Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a europapress.es
Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a europapress.es

El grupo parlamentario de UPyD en el Congreso quiere que los diversos festejos taurinos y la tauromaquia en general estén protegidos como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.

Comentarios

Toranks

#3 Pobre, cuando salgas de Whimsyshire el chasco que te vas a llevar...

D

#34 "No estamos en este momento en situación de barruntar cómo evolucionará nuestra sensibilidad social hacia la fiesta de los toros"

Es decir, "según nos convenga pensaremos una cosa o la contraria".

N

#37: Totalmente de acuerdo. Porque además, es mentira que no estén en situación de saber cómo evolucionará la sensibilidad social hacia la fiesta de los toros. La sensibilidad social está evolucionando hacia el desprecio y el terror hacia los toros: tanto, que hacen falta subvenciones para mantenerlos. No obstante, sí se llenan sin subvenciones las plazas cuando se trata de salto de garocha o cualquier tipo de competición gimnástica con el toro (vamos, toda esta gente se pone a dar saltos, esquivas y volteretas alrededor del toro, pero sin hacerle daño al bicho. Es bastante espectacular). Si lo que se pretende es salvar las dehesas, el toro de lidia y los empleos indirectos, se podría potenciar ese tipo de espectáculo. Pero no la mierda ésta.

Lo que yo desde luego no pienso aguantar es que se diga en mi nombre que torturar a un animal en público es patrimonio cultural. No lo tolero. Patrimonio histórico todavía, porque realmente es parte de la historia, pero ¿cultura? Ni de coña.

Todo esto viene de que en UPyD tienen una postura tan anti-nacionalista, que con tal de meterse en competencias de las CCAA están dispuestos a cualquier cosa. Yo puedo entender que se quieran recuperar competencias en educación o que se respete la constitución en todas partes, pero esto, no. Si van a ir con semejante ceguera, que les zurzan.

Bender_Rodriguez

#40 Yo creo que quieren quedar bien con todos y, al final, quedan mal con todos. No quieren prohibir, guiño a los taurinos, pero quieren quitar las subvenciones, guiño a los antitaurinos. Así no se puede ir, hay que tener más definición aunque te cuesten votos.
#42 Ese tipo de espectáculo ya se hacía como mínimo en el siglo XVIII, el maestro Goya hizo una serie de grabados dedicados a la tauromaquia:
http://josenavarro.net/imagenes/goya/OTRA_LOC.JPG
http://www.unav.es/ha/001-TEOR/teoria/A-05-toros-006.jpg

N

#44: Yo creo que quieren quedar bien con todos y, al final, quedan mal con todos. No quieren prohibir, guiño a los taurinos, pero quieren quitar las subvenciones, guiño a los antitaurinos. Así no se puede ir, hay que tener más definición aunque te cuesten votos.
Completamente de acuerdo.
Lo triste es que según los datos que aportas, el toreo se puede "limpiar": quitas banderillas, picas y espadas, y sigue siendo tradicional y un bien cultural. Quitando la sangre, te quedas con el capote, los trajes vistosos y a la gente haciendo piruetas suicidas alrededor de un bicho que si los empitona se los carga. Es espectacular como la gimnasia, pero tiene un aire bastante más de bravura y combate, creo que le gustaría a un montón de gente... pero es que de esto ni se oye hablar. Yo soy española y tardé AÑOS en saber que esto existía.

#43: No sé qué clase de antitaurinos están en contra de lo que tú propones. Sin el toreo, el toro de lidia se extingue, y lo que es peor, se perderían muchísimas dehesas: una vez que se tala una encina o un alcornoque, espérate a que vuelva a crecer mínimo una generación. Mientras que con los recortes, quiebros y saltos, conservas lo bueno (la tradición cultural, la dehesa, el toro y los miles de puestos de trabajo), y quitas lo que está obsoleto y nadie quiere. Es que no me explico por qué no se hace.

Bender_Rodriguez

#45 Totalmente de acuerdo. Pero en este país la gente quiere sangre, mucha sangre.

N

#46: Lo triste es que en realidad, no es así. El toreo tradicional y la figura del "matador" tienen tan poca aceptación que sin subvenciones, la fiesta se hunde. Pero los concursos de recortes y quiebros llenan las plazas hasta la bandera, incluso de gente joven (yo me apuntaría a verlo, es espectacular). Un poco de esfuerzo propagandístico para potenciar lo que tiene aceptación de verdad, y se podría salvar todo lo bueno, la tradición, y eliminar lo que no respeta ya casi nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Un par de gritones querrán muerte y sangre, pero no son suficientes para conservar el toro de lidia y el ecosistema que necesita. Mientras que lo otro, con un poco de empujón, sí podría mantenerse. Qué daría yo porque España se asociara al "bulldancer" y no al "bullfighter". Ésa es una tradición por la que no tendría que pedir disculpas y jurar cuán en contra estoy.

Bender_Rodriguez

#47 Esos pocos que quieren sangre son los que manejan el cotarro de la tauromaquia, los empresarios de las plazas y los ganaderos y son tan cerrados de mente que no ven otras opciones, al contrario, se atrincheran en la "tradición" para defenderse, como si las tradiciones no evolucionaran ni se adaptaran a los cambios sociales.

D

#45 Pues yo solo veo a antitaurinos pidiendo la abolición total del toreo, no veo nunca que pidan prohibir matar al toro de la forma que lo hacen...

N

#48: Igual no saben que existe otra opción para el espectáculo, o que sin el espectáculo el toro se extingue. A saber. No sé, igual también lo ven como maltrato animal: ya te digo que me imagino que el pobre bicho estará estresadísimo después del viaje y viendo a cinco mancebos hacerle piruetillas con el capote, pero no es ni de lejos lo mismo que la banderillada, el picado o el estoque. Igual es que somos incapaces de llegar a un término medio. Y es una pena, creo que esta gente que hace un salto mortal hacia atrás levantando los pies cuando tiene los cuernos del morlaco a la espalda, tiene mucho más mérito que los matadores. Vale que van de cuatro o cinco en cinco, pero es que llevan un capote entre todos.

D

#49 Totalmente de acuerdo contigo.

IkkiFenix

#3 En realidad este titular sería más correcto:

UPyD pide que la tauromaquia sea patrimonio cultural

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cultura/item/7373-upyd-pide-que-la-tauromaquia-sea-patrimonio-cultural

También se podría titular: UPyD a favor de la tortura animal.

N

#0, #1, #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40.
Fallo mío, y pido disculpas. No lo declaran Bien de Interés Cultural, sino "patrimonio cultural inmaterial". Vamos, lo mismo con otro nombre:

La fiesta de los toros, los diversos espectáculos y festejos taurinos populares y la tauromaquia en
general, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros,
constituyen elementos del patrimonio cultural inmaterial español en los términos reconocidos
por la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO.


Fallo mío por no leerme la enmienda al completo antes de comentar. Es cierto que siguen queriendo prohibir las subvenciones, pero también es cierto que al final salen con lo del "patrimonio cultural inmaterial. Completamente en contra. En fin, al menos queda Equo.

De todos modos, me habría gustado que este medio, en la noticia, incluyera entre los partidos en contra de las subvenciones a la tauromaquia a UPyD. Es lo que pone en la enmienda.

No sé a qué juegan, pero desde luego, decir que Bien Cultural no, pero lo otro sí, es hacer el idiota. No se están posicionando en absoluto, y por pelearle competencias a las CCAA la han terminado de joder.

En fin, menos mal que los de Equo se están poniendo las pilas. Seguiré buscando, tiene que haber alguien decente por quien sustituir al PPSOE.

Catacroc

#2 Podriamos decir eso aunque defendiesen lo contrario, que solo lo hacen por marketing.

Robus

#8 se dedica a invadir la red con baners llenos de frasecitas democráticas

Unión de Populismo y Demagogia... ¿que esperabas?

Catacroc

#8 Lo dices por que diga lo que diga UPyD puedes hablar mal de ellos, ir acusandoles de fascistas y no importa lo mucho que rebatan esas acusaciones que al final va calando y la gente no se atreve a defenderles y al final parece que toda la culpa de lo que esta pasando no es del PP o el PSOE sino de UPyD que esta intentando hacerse un hueco y esta recibiendo ostias de los 2 lados. Que me es lo mismo, pero no puedes esperar que aparezcan nuevas voces distintas a los partidos actuales si al 1º que aperece le atacais asi.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En ocasiones veo cazurros...

Robus

#16 Lo de los correbous, personalmente, me parece una estupidez del tamaño de un campanario.

Pero, lo de "nadie te obliga a verlos ni si quiera a ir" me parece una falacia... me explico, con el mismo argumento (no digo que sea lo mismo, ojo) podrías defender la prostitución infantil... por ejemplo.

Así que si una cosa la considero cruel e innecesaria, quiero que no se haga, ni aquí ni en la china, pero lógicamente solo puedo aspirar a prohibirlo en mi país... pero que vengan los de otro diciendo que no puedo prohibirlo porque a ellos si que les parece bien es como si viniera un arabe y nos dijera que no podemos comer morcillas porque no le parece bien.

shinjikari

Y de nuevo, quedan retratados...

D

«Si usted respeta a un perro o un gato, ¿por qué cree que otros animales no tienen derecho al mismo tipo de respeto? El sufrimiento sistemático que causamos a decenas de miles de millones de animales cada año en granjas, mataderos; su angustia, su estrés, sus gritos... no pueden quedar en un simple silencio. El tema merece un debate en profundidad, merece figurar todos los días en la prensa por encima de los deportes, el ocio, los horóscopos o la programación televisiva.»

Stop al Especísmo! Stop a los Campos de Concentración, Tortura y Extermino para Animales!

D

#6 salvemos a las cucarachas, moscas, mosquitos, ratas y bacterias que mueren a millones en nuestros hogares.

D

#9 Sin duda, entre tu y una cucaracha, me quedo con la cucaracha...

Galero

#9 No puede ser, nos quedaríamos sin gobernantes.

mciutti

Es que los toros no hay que prohibirlos porque con las prohibiciones lo único que se consigue es darle a "la fiesta" una notoriedad mediática que de otra forma no tendría. Con los toros lo único que hay que hacer en el momento actual es, sencillamente no subvencionarlos, por ahí debe ir el trabajo.

N

#27: De hecho, eso era lo que propusieron en un principio: ni prohibición ni subvención. Así, se hunden solos. No entiendo por qué les ha dado ahora por hacer las cosas del revés.

Robus

Bueeeeno... otros que quieren obligar a los catalanes a hacer cosas que no les gustan...

Que cansinos! menos mal que ya no hacemos caso a estos o a Wert o a troles por el estilo... roll

grantorino

#13 La Generalitat de Cataluña ya protegió los Correbous y alguno de los que se abren las carnes aquí lo defendía.
Y nadie te obliga a verlos ni si quiera a ir.

Rekt

Hay acceso a esa enmienda? Me suena muy poco coherente con las declaraciones de UPyD hasta el momento y de ser así sinceramente no les apoyo en nada en este tema.

El toreo hay que dejarlo que muera sólo, a base de educación y eliminando las subvenciones públicas.

N

Si es por salvar el toreo y el ecosistema de dehesa, algo que se podría potenciar (y que no necesita subvención porque consigue llenar las plazas) es esto (recomiendo quitar el sonido, se pasan un poco y las imágenes ya son bastante explicativas):





Entiendo que quien esté en contra del circo y de tener animales en cautividad también esté en contra de esto, pero si van a declarar algo patrimonio cultural, personalmente prefiero a chavales que se ponen a hacer piruetas alrededor de 200 kilos de morlaco protegidos por un capote y la atención de los compañeros. Sé que al pobre bicho lo estresan también, pero por lo menos esto tiene bastante más mérito, y no veo banderillas, lanzas ni espadas.

Es que no sabemos vendernos: éstos que están haciendo algo bastante más respetable y espectacular van ahí en chándal cutre salchichero. Si yo quisiera salvar las miles de hectáreas de dehesa del país, conservar los puestos de trabajo relacionados con el toro de lidia, evitar que el bicho se extinga, y además sacarle dinero sin que la comunidad internacional y los ecologistas me pongan la cara colorada, potenciaría esto. No harían falta ni tantas subvenciones: hay muchos jóvenes que van a verlo. Tiene mucho de valor y riesgo, y también mucha de la elegancia de la gimnasia. A mí no me importaría que esto se declarara bien de interés cultural.

N

Pero, ¿en qué coño quedamos? ¿No querían prohibir las subvenciones a los toros?

D

bueno pues con mi voto que no cuenten

KrisCb21

#19 Venga ya, si tú en el fondo eres de esos millones de españoles que en el fondo son de UPyD

hamahiru

Y es por eso que legal y ético no son sinónimos.

N

Desde el punto de vista propagandístico, lo que están haciendo es una CAGADA, en mayúsculas y negritas adrede. Bien mirado, dejar la política exterior en manos de esta gente sería harto idiota. Antes querían prohibir las subvenciones a los toros (que a la larga es igual o más efectivo que la prohibición). ¿Y ahora pretenden defenderlos como bien cultural? ¿Por fastidiar a las comunidades autónomas? La puñetera manía contra las CCAA les ha hecho perder los papeles, esto es ESTÚPIDO.

D

Toreo -> si
Matar al toro en el toreo -> no

Lo facil que seria esto, pero ni taurinos ni antitaurinos quieren esto... no lo entiendo.

SHION

patrimonio cultural inmaterial español

Con lo que se evitan subvenciones

h

Un motivo más para que les vote su puta madre

Arzak_

UPyD me vale como enema

Boudleaux

estos funcionan por la postura: de que lado de la bañera caerían mas votos y ahí se posicionan. se les ve el plumero a leguas. menos los vejetes, que les votarán como mal menor en caso de caérseles la cara de verguenza votando otra vez al PP, cosa que dudo.

D

UPyD no quiere proteger los toros. Lo que quiere es matarlos.

D

UPyD siempre dando cal y arena

Aiden_85

Me parece una wertgüenza que se siga pagando con dinero público este tipo de "actos" sólo para unos pocos y cada vez menos, con cantidades de dinero que no nos podemos llegar a imaginar, principalmente porque la "transparencia" con la que se les llena la boca a muchos políticos no existe. Aquí se pueden ver algunos municipios de la Comunidad de Madrid, los que tienen "algo" de transparencia se gastan en este tipo de "actos", si supiesemos lo que se gasta en toda España, se iba a recortar menos en educación o en sanidad...
http://noconmisimpuestos.info/index

D

Debate entre Fernando Savater y Oscar Horta sobre los toros:

YHBT

Y aun habrá quien crea que UPyD es diferente al resto...

PedroMateu

UPyD la misma mierda es!!!

MrAmeba

pero que rancios son estos de UPyD leñe, asquito me da su Eghpaña Cañí