Hace 16 años | Por Grandiss a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por Grandiss a maikelnai.es

El siglo pasado, los cirujanos realizaban una operacion (conocida como hemisferectomía - en la que se retira a una persona la mitad de su cerebro) cientos de veces para tratar desórdenes incontrolables de otro modo. De forma increible, la cirugía no parecía tener efectos aparentes sobre la personalidad o la memoria.

Comentarios

mystico

BENDO MEDIO SEREBRO, CON POKO HUSO.

D

Looooobooootooooomía! (Cantar como si de Locomía se tratase)

i

Si a alguien le quitan medio cerebro y lo implantaran en otra persona ¿qué pasaría?

¿Habría dos 'yo' en el mundo con los mismos recuerdos, personalidad, etc.?

mystico

Entonces tenemos dos cerebros como cualquier órgano par (los riñones, por ejemplo), y que la única gracia es que están interconectados (por el cuerpo calloso) porque tienen "cierta especialización" entre ellos. ¡Meh!

V

De estos temas se debe hablar con mucha cautela. Todavía no se conocen apenas los patrones de reorganización funcional que se producen en el cerebro cuando un hemisferio queda inservible.

De todas formas...los efectos secundarios no son en absoluto desdeñables. No sólo se pierde la visión de un ojo, sino también la capacidad de atender a un lado del campo visual con el otro ojo, por ejemplo (negligencia hemiatencional) y muchas cosas más.

n

#5 hablas como si la mitad de nosotros estuviéramos cuchillo jamonero en mano, preparados para extirpar medio cerebro al personal.

P

Curso de ética periodística... el titular creo que debería haber sido: "más vale medio cerebro sano que uno entero dañado".

Mov

#1 Creo que el capitulo se llamaba "Medio tonto" o algo asi. Era un tio que no era muy listo, no se sabia abrochar los botones de la camisa y cosas asi, pero tocaba muy bien el piano. Al final ( no sigas leyendo si piensas verlo ) la culpa era de medio cerebro que funcionaba mal e impedia al otro medio funcionar correctamente. Le quito el medio cerebro chungo y el con el otro medio tenia suficiente para hacer vida normal. Olvido el habla, tocar el piano y alguna cosa más, pero ya podia abrochar botones. No se cuanto de real tiene la historia.

C

Sera por eso que Bush es presidente y Ansar lo fue...

martime

#7 - No se cuanto de real tiene la historia.

Pues si se los abrochaba usando las dos manos, nada de nada.

I

#11 Buena pregunta, e inquietante!

D

#12

Estoy de acuerdo, para decir que puede ser mejor medio cerebro que uno entero habría que saber como está el medio que se retira. No obstante esta clase de barbaridades era relativamente común en la medicina de hace un siglo ya que dejaban a los enfermos siquiátricos literalmente como zombis, y claro, esto era considerado un avance en el estado del enfermo, así al menos no daba la lata y era más fácil de manejar pero desde luego las facultades cognitivas del individuo quedaban seriamente mermadas.

Gotnov

#11, estaría bien saber en que parte del cerebro se encuentra el "yo", o si se forma a partir de la totalidad del cerebro, en ese caso, alguien con medio cerebro sería "menos persona" lol

...

Y también salió en uno de los primeros capítulos de Anatomía de Grey: le quitaron medio cerebro a un chiquillo y como si nada (al menos en la serie). Si ya de por sí, tocar el cerebro no creo que sea nada bueno, imagínate quitar medio... buf.

a

Es un poco macabro pero una vez vi un repoortaje de un niño que le habían disparado en el cerebro y tuvieron que estirparle una gran parte. Era alucinante verle como quedó. El agujero que tenía era como si le hubiesen metido una pelota de baloncesto por un lado de la cabeza y se la hubiesen aplastado. Y el chaval tan tranquilo

Al final le mentían un cacho de plastico dentro de la cabeza para que no le quedara así pq era un cantazo ir con media cabeza por ahí.

D

#7 Ya lo habia visto... Tiene razon lo que dice martime, el tio se abrocha el botón con las 2 manos. De todas maneras, es una serie de televisión... que esperabas...! lol

crafton

#1 Sí, y curiosamente se lo quitaban a Dave Matthews (http://www.lastfm.es/music/Dave+Matthews)

i

Les dejo este artículo que no es lo mismo pero es parecido: http://www.alpoma.net/tecob/?p=667

JUNOCS

“no puedes quitar más de la mitad, si lo quitas todo tendrás un problema”, bromea el neurólogo de la UJH John Freeman. Ja,ja que buenos médicos e investigadores, por cierto en que se basan para hacer esa operación? realmente sirve de algo?

mystico

#23 Lo mismo que sacar un riñón o un pulmón, o la mitad de tu páncreas, JUNOCS, sólo en caso necesario.

D

Teniendo en cuenta la cantidad de descerebrados que hay por el mundo, los que tienen la mitad pueden estar contantos.

mencia

No creo que con medio cérebro, se pueda realizar una vida normal y corriente ya cuesta con él entero. En un capítulo de House, salio el tema.... solo era ficción.