Hace 5 años | Por MKitus a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a blogs.elconfidencial.com

En 2040 se va a prohibir la venta de coches diésel, gasolina y de cualquier otro combustible que no sea la electricidad. Es una buena medida siempre y cuando se den los pasos para conseguirlo sin que los ciudadanos se queden “inmovilizados”. Se habla de “siguiendo el ejemplo de Francia o de Alemania, de Holanda…”, lo que ocurre es que en esos países se invierte mientras se ponen en marcha esas limitaciones. En España no se hace ninguna otra cosa más que limitar, rebajar o prohibir.

Comentarios

D

#1 O un patinete...

D

#1 lol

D

#15 Gracias. Venía a decir esto. Creo que es la primera vez que voto cansina, pero la verdad es que para estos envíos se echa enf alta la opción "subnormalidad". 22 Años es un plazo más que suficiente para DEJAR DE VENDER. Ni siquiera hablamos de que se prohiba su uso. Es que alguien va a estirar su coche treinta o cuarenta añazos? Digo treinta o cuarenta porque me imagino que si piensa conservarlo 22 años y no se plantee cambiarlo, aún debe de querer sacarle bastante miga.

No-noticia de manual. Más bien el medio de turno publicando basura polémica y tratando de ganar clicks fáciles.

LaInsistencia

#24 El coche que mas he visto durar en mi familia fueron 21 años y porque era muy simple de mantener y su conductor (mi padre) lo trataba con una minuciosidad propia de neurocirujano. Mi coche actual tiene 13 años y ni de coña me va a durar hasta los 22 en perfectas condiciones; es un vehículo con una mecánica super sencilla y con muy poca electrónica, pero hace décadas que las cosas no se fabrican para durar. Me atrevería a decir desde que calló el muro de Berlin, fíjate que cosas...

g

#28 ¿cuantos km tiene el de tu padre y cuanto el tuyo? Lo que importa en un coche son los km, no los años.

#38 ¿y que hacer con un ordenador o teléfono?

y

#15 Y esperarán al último día. Y tendrán que sacar alguna prórroga.

LaInsistencia

#25 Yo directamente les cascaba multas si llegan a sugerirme siquiera una prórroga. 22 años de plazo, la madre que les parió...

EdmundoDantes

#15 Por poner en contexto, hace 22 años en España se pagaba en pesetas y Aznar acababa de llegar a la Moncloa. Que así dicho 22 años parece poca cosa, pero da tiempo a hacer mucho si hay ganas.

L

#15 el problema es que puede parecer mucho tiempo, pero en realidad, sin medidas previas de calado, es imposible que se llegue ni en 22 ni en 32.

Sólo con el tema de la infraestructura de la carga de tantísimos millones de coches... (desde la generación, transporte de la energía, puntos de acceso a la misma...) Ya me dirás...

LaInsistencia

#29 No, a otro con esas historias. La tecnología de los coches eléctricos está probada desde los tiempos de Nikola Tesla. Hasta los chinos saben fabricar coches eléctricos a estas alturas. Si se ponen a ello, hasta Corea del Norte o Cuba podría fabricarse sus propios coches eléctricos, porque las piezas son realmente simples. El único punto complejo del asunto es fabricar baterías de larga duración, y en 5 años Tesla ha bajado la cantidad de metales preciosos necesarios a una cuarta parte, ha aumentado la velocidad de carga añadiendo silicio a ciertos componentes y ha mejorado la gestión térmica hasta hacer coches con 500km de autonomía. Dales 5 años y los chinos habrán copiado el sistema. Si en 22 años no mueven el culo Tesla ya habrá forrado Europa de cargadores y se habrá vuelto un monopolio, y les da tiempo a hacerlo tres o cuatro veces.

L

#33 no he mencionado el tema de los propios coches en sí, sino de la infraestructura requerida para mantener semejante volumen de recargas diarias y constantes.

x

#15 tienes razón, sí, hay que poner fechas y hay un margen de 22 años, pero es que 22 años no es tanto si piensas que:

- tienes que desarrollar una nueva tecnología, porque lo que hay ahora está bastante verde, especialmente las baterías, que de hecho, no está claro ni a qué país le puedes comprar los materiales con los que se hacen, o si se van a hacer con los materiales con los que se hacen ahora
- tienes que adaptar fábricas a la nueva tecnología
- tienes que roturar calles para tirar nuevas líneas eléctricas
- tienes que construir nuevas centrales eléctricas, porque las que hay ahora mismo no valen porque, en otro anuncio, el Gobierno dice que las nucleares, las térmicas y las de gas van a desaparecer, así que la mayoría del pool actual simplemente no te sirve
- y más cositas...

Pues no son tantos 22 años, porque todo eso cuesta un pastizal, y es un pastizal que realmente no tenemos porque, en otro anuncio, el Gobierno dice que tenemos un déficit importantillo y está muy agusto con él, pero que no hay para las pensiones de dentro de 5 años si no se suben impuestos y tal. Es decir, que las muchas reformas que hay que hacer no van a ir rápido precisamente.

No es suficiente con prohibir las cosas, hay que hacer que ocurran, y fuera de tuiter esas cosas son más jodidas.

meso

#31 piensa como estábamos hace 20 años y comparalo con ahora y dime si no somos capaces d cumplir tal objetivo de aquí a 20 más. Sinceramente

x

#37 llevamos una semana con el cielo encapotado. ¿Cuánta electricidad vas a sacar de ese secarral?

https://www.electricitymap.org/?wind=true&solar=false&page=country&remote=true&countryCode=ES

#36 no podemos. Mira el link, quita las centrales de gas, de carbon y nucleares y dime con qué te quedas. Pues todo eso lo tienes que sustituir con molinos o paneles, que no son grátis, y además, montar sistemas de backup para los días de mierda como hoy que no hay sol y tampoco buen viento.

LaInsistencia

#39 "llevamos una semana con el cielo encapotado. ¿Cuánta electricidad vas a sacar de ese secarral?"

Depende. ¿Cuanto tendríamos acumulado de la semana pasada en baterías y en hidroeléctrica rellenada? ¿Tendríamos los molinos eólicos parados para que el precio del pool lo marque el carbón y el gas, o estarían todos conectados y generando también? ¿Vamos a meterle mano a esa norma de "todo lo generado se paga al precio de la mas cara", o no queremos pisarle el callo a ningún amigo?

x

#42 Primero, estás mezclando cosas porque cómo se calcula el precio del pool no tiene nada que ver con si va a haber o no suficiente energía. Aquí de lo que estamos habando es de no vas a tener ni gas, ni carbón ni nucleares de respaldo (por lo que no van a afectar al precio del pool) y cuando no haya sol o buen viento*no vas a tener nada.

Tú hablas de baterías para respaldar, y me parece muy bien, pero tienes 22 años para construir baterías monstruosas, como para todo un país, durante ¿una semana? ¿Dos? ¿Un mes? ¿Cuánto tiempo seguido de clima chungo tienes previsto soportar? Eso, es mucha pasta, mucho litio, mucho sodio, mucho grafeno o mucho lo que sea que uses para hacer esas baterías, que es lo que intento decir en #31.

No son nada 22 años, John Nieve...

* no basta con que haya viento, tiene que ser buen viento

LaInsistencia

#31 Te niego la mayor. Lo único que está verde son las baterías, y en 5 años han mejorado lo que no habían mejorado en 100. Entre otras cosas, porque habíamos investigado en baterías baratas con gran capacidad y poca vida útil (nadie va a seguir usando un smartphone dos años después de comprarlo), y ahora necesitamos baterías de gran capacidad, ligeras y con mucha vida útil. Tenemos miles de hectáreas de terreno con gran porcentaje de horas de sol que básicamente ahora mismo son secarral, y podrían alimentar varias veces nuestro parque automovilístico adaptado a electricidad. Y adaptar una fabrica para un nuevo modelo de vehículo es algo que hacen ya cada dos o tres años y sin ningún drama.

Aquí el problema es el huevo y la gallina: ¿donde cargo mi coche si compro un eléctrico? ¿Por que van a poner cargadores si no compro un eléctrico? Eso es un circulo vicioso y para romperlo hay que picar con la p*lla en la mesa muy fuerte y decir "¡Eh! Este es el plazo que tenéis. Poneos las pilas o alguien vendrá y se quedara vuestro negocio". Que es lo que ha pasado, básicamente... ¿De verdad no nos va a dar tiempo a poner los cargadores en 20 años? ¿En serio somos así de inútiles?

meso

#15 tal cual, es que me parece ridículo no verlo posible.
En hace menos de 22 años varias empresas levantaron media España para meter internét de alta velocidad. Y nadie se llevó las manos a la cabeza. Si en otros 20 años no somos capaces de "electricidad" como dices nos tendremos que dedicar a hacer cestas de mimbre.

D

#4 Hay que modificar toda la ya obsoleta red eléctrica española.
Hay que llevar enchufes trifásicos a cada casa!
Hay que adaptarse a demandas puntuales de energía brutales cuando todos los coches se pongan a chupar a la vez de la red cuando ya no hay luz solar!!!
ES INVIABLE!

D

#2 En Alemania nunca han querido el diesel por la falta de potencia.
Allí el diesel era de pobres.
Ni en Alemania ni muchísimo menos es España estamos ni cerca del eléctrico 100%
Cuánta gente tiene garaje?

TocTocToc

#2 Pues hay que estar tonto para comprarse algo con una tecnología que estará obsoleta dentro de 22 años.

LaInsistencia

#38 ¿Aun cuando sabes que su vida útil no llegara a esos 22 años?

D

#38 Que digo que tu mensaje es irónico, ¿verdad? porque un coche que te dure 22 años está más que amortizado....

TocTocToc

#44 ¿Irónico? ¿Qué te hace pensar eso?

D

#45 Bueno, es que eso de ser tonto por comprarte algo que estará obsoleto en 22 años, cuando un coche te puede durar entre 10-15, como máximo lo puedes exprimir hasta los 20, pues no se que pensar.....

Si yo tuviera que comprarme hoy uno, sería un gasolina, como máximo híbrido, pero no lo creo porque aún no lo veo muy arropado en este país, pero con la tranquilidad que hasta dentro de 22 años lo puedo tener.
Además vete tu a saber dentro de 22 años si sigo conduciendo.. que ya voy teniendo una edad.

TocTocToc

#46 Pues sí que te duran poco los coches..., yo aún uso un Ford T de mi tatarabuelo, que mi abuelo adaptó al gasógeno.

Tannhauser

#45 Porque tu afirmación es una bobada.

D

Ultimamente salen muchas noticias en la tele de este tema del 2040, como si tuviera alguna relevancia. Si la evolución sigue como hasta ahora, para el 2040 nadie en su sano juicio va a querer un coche que no sea electrico ni regalado. 22 años son muchos años y más cuando ya hay coches que cumplen. Caros, pero cumplen. En 22 años da para
3 o 4 generaciones de coches (renovación total) . Y eso significa mucha evolución.

e

#17 Un coche bien cuidado y con un kilometraje normal de media serán 11, 12 años antes de que el coste en averías haga que merezca la pena comprar antes de seguir reparando, así que, pensando en alguien que haya comprado un vehículo justo ahora, tendrá dos "oportunidades" para comprar un eléctrico. Creo que es razonable y, teniendo una fecha en mente, la gente mentalmente se forzará a cambiar antes del límite.

D

lo que ocurre es que en esos países se invierte mientras se ponen en marcha esas limitaciones.
Quien ha de invertir son las empresas que fabrican esos vehículos contaminantes, no los Estados. Y en 22 años hay tiempo de sobra para desarrollar vehículos eléctricos.
Que se vayan a estafar a otros.

kumo

#5 Las empresas van a invertir en el desarrollo de vehículos, pero ni las infraestructuras ni los condicionantes legales les toca a ellos desarrollarlos. Eso es materia del estado. A ver si usamos un poco más la cabeza.

Es como pedirle a Samsung que ya que hace los Galaxy, desarrolle las infraestructuras de comunicaciones de un país y decida en qué banda van a trabajar.

De todas maneras, a ver en qué se queda esto que puede ser prácticamente papel mojado.

D

#8
Los fabricantes no hablan de infraestructuras ni condicionantes legales.

Para el GNC y GLP no les he visto tan quejicas.

La cabeza ya la uso.

kumo

#11 El GLP lleva décadas en funcionamiento, aunque aquí antes sólo lo usaban los taxistas (los mismos que usaban butano). Hasta puedes adaptar tu coche si quieres con kits de conversión y homologarlo. Eso no es nada nuevo y que cree incertidumbre entre fabricantes y usuarios. Ni al implantarlo se estaba prohibiendo vender el resto de modelos obligatoriamente.

Así que no son buenos ejemplos, aunque a algunos os parezca tecnología nueva, no lo es.

D

Un Jumbo consume en promedio 4 litros de combustible por segundo y en un vuelo es normal que consuma hasta 150.000 litros.

Yo abogo por que lo primero que hay que acometer es prohibir los aviones hasta que sean electricos y mientras tanto la peña que viaje en bici.

powernergia

En España se está haciendo lo mismo que en casi todos los países: Subvenciones y facilidades para el coche eléctrico, (que sigue siendo en general inasumible para el consumidor), y brindis al sol por parte de las autoridades.

No hay novedades.

D

Mientras llega el Apocalipsis de combustibles fósiles, los precios de los coches bajarán, y puede ser que sea el
Momento de comprar algún capricho

Lugia

Demasiados años son, 2030 habría sonado bastante más realista.

e

#27 Si, pues todavía he oido en la radio a todo el mundo quejándose diciendo que es una medida "precipitada" wall. Manda narices

m

Mi coche cuesta unos 14000 euros. A ver que eléctrico encuentro a ese precio o inferior, y sin mierdas de alquileres de baterías y demás movidas.

squanchy

#10 El mío me costó 850 € de segunda mano. A ver dónde encuentro un eléctrico de segunda mano por ese precio, y que me funcione 4 años invirtiendo 1.000 € en arreglos en total, que es mi caso.

redscare

#10 Hombre, imagino que a tu coche le quedan 5-15 años de vida util. Digo yo que para cuando tengas que comprarte otro la cosa estará mejor para adquirir un eléctrico, no?

D

Se van a dar un castañazo con estas regulaciones. El futuro son los coches híbridos. No los híbridos que conocemos, posiblemente lleven una turbina y no un motor convencional, que funcione con combustibles sintéticos.
Pero las mentes pensantes de las compañías (que suelen ser un poco mejores que los políticos) habrán diseñado la transición primero desarrollando el motor eléctrico y en un futuro el sistema de apoyo por combustión. Es un win win porque venderán dos veces.

D

Toda esta década han estado viéndolas venir, fabricando coches contaminantes trucados, y ahora a la UE le entra la prisa por pasar de la combustión al eléctrico. La prisa es necesaria, porque el cambio climático está aquí para quedarse.

Pero en la UE han sido bastante deshonestos con este tema, más que nada porque la fabricación de automóviles de combustión ha generado muchos miles de millones de beneficio para VW, BMW, Mercedes, Grupo PSA, Ruinol... etc, y no han querido cambiar de modelo de negocio hasta el último momento.

acido303

¿Cómo que van a prohibir todos los combustibles que no sean la electricidad? ¿Qué pasa con los otros combustibles alternativos a la gasolina y el diésel? ¿También los van a prohibir?

D

Falconetti se piensa que todos tenemos pasta de sobra para comprar eléctricos sin más.

LaInsistencia

#7 Pedro lo que te está diciendo es "dentro de 14 años, cuando jubiles el coche, lo mismo te interesa comprar un Seat electrico o un Tesla model 3 de 2030, porque a los 8 años no vas a tener donde comprarle combustible si te cojes un diesel/gasolina". Suponiendo que dentro de 22 años nos quede petroleo para producir diesel y gasolina, que aqui todos somos muy de esto no se va a acabar nunca...