Hace 14 años | Por --98342-- a soitu.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a soitu.es

Los comerciales del ente cierran campañas como locos mientras esperan el despido. Mañana en el Congreso se negocia la ley de financiación que acabará con los anuncios. ¿Queda resquicio para la publicidad encubierta? El decreto ley de financiación de RTVE deja entreabierta una puerta a lo subliminal. La publicidad de la web, por ejemplo, no está claro que vaya incluida en el paquete. "No habrá una desaparición de golpe de la publicidad. Cuando la ley entre en vigor, los ingresos pasaran al Tesoro. Hay campañas contratadas y habrá que emitirlas"

Comentarios

alecto

Tema 1: Los de comercial están haciendo su trabajo --> Pues claro. ¿Qué van a hacer? La ley no ha sido aprobada, ni esta gente recolocada en otros puestos, así que hacen lo que tienben que hacer y les pagan por hacer, lo que han hecho hasta ahora. Sólo que están haciendo eso que el autor llama rebajar las exigencias y que en realidad es cerrar acuerdos puntuales en lugar de planes de publicidad a largo plazo. ¿Qué pasa si la ley no se aprueba y esta gente no ha contratado publicidad para septiembre?

Tema 2. El problema de la publicidad encubierta, que el autor mezcla con los patrocinios que no entran en esa categoría (supongo que a eso se refiere con lo de las sobre impresiones en careta de entrada y salida).

Pues sí, las series y películas traen publicidad encubierta, product placement, y supongo que en las compradas poco se podrá hacer en contra. Otra cosa son las producciones expresas para TVE, que tendrán que pegar un cambio al respecto. Aunque lo cierto es que se supone que eso está prohibido, por lo que podríamos exigir exactamente lo mismo a todas las cadenas, y no sólo a TVE. Cuanto a las menciones de marcas... pues depende.

¿Si en un informativo se cita a Iberia al dar sus resultados en bolsa es publicidad? ¿si se cita a Renfe como fuente de información sobre un nuevo servicio es publicidad?

¿si una determinada competición se llama Liga BBVA o algo parecido no podemos llamarla por ese nombre ni mencionar a los equipos de baloncesto y similares que se llaman por el nombre de una marca?

Trabajo en un medio sin publicidad, y siempre que encontramos una 'noticia' que parece publicidad encubierta la ignoramos (ejemplo: centro comercial que hace campaña solidaria, empresa que invita a pasear por sus instalaciones para vendernos nuevo producto, etc). Pero hay cosas que no se puede pretender evitar mencionar, la línea es fina pero la marca el sentido común. Con trasladar a TVE el código que hasta ahora a funcionado sin problema alguno en RNE será más que suficiente.

Lileth

No entiendo en qué se basan las quejas; siempre nos hemos lamentado de lo horrible que es ver un programa con tantos cortes y tantas pausas.

tocameroque

Y los promocionales enmedio de una serie o película...y los anuncios de autopromoción de la cadena...ya se las buscarán para sortear la ley.

iramosjan

#2 Si hay agujeros, los usarán; si no, no podrán. Asegurarse de que no haya agujeros en el texto de la ley es el trabajo que tienen que hacer en el Congreso y el Senado, así de simple.

Pero mi opinión personal es que por muchos agujeros que haya nos libraremos de los intermedios de media hora en los que no es que te olvides de qué estaba pasando, es que te olvidas de qué estabas viendo, y como dice #1 no entiendo las quejas...

Otro punto, y bastante indignante, es que los comerciales de RTVE se estén dedicando a intentar sabotear la ley antes de que se apruebe contratando campañas a largo plazo. A eso se le pueden poner muchos nombres, y ninguno es bonito.