Hace 15 años | Por --29106-- a med.stanford.edu
Publicado hace 15 años por --29106-- a med.stanford.edu

La facultad de medicina de la Universidad de Stanford ha abierto un centro para investigar el origen y las bases de la compasión y el altruismo. Las investigaciones serán de naturaleza multidisciplinar y tratarán de responder preguntas tales como "¿Qué hace a algunas personas comportarse de forma más amable y compasiva con los demás?" y "¿Existen prácticas que sirvan para enseñar a la gente a ser más compasiva?". Hasta el momento, la ciencia apenas ha estudiado este comportamiento humano.

Comentarios

D

En la web de este centro explican que el concepto de compasión sobre el que trabajarán no es un mero sentimentalismo, sino que se compone de cuatro elementos:

1- Un elemento afectivo, que incluye sentimientos preocupación y empatía por la persona que sufre.
2- Un elemento cognitivo, que incluye la comprensión del origen del sufrimiento de otra persona.
3- Un elemento de motivación, que incluye el deseo de terminar con el sufrimiento de esa persona.
4- Un elemento de comportamiento, que incluye el acto de reducir el sufrimiento de otra persona.

También es destacable que el actual Dalai Lama ha donado 150.000 dólares para la financiación del centro, que sin embargo tiene como una de sus metas desarrollar prácticas seculares para desarrollar la compasión que no requieran invertir miles de horas meditando como hacen los monjes budistas. Visto de otra forma, el centro tratará de estudiar y mejorar prácticas meditativas que existen en tradiciones cristianas y budistas. Si tienen éxito en sus objetivos más ambiciosos, millones de personas podrían beneficiarse de estos estudios.

D

vtortola, ¿eres budista por un casual? ¿Zen, tierra pura, tibetano?