Hace 15 años | Por Jandro16 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Jandro16 a 20minutos.es

La marca de automóviles Tata lanzará este lunes en la India el automóvil más barato del mercado. El modelo, bautizado como Nano, cuesta 1.979 dólares (1.457 euros al cambio) y mide tres metros de largo, según informa la cadena BBC.

Comentarios

edgard72

#8 4,5 L/100 km (22,2 km/L) en ciudad y de 4,0 L/100 km (25 km/L) en carretera http://es.wikipedia.org/wiki/Tata_Nano

b

Parece que el coche no es tan chapuza como puede parecer en un principio. Diseñando en un estudio italiano, con motores de tecnología alemana (Bosch

pero ciñámonos al dinero que es lo interesante del asunto.

Según esta review de el mundo http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/10/coches/1199966955.html la fabrica donde se va a construír costó 170 millones de € y el desarrollo del coche 280 millones de €. Es decir el coste íntegro de 300.000 coches a 1.500€ la unidad. Después tenemos los componentes entregados por empresas auxiliares, algunos de los ellos no los hacen empresas indias y aunque las empresas extranjeras muevan sus plantas a la India, seguirán queriendo tener sus buenos beneficios a escala europea.

Uno de los mayores problemas es que como todo coche y a pesar de utilizar plástico en gran parte del mismo, necesita acero. El acero sufre grandes movimientos de precios y un aumento del coste del acero tira por tierra cualquier plan de mantener el coste del coche bajo. Pero sorpresa, Tata entre su conglomerado de empresas tiene a Tata Steel la quinta empresa de aceros más importantes del mundo, por lo que contener el precio del acero está en sus manos.

Siguen quedando los costes de los empleados, desplazamientos, tapizado, asientos, ventanas, transmisión, ruedas, luces, pintura ... y beneficios.

Sigo sin ver donde está el truco y en la propia página inglesa de la wiki sobre el coche, informa que por una subida en los precios de los materiales el año pasado, todas las cuentas se fueron a volar. Es una mala estrategia decir que vas a hacer el coche de los 1.500 € sin tener en cuenta que estamos en un mercado globalizado y los precios de tus suministros no son fijos (acero, petróleo..). Haciendo eso te quedan pocos caminos, o fabricas en pérdidas, o pides ayudas a papa estado, o te cargas el poco metal que tiene el coche para meter más plástico o subes el precio y quedas como un mentiroso. Parece que tener simplemente el coche más barato del mundo no llegaba.

D

En Argentina sería una buena oportunidad para que coches en pésimo estado salgan de las calles para dar lugar a unidades baratas (sin ofender), con un mínimo de emanación contaminante y consumo de combustibles. La noticia me alegra...

D

Según km77.com TATA prevé que su precio en España sea unos 5.000 €

http://www.km77.com/00/tata/nano/2011/t01.asp

Ya no es tan barato el precio para el coche que ofrece.

BloqMayus

El Nano? Esto acerca a Alonso a Tata, no?

w

#3 Dicen que Feijóo usará uno de estos...

...y que el BNG ha pedido 12.000 sólo para sus altos cargos y algunos compromisos...

kabute

#11 Pues algo parecido al clon chino del Frontera pero más desfasado (

).

Si en los coches chinos hay un 99% de posibilidades de fatalidad en uno de estos indios será del 99,99%, que miedo de carromato...

#14 Ya le gustaría ser como la mitad de un Ka (un crash test más que aceptable:
)

neo22s

Aquí en Tailandia venden Isuzu, lo ves por todos lados la típica ranchera cuesta unos 10.000€ en españa 20.000, menuda diferencia

Wilder

#5 La Tata Motors es la dueña de las marcas Land Rover y Jaguar.

Quien se creia que #6 lo decia en broma, esta hablando en serio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tata_Nano

sorrillo

#26 Sencillo. El precio de un producto no se mide en base a su coste sino en el precio que el cliente está dispuesto a pagar. Y en España estaríamos dispuestos a pagar mucho mas que esos 1.500 Euros por ese coche, como mínimo lo pondrían a 3.000 Euros y se vendería como rosquillas.

Pero la gente prefiere soñar pensando que ese coche llegará aquí a ese precio, ridículo. La conversión al Euro usando el cambio oficial no hace mas que añadir mas credibilidad a esa fantasía.

D

#21 "2.000 dólares al cambio son unos 3.000 o 4.000 Eur. "

2000 U.S. dollars = 1 475.79693 Euros

http://www.google.ie/search?hl=en&q=2000+dollars+to+euros&btnG=Google+Search&meta=

puntodecontrol

ESE coche NO se puede vender en España ni en la UE.

¿Porque? Simplemente por medidas de seguridad obligadas en todo coche en la UE: Airbags, ABS,...
Ahora querian poner el AC tb como medida pasiva

Juanorzas

Esta es la tipica cosa que luego no verás por ningún lado

heffeque

#31 Para eso están los Dacia, que por 7500 Euros tienes uno.

J

Es que yo no me compro esa tartana ni de coña

noveldero

Me gustaría ver a esta marca de coches regalandole un coche a cada uno de los jugadores de la Selección Española de Baloncesto

D

El troncomóvil de los Picapiedra parece más robusto

AnTiX

Si los coches son caros, os quejais, si sacan uno barato, os quejais...

D

Una pena que no tengan pensado hacer en hacer uno eléctrico , yo la mayoría de gente que conozco con uno de estos tendría de sobra , no entiendo por que la gente se empeña ir al trabajo o por la ciudad con un 4x4 o un GTi , total con la cantidad de radares que hay , y el elevado precio de los carburantes ........ ya son ganas de contaminar , tampoco estaría mal pensar en las bicis donde sean viables.

#3 #56 Típicos comentarios mendigos-cansinos-karmawhore

pardines

Lo que no explicarán es su CONSUMO. Con la previsible subida de la gasolina, a la larga, mal negocio.

D

¿Donde se le da cuerda?

D

#34 te recuerdo que los Dacia cuestan menos de 5000 € en otros paises, aqui nos los ponen a más del 50% de exceso de precio y luego lloran y patalean porque no venden coches, panda de estafadores.

Kódax

#34 Un colega mío quería quería el Dacia de 7500 € y al llegar al concesionario lo más barato que le ofrecían era uno de 9000 creo recordar. El de 7.500 había que pedirlo y tardaba 3 meses... que nadie lo quería y todo el mundo compraba uno superior... vamos, mil excusas. Al final pasó del Dacia.

Minimoog

#10 Seguro? Yo creo que un coche asi no tendria ningun exito aqui, sabiendo que en este pais el coche se utiliza mucho para establecer un estatus social. Por mucha seguridad adaptada a paises europeos que tuviese, nadie querria llevar un coche que le hace parecer un "pobre"...

panzher

Vamos, que si lo venden en España se forran a vender minicoches de estos.
Para los millones de desplazamientos que se hacen solamente para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa (la mayoria poquitos km) viene que ni pintado

S

Sobre el tema de seguridad, puede tener más o menos la misma que un Smart (que no es poca precisamente). Accidentes a alta velocidad diría que va a tener pocos (poca potencia, uso urbano). El peligro son impactos contra camiones y defensas de 4x4, pero este peligro lo sufrimos todos.
Lo divertido será ver el uso que le dan al coche: si en un ciclomotor son capaces de cargar lo que a mí no me cabe ni en una furgoneta, supongo que el nano será para ellos el equivalente occidental de un tráiler de doble remolque.

P

Parece un "Ford Ka" estirado con un aire a un "Renault Scenic" o coches similares.

Me da que chocas a 25km contra un poste y el coche se queda como un acordeon.

D

Ha nacido el nuevo 600.

D

-¿Y cómo murió Paquito? -Yendo a comprar el pan en el Nano. Había un charco y...

D

#24 150 euros mas por coche al transportarlo en masa y dos o tres impuestos riduculos en relacion al precio del coche. ¿Puedes argumentar tus afirmaciones tan rotundas?
Por 3000 euros yo compraría muy contento ese cacharro.

splinter

Tata Nano.. genios del marketing, sin duda... (a ver lo que tarda apple en denunciarlos )

danic

Cuanto pijerio veo por aqui , a ver, que es un coche para gente con pocos recursos, gente para la que juntar 1500 euros ya es un esfuerzo enorme y es 'eso o nada' , me parece genial que a algunos que comentan aqui les sobre el dinero para comprarse un coche mejor, pero creo que no han leido el tema india-coche economico-clase pobre

Estas ideas creo que siempre estan bien

Neomalthusiano

#24 A un colega mío los del grupo le decimos "Zapata", es que si no la gana, la empata

thirdman

Pues en la foto de #42 tiene mejor aspecto que muchos sin carnet que se ven circulando, menudo pijerio veo por aquí cuantos de nosotros hace 15 años no fuimos en coches que ni tenian abs, ni dsc ni airbag y no explotan con solo verlos

D

Con lo bien que viene una "Nanotata" para dejarla en casa cuidando de los niños mientras sales por las noches con la pareja...

w

Oygan, y eso cuanto corre?

eulez

Para esto vas en bici o en moto. Chorrada de trasto.

mikolapiz66

Tenemos que contar con que el control de seguridad de los coches fuera de europa es minimo, por no hablar de las emisiones de gases.

por poder pueden hacer una cafetera con ruedas...pero hasta que punto es rentable?

por 9.900 euros estan vendiendo WV Polo, con 60 caballos, que para ciudad ya va bien.

D

Un tata nano adaptado a la legislación europea no creo que sea tan poco seguro, algunos FIAT no sacados hace muchos años en el 2008, se dejo de vender el seicento(con los últimos se pusieron las pilas, aun que el panda nuevo todavía no aguanta el habitáculo sin deformarse)



C

no servira de naa a largo plazo!!!

jubileta

#33 Es cierto. Yo solo conocía la absorción de Jaguar. Pensaba que tenía Ford y no Land Rover.
Tata me parece un modelo de empresa increible, se ha adaptado a un tipo de usuario específico. Se puede estar de acuerdo más o menos o gustar el producto más o menos, pero como empresa es increible.

D

#29 Son muchisimos los factores que influyen en el precio de venta y desde luego no es sencillo como dices.
De lo que has dicho en #24 a #29 hay un trecho muy grande

D

"Si no son Micromachines, no son los auténticos"

D

una mierda de coche, una moto cojonuda

para ciudad lo veo maravilloso

y cuando le pongan el motor electrico-aire comprimido que tienen previsto este bichillo será la bomba

a

Un dado asesino

D

#10 hasta que te das o te dan la madre de todas las ostias y entonces recordaras eso de lo barato sale caro

zakrion

Ese TATA en España, con algunas variaciones de carrocería y motor minimas, va a costar 5000€ y saldrá a la venta en 2010. No es una predicción, esta ya comentado en varias webs dedicadas al motor.

D

El más barato y el más feo.

S

Pero hace falta carnet de conducir para conducir eso ??

luzem

dudo que pase la ley de emisiones y las normativas de seguridad europeas, pero al menos que sirva para que los fabricantes comiencen a fabricar coches mas economicos, y a ser posible que duren 20 años

h

lo compro pera yaaa!!

sorrillo

#0 cuesta 1.979 dólares (1.457 euros al cambio)

Es un chiste no ?

2.000 dólares al cambio son unos 3.000 o 4.000 Eur.