Familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco han presentado sendas denuncias judiciales al considerar que una plaza en Zizurkil (Guipúzcoa) dedicada a José Luis Geresta, etarra nativo de la localidad e implicado en los asesinatos de ambos políticos, constituye un delito "permanente" de enaltecimiento del terrorismo.
menéame
En Zizurkil, una pequeña localidad de no más de 2.800 habitantes cercana a San Sebastián, hay dos plazas con nombres de etarras. Joseba Arregi, miembro del comando Madrid, es uno de los homenajeados. El otro, el miembro del Donosti José Luis Geresta, alias 'Totto'.
Y además un artículo sobre cuando murió: www.elmundo.es/1999/03/24/espana/24N0002.html
Al parecer el PNV y EA votaron a favor de ceder el ayuntamiento para el velatorio, su muerte ocurrió en el monte (no está claro como, adivino lo que dice cada uno) así que no me extrañaría que aprovechando después le dedicasen la plaza con ese precedente.
blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/10/21/terrorismo_vasco_e0
El pueblo se divide en dos partes, y cada una de ellas tiene la correspondiente plaza en honor a un etarra, con escultura incluida en ambos casos. En la parte baja, el homenajeado es Joseba Arregi, un miembro del «comando Madrid».
En la parte alta, el recordado es Jose Luis Geresta, más conocido como «Ttotto» u «Oker»
Y eso que dices de los símbolos republicanos es de un cinismo tremendo, porque:
1) Ya fueron eliminados por el franquismo.
2) La República fue un estado democrático, no una dictadura.
Aqui de momento nadie ha insultado a nadie por cierto (ocurrirá, en los meneos sobre ETA siempre pasa, pero en fin).
#14, ¿en una comisaria? ¿alguna prueba más que tu convicción personal? Porque apareció con un tiro en el monte después de que pillaran a sus colegas de su propia pistola...
maps.google.es/maps?f=qr
(*) Me da igual si es de la ETA, del GAL, del Franquismo, del bando republicano o de la guerra de Cuba.
A. ¿La plaza está o no? Porque nos estamos desviando a quién mato a los dos etarras...
B. ¿Eran miembros de ETA activos? Porque si no lo eran que les pongan plazas si quieren...
C. Si A y B son ciertas, ¿os parece bien que un terrorista tenga una plaza? ¿Os molaría ver una plaza a Rodriguez Galindo enfrente del Guggenheim en Bilbao? Supongo que no, yo ninguna de las dos
D. ¿Alguien pretende justificar que un Etarra puede tener una plaza porque hay policias que torturan? ¿Ojo por ojo? ¿Nos pegamos hasta que uno se canse? Que yo no justificare en mi vida la tortura, pero el tema no va por ahi
#25, le hicieron un entierro de Gudari con toda la plana de Batasuna y dicen que le mataron porque le pillaron con el comando, para mi que panadero del pueblo no era... eso no he visto nadie que lo discuta...
Doble rasero es ponerle estatuas un terrorista y decir que un ecuatoriano que duerme en el parking de barajas es una victima no deseada de una bomba de 500 kg.
Doble rasero es decir que se coharta la democracia por ilegalizar un partido dependiente de una organizacion terrorista y decir que meterle cinco balas en el pecho a un concejal de pueblo es una "prueba del conflicto".
No me jodas con el doble rasero de los democratas, que el día que vea yo algo de coherencia en el mundo abertzale me llevaré una alegría que te cagas.
#32, todo eso que me dices no me quita la razón. El doble rasero se encuentra en muchas otras partes como en esas que citas.
Según esta noticia, Ruben Múgica lo leyó en un periódico y se fue a denunciar, sin cerciorarse antes de si la información era veraz. Supongo que ni siquiera admitirán la denuncia de un hecho que no existe. Lo de "coautor" de ese penoso crimen no sé muy bien de dónde sale.
PD: Ellos saben de quién hablo.
En este país hay plazas con nombre de franquistas, que extorsionaron y asesinaron a gente durante la dictadura.
A ver si de una vez por todas quitamos toda la simbología franquista, etarra, asesina y antisocial de las calles.
#38, ¿entonces es mentira? Vaya... al menos no hemos visto todavía una prueba o indicio que demuestre que existe estas plazas... Sería muy triste estar comentando en una noticia falsa... Buscaría información pero ahora no tengo tiempo salvo para dejar un comentario o dos.
Una cosa es una discusión sana en las que unos y otros aportemos nuestros puntos de vista y otra muy distinta hacer apología de un grupo terrorista como están haciendo estos señores en menéame.
Pero claro, todavía habría que aguantar que se quejara de censura gente que apoya el que le metan dos balas a un tipo que no comulga con sus ideas políticas.
No está mal, ultimamente hay noticias que llegan a demostrarla en el comentario 2 o 3 pero el 47 es una buena media...
Fascistas y Etarras = Terroristas
Aunque segun mi punto de vista seria mejor poner solamente los nombres de etarras que atentaron durante la dictadura a cargos fascistas.
democrático, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la democracia.
democracia.
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
En tanto que llegaron al poder por el voto del pueblo, el tercer reich fue democrático. Otra cosa es que fueran unos bastardos asesinos. No tiene nada que ver.
Por cierto, que comparar la segunda república y el tercer reich me parece de un cinismo abrumador.
#47 Con lo que dices de que "el 3r Reich es democratico porque lo votó el pueblo" me estas diciendo que la Democracia no es democratica ya que no se votó por el pueblo.
Por ejemplo en España llegamos a la democracia mediante un regimen totalitario (con ayuda del rey).
#52 el tercer Reich llego al poder gracias a dos partidos uno de izquierda y otro de derecha, con ideas antidemocraticas. Estos dos partidos tenian el 33 y el 36% de votos, lo que suma casi el 70% de votos, lo unico que tuvieron que hacer fue pactar.
Ahora comprendo la actitud de algunos partidos en el congreso.
Cuando respondas a la primera pregunta tus palabras valdrán algo y dejarán de ser propaganda de manual
#51, #52, estoy de acuerdo.
#55, profundos conocimientos de historia que demuestras tu... sería interesante ver el artículo de la constitución republicana que permitía el asesinato de sacerdotes... Y luego seguro que te echas las manos a la cabeza con ETA, pero estas cosas las justificas, una guerra contra el hermano, para acallar las atrocidades cometidas por grupos radicales y asesinos sueltos.
#58, claro, ¿y cuales fueron esas acciones no democráticas de la república? Si tienes el valor o los conocimientos de exponerlos aquí...
#59, que raro que des ejemplos de todo menos de la república... raro raro
Creo que lo que se pide es que se quiten tanto las estatuas de franco, y calles franquistas como calles etarras. Vamos, es de cajón.
de www.el-mundo.es/elmundo/1999/mayo/12/espana/12N0044.html
Este informe, remitido ya al juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián, apunta la posibilidad de que alguien manipulara el cuerpo de este etarra inmediatamente después de su muerte. Según la cadena de televisión, el informe es concluyente: al etarra le arrancaron dos muelas y le dañaron una tercera. Asimismo, avala también la tesis de que estas extracciones se pudieron producir con la intención de crear confusión sobre el suicidio de este etarra. Por este motivo, según el informe, las extracciones fueron realizadas instantes después de su muerte, para dar apariencia de que el cuerpo había sido torturado. Las extracciones fueron hechas de manera limpia y de forma simultánea. Además, a los investigadores que han elaborado este informe pericial les sorprende el hecho de que se arrancaran dos de las muelas situadas en la parte posterior de la boca, en la zona de más difícil acceso.
Va a ser algo más que un simple terrorista :-)
Si es nuestra guerra, por todos los que dieron su vida por un ideal que no pienso olvidarlos.
Y no he dicho las cosas como tu las estas diciendo. A ver, comparando los logros de Franco con el daño causado, no sería justificable una estátua. Tampoco la de la mayoría de etarras aunque cabe la excepción de que tanto de etarras como de fascistas, puede haber casos particulares en los que se merezcan ser reconocidos de alguna forma por sus logros, si estos bajo un criterio de votación popular se decide que compensan sus errores.
#72, volver no, si acaso restaurar como la III república, una adaptación de aquella constitución al nuevo panorama político. Me parece mas justo.
Tu haz como que hay una sola España, los que ostentan el poder ya se encargarán de putearte cuando crean necesario, entonces toda esa historia de todos unidos como hermanos se te caerá de golpe, como me ha pasado a mi.
Sueña con el presente, yo soñaré por un futuro mejor, en el que el pueblo sea de verdad quien gobierne, y no los medios de comunicación.
Tenemos en la historia reciente a la II república, con mucha mas tendencia a la izquierda y por lo tanto hacia una política igualitaria, con capacidad para dar un futuro mejor para todo el mundo... no es mirar el pasado, es ver el presente, pensar un futuro mejor y ver como hasta no hace mucho hubo un atisvo de ese futuro mejor. Aprendamos de los errores del pasado pero recuperemos esa tendencia hacia una política mas justa. La España moderna no va en esa dirección sinó en la contraria.
Si crees que derecha e izquierda no existen es porque a ti si que te han engañado bien. Una política o es igualitaria o beneficia solo a unos pocos. Hoy en día, en España tanto PP como PSOE benefician siempre a los mismos y los de siempre tenemos que jodernos con nuestros trabajos precarios, nuestros sueldos cada vez mas bajos, nuestras condiciones laborales pésimas... mientras banqueros, políticos, militares y grandes empresarios viven cada vez mejor, perpetuando sus fortunas, siendo cada vez mas ricos, luchando por entrar en las listas internacionales de los mas ricos... Una verguenza ante la que nuestros políticos no hacen nada.
Solo una política de derechas permitiría algo así, y ya sabemos lo que permite el sistema actual, dos tipos de derecha: PP o PSOE.
La globalización actual y el capitalismo son productos de la derecha y PUEDEN PARARSE. Un gobierno de izquierdas repartiría las cosas mejor, no hace falta estar en 1936 para tener un gobierno de izquierdas.
PD:¡Qué a gusto me he quedado!
Q tengais las ideas q tengais me parece perfecto pero en el momento en q intenteis defender aunq sea lo mas minimo a gentuza asesina pues para mi ya veo la clase de persona q sois... de todo menos HUMANOS.
Por más que busco no encuentro la plaza, si muchas referencias a ella, en el ABC, en el pais y en elmundo de hace un par de años..
Es también vergnzoso que haya gente que siga los dictados de Batasuna, que está contra lo que llaman la "violencia policial" y de "estado". Vamos, que detengan y metan en prisión a esos "hombres de paz desrmados" que son los etarras (presuntos etarras cuando les detienen, con pistolas que no son presuntas, con sus balas y todo).
en el comentario #53 no digo que pactar sea antidemocratico, sino que las ideas de los dos partidos eran Antidemocraticas.
Te voy a poner unas lineas de la entrada sobre la Alemania Nazi en la wikipedia.
En el primer parrafo: "Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo."
Y leete el primer parrafo de "Gobierno y Politica" es.wikipedia.org/wiki/Alemania_nazi#Gobierno_y_pol.C3.ADtica
"Finalmente, las elecciones le otorgaron (a Hitler) el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos."