Hace 14 años | Por tollendo a sciencenews.org
Publicado hace 14 años por tollendo a sciencenews.org

Nuevos cálculos sugieren que el cosmos puede estar un poco más cerca a una muerte térmica. Un nuevo cálculo de la entropía sugiere que el universo está más desordenado de lo que los científicos habían pensado — y ha llegado ligeramente más lejos en su gradual camino hacia la muerte, según concluyen dos cosmólogos australianos. | En español en http://www.cienciakanija.com/2009/10/06/el-universo-tiene-mas-entropia-de-lo-que-pensamos/

Comentarios

Serjpinski

#1 Tiene 42

#26 Y el mío ^_^

ilogico

#8 y #9, esas referencias asimovianas merecen mi voto.

v

me quedo con #9

marc0

La que está liando Zapatero...

I

#13 Que jartón de reir me he pegao con ese pegote!!! lol

sleep_timer

Joder, ahora también burbuja de entropía. Así no salimos de la crisis ni pa dios.

D

#0 mentira, no tiene entropia -> @universo

En cambio tu estas a un 59% lol

equisdx

#22 Te olvidaste del Big Mac (el Universo está tan gordo que se colapsa sobre si mismo)

vicious

el desorden es lo que tiene, que siempre tiende a más... lol

Stash

#5 Pregúntale a mi cocina... Desde segundo de carrera aprendí que era inutil luchar....

ebravo

#5 por si acaso no te lo sabías ahí va un chiste políticamente incorrecto en los tiempos que corren...

P:¿En qué se parecen la entropía, un globo aerostático y las mujeres?
R: En que la entropía y los globos aerostáticos tienden a subir y las mujeres suben a tender.

r

#19 A mi me gustan las mujeres que tienden a bajar.

quesita

#21 /Agree

Wayfarer

#5 Ya te digo, si vieras mi cuarto...

khorne27

Esto acerca al Universo al colapso

m

Vamos a Morir todos!

D

#12 Claro. Algún día.

NapalMe

#12 #29
Y no tendrá nada que ver con la entropia del universo.

kikuyo

En este universo respetamos las leyes de la termodinámica

D

¡Qué desorden!

D

No lo he entendido muy bien, significa que al tener una entropia mas alta de los esperado, el sistema no es tan regular, lo cual implicaria que la velocidad de expansion esta por debajo de la critica y volveremos al big crunch? O estoy mezclando churras con merinas?

Gracias!

pichorro

#10 Lo que dice el artículo es que, como bien dices, el cálculo de la entropía del universo ha dado un valor mayor del esperado. Por lo tanto el sistema es más desordenado de lo que suponíamos.

¿Qué puede significar esto?

Supongamos un universo en expansión eterna, en el que todo se aleja de todo de forma progresiva. Inicialmente todo está muy juntito, bien ordenado, mientras con el tiempo todo va separándose formando sistemas cada vez más desordenados, hasta llegar a un estado final en el que todo es desorden, la llamada "muerte térmica" del universo. En este escenario, el "desorden del universo" aumenta con su evolución.

Por lo tanto, según el resultado obtenido, si vivimos en un universo así estamos más cerca de la muerte térmica de lo que esperábamos.

D

#15 #16 #22 Entiendo, gracias por las respuestas

Ahora otra preguntilla abusando un poco de que hay gente que responde...

El principio de censura cosmica no se aplica a la entropia? Por que segun se lee en el articulo, el calculo esta basado en la entropia de los agujeros negros supermasivos que estan en el centro de las galaxias (como Sagitario A, supuestamente... lol)

pichorro

#25 No entiendo qué tiene que ver el principio de censura cósmica en esta situación.

Dicho principio solamente dice que no pueden haber singularidades desnudas, o equivalentemente, que las singularidades deben ir acompañadas de un horizonte que los rodea (y que impide que podamos obtener información de su interior).

El cálculo de la entropía de un agujero negro no requiere echar un vistazo dentro. Basta con conocer sus propiedades características (masa, carga y momento angular).

Neomalthusiano

#10 Cuando la entropía es mínima pueden ocurrir muchas cosas (las cosas se rompen y/o cambian gracias a que comienzan con bajas entropías).

Cuando la entropía es máxima ya ha ocurrido todo lo ocurrible. Es la muerte térmica universal.

D

#10 El final puede ser el Big Crunch (el Universo se reagrupa de nuevo en un sólo punto), o el Big Freeze (el Universo continúa expandiéndose indefinidamente y la temperatura de éste desciende hasta el cero absoluto). En cualquiera de los dos casos la vida basada en el carbono (la que conocemos) es imposible.

D

Me quedo con esta frase:

No todo el mundo concuerda que la mayor entropía a la que contribuyen los agujeros negros supermasivos coloque al universo más cerca de la muerte térmica. El teórico Ned Wright de la Universidad de California en Los Ángeles dice que dado que la entropía extra está encerrada en los agujeros negros, el resto del universo debería tener una entropía menor y estar más lejos de la muerte térmica.

D

Ante la muerte térmica, un buen plumas o un buen hedredón nórdico.

D

Genial, ahora solo esperar otros 15000 millones de años para salir de dudas

D

La entropía está sobrevalorada.

PepeMiaja

Hace tiempo que creo que el destino de la raza humana es expandir por todo el universo formas de vida inteligentes y autorreproductivas (probablemente con un formato muy distinto al del carbono, posiblemente inmaterial, como el digital) que puedan llegar, dentro de millones de años, a desarrollar un mecanismo negentrópico suficientemente potente como para detener el parece que irreversible enfriamiento universal.

O eso, o el Universo, y con él la vida, estamos condenados de antemano a perecer sin dejar rastro.

D

#36 El Principio Antrópico llevado a sus últimas consecuencias: la razón de la existencia de la vida inteligente es, efectivamente, crear otra inteligencia superior que la sobreviva y que sea capaz de crear las condiciones necesarias para sobrevivir al Big Crunch. Esto, parece, es lo que Eintein identificaba como Dios: el propio Universo es Dios.
Bueno todo esto lo he leído hace poco, no se me ha ocurrido a mí solito.

A

Sorry, me colé...

A

Don't panic!

ebravo

...y el que ha hecho estas sesudas indagaciones, ¿cómo diantres sabe lo que pensamos nosotros sobre cuanta entropía tiene el universo?

P

Preocupado que andaba yo con la entropía que tiene el universo.