Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a europapress.es
Publicado hace 13 años por Rompe-y-RaSGAE a europapress.es

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso estas enmiendas a los Presupuestos de 2011, haciendo un total de 103 enmiendas parciales. Díez ya venía acusando al CIS de manipular las encuestas y ahora aprovecha para pedir su supresión, así como el servicio de traducción de lenguas cooficiales del Senado, que según sus cálculos tiene un coste de 168 euros por minuto de trabajo. También ha planteado recuperar el impuesto de patrimonio y diversas medidas con respecto a investigación sanitaria, mercados financieros o discapacitados.

Comentarios

Teofilo_Garrido

#21 Lo dudo. Ambos son legales, por eso no pueden decir nada, pero excepto C's nadie utiliza el castellano.

Esa es la realidad.

Cuando lo usó en los 80 el PP (excepcionalmente, no lo usa nunca) la mitad del Parlament abandonaron la sala.

D

#23 Cuando lo usó en los 80 el PP (excepcionalmente, no lo usa nunca) la mitad del Parlament abandonaron la sala.

Esto que dices es mentira. Cuesta muy poco, mentir. Por cierto, hablas de aquél PP que votó a favor de la inmersión lingüística en Cataluña? ...

sobre lo poco que cuesta mentir, esta mañana he enviado un enlace con una columna de opinión de Quim Monzó. Pero tenía un título sin la palabra catalán y ha pasado desapercibido.

D

Tú eres tonto en dos idiomas, #9. Y, si alguna vez aprendes un tercero (que lo dudo), pues en tres. Y el artículo del que hablas en #27 pasó desapercibido porque era una bobada. De Quim Monzó. Que no os quieren. Pues no me extraña.

D

#29 yo soy tonto en más de un idioma y tu eres listísimo en sólo uno. Ya ves, que mal está repartido el mundo.

Teofilo_Garrido

#27 Tienes razón que mentía, no fue "en los 80" al menos la última vez, fue en el 1996, que se lo pregunten a Julio Ariza si miento, y a los diputados de CiU y ERC que se fueron en señal de protesta...

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1993/09/13/pagina-15/33928127/pdf.html?search=castellano%20diputado%20generalitat

Teofilo_Garrido

#27 Estoy esperando tu respuesta. Me acusabas de mentir, cuando dije que diputados de ERC y CiU abandonaron el Parlament cuando un parlamentario del PP usó el castellano, y he probado en #36 que es cierto.

Pero eso en absoluto ha modificado tu argumentario, ni ha provocado una disculpa.

Así actuáis los nacionalistas (radios y prensa incluidas) gritando mucho para descalificar y silenciando las verdades.

D

#43 Tienes razón, no mentías. Yo estaba equivocado. Estoy muy acostumbrado a mentiras de este tipo, pero tu en este caso no mentiste.

Ahora yo te pediría que reconocieras que en el Parlament de Cataluña actualmente se puede hablar en cualquier idioma oficial (y hay 3) y en el parlamento español no. Y después dime si imponer el castellano en un organismo que es la representación de todos los españoles no es discriminatorio. Reconozcamos que en Cataluña se respeta la pluralidad lingüística y en España no. Porque no reconocer todo esto, también es silenciar verdades.

Teofilo_Garrido

#44 Yo no he dicho que en el Parlament no se pueda hablar castellano, lo que digo es que de nada sirve si no se hace en la práctica, que es lo que sucede. Sólo Ciutadans habla en castellano (ni siquiera lo hace el PP, tan de "defensores del castellano" que van, pero siempre votan con CiU). El Parlament no es como la calle catalana, en que cada uno se expresa en su lengua propia sin problemas.

Ahora, ¿en aranés en el Parlament? Creo que te equivocas, esa lengua no puede usarse en el Parlament. De hecho, que yo sepa, no existen traductores.

Y yo no reconozco ninguna de las dos (de España y Catalunya). Catalunya niega institucionalmente el bilingüismo (igual que hace España, por ejemplo, en el Senado, lo reconozco, pero eso no da permiso para luego abusar aquí, los catalanes castellanoparlantes no tenemos la culpa) y la prueba más reciente es el Reglament del Ajuntament de Barcelona que excluía explícitamente al castellano.

El TSJC suspende siete artículos del reglamento sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona

Hace 13 años | Por HnoPERRO a elperiodico.com

D

#60 El aranés es cooficial en toda Catalunya. Los representantes del pueblo catalán le han dado cooficialidad en Cataluña y lengua preferente en el Valle de Arán. O sea que lo de España se nos queda muy pequeño, la verdad.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100922/aranes-tercera-lengua-oficial-catalunya/492339.shtml

Teofilo_Garrido

#62 Ya sé que el aranés es oficial, pero eso no hace que esté permitido su uso en el Parlament. Tendría que estar aceptado su uso en el reglamento del Parlament.
Tendría que haber, por ejemplo, traductores, que no existen.

D

#64 Te recomiendo una lectura de la ley del occitano, aranés en Aran. Es hasta bonita de leer. Y te juro que deja en evidencia a las leyes españolas.

Por si no te la lees, te digo que el Aranés, como oficial en toda Cataluña (no sólo en el Valle de Aran) puede utilizarse para dirigirse a cualquier tipo de administración desde cualquier nivel de relación. O sea que un parlamentario podría hablar en Aranés, y la Generalitat tiene la obligación de facilitárselo (lo dice la ley). Recomiendo encarecidamente su lectura.

Teofilo_Garrido

#65 El que parece que no se la ha leído eres tú, primero, esa ley (como todas) es un tostón, segundo, no garantiza que fuera del Aran seas atendido, en instituciones públicas o privadas, en aranés, como si se garantiza con el catalán. Cosa que de todas formas sería imposible.

Se garantiza sólo cuando es por escrito o cuando es al "servei unificat d’informació i consulta ciutadana". Por cierto, con el estado también está garantizada tu relación, por escrito, en catalán.

Y te repito, no es posible expresarse en aranés en el Parlament, ni siquiera hay servicio de traducción (como sí existe en el senado).

D

#66 No te las has leído.

charnego

#68 Pues tienes razón, una de dos, o el voto al congreso se hace más proporcional, o el Senado que desaparezca, pues de "cámara territorial" ya lo hace el congreso, al menos en cuanto a representación.

#65 No me hagas reír, fíjate el reconocimiento de la realidad aranesa que hay, que ni siquiera les han dado veguería propia. Viene a ser como si el Estado español incluyese Cataluña en una autonomía "Pirenaica", que comprendiese a Aragón y Navarra. Copara con el nivel de autonomía de Cataluña (que es un semi-Estado)

s

#21 hegel lo que dije de terminar aprendiendo catalan es cierto, lo digo sin acritud porque es un trozo de cultura de el pais al que pertenezco

la cultura tiene un coste de tiempo obtenerla pero es un tesoro que vale el mundo en oro y que siendo lo mejor de todo, no ocupa lugar

Locodelacolina

#21 en el Parlament de Catalunya cada uno usa la lengua que le da la gana, y todos tan contentos. Ni PSC, ni ERC, ni IC ni CiU han dicho nada cuando los de Chiutatans han hecho sus intervenciones en castellano.

Si claro, por eso la primera vez que Albert Rivera intervino en el parlament en castellano, todo el mundo se escandalizó y se llevó las manos a la cabeza.

D

#1 Pero... ¿será castellano 'moderno' el que quiere que hablemos?
Porque algunos parecen anclados en otros tiempos, me gustaría pensar que ya pasados.

paumal

#5 probablemente sí... pero me da más miedo lo que no quiere que hablemos...

D

Pues yo no veo mal que se suprima el servicio de traductores. Ahora, lo del CIS no lo entiendo.

s

#16 por cierto por sentimiento real no me referia al rey sino a un espiritu de pueblo libre y soberano como cualquier democracia que se precie debe exigirse y defenderse

saó

#16, poco espíritu real vas a conseguir si no se respetan todas las culturas españolas y se ponen al mismo nivel. Todas. Así evitarás que España sea solo toros, fútbol y otras chorradas.

Una forma lógica, coherente, necesaria y bonita, de conseguir ese espíritu real que pides es que en el senado, cámara de representación territorial, se respeten y promocionen todos los idiomas españoles.

s

#22 lo unico que pido es que por respeto a mi ignorancia a estas lenguas que por favor se ponga lo mismo pero en castellano, asi compartes tus ideas e indirectamente me estas enseñando tu idioma

pobre sean los corruptos cuando el pueblo sea rico de su cultura y sea conciente de su poder, pues sus cabezas por las escaleras veras caer.

ArdiIIa

168 euros por minuto de trabajo...
Eso sin incluir la traducción del arameo...

andresrguez

así como el servicio de traducción de lenguas cooficiales del Senado, que según sus cálculos tiene un coste de 168 euros por minuto de trabajo.

Si se supone que el Senado es la cámara de representación territorial y por tanto, se debería de poder expresar uno en las diferentes lenguas del estado ¿por qué piden la supresión de la traducción? Se debe al nacionalismo español de UPyD y su idea de una, grande y libre.

Teofilo_Garrido

Yo estoy en contra de esta medida. Como bien se dice, el Senado es de todos y se deben oír todas las lenguas.

Pero me extraña que esto mismo lo defiendan quienes votan a partidos que luego en sus parlamentos (Generalitat) sólo usan una de las dos lenguas oficiales...

#15 y #17 ¿quiere eso decir entonces que PSC, ERC, IC, CiU, defiende en Catalunya la misma idea de una, grande, libre?

D

#19 En el Parlamento catalán los grupos políticos pueden expresarse en castellano si así lo desean. Y de hecho, algunos de ellos lo hacen. No se lo prohíbe nadie ... nos sale gratis de traductores, porque nuestro sistema educativo (inmersión lingüística incluida) permite que todo el mundo pueda entender perfectamente los dos idiomas (cosa que no ocurre en ninguna otra nación de España, porque ninguna otra tiene la inmersión lingüística obligatoria en la lengua más débil, como en Cataluña).

Le llevamos muchos años de ventaja al parlamentarismo español.

s

#25 ¿estarias deacuerdo en enseñar todos los idiomas españoles por igual y asi no hayan traductores de nada que sea español?asi nos ahorramos a los traductores igualmente y podriamos aprender de todos los escritos en los idiomas de nuestro pais, pero el problema es el modo de como hacemos esto con los problemas en educacion que hay por ahora
todas son "comunidades autonomas" que pertenecen a la nacion española esa es la realidad.

lo siento si discrepo contigo pero es lo que pone en la constitucion

D

#28 esa constitución tan democrática que prevé mandar a los tanques en caso de que una parte de España decidiera dejar de serlo? ... esa que votaron tus padres y los míos, pero ni tu ni yo (a menos que tengas más de 50 años). La constitución no es un diccionario, y nación significa lo que significa, diga lo que diga la constitución. Y Cataluña es una nación, sin Estado, pero nación.

s

#39 para mi cataluña es una comunidad autonoma de españa como lo es andalucia, pais vasco, galicia o murcia. eso es lo que se enseña en los colegios a no ser que en comunidad autonoma catalana los libros pongan otra cosa.

si dices que cataluña debe ser independiente , pues para mi que andalucia va antes ya que esta si fue en el pasado una nacion independiente, una pena que el partido andalucista vendiera el andalucismo por 3 duros.

#31 es un idioma co-oficial de la comunidad autonoma del pais vasco,perteneciente al estado español y tambien oficial en el territorio adyacente en francia

D

#46, si dices que cataluña debe ser independiente , pues para mi que andalucia va antes

Pero resulta que el independentismo andaluz es a día de hoy residual, y en cambio el catalán está cerca de ser mayoritario. Y tan soberano fue el Principat de Catalunya, bajo la denominación de Comtat de Barcelona y en confederación con los demás estados de la Real Corona como pudo serlo Al-Andalus. Soberano del todo.

s

#47 el andalucismo de hoy es residual porque no hay un partido andalucista que los aglutine ya que el partido andalucista vendio sus ideales al capital , digamos que es lo mismo que esta pasando con los sindicatos

D

#50, no entro a analizar las causas de la pérdida de apoyo del andalucismo, solo constato un hecho. No juzgo si es positivo o negativo. Es residual. Según el CIS, el porcentaje de andaluces que se siente únicamente andaluz es del 1%. Si contamos los que se sienten más andaluces que españoles, la cosa mejora algo, un 16%. Pero ese tímido sentimiento autonomista no tiene ningún reflejo en las urnas.

s

#51 goto #50

ademas los del cis ponen el 80% de los votos para el ppsoe y eso actualmente no se lo cree ni dios

D

#53, los del cis ponen el 80% de los votos para el ppsoe y eso actualmente no se lo cree ni dios

Elecciones Autonómicas Andalucía 2008:

PSOE: 48,19%
PP: 38,63%


Tienes razón. Eso no se lo cree nadie. No es el 80%, es el 90%.

s

#54 estamos en 2010 en 2008 habia casi 3 millones menos de parados reales

creo que en 2012 en andalucia no van a sumar mas del 40% de los votos al ppsoe incluso espero un batacazo mayor por parte de ambos

progresismo2.0

#47 Religion 2.0.

Y por mucho que una mentira sea repetida 1000 siempre será una mentira

s

#47 de que año a que año? porque es la primera vez que escucho algo del principado de cataluña, cuando lo unico que he leido sobre la historia medieval es sobre el condados catalanes y la marca hispanica bajo dependencia de francia y despues bajo la proteccion del reino de aragon hasta absorcion y la union con el reino de castilla dando asi lo que hoy se conoce como el reino de españa

D

#46 Es el problema de España de no entender la plurinacionalidad del Estado. Lo de nacionalidades históricas, que también viene en la constitución, te suena de algo? .. yo diría (diría, eh?) que nacionalidad viene de "nación". Otra cosa es que se hagan filigranas linguísticas para evitar que los militares se enfaden, pero la santa e inefable constitución es clara también en eso. Aunque después venga la RAE y desvincule "nacionalidad" de "nación". Pero estarás conmigo de que esto no es filología, es ya cachondeo.

Por cierto, yo estoy a favor de un referéndum en Andalucía en el que decidan lo que quieren ser ... pero la España Castellana lo tiene prohibido.

s

#48 me parece que antes de independencia tenemos que hablar de derechos y libertades, del bienestar del pueblo porque divididos por cosas como estas, el capital mas que temer se parte de la risa,cada cosa a su tiempo ,
pasado mañana a las 12 va a empezar a surgir las asambleas por todo el pais, no os espereis que vaya mucha gente incluso quizas solo vayan dos o tres pero hablad delante de las instituciones y quedar otro dia quizas al dia siguiente en vez de dos van 3 al mes siguiente son 10 y en 3 meses igual son solo 50 o menos, pero por algun sitio empiezan las cosas

y de pequeños actos surgen los grandes acontecimientos

Kohi35

#19 En el parlamento catalán se puede hablar tanto en catalán como en castellano. Como por ahi han dicho, asi que antes de afirmar cualquier cosa, informate.

D

#19 claro, normal, porque vosotros sabéis ambos idiomas, pero a ver que pasaría si en vuestro parlamento se hablase en gallego o vasco, que gracia os haría.
Me dirás que se traduce y punto y quedarás muy bien, pero os jodería igualmente.

D

#42 Perdona, pero en nuestro parlamento se puede hablar aranés. Y sí, defiendo la libertad de un aranés a expresarse en su idioma en su país antes que mi derecho a entender lo que dice. Si no entiendo un idioma de mi país, es problema mío, no de los hablantes de este idioma.

Se cree el ladrón que todos son de su condición ...

progresismo2.0

#15 Como flipais.Todo lo que no es similar a tu pensamiento es una grande y libre.La de tonterias que hay que escuchar.
Yo veo bien que se hable en todas las lenguas.Pero creo que hay que ahorrar en cosas en las que podamos ahorrar.
Si todos conocemos una lengua comun.¿Por que utilizar traductores?
Esos pesamientos son fanaticos.Yo prefiero gastar dinero en medicinas que en traductores.
O tu si sabes ingles y llega un ingles y te pregunta algo.¿Pagas un traductor?

s

yo opino que el catalan como otras lenguas deben de ser respetadas, la tolerancia con el respeto a quienes no las hablan como hacia quien las hablen es clave.

varios idiomas oficiales, si, pero un solo pueblo unido

ajripa

Yo no quitaba los traductores.

Yo quitaba el senado.

s

en andalucia ha habido en los ultimos siglos varios levantamientos independistas por las armas aprovechando el relieve del territorio andaluz es una de las causas por las que hay tantos caciques actualmente hay que reprimir a las masas

junto tambien los ataques continuos a la industrias textiles que florecieron en malaga al igual que en toda andalucia para favorecer a las de barcelona, entre otro nucleos industriales de propietarios afines en esa epoca a la monarquia de los borbones (por pura politica)
en el siglo XIX.
¿sabeis del caso "Caparros" en malaga durante la transicion?

D

A UPyD se le ataca por cuatro cosas que no gustan a muchos y nadie se para a mirar todo lo que pretende cambiar en este país. Díganle al PSOE o al PP que pidan "la reducción de los salarios de los altos cargos del Ministerio de Política Territorial" o "una partida para la Confederación Estatal de Personas Sordas --programa que ha desaparecido de los Presupuestos-- y una de total de 38,2 millones de euros para las comunidades autónomas en favor de la integración de los inmigrantes". Pero claro, sólo por tocas temas relacionados con el nacionalismo y ya los ponen a la misma altura que el PP.

Alexxx

El CIS se dedica a algo más que hacer encuestas sobre que político la tiene más grande. No sé si saben eso en UPyD.

De todas formas no pide solo eso, ha hecho otras enmiendas razonables.

Fesavama

Qué bonito. Los políticos hacen política de lo súpernecesarioosea que es un traductor en el Senado mientras ese dinero podría servir para incentivar el empleo de los ciudadanos de a pie.

Cuando vayan las cosas bien, que los pongan, pero este debate ahora es un insulto a la ciudadanía cuando hay cuatro millones de personas en este país que no tienen empleo.

Que ellos no quieren escatimar en gastos, no, y aún hay gente que los apoya en plena crisis, por lo que leo. Como si hablar en gallego, en catalán o euskera nos diera de comer o nos pagara la hipoteca.

Saludos desde Valencia.

D

#32 Suspendemos la financiación al Instituto Cervantes, mientras dure la crisis?

Fesavama

#38 Suspendemos la financiación al Instituto Cervantes, mientras dure la crisis?
Huy... ¿Me he equivocado de noticia? ¿No era en el Senado?

Hay una cosa que no me gusta de la gente. La intolerancia. Conozco gente de la meseta a la que le rechinan los dientes cuando oyen hablar valenciano pero a mí me recriminan que desconozca el inglés, y conozco gente valenciana que se enfurece cuando hablan valenciano y su interlocutor les dice "No te entiendo". La cuestión es quedar por encima del otro ¿no?

La Administración Central no debería tener un mísero traductor con esta crisis. Ni uno. Y el lo que quiera tener, que se lo pague su partido.

Kohi35

Como dicen por los comentarios, el senado representa a las CCAA,y algunas de ellas, tienen otras lenguas aparte del castellano, por que por ejemplo a UPyD no les veo nunca pidiendo que se supriman las traducciones en el Parlamento Europeo. Pero claro, España es una, grande y libre, ¿No?

D

Nik egon de acuerdo- Añadió Patxi Lopez.

s

hegel el caso de caparros fue un suceso donde el pueblo de malaga se unio con un fin , justicia, el caso del joven caparros , un joven de 20 años que murio de un tiro al aire por parte de un policia , el chico queria poner la bandera andaluza en una de las instituciones, hubo 3 dias completos de revueltas donde la policia, la guardia civil y el ejercito estuvieron en jaque por el mismo pueblo cabreado y exigiendo justicia para caparros

s

#31 ¿¿me puedes decir que significa??

D

I un be negre!

Que no sóc espanyol jo?

s

#4 hegel ya le ha saltado la vena catalana lol , este ritmo voy a saber mejor el catalan que Laporta jajaja
p.d. hegel tu eres catalan y por eso eres español

s

#8 no pero sin querer voy a terminar aprendiendo a hablar catalan tan bien como usted señor hegel pero... yo soy andaluz lol!!!!!

D

#7 hegel tu eres catalan y por eso eres español

Error. Hi ha molts catalans que no són espanyols. Si us plau, una mica de cultura no us vindria malament.

sbm

Pues lo ha conseguido, todos a discutir por tonterias. No podría solucionarse con traductores más baratos, me parece 168 €/hora un abuso. Por ese precio aprendo catalán, gallego, euskera y chino mandarín si hace falta. Me parece que el tema de las lenguas en el estado español está superado, y que sólo son cuatro extremistas (de un lado u otro, me da igual) los que utilizan este tipo de cuestión para crear un debate artificial y radicalizar posturas. Que los políticos hablen en el idioma que les de la gana, pero sobre todo que no digan tonterias.

ducati

Euskara espainiar hizkuntza bat ez da

s

#14 perdona ducati mi ignorancia ¿me puede decir lo mismo en castellano?

ducati

#18 El euskera no es un idioma español