que el cura de turno "enchufaba" al coro de no se donde y al florista de nosequeparte, y si no los querias... pos a tomar viento, que hay gente haciendo cola. Evidentemente en los pueblos esto no pasa tanto, pero si fuera por los "mandamases", tal como he dicho antes, todo el mundo a casarse en la iglesia, no por las creencias sino por el dinero, que los mas hipocritas son los de arriba del todo en la jerarquia...
    votos: 0, karma: 8
    por Alt126 el 05-09-2008 15:10 UTC
  40. #33   #24 No, porque el fotógrafo era el que contraté yo. En general el hombre fue muy honrado. Del florista compartimos los gastos con una boda que había por la tarde, y fue a sugerencia del mismo cura. Precisamente por ser honesto le di 150 en lugar de los 100 que pedia.
    votos: 0, karma: 7
    por radurdin el 05-09-2008 12:34 UTC
  41. #54   Yo creo que ganamos los que no nos casamos, en segundo lugar los que ni se casan ni se ennovian, y en tercer lugar los que ni se casan ni se embarcan :-)

    En Suecia abundan las madres solteras. Se tiran a un tío bueno, tienen un hijo y "hasta luego Lucas". ¡Como ha cambiado el cuento!

    ¿Como es eso que dicen las tías? que por 200 gramos de chorizo no te vas a llevar ...

    Ya en serio. Creo que cada vez aguantamos menos, y cada vez mas gente no se ata a una relación larga. Sobre todos los que han tenido una mala experiencia.
    votos: 0, karma: 7
    por pacosan el 05-09-2008 21:57 UTC
  42. #22   Si los curas y monjas supiesen la paliza que les vamos a dar andarian todo el dia gritando LIBERTAD!! LIBERTAD!! LIBERTAD!!
    votos: 0, karma: 6
    por Kropotkin el 05-09-2008 12:11 UTC
  43. #27   Como estoy en el proceso os pondré los pasos a seguir para el Matrimonio Civil.

    A presentar en el registro civil.

    - Certificado de empadronamiento de los futuros cónyuges.
    - Certificado de nacimiento de ambos, se solicita en el mismo registro civil (debe ser muy importante esto de haber nacido para casarse).
    - Fotocopia de DNI

    Con esto se cursa el expediente y en un plazo de 2 a 3 meses se les convoca con 1 familiar y 2 testigos no familiares para cerrar el expediente. Una vez concluido se puede celebrar la boda.

    #24 y #26 A mi me costaría prácticamente lo mismo la ceremonia civil que la religiosa, quitando "la voluntad" para la Iglesia y la fuga de parroquia.
    votos: 0, karma: 6
    por pancha el 05-09-2008 12:19 UTC
  44. #34   #30 ¿Y el DNI no? ¡Burocracia!
    votos: 0, karma: 6
    por pancha el 05-09-2008 12:39 UTC
  45. votos: 0, karma: 6
    por Usuario23 el 05-09-2008 12:47 UTC
  46. #40   #22 Dejando aparte la música de la frasecita... ¿dar palizas sirve para luchar por la libertad?
    votos: 0, karma: 6
    por polkillas el 05-09-2008 13:10 UTC
  47. #41   Me alegro de que sean mayoría en Catalunya, tengo entendido de que también lo son en London y en Suomi.
    votos: 0, karma: 6
    por MeneaRank el 05-09-2008 13:19 UTC
  48. #42   #5 Eso no es verdad, la Iglesia reconoce los matrimonios entre no bautizados por el juzgado, es mas los eleve a la categoría de sacramento y son tan válidos como mi matrimonio por la Iglesia. Lo que no reconoce son los matrimonios entre católicos por el juzgado.
    votos: 0, karma: 6
    por shinhomon el 05-09-2008 13:27 UTC
  49. por --41957-- el 05-09-2008 13:28 UTC
  50. #47   45# No estoy de acuerdo contigo: las Navidades son cada vez más consumistas con más y más gastos innecesarios y el hecho que te incineren no quiere decir que después no te depositen bajo una lápida con una cruz. Respecto a las Primeras Comuniones tambien yerras: los musulmanes es evidente que no la hacen y lo mismo los de otras confesiones cristianas que no sean la católica, que a su vez tendrán otro rito de inicación. Lo mismo pasa con los judios. Pero la inmensa mayoría de los niños de 8 o 9 años, en este país y en este momento, siguen haciendo la Comunion no por creeencia sino por aparentar -ojo, no ellos que no tienen criterio sino nosotros los padres-. Y casarse por la Iglesia porque hace bonito y queda muy bien en las fotos, no es ser consecuente con tus propias ideas. Y el Bautizo es exactamene igual.
    Respecto al gasto de una boda religiosa o civil, creo que lo que genera el gasto es el Lujo o el Boato o el Aparentar. Fotos se hacen en ambos lugares, el comvite es lo mismo, el vestido de la novia cuesta lo mismo, sino más porque se usan dos distinto... Creo que lo mejor sería que teniendo en cuentea que el matrimonio religioso se celebra entre dos personas ante Dios, los novios deberían al menos creer en lo que están haciendo.
    Me parece muy bien que disminuyan las bodas religiosas.
    votos: 0, karma: 6
    por fairanrein el 05-09-2008 13:47 UTC
  51. #48   venga que con un poquito de esfuerzo llegamos al 100 %
    votos: 0, karma: 6
    por elusuario el 05-09-2008 13:49 UTC
  52. #1   Ya recuperaremos en el segundo tiempo, es que este juez!!
    votos: 2, karma: 4
    por Grissom el 05-09-2008 06:54 UTC
  53. #11   #4 Esa cuarta parte de la población son los suegros, en general padres de la novia, que son los que obligan a la pareja (como mínimo al novio) a casarse comodiosmanda bajo presión.

    No soy católico practicante y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    votos: 1, karma: 1
    por Rufusan el 05-09-2008 09:05 UTC
  54. por --8950-- el 05-09-2008 13:00 UTC
comentarios cerrados

menéame