Hace 14 años | Por yemeth a europapress.es
Publicado hace 14 años por yemeth a europapress.es

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la celebración de cinco actos en homenaje a represaliados por el franquismo, entre ellos dos etarras, al entender que la asociación convocante no tiene relación con ETA y su entorno y no hay "indicios sólidos sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo". La asociación convocante Ahaztuak tiene como objetivo "recordar los 5.500 fusilados, 7.000 muertos en combate, 40.000 detenidos y 150.000 exiliados" durante el franquismo en Euskadi.

Comentarios

D

Recordemos que Otegi fue condenado a 15 meses por la AN por realizar un homenaje a Argala

http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/ingresa/prision/confirmar/Supremo/pena/meses/enaltecimiento/terrorismo/elpepuesp/20070608elpepunac_2/Tes

Parece ser que los de la IA tampoco tienen libertad para hacer homenajes a asesinados por fascistas; los de Ahaztuak lo pueden hacer, Otegi se tiene que pasar más de dos años en la carcel si lo hace.

D

Bien hecho por #0 por el cambio de título. Describe mucho mejor el contenido del auto judicial que el del artículo.

yemeth

#2 es que lo realmente increíble, es lo sesgado del titular para una supuesta agencia de noticias seria como Europapress. Eso sí, así la noticia sería de un sensacionalismo espectacular.

baytico

Nada aquí la gente lee ETA y se le nubla la vista, Txiki y Otaegi eran de ETApm, organización ya desaparecida, de la cual salió EIA, que casi todos están en el PSOE y unos pocos en HB/EH/Batasuna/Ezker Abertzalea.

La noticia parece más una nota de prensa de Dignidad y Justicia, que una noticia bien documentada.

Además las pruebas en los juicios fueron nulas, o declaraciones sacadas bajo torturas, en el caso de Otaegi se trató que una colaboración fue penada con la misma pena que si hubiera sido el ejecutor, colaboración que no se demostró con pruebas por supuesto.

mmlv

No les ha dado tiempo a ilegalizar Ahaztuak y meterla en el saco de "todo es ETA", pero no me extrañaría que lo hicieran para evitar la importante labor que están realizando en el tema de la memoria histórica

D

edito

D

Me he manifestado repetidamente en contra de la pretendida memoria histórica, tal como se está utilizando, porque no se intenta recordar a las víctimas, se intenta utilizar a las víctimas de un bando del pasado contra el oponente político del presente ("esos muertos a nosotros no nos interesan" ¿recordáis?).

Pero de eso, a negarme a que se hagan homenajes a miles de fusilados durante la guerra civil y la dictadura, creo que media un abismo.

Aunque reconozco que me da miedo que se esté intentando colar un homenaje a terroristas dentro de un homenaje general a las víctimas. Pero como nadie me ha demostrado que sea así...