Hace 13 años | Por sturum a elpais.com
Publicado hace 13 años por sturum a elpais.com

Durante el discurso de investidura de Aguirre como presidenta de Madrid la mañana de hoy miércoles, UPyD ha pedido que Madrid lidere "la vuelta al estado común" y que devuelva las competencias en materia de educación y sanidad al gobierno central, propuestas aplaudidas desde la bancada popular.

Comentarios

D

#3 Crisis, What else?

ikerbera

#6 El problema es que ellos no sufren la crisis, con lo cual pueden hacer un fuck off a todos los que la sufrimos sin despeinarse.

yatoiaki

#2 Tu sabes diferenciar entre eficiencia y eficacia?.
Me creo que no, por tu arenga populista de progre trasnochado.

dreierfahrer

#9 Es que cuando mas centralista ha sido españa -con franco- ha sido cuando mas eficiente y eficaz ha sido, sin duda.

Hubo alguna que otra region que sufrio emigracion masiva pq se olvidaron de ella... pero que mas da, no?

yatoiaki

#10 Vosotos los progres siempre estais con la misma cantinela de franco, que creo que murio hace guevos de años, ya puestos en el pasado, podrias retrotraerte a los tiempos de viriato, o yo que se, a los de Recaredo.
Hoy es 15 de Junio de 2011, mira el calendario.
Tambien pudedes mirar lo que hizo alemania, detraer aquellas competencias que, tras su estudio, se llego a la conclusiom de que era mas "eficiente" para ser mas "eficaz" que las llevara el gobierno central y no los landers.
Eficiencia, eficacia, eficiencia, eficazia.
¿ Que era eso del imforme PISA ?

yatoiaki

#10 y #14 Tan dificil es de entender que todos estamos en el mismo barco y que es mejor que sea el capitan el que nombre al vigia para que avise si hay "Icebers" a que cada "capitan" de cada una de las cubiertas tenga un vigia para vigilar lo mismo ?.
Eficiencia, eficacia.

dreierfahrer

#15 Tan dificil es ver que un pais es mucho mas grande que un barco y no puede ser capitaneado solo por una persona pq no va a ver los icebergs venir?

dreierfahrer

#12 lo que nos diferencia es que yo he sido hospitalizado en mi comunidad y en otra que no tiene la sanidad transferida y ni punto de comparacion

Y como las tablas rasas siempre se hacen al minimo: que den la competencia a todas las comunidades y que la que este llena de inutiles tenga una sanidad de mierda hasta que camien de gobernantes.

#14 Yo solo indico cuando fue el estado mas centralista y lo bien que funcionaba todo...

O tu que te crees, que se llego al modelo actual por casualidad? el centralismo ya se ha probado aqui y no funciona.

Lo que ocurre ahora es el resultado de la politica de 'cafe para todos' en la que se trato de dar unas competencias que no tenian porque tener a una comunidades solo por el hecho de que otras las tenian.

D

#21

Sigues sin entenderlo.

La cuestión no es que tu aldea tenga la mejor sanidad del mundo, la cuestión es que debemos conseguir que en todo el espacio europeo la sanidad sea básica y excelente. Y eso no se consigue transfiriendo las competencias a tu aldea, eso se consigue aunando esfuerzos entre todos.

Y vuestras tonterías y soplapolleces de banderitas y estupideces varias no me importan, pero sí me afecta vuestro estúpido nacionalismo cuando se toca algo tan básico, esencial e irrenunciable como es la sanidad. Que debe estar centralizada a nivel estatal para cubrirnos a todos estemos donde estemos con la misma capacidad y, posteriormente, a nivel supraestatal para para cubrirnos a todos estemos donde estemos con la misma eficacia que en tu aldea.

Si te gusta bien, si no te jodes porque es a hacia donde estamos avanzando con la tarjeta única, por ejemplo.

dreierfahrer

#25 La cuestión no es que tu aldea tenga la mejor sanidad del mundo, la cuestión es que debemos conseguir que en todo el espacio europeo la sanidad sea básica y excelente. Y eso no se consigue transfiriendo las competencias a tu aldea, eso se consigue aunando esfuerzos entre todos.

Que tiene que ver conseguir una sanidad en todo el espacio europeo con centralizarla?

Y eso no se consigue transfiriendo las competencias a tu aldea CITATION NEEDED

Si tenemos que aunar esfuerzos entre todos pq solo se puede decidir en un sitio? toneladas y toneladas de puestos intermedios?

Para hacer mas EFICAZ y EFICIENTE la sanidad pones a lo que, de otro modo serian cargos intermedios, a manejar el asunto en su comunidad y les obligas, por ley, a hablar entre ellos. Asi eliminas al gobierno central y todo funciona mucho mejor y mas eficientemente.

No veo tu necesidad centralizadora por ninguna parte. La historia ha demostrado que el centralismo no funciona.

D

#29

Pa ti la perra gorda. No se puede discutir con un aldeano que no piensa salir de la aldea.

El día que te den una tarjeta que solo puedas usar en tu aldea porque, qué se yo, el nacionalista descerebrado de turno quiere diferenciarse del resto, lo lamentarás. O no, porque la burra no da para muchos kms.

Yo lo veo como una gran pérdida y un atraso. Si tu piensas que centralizando en tu aldea la sanidad es como mejor se vive (que para eso no sales de ella) tu mismo. Se feliz.

#27

¿Por Snoopy?

dreierfahrer

#32 El que no piensa como tu es un aldeano...

Tu si que sabes argumentar...

Yo lo veo como una gran pérdida y un atraso.

Es curioso que veas como un atraso lo que ocurre actualmente y ha ocurrido las ultimas decadas... Lo que habia antes era mas avanzado? pues no se notaba.

D

#8

Te quedaste anclado en los 90 con el coche fantástico. Lo cierto es que estamos en el 2011 donde las competencias ya se transfirieron: http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/anaDesarrolloGDR.htm

Lo cierto y verdad es que yo preferiría una sanidad a nivel europeo, para cuando me ocurra una urgencia médica, independientemente de donde esté, sea atendido con total seguridad y sin trabas burocráticas.

Los pueblerinos que jamás salís de la aldea preferís que la gestione Gerbasio el tuerto, que lleva toa la vida en el pueblo y nos conoce por el nombre. Total, la burra solo da para 5 kms a la redonda, ¿por qué ibas a querer una gestión a nivel supraestatal? A Bélgica no llega tu burra.

Eso es lo que nos diferencia.

D

No es mala idea ir despojándonos de la duplicidad de instituciones.

dreierfahrer

#5 Estoy deacuerdo:

Debieran desaparecer el ministerio de sanidad y el de educacion y ser transferidas sus competencias completamente a las comunidades.

D

¿para qué tener una sanidad si podemos tener 17? eso sí, la que sobra es la central.

España, fuck yeah.

D

Menos mal que se ha demostrado que el estado autonómico funciona de puta madre. En serio, antes de criticar primero hay que evaluar si lo que tenemos ha funcionado bien.

Desde mi punto de vista ha sido una oportunidad maravillosa para demostrar que en España se puede robar a muchos niveles.

g

Mirandolo con la distancia del tiempo, la transferencia de educacion a las autonomias ha sido un inmenso error, la sanidad no lo tengo tan claro, porque al fin y al cabo es una mera gestión de recursos, y las comunidades han demostrado que pueden hacerlo mejor y el ministerio debería quedar para homogeneizar leyes y coordinar esfuerzos entre comunidades (no crear 17 organizaciones de transplantes por ejemplo), pero la educación, con todo lo importante que es para el futuro del pais, debería volver a centralizarse, lo que pasa es que hay mucha gente viviendo del tarro y tienen miedo a perder su minifundio de poder.

w

¿ y si ahorramos de coj.nes, y transferimos DIRECTAMENTE todas las competencias a los Municipios?

- Educación: Los colegios y universidades tienen cada vez más autonomía, y están a`poyados por sus ciudades.
- Sanidad: cada municipio puede gestionar sus centros, la cercanía permite ahorrar costes
- Seguridad: nadie mejor que la Policia local para conocer los riesgos de cada municipio
- Justicia: Nada más rápido que cada municipio juzge sus casos

...puede parecer una locura (y lo pretende), pero esos mismos argumentos sea han utilizado para transferir competencias a las INCOMPETENTES autonomías... por lo visto, la necesidad de "cercanía", de descentralización, de proximidad, de transferencias....esa necesidad acaba en las Capitales autonómicas,

waylan

#20 Menuda gilipollez

ikatz

a ver si ahora se va a demostrar que lo del café para todos era una locura y deberiamos volver a la idea de autonomías históricas:euzkadi,galicia y cataluña con su autonomia y plenas competencias y el resto del estado centralizado.ummmm... a que a eso upyd no se aviene?

misterPCR

#13 Si, si, a crear una Europa con 2000 paises y cada uno de ellos con sus propias leyes. Ese es el camino a seguir en el siglo XXI. Claro que si...

A ver si viajamos un poco y abrimos la mente.

Suker

#26 que la agricultura no tiene futuro? Tu sabes cuantas familias viven aquí de la agricultura? Urbanitas a estas alturas..

Si supese que eras un troll ni me molestaba en responder. Este es el último, lo juro.

C

#27 Los minifundios ..., lo obsoleto son los minifundios ... en la actualidad o unes varios minifundios en cooperativas agricolas o te construyes un invernadero , pero por el norte eso no es tan rentable.

Pd: Si ... lo que tu te crees tuyo ... es tambien mio y en general nuestro... pero eso muchos como tu no lo entienden ...
Pd2: Ya me han llamado Franquista y Troll , cuando me llamen rojo me retiro.

misterPCR

No conozco un país mas descentralizado que España, y desde luego eso provoca un gasto económico innecesario. Tanto que miramos a otros paises para temas de corrupción y de mentalidad social para unas cosas, deberías de mirarlos también para esta.

Que razon tiene , España es como el patio de una guarderia solo hay niños pequeños luchando por unos caramelos.

Y desde luego se quedan cortos ..., yo incluso apoyaria la reduccion de ayuntamientos , de diputaciones provinciales y de autonomias , estas ultimas las reduciria a tres.

Por supuesto tambien acabaria con los privilegios predemocraticos y anticonstituciones de ciertas autonomias.

Pd. Vale ahora los nacionalistas de izquierdas ya podeis freirme a negativos.
Pd2. Las tres autonomias que quedasen no serian las historicas .Que muchos nacionalistas perifericos votariais que desapareciesen todas menos la vuestra.

Suker

#18 Pues yo, como gallego, pido que por ejemplo me permitan a mi gestionar mis rias y mi costa. Por que "eso" solo lo tenemos aquí y estoy seguro de que nosotros sabremos mejor como pescar mejillones o atún que en Madrid. También pido que me dejen gestionar mis carreteras. Alguna vez estuviste aquí? Has oido hablar de la dispersión geográfica y de nuestras "pistas da parcelaria"?

También me gustaría que me dejasen tomar decisiones sobre como dirigir nuestra agricultura, basada en minifundios y pequeñas explotaciones, ya que es única en España y, vuelvo a incidir, estoy seguro de que nosotros sabremos como gestionarlo.

No son pataletas, ni pedir por pedir ni "pelear por caramelos".

PD: Tanta obsesión con los nacionalismos y con los votos postivos/negativos no puede ser sana.

#22 Ves como llevo razon . Con tan debiles argumentos y ya me votas negativo.

Procedo a responderte , ¿ has estado tu en todos los rincones de Galicia ?, te recuerdo tambien ... que lo tuyo es tambien lo mio.
Yo no quiero que de esos asuntos se ocupe Madrid , quiero que se ocupe el gobierno central , Que ya sabemos que esta en Madrid , algo que no nos dejais olvidar pero que en realidad nos respresenta a todos .

En cuanto al sistema agricola gallego te digo que no tiene futuro , ¿ minifundios? , eso servia hace un par de siglos ya no y como todo lo obsoleto debe de desaparecer o seguira arruinando nuestra economia.

Y en cuanto a lo de los niños y los caramelos... absolutamente cierto , irresponsables, sucios mentirosos, hipocritas ... chorizos , violentos... enfin en este maremagnum autonomico hay de todo y todos se pelean por su trozo del pastel , en vez de compartir.
Por eso te digo que este modelo esta obsoleto y debe de ser superado.
Tres autonomias dejaba ... solo tres. ¿ adivinad?