Hace 14 años | Por aupa a europapress.es
Publicado hace 14 años por aupa a europapress.es

Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes confundidos por las autoridades francesas como miembros de la banda terrorista ETA, mostró su enfado por este error y dijo que se les ha tratado como etarras "de golpe y porrazo".

Comentarios

D

#1 Te doy la razón, pero si nos miramos un poquitín a nosotros mismos, ¿cuántas veces aquí en menéame se ha linchado a algún detenido que todavía no había sido juzgado y que por tanto era solo presunto XXX? Es un tema complicado... yo soy el primero que cuando veo que han detenido al presunto violador/asesino/loquesea de quince niñas/perros/loquesea pienso que si fuera por mí lo colgaría de no sé dónde y le dejaría morir quemado al sol (como poco). Y si al cabo de unos días resulta que todo había sido un error lo soluciono con un simple "uis, suerte que no yo no mando, jeje" y listos.

Deberíamos aprender a meditar bien nuestros impulsos en estos temas, sí.

dreierfahrer

Yo creo que el problema es las victimas, ponerse en el lugar de las victimas y todo eso....

Pq #9 no te pones nunca en el lugar de alguien a quien acusen injustamente de algo antes de pensar lo que le harias?

Tal vez sea el truco...

Esto es como lo que han hecho ultimamente, eso de que van a pedir 'homiciodio' para quien tenga un accidente y muera -su hijo- por no llevar cinturon de seguridad...

Si en un accidente muriera vuestro hijo, considerariais justo que os metieran 8 años de carcel por que no llevara el cinto? quedaros sin trabajo, sin casa, sin nada... seria justo?

Pues ahi gente que no lo entiende...

Manolitro

Qué curioso que el comentario más votado sea el #1, precisamente aquí donde la presunción de inocencia no existe, basta buscar cualquier noticia de corrupción política o de abusos de menores por parte de algún cura, por decir dos temas de los que salen últimamente noticias para ver cómo está el patio por aquí.

Torosentado

#4 Y el fantástico trabajo del Ministerio del Interior español que no verifica nada, era una noticia que acabaría con las otras noticias de ese día. Ley Sinde.

D

#4 también preguntaron a los etarras detenidos, y como dijeron que si, era obvio que tenían que ser etarras ¿por que iban a estar interesados unos terroristas en mentir para que busquen a las personas equivocadas?

p

#6 también preguntaron a los etarras detenidos, y como dijeron que si, era obvio que tenían que ser etarras ¿por que iban a estar interesados unos terroristas en mentir para que busquen a las personas equivocadas?

Me imagino la escena:
-Nos vais a tener que decir si estos son de ETA.
-No pensamos decir nada.
Les enseñan las fotos...
-Bueno, venga va, que colaboramos: sí que son.

HaScHi

En cuanto se toca el tema "ETA", la presunción de inocencia y cualquier derecho humano se olvida de repente. Y lo curioso es que nadie se queja de ello, sólo cuando ocurren errores flagrantes como éste.

Yanoz

Han tenido "suerte", en españa hubiesen estado 5 dias incomunicados, con lo que ello conlleva, seguramente habrian firmado todos que mataron hasta a Carrero Blanco.

DoñaGata

#28 sospechosos de qué? sólo entraron a comprar a un supermercado ¿de qué los hace sospechosos eso?

r

A mi lo que me jode de verdad es que se trate diferente a los delincuentes que le pegan un tiro a un joyero o le meten un navajazo y se cargan a alguien para robarle el coche o el monedero a otra persona, que a los etarras. Y también a víctimas y familiares. La única explicación que ya sabemos todos es que lo segundo da mas votos. Y el índice de mortalidad de lo primero es mucho mayor. Pero claro, un político no morirá porqué alguien le intente robar el monedero.

paputayo

Es curioso, los medios se pasan la presunción de inocencia por el forro constantemente, sobre todo cuando se trata de ETA. Dan nombres, caras y las fachadas de sus casas. No digo que en muchos casos al final se demuestre que lo sean, pero por uno sólo que sea inocente no se puede permitir semejante atropello contra un derecho fundamental. Cuando pasan cosas como esta da la sensación de tratarse de algo puntual; pues no, señores, pasa constantemente y desde hace muchos años, ¿acaso tiene que pasarle a todo el mundo para que se den cuenta de lo que pasa?

r

Es la vuelta de Mortadelo y Filemón, agencia de información.

D

¿Uno solo? Si fuera yo tendría a los abogados de los que me tildaron de etarra al borde del colapso mental

smateos

¿"tratar como etarra" es malo? Si yo pensaba que en este país se trataba a todo el mundo con respeto...

D

Lo malo no es el trato sino la confusión.

Quiero decir, la confusión ha derivado que les tratasen como terroristas y todo lo que conlleva: calabozo, vigilancia, interrogatorio ... Vamos, lo malo no es el trato sino la confusión inicial

McQueen

Espero que haga algo más que quejarse.

catire_paez

#28 ¿Don demagogo? ¿Donde comparo mostrar un video con dar una paliza?
Vuelve a leer el comentario, porque lo que yo cito no es una paliza, es un INOCENTE que Scotland Yard confundió con un terrorista y lo acribilló a balazos en el metro de Londres.
En mi comentario cito los SECUESTROS Y LAS TORTURAS que han sufrido una cantidad importante de inocentes en Guantanamo.
Cito las armas de destrucción masivas que supuestamente habían en Irak y que después resultó que era mentira y las consecuencias de ese ERROR todos las conocemos, a ti a lo mejor no te parece para tanto, pero a mi me parece gravísimo.
Y no ha ido a mas, porque las familias les habían avisado y ellos se han presentado a los interrogatorios, pero ¿que habría pasado si los "supuestos" etarras hubiesen seguido de vacaciones y les hubiese cazado la policía?
Los demagogos son los politicuchos, esos a los que libras de cualquier responsabilidad, con que... no me toques lo cojones, que está claro que tus conceptos de libertad están contaminados.
Dimisión de los Ir-rreponsables ya!

d

#33 Pues eso, estas comparandano todo eso (disparos a un inocente en Londres, secuestros y torturas en guantanamo, etc) con mostrar un video. Si eso no es demagogia...

GuL

#28 Vale se equivocaron. Pero donde queda su presunción de inocencia ? No se hicieron las cosas bien, ya que si se hubieran respetados sus derechos no habrían salido por la televisión nunca.

D

Esgiendo disculpas de Francia en 3,2,1....... Ah ¿Que no se moja el gobierno???

D

Bueno, menos mal que Carod tiene a su hermano en la embajada en Perpiñán y otra embajada en París. Ya me quedo más tranquila.

D

Igual el vídeo lo sacó un becario del Servicio Secreto francés de google por su parecido con los verdaderos etarras. Seguro que estos tipos se rieron del caso de Llamazares. ¡Puede pasarle a cualquiera! Joder que si.

w

es normal que se enfade, pero ya le han pedido disculpas, Si quiere algo mas que hable claro.

e

No me gustaría nada estar en el lugar de los bomberos,no las tendría todas conmigo...no creo que pudieran salir en 5 minutos .

d

Yo tambien me quejaría.

a

como mola decir lo de los derechos humanos y demas eh? como sube el karma, peero ahora vayamos a lo queha ocurrido realmente, han publicado sus fotos o u video porque los han confundido, y despues los han llamado a declarar, y ha salido en toda la prensa que ha sido un fallo de la policia francesa, donde veis hay que no se respeten sus derechos?.
que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario? pues claro y eso ha ocurrido, no han sido detenidos ni mucho menos, simplemente se les ha citado, pero vamos que si lo que mola aqui es subir karma yo tambien digo eso de los derechos humanos y bla bla bla que tanto citais como loros sin parar a pensar en lo que estais diciendo

A

El derecho al honor y a la propia imagen últimamente se vende muy barato. Entre lo de Llamazares, el chaval cuya foto distribuyó EFE como si fuera un etarra recién detenido que se llamaba como él, y los bomberos...

Si yo fuera cualquiera de los afectados me hinchaba a poner demandas.

#25 Go Constitución española: Presunción de inocencia y Derecho al Honor. (Si te parece normal que tu foto aparezca en todos los informativos como la de un terrorista, prueba a empapelar tu barrio con fotos tuyas tildandote de pederasta, terrorista, violador... durante un par de días, y luego rectificalo en otros carteles. Si después del experimento puedes escribir, nos cuentas lo que opinas sobre si se les han vulnerado sus derechos o no).

s

Imaginaros ahora como se siente cualquier individuo con pinta de árabe... como decia alguien, acabas directamente en guantánamo unos años...

d

Estoy fascinado con la polemica que se ha levantado con esto. Las autoridades han distribuido un vídeo con unos individuos que creían que eran terroristas. Ya, solo eso. Se han equivocado? parece evidente pero hasta ahí. No se ha violado ningún derecho. Es como si nos alarmásemos porque llevan a alguien a identificar a la comisaria porque su descripción coincide con la de alguien en fuga.

aupa

#16 anda que... hasta a Rugalcaba se le ha ocurrido decir que igual tendrían que haber dicho que no sabían quién eran los del video.

catire_paez

#16 También se "equivocaron" los policías en Londres, ¿Te acuerdas?
http://www.aporrea.org/internacionales/n102321.html
Es muy grave, porque las consecuencias de estos "errores" suelen ser gravísimas.
¿Te suena Guantanamo?
¿Te suenan las armas de destrucción masivas?
Y si, si se han violado unos cuantos derechos.
¿Te imaginas que antes de la policía los hubiese encontrado algún fanático?
PD: ¿Alguien va a dimitir?

d

#19 Estas comparando mostrar un video por la tele con dar una paliza, Don Demagogo?
Me repito, se mostro un video con lo que pensaban que eran los terroristas y no eran, ya, eso es lo unico que pasó.
#22 Si, me parece poco. Tu lo estas diciendo, los confundieron con unos etarras, terrible error. Estas personas fueron llevadas a declarar, se comprobó perfectamente quienes eran, se les soltó y recibiron una disculpa pública, que más quieres? La presunción de inocencia se habría violado si los hubiesen encarcelado sin pruebas por ejemplo, algo que no ha ocurrido.

Si la policia siguiese vuestras instrucciones para perseguir delincuentes no habria ni uno en la carcel ya que parece que no se puede ni interrogar a sospechosos.

GuL

Lo mejor de todo es que uno de ellos era "el jefe militar de ETA". LoL
#16 Presuncion de inocencia. Esas 5 personas fueron durante un día y pico confundidos por España y Francia enteras como etarras, mostrando sus imagenes publicamente y vejando su intimidad además de faltandoles al respeto, ¿Te parece poco?