Hace 13 años | Por rikidpr a heraldo.es
Publicado hace 13 años por rikidpr a heraldo.es

La Universidad impartirá, por primera vez en la historia, Filología Aragonesa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ha superado la decena de alumnos para la puesta en marcha, por primera vez en la Universidad de Zaragoza, del Diploma de Especialización en Lengua Aragonesa. El decano espera que el «boca oreja» anime a más alumnos el curso que viene.

Comentarios

onnabancho

Máaaa. Y los materiales audiovisuales serán el "Oregonés para foranos" de Javier Coronas pues.

D

#10 El 100% puede que no, desconozco los números exactos pero... Tampoco los precios de la Universidad privada son lo que los alumnos pagan por ellos (y esos números sí que los conozco un poquito), y ese es el futuro hacia el que, pian pianito, nos van encauzando.

Por otra parte, una servidora paga impuestos como todo hijo de vecino. Impuestos que a veces van a parar a causas que me parecen justas y loables y otras... Pues no. Personalmente prefiero que vayan a parar a formación, sea de la índole que sea, que a otro lado. Manías que tiene una.

d

pues a mi me parece cojonudo. Hace tiempo que hacia falta.

Me alegro

r

Cuando una persona califica una lengua y su estudio como "estupidez propia de provincianismo barato" se define a si mismo como un barbaro (según 5 def. de la RAE).

Y mas aun cuando ese ataque voraz se auspicia en "hay gastos mas importantes" sin tener la mas remota idea de cuanto dinero publico cuesta, si cuesta algo. Suele ser solo la excusa para atacar toda cultura que se salga de la uniformidad patria que algunos tienen en su mente.

p

Cuando te diplomas el birrete esta hecho de tela de cachirulo

D

#4 No, no, si el humor negro es sano e incluso conveniente, y ayuda a quitar hierro a situaciones que llevan implícito un dramatismo de intensidad variable: sólo espero que cuando la vida meta el dedo del humor negro en la llaga de cada uno lo sepamos tomar con la misma deportividad...

Vamos a ver, lo que falta es trabajo digno y medianamente bien remunerado, amén de cobertura social (contratos en condiciones, que nadie ofrezca cobrar en B o no dar faena...) Trabajo ingrato hay. No a espuertas, pero hay. Si no que se lo expliquen a las personas que ofrecen ayuda domiciliaria para cuidar (y lavar, y entender, y apaciguar) a ancianos, muchos de ellos demenciados, por poner un ejemplo. Que a todos nos molesta que venga el típico comercial a llamarnos a la puerta, o el típico encuestador que te para por la calle (suelen ser personas muy jóvenes... ¿No será que con esos trabajos de captadores se están intentando pagar unos estudios, o algo?), o que te llame por teléfono la típica persona con acento de Katamndú de Suso para venderte Dios sabe qué... Pues todas esas personas están recibiendo una retribución por su trabajo, no tocan las narices por gusto, no les gusta que otros seres (humanos) las traten mal sólo por intentar sobrevivir. Creo, vaya.

Por último, pero no menos importante... Si leemos la noticia con detenimiento nos damos cuenta de que nadie está hablando de carreras universitarias... Es un diploma de especialización y su coste para el alumno no llega a los 800€. Esto quiere decir, entre otras muchas cosas, que una persona puede estudiar la carrera con más proyección laboral del mundo (o la que estime oportuno, o la que le apetezca, o...) y, si siente curiosidad, sacarse esta especialización. Una curiosidad: aprender, por ejemplo, danza del vientre en mi ciudad resulta mucho más caro al año que adentrarse en el conocimiento de la filología aragonesa.

D

#7, sí, bueno, "ha malgastar recursos" en lo que tú consideras "estupideces propias de un provincianismo barato como éste"... Es tu opinión, que no comparto. Si únicamente te basas en la "proyección laboral internacional" para decidir si una carrera es válida o es una estupidez es normal que digas tonterías.

D

#8 Lo de la "proyección laboral internacional" era parte del chascarrillo, que desgraciadamente luego ha ido derivando en una discusión mas agria.

Lo que intento expresar es la poca utilidad y el carácter excesivamente local de una titulación como esa.

Creo que es mejor tener un catálogo menor de titulaciones pero más cuidadas.

Pero vamos que me parece perfecto, todos a estudiar filología Aragonesa, cada uno es libre de estudiar lo que le de la gana.

dioss he puesto "ha malgastar" maldita sea.

D

Eso tiene una proyección laboral internacional de la hostia oye.

D

#3 Estoy de acuerdo con que cada uno estudie lo que le de la gana, pero reivindico mi derecho a cachondearme del tema...

Y si me permites, siendo más práctico que idealista, diré que en los tiempos que corren, son muchos los que se pegan tortas por un trabajo ingrato, así que lo mismo no es tán descabellado estudiar algo con una mínima proyección laboral.

D

#3 Claro, como el que se matricula paga el 100% de lo que cuesta sus estudio. Ah, no, que no es así...

Bueno, como diría aquél dinero no habrá, pero pa tondadas.

BTW, escrito por un maño.

r

#2 y entrar en meneame, ¿que proyeccion laboral internacional tiene?

¿O es que la vida solo consiste en trabajar y el poco tiempo que te queda debes dedicarlo a "prepararte para trabajar"?

D

#6 Ninguna. Si lo dices por mí, yo ya terminé mi carrera hace años.

Y no, la vida no consiste en trabajar. Es más, por desgracia no hay trabajo. Y resulta que desafortunadamente algunas universidades tienen carencias en recursos tan básicos como el mobiliario o el profesorado como para ponerse ha malgastar recursos en estupideces propias de un provincianismo barato como este.