Hace 9 años | Por --432745-- a tendencias21.net
Publicado hace 9 años por --432745-- a tendencias21.net

Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han averiguado que los vehículos movidos por electricidad de fuentes renovables o gas natural podrían reducir en un 70% las muertes por contaminación del aire. Pero solo si esa electricidad no procede del carbón o del etanol de maíz: El efecto de estos últimos sobre la salud humana sería aún peor que el de la gasolina.

Comentarios

M

#6 Una cosa es el transporte y otra el vicio...o peor el incivismo de la gente que por ejemplo en Madrid según suben las escaleras del Metro para salir a la calle empiezan a fumar como unos yonkis...¿Y los que estamos detrás y no podemos escoger otro camino?

O en sus tiempos la estación de autobuses de Madrid que es al aire libre y apestaba cual cenicero requemado de puticlub.

t

#6 El problema es que, hasta hace apenas nada, no había otra opción para moverte que quemar gasolina, por lo que sí, es malo, pero es lo que hay. El fumar nunca ha sido necesario, de ahí que se puedan tomar muchas más medidas en su contra.

D

Hay que bajar los niveles de contaminación ya.

D







powernergia

#14 Hay muchos tipos de centrales térmicas, también las hay diésel con motores, aunque cada vez se utilizan menos a favor de las de ciclo combinado, mas eficientes:

http://foros.endesaeduca.com/eduforum/posts/list/68090.page

En las islas aún es bastante utilizado, estos son datos de medio año en Baleares 54.467,4 MWh.

http://www.ibestat.es/ibestat/estadistiques/887047df-4c1c-4922-9179-669edcf62213/6b8fcbb5-b1e1-44cf-a0ad-530805cd86fe/es/ree_1002.px

powernergia

#4 Creo que no te has fijado, en mi mensaje pone "mundo"

powernergia

Conclusión obvia, pero no olvidemos que la mitad de la electricidad viene de quemar carbón.
(Mundo).

D

#1 Sí, pero no estaría ese humo y partículas sólidas concentradas por las calles de las ciudades. Esto es lo que mata, ese humo negro que a veces respiramos al pasar al lado de un coche o autobús.... que se disipe en la atmósfera es malo, pero no tan dañino como si va directo a tus pulmones y de ahí a tu sangre.

powernergia

#2 Es evidente que sacar el humo de la ciudad es importante pero como la propia noticia dice si lo hacemos a base de quemar carbón, mal muy mal, porque las emisiones se multiplican.

powernergia

#9 Insisto que eso no es aplicable al carbón, y que la situación española no es extrapolable a todo el mundo.
En EEUU por ejemplo la mitad de la electricidad se produce quemando carbón.

Por otra parte tengo serias dudas de que sea mas eficiente quemar gas o diesel en una central para producir electricidad y alimentar un vehículo electrico que quemarlo directamente en el vehículo.
Bueno con el diesel tengo pocas dudas, estoy seguro de que es menos eficiente alimentar un motor que mueva un generador que alimente una linea eléctrica que en casa cargue una batería...

D

#11 La eficiencia de un motor de combustión no llega al 25%. Una central térmica tiene alrededor del 50%. No es lo mismo bajar un pistón y mover 1000 kilos que calentar agua.

powernergia

#12 Imagínate la central térmica con ese mismo motor de combustión (mas grande pero apenas con un 10% mas de eficiencia)
En las centrales de gas si se obtienen rendimientos superiores, y ahí si tengo dudas.

D

#13 ¿De qué motores estás hablando? En una central térmica no hay ningún motor. Que yo sepa, calientan agua.

t

#11 El motor de un coche tiene una eficiencia del 25%, más o menos. Cualquier eléctrico ronda un 90% largo.

t

#3 Pero, aunque haya más emisiones, si éstas están confinadas en una docena de centrales es mucho más sencillo controlarlas que no si están dispersas en un parque de millones de vehículos. Existen sistemas de captura de CO2 que serían absurdos económicamente en automóviles, pero que podrían ser muy razonables si sólo se trata de controlar unas cuantas centrales.

Por no hablar de que, si usas electricidad, puede que el 50% venga del carbón, pero quemando gasolina es el 100%, y sin margen de mejora. Con la electricidad tienes la posibilidad de ir reduciendo ese 50% para ir mejorándolo, e incluso reduciéndolo por completo.

powernergia

#19 Sin duda es un avance, pero muchos piensan que es tan sencillo como cambiar el motor "sucio", por otro "limpio", y es todo bastante mas complicado.

t

#20 No es la panacea, está claro. Pero es un paso adelante muy importante.

Y si nos quedamos esperando a la solución mágica y definitiva antes de hacer nada, apañados estamos.

K

#1 ¿Se lo acaba de inventar?

Según Red Eléctrica Española en su informe del 2013, el de 2014 aún no está disponible, la cobertura de demanda eléctrica peninsular en el año 2013, procedente del carbón, es del 14,6%.

Puede verlo en este informe: http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2013.pdf

T

O puede que no. Sensacionalista.