Publicado hace 16 años por jacintorodriguez a app.quediario.com

El diario "Que!" realiza una encuesta a los universitarios, uno de ellos responde a la pregunta("¿Cuáles son los estados de la materia?") con esta respuesta: solido, liquido, gaseoso y plasma y el redactor (muy bien informado) se ríe de su respuesta. visto en: http://singularidad.wordpress.com/2007/10/09/%c2%bfque-pasa-con-el-plasma-antologia-del-meta-disparate/

Comentarios

D

Claaaaro. Es que el entrevistador era todo un erudito en la materia, y se sorprendió de que el universitario no dijera otros estados de la materia como:condensado de Bose-Einstein,fluidos supercríticos,coloide,superfluido,supersólido,materia degenerada,Neutronio,materia fuertemente simétrica,materia débilmente simétrica,condensado fermiónico,plasma quark-gluón,materia extraña o materia de quarks.....

D

Un apunte de física.

El plasma no es un estado de agregación desde el punto de vista termodinámico.

Usualmente se lo conoce como 'cuarto estado de la materia' pero la razón es la identificación con los cuatro elementos de Aristóteles más que con una razón física real.

Para que fuera un estado tendría que haber un cambio de fase durante el cual algún parámetro del plasma permaneciese constante y mediante el aporte de energía pasase a ese estado. Además, debería poderse distinguir en densidad o en temperatura alguna barrera que separase lo que es plasma de lo que no, y existen plasmas de todas las densidades y temperaturas. Desde el plasma más diluido y frio que existe que es el espacio interestelar con temperatura de 3 K y densidades inferiores a 10^10 partículas por centímetro cúbico hasta las estrellas de neutrones o los electrones en la banda de conducción de los metales.

Asi pues, no se puede llamar "cuarto estado de la materia" al plasma desde un punto de vista físico y siendo rigurosos, sin embargo, se puede decir como "licencia poética".

Los físicos a veces (pocas veces) utilizamos terminología ambigua pero si no pierdes de vista lo que estás diciendo no pasa nada, el problema es cuando se sale de contexto.

––––––

Y ahora la noticia... Pues bueno, el periodista hace gala de lo que todos los periodistas, de la ignorancia.

grow

Es que para el periodista, el plasma seguro que es esa cosa que tiene la sangre.

D

¿Alguien tiene problemas para leer el "artículo"? Todas esas enes sueltas y esa incoherencia de pregunta y respuesta a otra, más las mayusculas...
La verdad es que el examen no lo encuentro difícil (no he visto todas las preguntas) pero me parece que ese tal carretero necesitaría pasar una temporada en clase.

geloso

Pues anda, que si encima le da por mencionar también el condensado de Bose-Einstein, le toma por estúpido...

Kartoffel

#6 #8 Joder, qué puta mierda de página de reportaje. Me dan ganas de sacarme los ojos. No hay quien lea eso.

kokejb

Aparte de las cagadas del periodista, han debido despedir al maquetador tambien, porque se hace duro de leer

D

si nos ponemos repipis el plasma no es el único estado de la materia que es poco conocido. Como diría Yoda... hay más

D

¿Poco conocido? El plasma se lleva investigando desde hace 100 años y se conoce muy bien, de hecho, no hace falta ni siquiera la física cuántica para explicar su comportamiento salvo en casos muy particulares. Hay cientos de grupos de investigación dedicados al plasma y el hecho de que para el común de los mortales sea desconocido no significa que lo sea para la ciencia.