Hace 13 años | Por michaelknight a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por michaelknight a bbc.co.uk

La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- ha aceptado pagar 21 millones de dólares por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive (como se conoce el Actimel en EEUU y Canadá). Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

Comentarios

ducati

#10 El yogourt no tiene más beneficios que una lechuga, una zanahoria o cualquier alimento sano.

extraido de http://www.elportaldelasalud.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1241

"La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por tercera vez consecutiva, ha vuelto a decir que las propiedades saludables que se atribuyen muchos de los llamados alimentos funcionales (como yogures o zumos con supuestos beneficios para la salud) no están científicamente demostradas. O, al menos, no lo suficiente como para utilizarlas como reclamo publicitario."

michaelknight

#12 En ese texto se habla precisamente de este tipo de yogures, no de los yogures normales. Todos los yogures (excepto los pasteurizados) tienen algo que les diferencia de una lechuga y de una zanahoria y es que poseen un gran número de bacterias ácido-lacticas que interactúan con nuestro organismo. No se trata de comparar un yogur con otros alimentos. Está claro que cada alimento tiene unas propiedades y unos nutrientes característicos que necesarios para nuestro organismo (las vitaminas que tiene la zanahoria no las tiene la lechuga y viceversa). Las propiedades del yogur son muy pecualiares y eso se debe a las bacterias que posee.

Como digo, es de sobra conocido que los yogures son beneficiosos entre otras cosas para el aparato digestivo. En esta web hablan de ello (es la primera que he visto):
http://www.sabormediterraneo.com/salud/yogur.htm

Si alguien quiere más rigor científico puede consultar por ejemplo:
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=1582602295&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=071c33497d4daa16d676e66748004a13&searchtype=a

Andair

#12 el yogurt tiene propiedades y usos terapeúticos, de hecho, en la intolerencia a la lactosa causada por la edad (y que sufre la mayoría de personas de la tercera edad) es una indicación terapeútica de conocida efectividad en la prevención de la osteoporosis y la malnutrición.

Si, el yogurt tiene propiedades y usos terapeúticos.

#15 ni bacterias ni porras, la lactosa llega fermentada a los intestinos (facilitando su digestión), las bacterias en cambio no llegan vivas en su aplastante mayoría.

k

#15: la interacción entre los lactobacilos y nuestro organismo suele ser en un único sentido, y es el destrucción por los ácidos gástricos.

#22: eso no es una propiedad terapéutica, no cura nada. Es simplemente una buena fuente de calcio con la lactosa ya descompuesta, como puede ser también el queso fresco. Sería como decir que el agua tiene propiedades terapéuticas porque se utiliza para tratar la deshidratación.

Andair

#35 eso cura; cura o previene la osteoporosis, cura el deficit de carbohidratos y calcio en las enfermedades con malabsorción, etc.

Eso es una propiedad terapeútica en el momento en el que pasa a estar incluido en las Guías Clínicas para el tto de la osteoporosis, como vía de alimentación en personas sin dentición, como primera alimentación tras la recuperación tras un ileo paralítico, etc.

Y podría citar lo menos una decena de usos terapeúticos en alteraciones de la motilidad intestinal, enfermedades autoinmunes, etc.

El agua es un elemento esencial en cambio. Eso si, un suero hiposódico o isotónico tendrá propiedades terapeúticas en la diabetes insípida o en la diarrea por ejemplo.

bhnk

#35 Los lactobacilos son simbiontes que forman parte de la microbiota intestinal, evitan la colonización de bacterias patógenas al crear un ambiente ácido.

Tras un tratamiento con antibióticos es recomendable tomar yogures o cualquier otra leche fermentada para repoblar el intestino, aunque es cierto que muchos mueren por los ácidos gástricos, los que sobreviven son suficientes, pues su reproducción es exponencial. La prueba es que ahí están.

Los yogures no son tan milagrosos como nos intentan vender, pero sí tienen sus beneficios.

caente

#5 eso es jugando verdad? la ministra de salud española en serio usa powerbalance!?

D

#4 Es la diferencia entre un país civilizado y un país de pandereta.

sabbut

#30 Bueno, eso de civilizado... que aún hay unos cuantos que creen que Dios creó el mundo hace 6000 años.

D

#47 Churras con merinas.

raikk21

#2 Y yo que pensaba que l@s "científic@s" macizorr@s y con dentadura blanca perfecta me decían la verdad...

paputayo

Edit.

Me alegro de que por fin se ponga coto a una mentira tan extendida a través de los medios. Lo curioso es que Europa no lo haya hecho antes.

frixuelu

Lo peor de todo ,y lo mas irónico ,es que te vas a comprar yogures naturales, si, naturales, SIN NADA, y te tiras 10 minutos hasta que los puedes ver, porque está todo lleno de mierdas de lcaseis, bifibus y hostias.

D

#16

A ver cuándo empieza a pasar esto más a menudo.

Mienten, con magufadas, para ganar dinero. Y de paso manchan el nombre de la ciencia.

pedrobotero

Coronado que pague su parte, hostia ya!!!

ipf84

¿cuando van a empezar a hacer lo mismo con los que promocionan "COCHES ECOLÓGICOS"? (de combustión interna)

M

ya se que no tirnr nada que ver con el tema pero el ver en la entradilla "la francesa Danone", me da que pensar lo abandonado que tenemos de la españolidad de Danone: "La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso y Jéssica Reig en Barcelona (España) como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España." Sino creo mal Danone se fundo en España, hicieron sucursales en Francia y desde hay se hizo multinacional.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/710/1243116012.html

D

#44 Un caso típico, cualquier empresa que funcione en España se acaba vendiendo al extranjero por cuatro duros, que se lo pregunten a los de Pastillas Juanola

pichorro

#44 Justamente yo he entrado para mencionar lo mismo. Me ha rechinado un poco eso de "la francesa Danone".

P

Recuerdo que en una ocasión (hace ya años) fui al médico, y éste me recomendó tomar Actimel, enseñándome un dossier folleto publicitario para médicos explicándome las bondades del yogur; le dije que si yo fabricara yogures también falsificaría dossiers para vender más, y por lo menos tuvo la decencia de no intentar rebatir mis palabras.

Jaime_Leon

Un estudio realizado por Lluís Serra Majem ha encontrado efectos... http://tinyurl.com/3xwhmch

¿Estamos ante un caso de verdades, mentiras y estadísticas?

Andair

#24 estamos ante un caso en el que ciertas universidades para obtener una fuente de financiación "se venden" y hacen estudios que ninguna Comisión Ética de una Facultad debería admitir. Jamás se publica un estudio con un logotipo de una empresa (y si el enlace es un estudio yo soy biólogo y no médico, es una nota de prensa con tintes de otra cosa).

Jaime_Leon

#25 Soy de la misma universidad que Lluis Serra, puede que sea el investigador más prolífico de esta universidad (Entre las 5 última por número y calidad de las publicaciones).
Creo que esta financiación habrá ayudado a doctorandos y becarios. Si encontraron algún resultado, puede que eliminando algún que otro sujeto, bienvenido sea.

Jaime_Leon

#25 Soy de la misma universidad que Lluis Serra, puede que sea el investigador más prolífico de esta universidad (Entre las 5 última por número y calidad de las publicaciones).
Creo que esta financiación habrá ayudado a doctorandos y becarios. Si encontraron algún resultado, puede que eliminando algún que otro sujeto, bienvenido sea.

Andair

#29 hasta hace no demasiado era partidario de esas tesis. En la actualidad y tras participar en la revisión de la metodología de un ensayo cuyo resultado fue la aprobación de un determinado fármaco (que finalmente fue retirado), no defiendo esas tesis.

Primero la ética.

Jaime_Leon

#32 Pensé que no hacía falta decir que irónico, a mi tampoco me parece bien este tipo de prácticas

Magec

Diría que ha sido una gran patada en el estómago, pero todos sabemos que los de Danone no tienen estómago:

http://absencito.blogspot.com/2009/03/el-asombroso-hombre-sin-estomago-de.html

Junuh

Ellos de referían a "sus beneficios" no a los de los productos. Como siempre seguro que se han sacado los mensajes de contexto

ducati

Estos de Danone son unos magufos por decir los hipoteticos y milagrosos beneficios de comer yoghourt.

D

Lo interesante es saber cuantos beneficios dió engañar durante más de diez años.

D

Mangantes!!

asola33

Aquí podrán seguir con su publicidad de fantasía.

Stash

Nos llevan bifidus y Lactobacillus casei spp de ventaja....

D

Esto no ha sido en España, que se sepa.

D

Donde esté una buena alimentación... Estas mierdas os matarán a quienes las consumís lol

D

gerentes están con diarrea

D

Bueno aun asi el beneficio ya esta hecho : costo de publicidad 5 millones , multa 21 millones , beneficios despues de contarle a la gente mentiras 100 millones total cash flow : 100-26 = 74 millones de dolares

quien pierde ?????????????????????

m

Me alegro que haya tenido que pagar. Aunque la suma es relativamente baja a todo lo que han recaudado con publicidad engañosa.

e

No se les dice nada en este país porque se gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad y en otras formulas de promoción, como hacer salir a presentadoras de televisión entrevistando a un pescador tan "fashion" que toma actimel y por eso esta sano y fortachón y, sin oler a pescado.....

D

Toma l'casei inmunitas ...

tommyx

sólo ?

Sí, con acento !! :P

soundnessia

aunasi la gente seguira comprandolo, como las powerbalance

D

Ya, muy bien, en EEUU castigados pero en Europa seguirán engañando sin problemas. EEUU 1-Europa 0

s

toda la publicidad de alimentos preparados y precocinados deberia de estar prohibida.ninguna de estas comidas se puede comparar con los alimentos naturales,ni danone ni la ke sea

m

sobre la gripe y demas falso pero que ayuda a ir de cuerpo doy fe de ello gracias al actimel voy como reloj

tommyx

#41 pa eso puedes tomar más fibra, te saldrá más barato.

michaelknight

#52 ¿Eso va en serio? ¿De verdad te crees toda esa basura?

D

En abril de 2009 ya le dio Foodwatch el premio a la mentira publicitaria más insolente a Actimel. Los que nos informamos por los medios alternativos ya sabíamos que era una estafa desde hace mucho tiempo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83156