Hace 14 años | Por Claustronegro a flapyinjapan.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro a flapyinjapan.com

Un día, paseando por Otaru ( Hokkaido ) , me percaté de unas bolsitas que había pegadas en una farola. Al principio, pensé que serían papelitos con anuncios varios pero, fijándome más, me dí cuenta de que había muchas distribuidas por diversos rincones de la ciudad. Contenían una moneda de 10yenes ( algo menos de 10centimos de Euro ) y te insistían en que era un obsequio por si lo necesitabas con papeles en los que ponía : “De regalo” ( プレゼント ) o “Úsame si me necesitas”( もし必要なら使って下さい ).

Comentarios

D

Japón es otro planeta...

D

Nos llevan años de ventaja ...

Dark_

En España habrían robado hasta la farola jajaj

kaostias

#10 o el cobre que contiene

miguelpedregosa

No solo en España, que nos ponemos como los peores. En todo sudamerica pasaría lo mismo, igual que en Italia, Rumanía, ...

D

Lo que en realidad hacen es quedarse con el dibujito bonito y la moneda la tiran, así son los japos

Crisal

También existen puestos de comida y productos varios que no necesitan una persona para cuidarlos todo el tiempo, hay un bote en donde echas el dinero de lo que te llevas.

D

Claaaaro, todos los sitios del mundo son mejores que España.

Para ser japonés hay que nacer japonés y vivir en Japón, para ser francés hay que nacer francés vivir en Fracia y para ser alemán hay que nacer alemán y vivir en Alemania.

Aquí todo el mundo dice, anda que en España duraría más de 5 minutos, anda que no tenemos que aprender de los japoneses, anda que no son mejores en Alemania... sólo tenéis que comportaros como os gustaría que se comportasen con vosotros, el mundo es como lo hacen las personas y no como creemos que lo hacen.

Siempre nos escudamos en el "para que se aproveche otro", "yo no soy así, pero el resto del mundo sí", lo que es la vida.

P.D.: En japón también roban bicicletas. Ah, y otra cosa, si las calles aquí están llenas de mendigos que harían desaparecer las monedas en 10 minutos será porque aquí somos más generosos o porque la mendicidad no está perseguida, que no es oro todo lo que reluce.

Vinilocura

Deberían ponerle lo que a las pegatinas de los fritos: "Esta oferta no es acumulativa".

Cocoman

Aquí pegarían carteles encima...

k

Esto me hace comparar el budismo zen con el cristianismo mal llevado por la iglesia.
es cuestión de tradiciones.
aquí al que es bueno lo llamamos tonto, que bonito...

D

#23 Yo de pequeño recuerdo de pegar monedas de 5 duros en medio de los pasos de peatones y no veas la que montaba la gente por llevarse la monedita. lol

rmoledov

#2 Sorry, te he votado negativo sin querer

P

Aquí las farolas están llenas de pegatinas de cerrajeros.

pandereto

#19 Yo los que he visto en los autocares que siguen en su sitio es porque están atados con bridas. Así que en caso de accidente será bastante difícil cogerlos si no tienes con que cortarla, y en una situación así no creo que nadie le sobren fuerzas para eso. Pero esta visto que es eso o nada

luiti

#1 haz la prueba, puede que te lleves alguna que otra sorpresa

War_lothar

#18 eso me recuerda que en los autobuses públicos de mi ciudad no queda ni un martillo de esos lol. NI UNO, duran 0 a los dos dias de salir el autobús nuevo ya no estaán lol.

D

La sociedad japonesa en esto y en otros muchos ejemplos nos lleva décadas por delante, sin ir mas lejos a la gente mayor se la respeta muchísimo, nosotros al geriátrico y nos olvidamos de ellos, deberíamos aprender todos sobre otras sociedades. España, Pandereta y Palillo.

D

#34 En Japón la mendicidad no está perseguida. Es más, los ayuntamientos tienen planes para ayudar a los sin-techo, y gracias a eso muchos tienen trabajo.

Y respecto a lo de las bicicletas... en fin, en Osaka estuvieron un mes robando bicicletas en una calle, y a la tercera robada salió en las noticias. En Japón, por supuesto, también hay robos, asesinatos, y tal. Pero lo del robo de bicicletas es poco frecuente, incluso extraño.

En una cosa estoy de acuerdo contigo. Cada cual cultiva un carácter dependiendo de la cultura en la que nace. Ninguna sociedad es perfecta, pero las sociedades sí pueden aprender algunas cosas buenas unas de otras. Nosotros a ser un poco más cívicos, ellos a ser un poco más inflexibles con los reglamentos.

D

#18 ay, amigo, en mi ciudad, hay un tipo que recoge chatarra que una vez se llevó el encadenado centenario de un monumento y los cables de telefonia de una arqueta y todo lo que sea de hierro y esté en la calle, la culpa es de la tele y del sistema educativo

dest2010

Con tanto cambio suelto, nos llevan muchos Yenes de ventaja ...

D

Que generosos son los japoneses, a ver si hacen alarde y se retiran de la candidatura olímpica, quizá desinteresadamente dejan libre el primer puesto, jajaja

p

#18: Pues bastaría con que al sacar el martillito sonase una alarma contra-incendios.

oblivision

Lo hacen porque llevan años con un problema muy gordo: La deflación. La deflación estanca la economía, y las formas comunes de inyectar liquidez en la economía japonesa han fallado (reducción de tipos de interés y estimulos fiscales), así que sólo les queda la imaginación.
Uno de sus planes era dar 3000 euros a cada ciudadadno japonés (creo que esa era la cantidad, no estoy seguro), esta idea irá en esa linea. Regalar dinero, para que circule, pero dándoselo a los más necesitados, que serán los únicos que se tomaran la molestia de ir recolectando ese poco dinero por las farolas (recordemos que 10 yenes son como 7 céntimos y medio).

Maki_

Me alegra a la par que me entristece y me avergüenza.

Claustronegro

#1 Eso mismo iba a decir.

os_c

#30 There is no race but the Human race. So say we all! So say we all!

ronko

No es por malmeter pero, esa frase "úsame si me necesitas" me suena de las bolsitas que están en los contenedores para recoger la caca de tu perro.
Allí te dan dinero, aquí mierda y encima la tienes que recoger tú.
(Por supuesto mi intención no es criticar un comportamiento a mi parecer cívico pero la comparación es...)

A

sicko

¿quien iba a hacer algo asi en españa? lol

hiuston

#1, #2 y #6, juntos habéis juntado todos los tópicos posibles lol

dnakhain

¿En Estados Unidos no existe también el bote de "deja una moneda, coge una moneda" que consiste en coger alguna vez una moneda suelta para pagar el "pico" de la compra a cambio de soltar alguna otra vez la vuelta?

De todas formas yo creo que también depende mucho de la persona, quizás si llevásemos a cabo esa iniciativa aquí en España nos llevaríamos alguna que otra sorpresa, yo mismo he dejado muchas veces dinero en el suelo y si lo cojo siempre suelo invitar con él a los que van conmigo a algo.

W

#13 #30 definitivamente y como decimos acá, es la raza la mala.

La ley de la selva es más amable en comparación a lo que son muchos países.

D

#50 Y sin embargo en otros paises la propina es obligatoria (EEUU es el caso, échale un ojo a http://es.wikipedia.org/wiki/Propina y verás los tantos por ciento de propina y donde es obligatorio, donde voluntario y donde no se da). Cada país pone las costumbres como quieren.

Froda

Creo que nos tenemos en poca estima a nosotros mismos. De todas formas, cada persona es un mundo y como siempre, generalizar es malo.

Yo he nacido en España y siempre he vivido aquí, y os puedo asegurar que jamás he cogido nada que no fuera mío. Todo es cuestión de la educación que uno haya recibido. Da igual el país donde nazcas. ¿O acaso en Japón no existen los ladrones o los gorrones? Creo que si aquí se pusieran sobres con una moneda de 10 céntimos al principio por la novedad quizá la gente se lo llevara a saco, pero quiero pensar que acabarían acostumbrándose y dejándola para quién realmente la necesite.

De todas maneras, pasara lo que pasase, prefieron vivir aquí que no en cualquiera de esos países "más civilizados" donde la gente es más fría y va más a "su rollo" (según me contó un amigo que ha vivido en Japón durante más de un año).

m

Que cultura tan diferente!!Yo no se si podría vivir alli...

c

Tanto hablar de constumbres y que los españoles somos tal o cual, y sin embargo, cuando sales fuera y dejas una propina en un bar, te miran extrañados y en mas de una ocasion, me han dicho en correcto castellano "!español, verdad!" porque nuestros explendidos vecinos no acostumbran a hacerlo nunca.
Osea, que somos lo que somos dentro de casa pero fuera no parecemos tan malos. Probablemente si fuese a Japon fuese uno de los que dejaria una bolsita con dinero en el poste.
En fin...

Jimboom

En realidad Japón es un País con unas constumbres muy solidarias, me parece preciosa esta noticia, y deberiamos tomar nota el resto de los países, a ver si aprendemos de estas pequeñas cosas. En Japón cuando hay terremotos, se habilitan gimnasios etc. para los que han perdido sus casas y el resto de vecinos aportan colchones, mantas, etc. y todos se movilizan para ayudar. Su propio lenguaje esta lleno de palabras de respeto.

v

Coño, para pagar el ticket del parking!

D

#39 En USA hay museos gratis donde pagas "la voluntad". Mucha gente paga, mas de los que te imaginarías. Además, hay otros museos (como el de Alcatraz) donde los folletos valen $1 pero no hay nadie que controle quién paga y quién no. Vamos que los folletos están ahí al aire libre y hay una hucha donde depositar el dinero.

Casi todos pagaban (de muchas nacionalidades diferentes). ¿Sabes quienes eran (entre los que me incluyo) los que no pagaban?. Pero ni uno eh!, ni uno!

D

Purezento... Curioso como el japo coge cosas del ingles... Sobre el tema , pues aqui no duraban esos sobres mas de 5 minutos...

D

# ni en españa, ni en USa, ni en rusia, ni en italia, lol

Angela_Bennett

Seran cosa de los ayuntamientos o iniciativa privado o de una ong? que curioso

Cidwel

puyo pop?

D

#18 Los martillos a veces los usan como arma arrojadiza, vamos que me pasó cerca de la cabeza, sólo hace falta estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.

p

Nos llevan años de ventaja!

YisasL

#4 La dejan seca! lol

pandereto

#33 Mira las diferentes sociedades y compara. Creo que van más o menos en este orden, de mejor a peor:

- Nórdicos (suecos, noruegos, holandeses, alemanes...). Los más serios y responsables, eficientes en sus trabajos, respetuoso con las leyes y las normas, con las mejor educación, infraestructuras... Un ejemplo es que en Alemania no hay límites de velocidad genéricos en autopistas, pero cuando límites los respetan a rajatabla, porque los límites son los correctos, y la gente tiene cabeza. Cuando se puede correr corren, pero cuando no, no. Aquí plantan las señales según les dé y la gente se las pasa por el forro. En educación, los países nórdicos como Suecia, Noruega e Islandia todo un ejemplo a seguir.

-Anglosajones. Un poco como los anteriores en algunos aspectos, pero menos. Responsables y eficientes, pero en menor medida.

-Latinos. España e Italia y sus derivados (latinoamérica). Sociedades bastante decadentes, lo que se conoce como países de pandereta. De España salieron todas las repúblicas bananeras de sudamérica (Cuba, Venezuela, Ecuador, Guatemala, etc.). Argentina es una mezcla de españoles e italianos, lo mejor de cada casa, así que nada bueno podía salir de esa mezcla.

-Gitanos. Sin civilizar. Sucios, guarros y delincuentes. En su mayoría sin estudios, retrógados, racistas, machistas. Una joya, vamos.

-Moros. Lo más decadente que puede haber. En la edad media, una mujer vale menos que una cabra en su sociedad. Machistas y misóginos a más no poder. Integristas y fanáticos religiosos intolerantes con cualquier otra religión o cultura, la vida de un "infiel" no vale nada para ellos.

¿Es o no es la realidad? No es racismo, es la realidad, basada en hechos, no es opiniones, le pese a quien le pese y le joda a quien le joda.

#35 Llámalo raza, etnia o como te salga. No es cuestión léxica, es cuestión de diferencias entre estos grupos, la denominación es lo de menos.

D

Sinceramente, si para que la gente respete ese tipo de cosas hacen falta vending machines con ropa usada de colegialas, porno censurado y tias-mechas gigantes con polla prefiero españa.

pandereto

#13 Todos los países latinos en general. En sudámerica son descendientes de españoles e italianos (que básicamente son como nosotros), así que lo mismo se puede esperar.

Algunos dicen que no existen las diferencias entre razas, y puede sonar un poco nazi y racista, pero la realidad que es que hay razas mejores y peores, y la nuestra, la latina no es precisamente de las mejores. Pero nos queda el consuelo de los moros, que son todavía peores que nosotros lol

PD: Sí, Godwin, ya lo sé.