Hace 13 años | Por --167347-- a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por --167347-- a farodevigo.es

“No hay democracia en España pero tampoco en Europa, salvo en Suiza. La verdadera democracia implica, al menos, una separación de poderes y un gobierno representativo de la sociedad, no de los partidos. Tenemos libertad individual pero no hay libertades públicas porque no hay libertades colectivas y la libertad o es colectiva o no existe”. Así de claro se manifestaba ayer en el Club FARO el abogado, fundador de la Junta Democrática y pensador republicano Antonio García Trevijano, en una charla sobre “La República y la superación de la crisis”.

Comentarios

lacabezaenlasnubes

Y en España no tenemos ni una cosa ni la otra.

D

#6 No te he faltado al respeto lol en ningún momento, en todo caso lo habría hecho a tu "argumentación"

No, no tiene sentido, no se permite y además se necesitan firmas para presentarse con un partido, por otra parte tienes que hacer una lista de X's personas que te acompañen para hacerlo. Eso que no es falsa, ni muchísimo menos. Y aceptado ya que tienes razón en el sistema americano...si en América no hay democracia pues imagínate aquí, es el cachondeo padre.

Por otra parte, el articulo no lo indica, pero Trevijano promulga un sistema electoral de distrito mayoritario que por tanto, permite tanto la participación de candidato de partido como candidaturas individuales de personas y además, piensa que se debe limitar el numero de electores a 100.000 en cada distrito.

Por ultimo, lo que dices es un debate superado, pero es algo que no puede darse sin un régimen de libertades como he comentado antes por tanto ya está todo claro. Pero, eso no tiene nada que ver con un sistema de poder llamado democracia, ese es un efecto colateral que se da cuando el sistema garantiza libertades, los derechos fundamentales...el cumplimiento de la ley.

iramosjan

En primer lugar, es cierto que la democracia es algo más que votar cada cuatro años, algo mas que una dictadura electiva o una dictadura de las mayorías... incluye también el imperio de la ley, el respeto de las minorías, la tolerancia de las ideas diferentes... muchas cosas.

Pero lo que sostiene Trevijano es una barbaridad.

Primero, eso de "un gobierno representativo de la sociedad, no de los partidos". Si los partidos tienen importancia es porque les votamos, no al revés. Es cosa nuestra acabar con el PP y el PSOE si queremos, igual que acabamos con UCD. Basta con votar otra cosa. Yo personalmente no quiero, y menos para entronizar a las alternativas que veo, pero es legítimo que queráis, y ya sabéis lo que tenéis que hacer. UCD y su final prueban que se puede.

Segundo, la soberana memez de que no hay separación de poderes en Europa. Tiene narices, sostener que si el parlamento escoge al jefe del gobierno no hay democracia... porque esa es la diferencia con Estados Unidos a la que le da esa importancia desorbitada nuestro hombre (y no, no me vengáis con el Constitucional o el Supremo, que los jueces del Supremo en los USA los nombra directamente el presidente y eso a Trevijano si le parece democracia).

D

#3 No, eso no dice Trevijano, lo que dice es que los partidos son "únicos agentes del monopolio de la representación" o lo que es lo mismo, no hay posibilidad de que un ciudadano tenga derecho de voto pasivo a menos que vaya en lista de partido.

Y no, tampoco la hay y aunque Trevijano piense o desconozca que en EEUU el supremo es elegido por el presidente no quita que no sea verdad que en toda Europa no hay estados con separación de poderes (al menos que yo recuerde)

iramosjan

#4, #5 En primer lugar, preferiría discutir sin insultos, si es posible.

Gracias.

En segundo, la objeción de Trevijano es falaz. Es como decir que las empresas tienen el monopolio de la actividad económica... cuando cualquiera puede crear un partido (y una empresa) es una objeción vacía. Aparte, me parece a mí que entonces eso de que en América si hay democracia como que no se sostiene. Y que pedir al votante que escogiera entre cientos de candidaturas individuales (millares en las circunscripciones más pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia, etc) sería del todo inviable.

Y en cuanto a #5, cuando hablo del respeto y la tolerancia con las ideas diferentes no hablo de los poderes públicos, hablo de nosotros, los ciudadanos. Si no respetamos la disidencia y admitimos el debate civilizado entre defensores de ideas distintas, entonces no hay nada que hacer.

D

#3 Por cierto " el respeto de las minorías, la tolerancia de las ideas diferentes... muchas cosas." WTF?

Qué soberana tontería, perdona que te diga, pero cosas como tolerancia de las ideas diferentes (en regimen de libertades, que proporciona una democracia) y el respeto a las minorías se da cuando todos somos iguales ante la ley y cuando el régimen garantiza las libertades de todos los individuos. Pero esas cosas se construyen bajo una democracia, donde la opinión se convierte en legislación a través de la representatividad, donde hay libertad de expresión y prensa y por tanto la sociedad avanza.

A

Veamos los progresos de Islandia en constituirse como una auténtica democracia, qué envidia.