Hace 5 años | Por --76102-- a ulum.es
Publicado hace 5 años por --76102-- a ulum.es

La Universidad de Valencia ha retirado su Máster en Acupuntura, el cual constaba de 74 créditos, valía 980€ y estaba dirigido a ejercer esta práctica y con fines sanitarios. Recientemente, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas había pedido una reunión con la Vicerrectora de Estudios de Postgrado de la Universidad de Valencia, Isabel Vázquez, para facilitar un informe sobre este título y otros seis adicionales, los cuales también presentan contenidos pseudocientíficos.

Comentarios

D

#8 Eso creía, pero en el artículo sale:

La acupuntura tiene una elevada aceptación social, no obstante, no se basa en el conocimiento científico y las conclusiones de muchos ensayos y revisiones sistemáticas son claras al respecto: es indistinguible del efecto placebo y no funciona.

Así que una de dos:
1. es pseudociencia, a menos que
2. haya una demostración científica

gelatti

Me parece genial, ya sólo falta que se prohiban y cancelen las clases de seres mágicos cristianos y similares.

D

#4 Bah, la teologis y esas cosas pueden valen como la historia o la filosofía.
Pero la acupuntura, la magia negra, el curanderismo, el chakcra, la homeopatia, el vodoo, el reiki... Deberiamos prohibirlos

Jakeukalane

#6 NO

D

#9 No a prohibir. No a la teologia.
No a todo?
No a quieres fanta?
Pero tengo tierras

Jakeukalane

#16 no vale como la Historia o la Filosofía.
Se pueden prohibir perfectamente.

D

Otra creencia mágica irracional absurda en decadencia, ya van la homeopatía y ahora la acupuntura. Faltan desterrar los antivacunas, terraplanistas, curas mágico-milagrosas contra el cáncer, estudiar un día antes del examen funciona, y la religión junto con su pléyade de seres imaginarios, rituales, creencias mágicas, hechicería y conjuros.

Lo de la religión es más difícil, porque esa plaga la meten en la mente desde niños muy pequeños, que no tienen ninguna defensa ante esa mierda, para convertirlos en esclavos zombis. Pero seguiremos luchando.

D

#7 Hay una diferencia sustancial entre la acupuntura y la homeopatía, la primera tiene efecto (analgésico, que no curativo).

Jakeukalane

#12 no había visto tu nick perdona.

D

#13 Que des por hecho que soy un proselitista de magufadas sólo porque de joven me gustasen los festivales de ambiente hippie me ha ofendido tanto como a un twittero.

Jakeukalane

#14 vale pues perdona.

D

#13 enviar un artículo de el país no da para ir fardando de científico y metiendose con los nicks de los demás

Jakeukalane

#23 adios

D

#12 Aceptado.

Es un buen inicio. Si hay más investigaciones científicas independientes que lo soporten, entonces se convertirá en un hecho científico aceptado. Lamentablemente habrá que esperar hasta que se resuelva la batalla entre investigaciones que dicen que sí funciona y otras que dicen que no. De cualquier manera ese es el camino.

shinjikari

#12 Lista de revisiones Cochrane con todas las cosas que NO hace la acupuntura. Un poquito más actual que un artículo de Han del 82.

http://www.scienceinmedicine.org.au/wp-content/uploads/2018/03/Cochrane-acupuncture-2018.pdf

D

#17 Si es justo lo que he dicho:

Aliviar el dolor (en determinadas circunstancias), sí.
Curar enfermedades, no.

shinjikari

#19 Alivia el dolor por efecto placebo, que yo sepa no hay ningún mecanismo por el cual este demostrado con suficiente claridad que tiene fecto analgésico.

Ni siquiera parece tener más efecto que el placebo en un dolor "simple": https://www.cochrane.org/CD005319/MUSKEL_acupuncture-for-shoulder-pain

D

#20 Authors' conclusions:
Due to a small number of clinical and methodologically diverse trials, little can be concluded from this review. There is little evidence to support or refute the use of acupuncture for shoulder pain although there may be short-term benefit with respect to pain and function. There is a need for further well designed clinical trials.

D

#20 quería responderte en #22 y me he equivocado

D

#19 el problema es que aunque solo fuera un placebo, cosa que no sé, si se suprime ¿ que alternativas tendrá la gente a la que le funciona, enganchsrse a alguna droga con muchos más efectos secundarios ? Toda esta campaña contra la acupuntura, que dudo mucho que haga que nadie se ponga en peligro, especialmente si el que le trata es médico, me parece absolutamente descabellada que solo sirve para engordar el ego de aquellos que abrazan la ciencia como una religión, más que para un bien real de la gente.

s

#22 Si es placebo entonces no hace nada. El efecto placebo no lo causa el placebo sino otras cosas. Lo que se ha de dar es equivalente a placebo sin engaños si la gente es hipocondriaca y tiene efecto nocebo... Por ejemplo que les den atención larga charlando de cosas de su vida y algo de placebo sin estafar a nadie si hace falta...

D

#28 no lo hacen. Hoy en día pocos medicos te miran a los ojos
Solo ven la pantallak

s

#29 Precisamente. Eso es lo que se debería de cambiar. Porque la ciencia conoce bien el efecto placebo y el efecto nocebo pero los sistemas de salud funcionan como funcionan

Y por eso tienen tirada esas estafas como la homeopatía. Te venden azúcar entre 2500 a 6000 euros el kilogramo, un timo como una catedral pero les funciona porque dedican media hora a escuchar la vida del cliente. La escuchan porque la homeopatía cree que hay esa energía ki chi que se ha desestabilizado y se ha de escuchar la vida de la persona para supuestamente determinar el timo homeopático concreto de todos y la dilución del mismo si ni una molécula o intentarle quitarle aún más moléculas como si quedara alguna más veces con más golpecitos a una biblia

Y la persona a veces lo que necesita es que le atiendan y sentirse atendida y cuidada con interés.. A veces

D

#30 la noticia no habla de homeopatía. Habla de acupuntura. Mezclas cosas que son diferentes, Yo sinceramente dudo mucho que aunque me escuchen me quiten un dolor de espalda, en cambio conozco a gente a los que la acupuntura ha ayudado, y me parece mucho más interesante que una pastilla, especialmente si el que la aplica es médico.
Me quejo de que vuestra obsesión por el tema acabará dejándolo solo en manos de iluminados que han hecho un cursillo no sé dónde en lugar de en manos de médicos que han hecho un máster.
Ya que hablas de homeopatía,
yo he llevado siempre a mi hijo a una pediatra homeópata y tengo claro que resolvia las cosas con homeopatía casi siempre. Creo que impedirle que lo siga haciendo no será nada bueno para sus pacientes.

s

#31
**
#30 la noticia no habla de homeopatía. Habla de acupuntura. Mezclas cosas que son diferentes, Y
***
Habla de placebos como medicina
No. No son diferentes. Bendecir un baso de agua para que te cure o bendecir un gorro para que te cure no son diferentes

***
, Yo sinceramente dudo mucho que aunque me escuchen me quiten un dolor de espalda,
***
Pues te equivocas. Ayuda muchísimo el cambio de estado de ánimo y en sentirse atendido en la percepción del dolor. En el momento que te concentras etc no sientes lo mismo si son equiparables
Que tu lo dudes no cambia la realidad. Es básicamente el mismo efecto final con uno y otro en la gente

**
cambio conozco a gente a los que la acupuntura ha ayudado, y
**
Los ensayos muestran que es la misma ayuda. Que no hay diferencia con el placebo básicamente

Algunos indicaban que la acuputura a veces tenía un poco más que el placebo que podría ser a causa de la liberación de una molécula concreta al pinchar células que actuaba como analgésico muy leve y otro es una explicación muy sencilla.

Cuando te das un golpe en la cabeza sientes una gran punzada de dolor... Pero si te frotas sientes mucho menos dolor mientras te estás frotando, al detenerte vuelve a aumentar... El truco es que como ese dolor baja en el rato a medida que actúan los procesos de curación pues te sigues frotando un rato

Esto es porque tenemos una cantidad de terminales nerviosas finita. Si ocupas un buen puñado de las mismas transmitiendo una señal al cerebro determinada ya no tienes tantas ocupadas transemitiendo otra señal diferente al cerebro

Otros ensayos indican que el efecto de la acupuntura y la homeopatía es el mismo, o sea que es placebo sin efecto de por sí...

Fuera como fuere. El supuesto efecto anestésico so lo hubiere seria muy temporal y luego actuaría el placebo
De la misma forma al charlar con alguien de tu vida te hace concentrar en eso y hay una bajada de tu concentración en los impulsos de dolor

Quedando luego en todo caso el efecto placebo

Ya ves. Sea como fuere es bastante equivalente y tiene todo el sentido lo que digo


**
yo he llevado siempre a mi hijo a una pediatra homeópata y tengo claro que resolvia las cosas con homeopatía casi siempre. Creo que impedirle que lo siga haciendo no será nada bueno para sus pacientes.
**
La homeopatía no hace absolutamente nada de nada, llevarlo al homeópata es como llevarlo al cine
La homeopatía no son más que pastillas de azúcar habitualmente (hacen trampa y a veces meten jarabe de verdad con agua bendita y mintiendo en el etiquetado al llamarlo homeopático). Por ejemplo, la famosa bacteria oscilosccocium que en productos homeopáticos cura afecciones relacionada co el resfriado en realidad no existe ni a sido descubierta jamás. Realmente te estás tomando azucarillos "bendecidos" y eso es todo

Descalificas a quienes tenemos algún conocimiento de las cosas y que tal vez hagamos algún daño a la socedad cuando en realidad la postura que realmente hace daño a la sociedad es la tuya. Al dar como medicina con poder suficiente como la real y sin efectos secundarios a lo que no es más que agua bendita sin efectos por sí misma:
Tu defiendes cosas como esta Muere una joven en Girona con "el seno putrefacto" por tratarse un cáncer "con homeopatía"

Hace 5 años | Por albertiño12 a elespanol.com


Claro que cuando la persona no tiene nada serio y todo se arregla con ir al cine, jugar a un videojuego o darle una pastilla de azúcar. Pero timar y engañar no es decente. Y que intentes defender torcieramente un cutre timo muy muy cutre pues...

Lo siento pero eres tu quien equivoca. Y cuanto tu hijo tenga una enfermedad real seria de verdad olvida el intentar engañarlo con homeopatía. Pero el problema es que te engañas con ella tu mismo

El problema es que te engañas y acusas a los demás porque vives engañado

Cuando llevas tu hijo al hoemopata y te funciona lo que necesita es un psicoterapeuta o tal vez eres tu quien debería de considerar cambiar algo de tu relación con tu hijo que suples con llevarlo al homeópata y está somatizando cosas que deberías hacerte cargo TU

D

#32 no lo has entendido, yo no llevaba a mi hijo al homeopata, yo llevaba a mi hijo al pediatra, es lo que estoy defendiendo, no tiene nada que ver con la noticia que enlazas.
Sé que no te convenceré, ni pretendo hacerlo. Pero se que cuando me dieron hora para una cirugía para eliminar verrugas plantares, ella me dió unas bolitas que me costaron 6€ y en una semana desaparecieron, ¿poco científico? Quizás sí, pero mucho más práctico.
También puedo contarte casos de vacas que el veterinario quería sacrificar y se recuperaron, tal vez las vacas también necesitaban terapia psicológica, pero la homeopatía resultó más fácil.
Y francamente tus consejos de que vaya a terapia sin conocerme de nada me parecen absurdos.
Vaso se escribe con v

s

#33
*
#32 no lo has entendido, yo
*
Claro que sí. Ocurre que has presupuesto cosas que no te admito como buenas

*
yo llevaba a mi hijo al pediatra, es lo que estoy defendiendo, no tiene nada que ver con la noticia que enlazas.
*
Tiene todo que ver con lo que he dicho y que no entiendas lo que he dicho y creas erróneamente que soy yo quien no ha entendido tal vez tenga que ver con

Mira. La noticia del meneo no la he enviado yo. ¿eh?

**
n 6€ y en una semana desaparecieron, ¿poco científico? Quizás sí, pero mucho más práctico.
**
no. NO es práctico porque si eran homeopatía igual se te hubieran desparecido

Es como gastarse dinero en remedios homeopáticos de azúcar por tener gripe y que se te pase en una semana y decir que eso es práctico. Eso es una puñetera estafa. La gripe se te hubiera ido igual en la misma semana, en el mismo tiempo
Gastarse dinero sobre todo de la seguridad social que es lo que defienden muchos para tener menos dinero para remedios necesarios y reales y que se muera gente para que empresas de homeopatía hagan dinero con la vida de la gente es una estafa que no es moralmente defendible en ningún caso

La homeopatia es placebo. Son azucarillos que ni contienen ni hacen absolutamente nada por ellos mismos y da igual que le des homeopatía o azucarillos mágicos comprados en la tienda de chucherias sin el envoltorio.. Pero placebo vendido a 2500 hasta 6000 euros el kilogramo y que se pretende tener a cargo de la seguridad social retrotrayendo grandes cantidades de dinero de esta que son necesarias para salvar vidas y para medicamentos reales... Con lo que las empresas de esta estafa harían dinero a costa de hacer daño ala salud de la gente
Además es que hacen daño a la salud en el momento que se presentan como medicamentos igual de efectivos como los reales. La gente normal que deje de tomar los reales si se supone tiene la misma efectividad sin efectos secundarios por más que le digan que continúe con los dos... Dado que hacen lo mismo o más y además se ahorra dinero dejando de comprar unos dinero que a veces tampoco se tiene... Pues ¿cómo no lo van a hacer'

Y ocurren desgracias en cuando en cuando incluidas muertes cuando eran enfermedades graves de verdad que necesitaban medicación de verdad y no azucarillos

**
También puedo contarte casos de vacas que el veterinario quería sacrificar y se recuperaron, tal vez las vacas también necesitaban terapia psicológica, pero la homeopatía resultó más fácil.
*
Madre miaaaaa. Como está el patio y la de miles de veces que he leído semajante desproposito

¿sabes porque se utiliza el doble ciego frente el placebo en los ensayos clínicos y no el simple placebo?

Sí por el caballo "hans el sabio" básicamente. Que sabía contar de todo y daba todas las respuestas bien siempre que el que tuviera delante la supiera... Simplemente no entendía de matemáticas pero leía los rostros de la gente

Las vacas no necesitaban ningún tratamiento psicológico. El cambio de actitud delante de ellas lo necesitabas tu. Y el dar homeopatía te hizo cambiar TU actitud delante de ellas

El del problema mayor eras tu... Por eso te funcionó la homeopatía con ellas

repito Es un hecho totalmente comprobado e incuestionable que la homeopatía no hace absolutamente nada de nada. ¿entiendes? Es placebo y el efecto placebo no lo ocasiona el placebo en sí

Son otras cosas. Otorgas a la homeopatía un mérito del que carece con el que taparte los ojos con una venda al problema real de cada caso que simplemente se te ha resuelto y das el mérito falsamente la la homeopatía que no hizo jamás nada y que te impide ver las cosas que sí ocurren y ocurrían

más que remedio te sirve como venda para los ojos ante los verdaderos problemas que ves que se resuelven y te quedas tranquilo

pero es un hecho como que la tierra no es plana que las pastillas de azúcar por ellas mismas no hace absolutamente nada y lo que sea que suceda NO ESTÁ EN ELLAS

¿ya?

joder

**
Y francamente tus consejos de que vaya a terapia sin conocerme de nada me parecen absurdos.
**
Porque la realidad te es absurda y lo absurdo te parece real

Y no he dicho que hagas terapia sin conocerte. He dicho que la homeopatía consiste en largar de la vida a una persona bastante rato que sirve de terapia psicológica y luego que te timen tomándote el pelo con azucarillos vendidos mentirosamente como medicina

Y lo que te ha curado en ese caso seguramente es la terapia o simplemente te has curado y ya está

pero los azucarillos son nua estafa y no hacen nada porque no son nada y es que efectivamente si hace mil ensayos de doble ciego frente a placebo no tienen más eficacia que la que de el placebo

Es que sonm puto placebo. La homeopatía es un engañabobos muy cutre con el que timar el dinero. ni más ni menos

Es así. Acepta la realidad

D

#34 no tengo vacas, ni ganas de responderte, porque es una conversación absurda. Tu estás convencido de lo que te han enseñado, yo voy a seguir utilizando lo que me ha resultado práctico, supongo que la pediatra conseguira jubilarse después de haber atendido a miles de niños mejor que otros colegas y el dueño de las vacas seguirá fabricando yogur después de eludir la ruina económica que le hubiera producido seguir los consejos del veterinario que luego le dijo que siguiera con lo que fuera que estuviera haciendo.
Es imposible saber que hubiera pasado con las verrugas, las vacas o lo que fuera sin ningún tratamiento. Quizás hubiera sido lo mismo. Pero si sé que las vacas estarían muertas de haber seguido la solución científica que era el sacrificio.

s

#35
**
#34 no tengo vacas, ni ganas de responderte, porque es una conversación absurda
**
NO tienes ganas de rectificar

**
Tu estás convencido de lo que te han enseñado,
**
Eso es simplemente mentira. YO me ciño a los hechos y tu a una creencia personal
Yo me ciño a la realidad respaldada por la evidencia. Lo siento. Pero el equivocado eres tu

*
jubilarse después de haber atendido a miles de niños mejor que otros colegas y el dueño de las vacas seguirá fabricando yogur después de eludir la ruina económica que le hubiera producido seguir los consejos del veterinario que luego le dijo que siguiera con lo que fuera que estuviera haciendo.
*
Estás justificando algo con otra cosa que carece de relación. Te equivocas

**
Es imposible saber que hubiera pasado con las verrugas, las vacas o lo que fuera sin ningún tratamiento.
**
Sí es posible. Porque no NO hubo tratamiento alguno.
Eres cabezón. La homeopatía son azucaríllos en la mayor parte (no siempre pero entonces mienten en el etiquetado)

Si diste homeopatía o se le dió homeopatía es que no se le dio tratamiento alguno
Sí se sabe que hubiera ocurrido porque de hecho es que no se le dió. La diferencia es que con homeopatía se le sacó el dinero y ya está

gonas

¿Nadie ve la mano de Pedro Duque detrás de esto? Desde que está de ministro está haciendo limpia en las universidades de magufadas como esta.

Azucena1980

A ver, que es un máster, que es para financiar a la universidad.

Hay másteres MBA menos creíbles que éste de acupuntura.

shinjikari

#3 Pues si son de salud y menos creíbles que el sacacuartos de la acupuntura, deberían cancelarlos también.