Hace 15 años | Por Mskina a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Mskina a lavozdegalicia.es

C&P: Lo de Martinsa-Fadesa es un problema empresarial puro. Y su gravedad quedará muy recortada si aceptamos que quien gana dinero a espuertas en tiempos de vacas gordas puede perderlo en tiempo de vacas flacas. Así de duro, pero muy simple.

Comentarios

D

Realmente el problema de esta empresa como las de todas las de su sector es muy sencillo, es el mismo problema que un español medio hipotecado al que dieron el 110% del valor de su casa y ahora no puede pagar las cuotas de la hipoteca.

Hasta ahora una empresa pedía un crédito para construir y comprar un solar y le daban el 110% de su valor. Estos créditos se pagaban corriendo hacia adelante (Pidiendo otro crédito por ejemplo por otro solar que también daban con el cual pagaban el crédito del primer solar y esperaban realizar el dinero a la entrega de las viviendas del primer solar, con lo cual tenían el dinero 1 o 2 años al 3% de interes y con los beneficios de la venta que era segura ganaban dinero.

Pero ahora que hay una pared enfrente hay que hacerse cargo de las deudas e intereses y no se pueden refinanciar ya que el mismo banco ya no quiere saber nada de la empresa. Y ahí llega la suspensión de pagos...principal acreedor el banco (que tiene su parte de culpa por haber aceptado el riesgo) y principal perjudicado el comprador que ve como la empresa no acaba su casa porque no puede hacerlo.

D

Detrás de la crisis de Martin-Fadesa hay mas de lo que nosotros vemos.
Como por ejemplo el préstamo que a través del ICO se le iba a dar, pero que ahora se le ha negado para que tenga que venderse los solares y terrenos. ¿Primer comprador? El Gobierno, que ahora podrá adquirir a precios mas bajos.

(shhh... pues oye, muy bien! )

tobalcd

he estado pensando que, si Martinsa Fadesa baja un poco, igual me lo compro, más o menos cuesta igual que un piso en el centro de madrid...:-)

D

Erase una vez una empresa que compró a credito terrenos sobrevalorados. Dichos terrenos bajaron de precio y la empresa se arruinó arrastrando a los que le prestaron el dinero.
Fin de la historia