Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

"El cementerio de Praga" es ya un éxito de ventas. Mezcla ficción con detalles reales alrededor de la "madre de todas las conspiraciones", la que pinta a los judíos como urdidores del destino mundial. Además del colectivo judío, el Vaticano en su diario oficial ha escrito sobre el libro que "Cuando se evoca el mal, es necesario enfrentarlo al bien, para que sirva de contraste. La reconstrucción del mal sin condena, sin héroes positivos, adquiere una apariencia de voyeurismo amoral". Algunos críticos ya hablan de "obra maestra".

Comentarios

takamura

#3 Yo no me fiaría mucho de ese criterio. No hay más que leer El código da Vici

D

#7 ¿Quieres mi karma por lo de la abadia del crimen? aquí lo tiene usted

D

#14 Gracias. Pues si te cuento que todavía guardo la pantalla del Amstrad que me lo pillé con convertidor para ver la tele, y lo he estado usando en mi habitación para verla hasta que dejó de sintonizar por lo de la TDT.

Y como soy tan friqui para esas cosas, me da mogollon de pena tirarlo y ahi lo tengo ocupando espacio.
Es que aunque no sea un ser vivo no tienen precio las noches gloriosas que me dio de verano hasta las tantas jugando al Sim City, al Pirates, y a uno que era de viajar por el espacio y hablar con los marcianos de los planetas para hacerte amigo o declararles la guerra que no recuerdo como se llamaba...

Además creo que "La Abadía del crimen" lo había hecho una empresa española.

D

#50 jeje, yo igual, aun guardo 20 o 30 cintas del CPC, algunas con juegos que hacia yo mismo (super puercos), pero mira, ahora me dedico a eso, programar juegos online.

¿habrás visto ya en youtube el video ese donde se pasan la abadía en 10 minutos no? con su musiquita y todo...

p

#5 Traer a Dan Brown a este hilo debería ser delito.

D

#5 con el códigoda vinci fue laúnica vez que estuve de acuerdo con la Iglesia al criticar un libro.

Feindesland

A ver, ya estamos otra vez... ¿Hay que elegir de malo de una peli o una novela a quién ellos digan o qué?

D

Umberto Eco tiene mucho que aprender de Sánchez Dragó que, en su libro más popular "Gárgoris y Habidis", decía barbaridades contra los judíos; como que los rabinos planearon el holocausto para poder fundar Israel.

Pero Sánchez Dragó se convirtió en un "intelectual" de derechas y se pegó a los "amigos de Israel" como Aznar o Esperanza Aguirre que le dieron y dan dinero público generosamente y hacen que ese pecadillo esté olvidado.

Desfazedor_de_entuertos

#16 No tenía ni idea... Ya me caía mal antes, pero si eso es cierto, aún peor.

Le pasará como al impresentable de Pío Moa, del que leí algún artículo tremendo sobre el tema hace años, y cuando volví a leer algo suyo no sólo tenía un discurso opuesto sino que era pro-israelí Lo suyo es la coherencia.

#26 Por gente como tú es por lo que están preocupados.

#31 Gracias. Lo que menciona el artículo es de traca; no sé si lo pensaba de verdad, o si es que es un simple provocador que se cree gracioso, pero en todo caso demuestra no tener ni puta idea.

D

#28 ¿Te refieres a la preocupación de ese poderoso lobby que invierte en guerras, destrucción de la naturaleza y esclavitud humana, verdad?.

#48 No, me refería al que bebe sangre de niños. El de las guerras me cae guay.

D

Una hora me ha costado redactar el meneo: quien este interesado que lea la noticia porque es muy densa. A ver lo que tengo que esperar para que salga en edicion de bolsillo y poder comprarmelo.

D

Aunque el protagonista de la novela es un antisemita creo que es bastante evidente que lo que pretende Umberto Eco es mostrar, de forma novelada, lo absurda e irracional que fue la génesis del nazismo.

No veo en ello ninguna polémica. A lo mejor debería cerrar el libro con un tag ironic para que los lectores menos sutiles lo pillen.

anxosan

Esperaré a tener más opiniones, porque si bien Eco escribió la maravilla de "El Nombre de la Rosa" también fue capaz de perpetrar "El Péndulo de Foulcault"

Si esta nueva novela se parece a la primera la leeré sin duda, si se parece a la segunda se quedará en la librería.

toptnc

#13 Que tu cabeza no diese de sí lo suficiente para apreciar "El péndulo de Foucault" no la convierte en una mala novela.

Krisiskekrisis

"Quien escribe un manual de química puede también ser acusado si alguien lo utiliza para envenenar a su abuela".

No está mal el argumento.

I

Ahora resulta que la discriminación es un problema para el Vaticano (homosexuales, mujeres, etc.) y la raza judía (el pueblo elegido por excelencia, frente a todos los demás). ¿En qué quedamos?

Fesavama

Eco es un buen escritor, y esta noticia es publicidad gratuíta para él. Su editorial estará encantada.

Si el Vaticano hubiera querido meterse con él, lo hubiera tenido muy fácil hace tiempo con Baudolino, en donde un mercenario que necesita dinero profana cementerios y va vendiendo los huesos a las iglesias y catedrales como reliquias de tal santo. Y se los compran Creo que en la novela se llegan a vender siete cabezas como "la verdadera cabeza de San Juan Bautista".

D

pinta a los judíos como urdidores del destino mundial
Supongo que más bien pintará a un determinado lobby judío...

p

#22 No entiendo la sabiduría como acumulación de respuestas de trivial o capacidad para asimilar conceptos abstractos (cualidad que nadie discute en Eco). Obviamente, no son analfabetos, pero poco saben de la vida cuando defienden lo que defienden, ¿no?

vicvic

#33 Pero no se puede juzgar la sabiduria de alguien en base a los parámetros de tú moral.

Es decir un teologo de la fe puede ser un erudito y al mismo tiempo que su vision de la vida no corresponda con la que algunas personas tienen de la misma y por ello descartar sus ideas por ridículas. Al fin y al cabo son las ideas propias de cada uno. Igual nos puede pasar con un anarquista que defienda ideas radicales, eso no quita que pueda ser un erudito.

No se si me he liado mucho al explicar mi vision:p

p

#42 Mi opinión es que la sabiduría no se divide en espacios estancos. Un erudito no es necesariamente un sabio.

D

Guste o no guste, sea buena o mala novela, lo cierto es que Umberto Eco podrá seguir viviendo tranquilamente, sin temor a ser señalado para ser asesinado (http://es.wikipedia.org/wiki/Los_versos_sat%C3%A1nicos)

d5tas

Pues me han entrado ganas de leerlo roll

P

#22 Pues vuelve a leerlo otra vez. Igual a la tercera se te queda el título.

vicvic

#41 ¿Qué quieres que vea del título? Estaba respondiendo al #17..

De todas formas, un poco de educacion al decir las cosas, no está de más..

D

#43: ¿quizás que el título es "el nombre de la rosa" y no "en el nombre de la rosa"?

vicvic

#53 Glups, no vi ese detalle. Realmente me hago el lio con "En el nombre del padre" y "El nombre de la rosa". En fin que me he equivocado, pero las formas son tan importantes como el contenido y hay formas y formas de decirlo.

D

#54: algo así imaginé

Spiritu

"La iglesia critica la nueva..." .... ¡VENDIDA!

Sobre las críticas del Vaticano no digo nada, pero que haya soliviantado a la "comunidad judía" no es del todo cierto. El protagonista es un antisemita, y hay quien se ha preocupado de que el lector no sepa distinguir realidad de ficción, y se acabe simpatizando con sus delirios. Personalmente, tengo muchas ganas de leerlo, y creo que el temor es infundado.

Umberto Eco no sólo es crítico ante cualquier expresión de antisemitismo, sino que también denuncia el neoantisemitismo que supone el doble rasero hacia Israel,y de hecho, incluso forma parte de la asociación italiana de amistad con Israel "Sinistra per Israele".

http://www.sinistraperisraele.it/

Artículos suyos sobre el tema (en gallego):

http://galiza-israel.blogspot.com/2009/03/o-novo-antisemitismo.html

http://galiza-israel.blogspot.com/2006/09/onde-est-o-antisemitismo.html

DORAP

#24 Supongo que al vaticano le escuece que en la novela le relacionen directamente (o al catolicismo en general) con el antisemitismo y el nacimiento de los Protocolos de Sión. De ahí que aluda a la inocencia del público, el cual, si no se enfrenta al malo con un bueno, caerá irremediablemente del lado del mal.

Tonterías. Igual que cuando se alude a la infancia para censurar algo.

#27 Sí, supongo que por ahí irán los tiros. En todo caso, no vas a dejar de escribir algo porque pueda ser malinterpretado.

DexterMorgan

Me extrañaba que Umberto Eco escribiera un libro sobre la madre de todas las conspiraciones, habiendo parodiado el género en el Péndulo de Foucault, ya pensaba yo que se había pasado al bando de los que ven templarios y todo eso por todos lados.

Afortunadamente no es tal cosa sino lo contrario:

Antisemita convencido en pleno ottocento, el protagonista falsifica testamentos y comercia con hostias consagradas para misas satánicas. ¿Su gran obra? Fabricar las actas de una reunión nocturna inexistente entre las lápidas del cementerio judío de Praga.
En ella, los ancianos rabinos de las 12 tribus de Israel tejen planes para dominar el mundo.
Ese documento falso sirve en la novela para la redacción de los muy reales Protocolos de los sabios de Sión, panfleto antisemita que, a principios del siglo XX, sirvió de justificación teórica para los pogromos de la rusia zarista y, más tarde, para la persecución nazi.

Black_Diamond

La editorial agradece públicamente al vaticano la publicidad realizada sobre esta obra.

D

Ya quisiera pesado brawn el poder compararse con eco... es como comparar a belen esteban con punset porque ambos salen en la tv lol. Con respecto al libro, ha conseguido declaraciones en su contra de dos religiones importantes, a ver si puedo leerlo pronto

D

#12: comparar a eco con punset también está fuera de lugar.

D

#36 y quien ha hecho semejante barbaridad? Yo solo he puesto un ejemplo, no tengo demasiado aprecio a punset, pero todo el mundo lo conoce...

p

Que carguen. Umberto Eco es un sabio.

El Vaticano... Bueno, es el Vaticano.

vicvic

#17 Hombre, sin dudar ni por asomo de las cualidades de Umberto Eco (del cual me lei un par de veces En el nombre de la rosa', los teologos del Vaticano que son los que más abundan hay tampoco son analfabetos precisamente..

mciutti

#22 Pues lo disimulan muy bien.

m

Las mentalidades simplistas vuelven a confundir realidad con ficción y a pensar que por el hecho de ser el protagonista de una obra, el personaje debe ser bueno y positivo y que éste debe ser una proyección de lo que realmente piensa el autor.
Si es la mitad de buena que "El nombre de la Rosa", será una novela espléndida.

Enulal

"Pero lo que me parece deplorable es que veo a unos idólatras tan necios como
insensatos que... imitan la excelencia del culto de Egipto; y buscan la divinidad, de la que
no tienen conocimiento alguno, en los excrementos de cosas muertas e inanimadas
; y
con todo eso, no sólo se mofan de aquellos divinos y sensatos cultores, sino también de
nosotros... y, peor aún, con ello exultan, al ver que sus absurdos ritos gozan de tan
elevada reputación... --No te inquietes por eso, ¡oh, Momo! --dijo Isis--, porque el hado ha
establecido que las tinieblas y la luz se alternen
. --Pero lo malo --respondio Momo-- es
que se han convencido de que están en la luz."
(Giordano sruno, Spaccio della bestia trionfante, 3)

Introducción a Malkut, último capítulo de El Péndulo de Foucault.
http://www.scribd.com/doc/13368975/Eco-Umberto-El-Pendulo-de-Foucault

[Warning: SPOILER]

"He comprendido. La certeza de que no había nada que comprender, ésa debía ser mi
paz y mi triunfo
. Pero estoy aquí, habiéndolo comprendido todo, y Ellos me buscan,
convencidos de que puedo revelarles el objeto de su sórdido deseo. No basta con haber
comprendido, si los otros se niegan a aceptarlo y siguen interrogando. Me están
buscando, deben de haber encontrado mis huellas en París, saben que ahora estoy aquí,
aún quieren el Mapa.

Y por mucho que les diga que no hay mapas, seguirán queriéndolo.

Belbo tenía razón: Jódete, imbécil, ¿qué quieres, matarme? ¿Pero dónde vas?

Mátame, pero no te voy a decir que EL MAPA NO EXISTA, APRENDE A BUSCARTE LA VIDA."


"Quien se autodenomina RosaCruz, NO LO ES."

[o SÍ, Klaro.]

Umberto Eco: Sátrapa Trascendental del Colegio de Patafísica. PORQUE PUEDE.

de nada.

zorreame

OK, apuntado queda como auto-regalo próximo, a falta de quitar de mi lista de lecturas unos cuantos libros aún pendientes.

D

Ladran, luego cabalgamos. Cambie Vaticano por la Meca y Judíos por sunitas o xiitas y los que alcen la voz serán declarados enemigos de occidente...

D

Habrá que leerlo.

sieteymedio

Y Barbra Streissand, como judía que es, tambien se ha quejado? No, que ella aprendió la lección...

Wikileakso

Como es una carga de la comunidad judia y el vaticano... se pertrechan con sotanas, kipas, cruzones y torás-boleadoras y al grito de YAVÉEEEEEEEEEEEE lanzan un ataque frontal contra la fachada de la casa de Umberto Eco?

... sea como sea, es perturbador imaginarlo lol

takamura

#47 al grito de YAVÉEEEEEEEEEEEE

... y les llovieron un montón de piedras roll (ah, no, que ése era Jehová )