Hace 13 años | Por repapaz a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por repapaz a bbc.co.uk

Cuando los venezolanos vayan a votar el próximo 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias, lo harán a través de un sistema que ha sido calificado como uno de los más "avanzados del mundo". Pero no por eso es de los menos controversiales.

Comentarios

D

#8 Me ha parecido un buen análisis. En fin, el problema de fondo me parece que es la falta de renovación política. La izquierda, ahora que tiene tanto apoyo, debería dividirse para controlarse unos a otros y evitar cagadas. Como dice el proverbio zen, del agua estancada espera sólo veneno. Por muy bien que lo haga, si no hay cambio (no necesariamente que gobierne la derecha, que tengo entendido que ahí es "estilo Intereconomía") se acaba cagando todo

D

#9 Sí, la derecha está un poco radicalizada. Bueno, habrá de todo evidentemente, pero ten en cuenta que es un país muy muy religioso y por eso temo que quizás lo que venga después de Chavez no sea mucho mejor. Lo ideal sería que hubiese una izquierda moderada pero si te digo la verdad, yo no la he visto. Allí la izquierda es Chavez y Chávez se está fijando mucho en Fidel.Ahora que ha reformado la constitución, si sobrevive a las elecciones del 26 quizás empiece a construir una nueva Cuba

e

#8 +100 por tu acertado comentario.

"aquí un profesional de unos 4 años gana de media sus 15000" Ejem.... Y le creiste?

D

#2 Cierto, esto en un estado como Flor... Oh wait!!!

comunerodecastilla

#2 Nada que ver con el recuento ejemplar de las elecciones norteamericanas del 2000 y 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Bush
Denuncian que Bush ganó las elecciones gracias a fraude en voto electrónico

Hace 15 años | Por alehopio a lukor.com

D

#6 Ytunmasismo, pierdes automáticamente la discusión.

repapaz

Pero ése es, quizás, el cuestionamiento menos grave de que ha sido objeto el sistema. También están las supuestas violaciones del secreto del voto -a través de la identificación del votante o "captación" de su elección a través de satélites- y manipulación electrónica de resultados.

Esto, que no es deseable en ningún país, en Venezuela me parece que puede ser hasta peligroso.

Gry

Por lo menos guarda una copia en papel...

repapaz

#4 La verdad es que es una buena opción, pero al tiempo es un anacronismo, porque lo único que queda para estar seguro es hacer el recuento manual...

Tampoco me gusta nada el hecho de que se haya descubierto que es posible reconstruir la secuencia de voto y, por tanto, asignar a cada persona lo que ha votado.

e

En cuanto al tema en cuestion:
Las maquinas de votacion (en el caso de Venezuela las traidas por la empresa Smartmatic -unica empresa a la que el gobierno le ha confiado casi todas las elecciones-) son cuestionadas en todo el mundo. Hace poco lei un reportaje sobre unos hackers que lograron instalar PACMAN en una de estas maquinas:
http://www.fayerwayer.com/2010/08/logran-correr-pac-man-en-un-maquina-de-votacion/

Metanse esto en la cabeza: NO hay metodo mas confiable que la votacion manual. Cualquier sistema electronico que ademas dependa de una plataforma de telecomunicaciones (en este caso la plataforma es CANTV, empresa del gobierno) puede ser suceptible a manipulacion.
Ademas esta demostrado que estas maquinas no garantizan celeridad a la hora de dar resultados. Si no, miren las ultimas experiencias que hemos tenido... resultados que se dan alrededor de la medianoche, o incluso al dia siguiente de la votacion.
Fijense en Colombia: votacion manual en las ultimas elecciones. Dieron los resultados en un par de horas.
En Venezuela estamos claros: el gobierno tiene todas las facilidades para manipular los resultados (contando con el apoyo logistico cubano). La unica forma de saltar esta desventaja es votando masivamente, de forma que sea imposible hacer fraude. Es cuesta arriba, pero no es imposible.