Eli
31meneos

La venta de Netbooks aumenta la adopción de Linux

El floreciente mercado de mini portátiles está ayudando a que Linux sea más conocido en todo el mundo. Al menos eso es lo que sugiere el último informe de la firma de análisis de mercado Forrester. Titulado ‘Netbooks are the third PC from factor’, el análisis pone de manifiesto que los netbooks han dirigido la adopción de Linux de una manera que no se ha visto ni en el mercado de PC ni de portátiles.

negativos: 0  usuarios: 28  anónimos: 3  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Supongo que como en todo, las cosas vistas cuando ya han sucedido, son mas evidentes, pero es que esto estaba cantado...

Si hacemos un poco de memoria, lo único que ha impulsado a Microsoft hacia lo que es actualmente es que fue de los primeros en llegar al mercado informático, y supo estar ahí en el momento adecuado, con una solución adecuada, y en adelante, lo único que ha ido haciendo es mantener su posición.

Si pensamos en los portátiles normales, Microsoft pudo estar ahí, gracias a que los portátiles normales tienen suficiente potencia para ejecutar Windows XP y mas adelante la han tenido para ejecutar Windows Vista.

También supieron reaccionar al mercado de la telefonía móvil, ofreciendo windows mobile, que al margen de su calidad, ha mantenido una buena quota de mercado durante bastante tiempo.

Sin embargo, y de forma totalmente increíble, no han respondido con un windows para los UMPC (ultraportatiles). Seguramente por que infravaloraron el éxito que estos podían llegar a tener, igual que lo han hecho con otras cosas.

El hecho de que microsoft este dejando escapar un mercado como el de los netbooks, es un hecho que puede marcar un antes y un después en la informática domestica, y a la larga, en la empresarial, ya que la gente empieza a conocer otras cosas.

Sin embargo, en un futuro, si Microsoft saca un Windows para UMPC, que funcione y que sea un producto: instalar y usar, algo de que los fabricantes no se tengan que preocupar de nada, quizá pueda recuperar el mercado perdido...ya que para muchos fabricantes es costoso tener que adaptar ellos un GNU/Linux.
    votos: 1, karma: 13
    por jcarlosn el 07-01-2009 12:17 UTC
  2. #4   #2 completamente de acuerdo.. el otro día vi en el carr***ur ese PC de 200€ con ubuntu y me pareció ver el albor de una nueva era... hasta le saqué foto y todo XD.

Personalmente creo que por poco que haya penetrado en el mercado, Linux ha salido muy favorecido, ya no solo por la cuota deuso si no por el lavado de cara hacia el público generalista.
    Los linux que montan los netbooks son realmente alg sencillo y claro de usar, siendo posible tener toda la potencia de linux si así lo quieres.
    Y de paso se han convertido en una más que clara bofetada a todos los detractores (por interés o ignorancia) del pingüino.
    Sea la magnitud que sea, este tipo de hitos acerca cada vez más a Linux al sitio en el que debería estar: competencia clara a lo ya existente.
    votos: 1, karma: 13
    por miguelangelriveiro el 07-01-2009 15:46 UTC
  3. #6   Yo espero que arreglen lo del manejo de la resolución 1024x600 (actualmente es la que usan todas las netbook), ya que linux no redimensiona muchas aplicaciones adecuadamente (ni Gnome ni KDE, ni gtk ni qt, lo hacen correctamente), y esto ya lo probe en mi Archlinux y preguntando pasa lo mismo en Fedora, Ubuntu, Debian y Mandriva. El problema más grave es que muchas aplicaciones que no se ven bien en linux, en su versiones para windows sí salen correctamente (por ejemplo Inkscape y Gimp).

Ojala y le trabajen en eso.
    votos: 0, karma: 10
    por saulot el 08-01-2009 03:08 UTC
  4. #2   #0, un poco antigua/obvia la noticia, ¿no?.

Como dice #1, más le vale a Microsoft tener una buena idea y no tardar mucho.

Además de los netbooks, yo creo que hay que añadir los sobremesa pequeños de bajo coste, que les ocurre exactamente lo mismo. Como los famosos de 200€ que traen Ubuntu y los venden en grandes superficies.
    votos: 0, karma: 7
    por La_patata_española el 07-01-2009 12:38 UTC
  5. #3   #1 "Sin embargo, y de forma totalmente increíble, no han respondido con un windows para los UMPC (ultraportatiles)."

¿Cómo que no? Han respondido con Windows XP y con bastante éxito ya que ahora mismo la mayoría de los netbooks ya vienen con Windows al contrario de lo que ocurría no hace mucho. Este próximo año seguramente sacarán un Windows 7 para netbooks que sustituya XP definitivamente.
    Creo que se peca mucho de triunfalismo hablando de Linux cuando los datos dicen que sigue siendo una minoría mínima su uso en oficina/hogares. Seguramente habrá más routers con Linux en los hogares que PCs corriendo Linux.
    votos: 0, karma: 7
    por quicksort el 07-01-2009 14:11 UTC
  6. #5   Según otra noticia el 90% de las netbooks se están vendiendo con Windows XP.
    votos: 0, karma: 6
    por charly-0711 el 08-01-2009 02:34 UTC
  7. #7   #5 Interpretaste mal esa noticia, son solamente dos marcas.

#3 la respuesta de Microsoft es un sistema desfazado a punto de ser sacado del mercado.
    Esa es respuesta?
    Windows 7 en una netbook?. Solamente en tus sueños...
    Mejor lean esto:
    www.bairesnortelug.com.ar/2008/10/22/ultraportatiles-otro-mercado-perd/
    votos: 0, karma: 6
    por tuxwarrior el 08-01-2009 20:15 UTC
comentarios cerrados

menéame